Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Como ha ido la temporada este año

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ADOLFO

9ª
ADOLFO


Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 73

Como ha ido la temporada este año Empty
MensajeTema: Como ha ido la temporada este año   Como ha ido la temporada este año Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 19:53

En vísperas del final de una nueva temporada de caza, que concluye en nuestro territorio el próximo jueves, 31 de enero..
Toca anticipar el balance de lo que ha sido otra irregular campaña. No empezó mal la cosa, gracias a una más que aceptable temporada de pase, pero la ausencia de aves invernales ha tornado esos buenos augurios en una notable decepción en Gipuzkoa. Únicamente los cazadores de caza mayor -jabalí y corzo- han mantenido un buen nivel de capturas durante la mayor parte del periodo hábil de la actividad cinegética, que se prolonga para ellos.
Los meses de octubre y noviembre depararon a los aficionados varias jornadas interesantes en las líneas de paso tradicional, pero luego no han tenido continuidad. Han pasado muchas palomas por nuestros cielos, pero en general ha sido a gran altura, lo que supone un mínimo aprovechamiento de las mismas, por desgracia. La buena noticia es que se confirma lo adelantado por MD -a través de los estudios de caza sostenible realizados por la FCE- acerca de la constatación de la buena cría de la torcaz, tal y como decía el técnico Antonio Bea. Pero, pasa lo de siempre, que si tenemos viento nos faltan palomas y si tenemos palomas nos falta viento.
El buen comienzo protagonizado por la becada, con varias jornadas decentes en sus inicios, apuntaba a una campaña aceptable entonces, contrastando con la escasa presencia de malvices, pero no ha habido continuidad tampoco. La ausencia de temporales y temperaturas más bajas ha impedido que volvieran a aparecer los ejemplares de la dama de los bosques con más asiduidad y el balance final es realmente desalentador, ya que ha habido picos de entrada de becada, pero siempre irregularmente distribuidos, tanto en las fechas como en las zonas de nuestro territorio.
A los cazadores aficionados a la caza menor, teniendo en cuenta que se ha mantenido la escasez de malvices en todo momento y los resultados de la becada, les quedan muy pocas esperanzas de que las cosas mejoren hasta el 17 de febrero, fecha en que se cerrará ya definitivamente el período hábil para la dama de los bosques. Cabe recordar que para este periodo se mantiene la obligación de cazar la becada sólo con perro, al salto y portando el correspondiente parte de capturas, siendo necesario insistir en que el cupo es de tres ejemplares por cazador y día, sin excepción.

El jabalí, hasta el 24-F
La caza mayor ha protagonizado las mejores noticias de la temporada, con diferencia, y los cazadores de jabalí y de corzo han conseguido abundantes e importantes capturas.
Estos datos denotan la incipiente buena salud de la que goza la caza mayor en nuestro territorio en concordancia con lo que viene sucediendo igualmente en la mayoría de comunidades autónomas del Estado. La mejor noticia, sin duda, para los aficionados a la caza mayor en Gipuzkoa es que al corzo y al zorro, cuyos periodos hábiles concluyen
el próximo 24 de febrero, se une con la mísma fecha límite ahora el jabalí. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha determinado por medio de una reciente Orden Foral la ampliación del periodo hábil para esta especie y las cuadrillas de jabalí de nuestro territorio están de enhorabuena, al igual que las especializadas en el corzo.
Respecto al zorro, se.podrá cazar los sábados, domingos y festivos, pero para poder abatirlo será necesario estar en posesión del permiso especial que cada año emite el ente foral para la caza de esta especie en nuestro territorio.
Como ha ido la temporada este año 981330311
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Como ha ido la temporada este año Empty
MensajeTema: Re: Como ha ido la temporada este año   Como ha ido la temporada este año Icon_minitimeMar 29 Ene 2013, 14:48

En Mallorca donde yo cazo (en dos cotos locales)la temporada ha sido mala en codorniz, excelente en paloma torcaz de la que se queda a criar, en verano se veian palomas por todas partes, en la autopista que va a Palma etc, en cuanto al conejo dicen que ha sido mala, yo sólo los tiro en verano por el tema de que són mas tiernos y para no enconejar a mi bretona en demasia.
Pero vamos que a mi ver ha habido conejos suficientes, en liebre pues bién, se ve más de cada año. La perdiz también bién, he ido cobrando pájaros nuevos hasta el cierre de la temporada. En cuanto a la becada no voy por falta de perro en condiciones, veremos si la perrilla el año que viene se anima o me anima a mí. Lo que me pasa con la becada es que como puedo ir a las perdices y zorzales que no fallan, pues me desanimo de buscar en monte para volver de vacío. Pero dicen los que van que bién.
En cuanto al zorzal al que dedico muchas jornadas al salto tuvimos la primera entrada por el dia de los difuntos y han ido llegando con cada temporal de frío como acostumbran. No hay muchos pero si suficientes para entretenerse.
He de decir que soy un cazador hecho a la escasez y que si mato dos perdices, ya las dejo. O sea a lo mejor mi impresión es que hay mucha paloma si mato 8 pero otro pensará que eso no es nada. Pero en resumen que estoy satisfecho.
Creo que la perdiz va resistiendo porque aquí no hay zorros, ni jabalís ni córvidos. En ese punto somos afortunados. Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Como ha ido la temporada este año Empty
MensajeTema: Re: Como ha ido la temporada este año   Como ha ido la temporada este año Icon_minitimeMar 29 Ene 2013, 23:55

HOLA A TODOS/AS:

En La Rioja.

La menor, en zona de montaña (Soto en Cameros), donde las poblaciones de perdiz son casi relictas se puede hablar de práticamente extintas, el zoral o malvid como se le llama por estos lares escasísima, paloma dos o tres días buenos, el conejo alguno de los que se habían soltado y la liebre ni se recuerda, en la zona del valle(Murillo), donde las poblaciones de perdiz eran muy destacables nada y el resto de especies en la misma situación que la descrita para el monte, la becada, parece que aguanta. Conclusión, un desastre absoluto.
La mayor, los cérvidos mantienen el tipo, cantidad y trofeos aceptables. El jabalí, bastante más escaso que otros años y de menos porte. Se empiezan a notar los efectos de malas prácticas en años pasados, como la costumbre de tirar a ejemplares demasiado jóvenes y determinados perros que son auténticas máquinas de exterminio, nos hemos cargado alguna que otra futura generación de reproductores y trofeos antes de tiempo.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
ADOLFO

9ª
ADOLFO


Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 73

Como ha ido la temporada este año Empty
MensajeTema: Re: Como ha ido la temporada este año   Como ha ido la temporada este año Icon_minitimeLun 25 Feb 2013, 21:48

En Gipuzkoa este año no se ha dado mal la caza mayor, a falta de contabilizar las ultimas jornadas, se han cazado 884 corzos en batida (a mi me parecen muchos pero esos son los datos que he recogido) todos ellos en batida, + 12 en rececho; jabalí no tengo bien los datos pero si se que mas que en la temporada pasada unos 700.//// en cuanto a la caza menor a sido floja para la mayoría de los cazadores en nuestro territorio: palomas = 3.274 // malvices = 13.762 = becadas en zona común 3.373 en zona especial = 4.202, esto viene a salir según las tarjetas expedidas con sus precintos a un 0,17 becada por día y cazador, y a 2,54 becadas por año y cazador.// liebre bueno como esto va con permisos especiales y un cupo fijo andará entre 38 y 45.// conejo otro tanto también con permisos especiales unos 40. Personalmente en cuanto a palomas no me quejo, pero si respecto a la malviz, esperaremos a lo que nos depara la próxima temporada. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Como ha ido la temporada este año Empty
MensajeTema: Re: Como ha ido la temporada este año   Como ha ido la temporada este año Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Como ha ido la temporada este año
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Dónde vas éste fin de semana? Temporada 2011-2012
» ¿Cómo se presenta la temporada 2015/16?
» ¿Cómo se presenta la temporada de caza de la codorniz?
» ¿Modelo de Ayas?
» Formula 1 temporada 2.013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Como ha ido la temporada este año Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: