Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Como comprar un express usado...

Ir abajo 
+9
herrdoktor
Enjarao
biloaye
Antonio7RM
Pizarro
EBP
viti
El Navajo
Coronel
13 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 837
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 69

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeLun 11 Nov 2013, 23:36

Quisiera añadir algo al tema de como mejorar la agrupación de un express. Primero, y como ya ha dicho Paco, no hay que volverse demasiado exquisito con ella. La gracia del express son los dos tiros disponibles, y, personalmente, me encanta tirar con los puntos. Dado que en montería se tira a pulso, y que tirando rápido y a 30-50 metros no se suele ser capaz de meter los dos tiros en menos de 10 cm (o 20... que es lo negro de una diana), si nuestro express mete dos tiros a 50 metros en 10 cm, tira mucho mejor que nosotros. Ya que estamos, la próxima vez que vayamos al tiro, verificad qué parte de la diana queda cubierta por el punto. A poco grueso que sea, tapa casi todo el negro. Soy bastante maniático con las agrupaciones de mis rifles, pero acepto que si los tiros quedan en la zona del blanco cubierta por el punto es suficiente.
Otra cosa, también señalada con precisión por Paco: es de la máxima importancia tirar con el rifle apoyado precisamente como ha descrito: si sujetamos los cañones por encima o si apoyamos los cañones directamente en el saco, la agrupación puede ser radicalmente distinta. El rifle debe poder moverse de la misma manera que cuando tiramos a mano alzada.
En cuanto a las reglas generales de como afecta la carga y el peso del proyectil a la agrupación, son así... salvo que nuestro rifle decida lo contrario. Hay determinados rifles que parecen ir por libre y las variaciones de la carga no parecen afectarles. Mi Sarasqueta del 375, sin ir mas lejos, tira con varios pesos de proyectil casi al mismo sitio. No hubo manera de que "juntase" los tiros hasta que se le volvió a regular.
Tercero: aparte del peso y la velocidad del proyectil, hay otros factores que afectan a la agrupación, en concreto, el tipo concreto de proyectil. Un proyectil que tenga más superficie de rozamiento que otro del mismo peso y velocidad puede agrupar diferente. Por ese motivo, entre otros, el fabricante te suele decir que la agrupación es con un proyectil y peso determinados. Tengo un Merkel del 9,3x74R que con munición de tipo habitual de 250 o 286 grains cruza ligeramente, y con Sologne GPA de 235 mete los tiros en el parche. En otros rifles, la GPA suele "cruzar" más los tiros. Depende de cada rifle, y hay que probar.
Cuarto: Si le ponemos un visor al express, le estamos poniendo medio kilo encima del cañón, el peso y su centro de gravedad cambian, y es perfectamente posible o incluso frecuente que la agrupación cambie. En teoría debería cruzar algo más los tiros, pero eso no es así siempre... a probar de nuevo. Los fabricantes ingleses, cuando se les encarga un express, piden que se aclare si se regula con el visor o con los puntos, porque el ajuste puede no ser el mismo.
Un par de avisos acerca de la recarga de los express: Ya bastantes problemas se pueden tener como para andar metiéndose en el jardín de las cargas con dos tipos de pólvora. Para todo lo que podamos usar en España y de hecho hasta el 470NE o el 500NE, con un pistón Magnum hay de sobra para encender correctamente toda la pólvora que se pueda necesitar. Las cargas "duplex" (con dos tipos de pólvora) son muy delicadas y potencialmente peligrosas. No lo digo yo, lo dicen personas que se han dedicado muchos años a calibres "gordos".
Y por último, y también en lo que se refiere a la recarga en los express: son rifles realmente preciosos, auténticas obras de arte; pero ni son tan robustos ni soportan las presiones de un "cerrojo" mediocre. Los cartuchos para ellos están diseñados para presiones mucho más bajas de lo habitual; y por ello, no nos podemos fiar de los signos de presión excesiva habituales (pistones planos, dilatación de la base de la vaina, etc). Mucho antes que aparezcan, podemos dejar nuestro express muy tocado o desajustado. Simplemente, cuando notamos que el rifle no abre con suavidad, probablemente ya estamos pasados de presión. ¿Entonces? La recarga de un express se debe hacer empezando desde abajo en las tablas de recarga y preferiblemente midiendo velocidades con cronógrafo. Es la forma más segura de saber que andamos "dentro de tolerancias".
 
Un abrazo y a disfrutar de nuestros rifles.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeMar 12 Nov 2013, 01:26

Muchas gracias Herrdoktor, esto va de lujo, está quedando un post muy completo gracias a las intervenciones tan completas que se van añadiendo.

Se me olvidó lo de la diferencia de impactos por el peso del visor sobre los cañones del rifle. Y como bien dice, no siempre es así. También se me ha ido lo del cronógrafo, gracias por recordarlo.

Con respecto a lo de los Sarasqueta en 375 H&H Mg. y su agrupación muy igualada con diferentes pesos de bala, es curioso, pero ya lo he oido varias veces con este calibre y este fabricante.

Saludos... Paco.



_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 00:12

Pasa el tiempo, y siempre se recuerdan cosas sobre las experiencias vividas con estas armas que me subyugan.

Con el tema de las agrupaciones, ya se ha comentado todo... creo. Pero servidor después haber comprado para mi o para algún amigo un express, por haber reunido este las cualidades que exigíamos, cuando disponía de la oportunidad le pedía a mi a amigo el rifle para hacerle la prueba "reeeefinitiva".

Para ello, tenía que contar con el permiso de un amigo mio, el cual tenía una muy buena finca de caza, y que fuera después de la temporada de caza, para no removerle las reses con los tiros de mis pruebas antes de la temporada.

Me iba allí, con mis artilugios y me disponía a hacer "la prueba", para ello montaba el tiradero, ponía la diana a 35 mts., para ver a la perfección hasta la mas mínima mácula de la misma, pues el asunto estaba en meter los tiros lo mas perfectos posible. Para ello esta diana iba marcada con un punto negro de 3 cms. de diámetro con una cruz cuyo trazo vertical me era muy útil para apuntar, y yo apuntaba poniendo la bolita del punto de mira justo debajo del punto negro, y justo en el palo vertical de la cruz.

A 94 mts, ponía otra diana, esta ya era un papel blanco sin marcas, de 100X100 cms., y a 177 mts., otro igual, sacados de un rollo de papel de envolver. Todas los papeles estaban grapados en palos cuadrados que dejaban al aire los papeles para que las balas las pudieran traspasarlos sin sufrir alteración alguna en sus trayectorias. Estas medidas tan raras, eran debidas porque en el improvisado campo de tiro había un arbolito a 94 mts., del puesto de tiro y el de 177 mts., es porque justo ahí empezaba un tocón el cual hacía un repecho muy pronunciado hacia atrás y tenía unos de 15 mts. de altura antes de ponerse llano allá arriba., por mas de 60 mts de anchura. El terreno era muy liso en aquel improvisado campo de tiro, y teníamos muy medida la altura de las cartulinas. Esto lo sabíamos porque los palos que sujetaban las cartulinas eran siempre los mismos, y tenían hechas unas marcas debajo con una navaja, que eran la señal hasta donde teníamos que clavar los palos en la tierra. Otros palos cortos que dejábamos siempre clavados en el suelo, marcaban donde había que clavar los palos izquierdos de las cartulinas. Así controlaba la exactitud de la lateralidad y distancia de los papeles que hacían de chivatos.

Hecho esto, los tres blancos mantenían sus centros mas o menos al mismo nivel, con diferencia de pocos centímetros. Esto daba igual, pues de lo que se trataba, era de ver como agrupaban los express a esas distancias. También podíamos ver las caídas muy aproximadas de los diferentes pesos de bala con respecto al banco de tiro, pero esto tampoco importaba mucho, a lo que íbamos, era a ver la agrupación a esas largas distancias, y saber que munición agrupaba mejor con según que express.

Siempre la misma mesa, la cual era de la finca y era muy robusta y pesada una vez montada, con 100 cms de ancha por 80 cms de larga creo recordar, pero yo la ponía al revés, es decir disparaba desde uno de los lados de 80 cms., para cuando soltaba el rifle en mi lateral derecho, este tuviera los 100 cms donde descansar. La zona de tiro la marcaba la sombra de otro árbol, este mas grande que el de los 94 mts, también un palo clavado en el suelo marcaba donde iba la pata trasera izquierda de la mesa. Hoy día, con los sistemas laser se podría hacer todo esto mucho mas fácil... doy ideas.

Lo importante era, que los tiros entraran en las dos cartulinas lejanas, pues a 50-60mts ya sabíamos como agrupaban nuestros rifles, ya que esas eran las distancias del día de la prueba para su posible compra.

Para no distraerme mirando los impactos durante la prueba, me llevaba una cámara de video mía, y otra que me prestaba un amigo, las cuales ponía a unos dos metros en el suelo delante de las dos dianas lejanas, levantando el objetivo con la ayuda de sus fundas. Así controlaba el orden de los impactos.

Cuando cambiaba de munición, grapaba cartulinas nuevas en los palos no sin antes escribir en la que retiraba los datos de la prueba realizada con rotulador (distancia, munición y temperatura). Así también le daba tiempo al rifle a enfriarse.

Una vez terminada las pruebas lo recogía todo y para casa con las cartulinas y las grabaciones, y allí terminaba mis apuntes, les marcaba los impactos en el orden en que los veía aparecer en las cámaras, 1D, 1Iz. 2D, 2Iz...etc. Lo normal era que tirara dos grupos de 4 tiros por munición separados por unos 10 minutos entre serie de 4 tiros, así que en cada cartulina tenía 8 impactos, siempre respetando el tiempo entre tiros de cañón derecho e izquierdo entre 6 y 10 seg. mas o menos. Después, medidas entre centros, apuntes y a veces sorpresas. Y si el rifle era de otro, le daba todas las pruebas realizadas para que supiera lo que hacía su express con las munciones que me había dado para probarlo.

Por esta razón acabé cazando solo con mis express, y dejando en el armero mi 338, pues sabía lo que mi arma podía hacer a esas distancias, y si fallaba ya sabía de quien era la culpa.... del indio. También me reía cuando mataba algo a distancias largas con ellos y me decían que era suerte,  pues... “la agrupación de  esos rifles a esas distancias son imprevisibles”. Me callaba y por dentro me daba la risa, pues no iba yo a ir contando por ahí lo que sabía de mis armas. Lo mismo que cuando fallaba era culpa del indio, ¡¡ cuando acertaba... también puñetas !!. Una vez le dijo un perrero a uno de ellos... "si lo ha matao tan lejos, es porque este sabe a donde van los tiros, que este no le echa aceite al rifle sin antes bebérselo él". Gracia que tenía el jodío serrano.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).


Última edición por Enjarao el Mar 05 Mayo 2020, 17:47, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2651
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 10:37

Acojonante D. Paco , eso es ser un gran profesional , nada sucede porque sí .
La experiencia es la madre de la ciencia y por algo lo dirán . Muy claro y muy loable sus puestas a tiro.

Enhorabuena .
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 15:00

Iñaki, me pasó un caso con un armero eibarrés, con el cual un día por tlf. mantuve una conversación, en la cual me quería dejar claro que un express era para tirar a 50-60 mts y no mas, pues mas allá no había precisión y si se acertaba era porque la bala chocaría con el bicho de casualidad, a lo que yo le decía sin éxito, que para eso servía una simple escopeta con chokes abiertos con los cañones regulados para bala y que valía la tercera parte que un express.

A los pocos días me sale un amigo que tenía localizado un VS del 8X57 JR. el rifle era de los años 30, y que fuera con él a verlo y probarlo. El rifle perfecto de todo excepto por una raya en la culata sin importancia, lo probó el y agrupaba a 60 mts en 4-5 cms con las balas bien colocadas en horizontal, tirando con munición de 200 gr. que facilitó el vendendor. Lo compró y ese año monteó con él de maravilla, terminó la temporada y le dije que si quería saber hasta donde llegaba su rifle agrupando. "Me da igual, yo tiro y la bala va al sitio" me dijo. Pero como el sabía de mis lios y que me iba la marcha, me lo dejó con una sonrisa... "venga Paco, a ver que le sacas", me dijo.

Además de la prueba y las grabaciones que le di a mi amigo, les hice fotos en el campo de tiro a las dianas con las agrupaciones, en las cuales se veía escrita la distancia, datos de la munición empleada, temperatura, las rayas con las distancias entre los diferentes centros y su medida en mm., la media obtenida y además una vaina disparada como referencia visual al tener estas 57 mm., y la báscula del rifle abierto.

Le mandé las fotos ampliadas al armero aquel, y a los pocos días le llamé por teléfono, y le dije que "que le parecían las fotos de la prueba", su respuesta fue... "lo que viene en las fotos esas no lo entiendo, y las rayas puestas con rotulador tampoco, y que si entendía lo de los metros de distancia, y que cada cual puede poner en el papel la distancia que quiera". El VS había agrupado en 70 mm a 177 mts. (las agrupaciones mas cercanas no las recuerdo), la medida esa era la media de los 8 tiros. Asi que con su respuesta ya me dejó claro lo que sabía de express, y lo cabezones que son los de la boina a rosca (no se si este la llevaría, pues no lo conocia en persona).
Por cierto, que ese arma se la robaron a mi amigo junto con otras mas a los pocos años, le" hizieron una mudanza" la casa entera de todos las cosas de valor. El muy cachondo me decía : " Que mala suerte Paco, no se llevaron a mi parienta porque llegó un cuarto de hora tarde... la joia como siempre", y es que estaban tramitando la separación.

Saludos... Paco.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).


Última edición por Enjarao el Miér 28 Mar 2018, 17:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 17:53

Paco, siempre la misma frase, "que los express son para tirar cerca".

Creo, que en alguna medida la eseveración es cierta y a la vez equivocada, y voy a explicar porqué:

En primer lugar, porque el rifle doble y máxime si se dispara con miras abiertas, en las distancias cortas por así decirlo, es donde da lo mejor de su ser.

En segundo lugar, la distancia no la fija el sistema o mecanismos del arma. los limites los fija el cartucho utilizado (salvo disparo de precisión y armas a ese efecto). Y como los cartuchos, suelen ser cartuchos estandar y más bien lentos (vease el 9,3x74 R), en él encontraremos sus límites.
Por decirlo de otra forma. Con un cerrojo del 9,3x62 puedes disparar a las mismas distancias y con las mismas garantías, que con un 9,3x74 R. Pues hablamos de cartuchos casi gemelos.
También diría, que darle a un cochino o a un venao que pierden el culo a una considerable distancia, es igual de difícil con un cerrojo que con un express del mismo calibre.

Y por último, parece que a la gente le condiciona a la hora de disparar el punto o distancia de máxima agrupación, que suele ser los 50 o 60 metros, pensando que si los dos tiros ya no van al mismo sitio (aunque cerca), es mejor no tirar.
A cien, incluso a 150, el error en lo que desagrupe el doble disparando a un bicho a la carrera, es a mi juicio menor que el error del indio al correr la mano o su fortuna en el disparo.

En resumen, calibres lentos, ausencia de optica, y disparos a la carrera, conforman el panorama ideal para el uso del express. Pero si usamos la optica adecuada, un express de calibre tenso, y disparamos a bicho parao y con buen apoyo, no veo razón a tal afirmación.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeLun 09 Dic 2013, 20:40

En todo de acuerdo mi Coronel, pero mi "llevada de contaria" a los que esto me afirmaban, es que entonces ¿¿ porqué los express fabricados en otros paises llevaban alzas abatibles y puntos mas finos (encubiertos por el gordo) para tirar a 100-200 o 300 yardas (y también nuestros Sarasqueta con las alzas) ??. Y eso por no citar el despropósito de las alzas a 400-500 o mas yardas., que vista no habría que tener para acertarle sin visor a un ciervo o verraco a esas distancias, es casi imposible, y solo la casualidad sería la responsable del acierto.

Y esto ya en rifles para caza peligrosa de grueso calibre es un absoluta locura, pues como sabemos todos, aunque no la hayamos practicado (por desgracia), que disparar a uno de estos animales con un express o cerrojo de grueso calibre a mas de 50-60 mts es una temeridad, ya que a mas distancia y aún con visor es una mala lotería. Y sin embargo traían alzas y puntos finos ocultos para esa distancias.

A veces llegaba a un puesto, y del tirón le colocaba el visor al express, otras veces ni me acordaba de que lo llevaba en la mochila. Otras lo sacaba y lo dejaba a mano por dudas, y alguna vez tuve que montarlo a toa leche mientras maldecía pa dentro no haberlo montado... o al revés. La caza.

Lo que yo pude comprobar con los que probé de esa forma, es que cuando un express agrupa muy bien a 50-60 mts, (entre 20-30 mm y en paralelo) agrupa bien a 200 mts... y mas. Pues mantienen (o casi) las balas en líneas paralelas, que es el ideal de un express. De estos así, solo pude probar 5-6 de los mas de 15 a los cuales hize esa prueba de campo, y eso que todos a 50-60 mts agrupaban en 50 mm. o menos, pero los que mas me dispersaron no pasaron de los 120 mm. a 177 mts. y por tanto eran plenamente fiables para tirar a 200 mts. o algo mas.

No hablo de aquellos que cruzaban tiros, pues algunos compramos, ya que si a 50 mts se tocaban los tiros (sin cruzarse), ahí había rifle para tirar muy largo, aunque con las balas cruzadas, pero eso a efectos de caza da lo mismo. Los Ego, decía Pedro Iztizue, los regulaba todos para que se cruzaran los tiros entre los 100-120 mts mas o menos. Ya hubieramos queridos todos que lo hubiera conseguido con todos sus rifles, pero no fue así. Aunque reconozco que agrupaban decentemente en su mayoría.

Un express que tire perfecto o muy bien y con visor de quita y pon rápido... apaga y vámonos. Yo dejé mi queridisimo 338 de cerrojo por eso.

Saludos... Enjarao.



_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 21:45

Para el que tenga prisa. Pongo el enlace de la Guía para la Compra de un Express Usado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5647
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 22:10

Buen resumen, el quiera mas ... ya sabe.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Valenciano
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 07/05/2011

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 13:29

simplemente ATONICO...Enjarao, Coronel, Cooper y demás contetulios...vallan por delante mi felicitaciones, autenticas y mas auténticos PROFESORES de un Express.

aparte de todo lo descrito y leído solo queda decir que si todo eso se cumple al comprar o intentar comprar....creo que no tiene precio o mínimo vale la pena pagar un poco o mucho mas por ese MI EXPRESS....

sigo analizando, aprendiendo MUCHO DE USTEDES de un tema que me apasiona y mas interés de seguir aprendiendo un poco mas....sobre todo de ustedes que según visto están muy puesto en ello.

un Gran Saludo
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 17:00

Valenciano escribió:
simplemente ATONICO...Enjarao, Coronel, Cooper y demás contetulios...vallan por delante mi felicitaciones, autenticas y mas auténticos PROFESORES de un Express.

aparte de todo lo descrito y leído solo queda decir que si todo eso se cumple al comprar o intentar comprar....creo que no tiene precio o mínimo vale la pena pagar un poco o mucho mas por ese MI EXPRESS....

sigo analizando, aprendiendo MUCHO  DE USTEDES de un tema que me apasiona y mas interés de seguir aprendiendo un poco mas....sobre todo de ustedes que según visto están muy puesto en ello.

un Gran Saludo

Aún así, si tienes alguna duda,"que lo dudo", tú pregunta que te liaremos más.

No hay de qué!

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Como comprar un express usado... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Como comprar un express usado...   Como comprar un express usado... - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Como comprar un express usado...
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Duda, comprar un Express usado
» Comprar un express de primera mano
» Como comprar una escopeta a distancia
» Como comprar una escopeta usada...
» Como comprar un rifle usado...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Como comprar un express usado... - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: