Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Otra zancadilla.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Valdelafuente

8ª
Valdelafuente

Mensajes : 360
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 47

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 11:05

La inspección de Trabajo en Cádiz está exigiendo a los rehaleros el alta en la Seguridad Social.

Según informa la Federación Andaluza de Caza, inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz están acudiendo a monterías, auxiliados del Seprona, para exigir a rehaleros y batidores de cacerías sociales el alta en la Seguridad Social.


Al parecer, desde mediados de diciembre inspectores de Trabajo acompañados por agentes del Seprona están acudiendo a diferentes monterías de carácter social celebradas por la provincia gaditana para comprobar y, en su caso exigir, que los perreros y batidores que toman parte en las jornadas de caza estén dados de alta en la Seguridad Social, “pese a que hasta la fecha no existe ningún condicionante legal que les exija darse de alta para acudir a las monterías sin ánimo de lucro y en las que, por tanto, no acuden como una empresa externa contratada para prestar un servicio”, explica la Federación Andaluza de Caza.

La institución federativa andaluza asegura que según ha podido saber “podrían ya existir sanciones en curso por este motivo”, y que además se habría tomado por parte de la Jefatura de Trabajo y Seguridad Social los datos de numerosas rehalas participantes en varias monterías.

La alarma entre rehaleros y batidores es tal que desde el pasado 13 de diciembre ambos colectivos de Cádiz han convocado una huelga que ha sido refrendada por todo el sector, y que provocó la suspensión de las citas monteras del pasado fin de semana al no poder desarrollarse por la ausencia de rehalas disponibles, con los consiguientes perjuicios económicos para las sociedades de cazadores y gestores cinegéticos implicados.
La mediación de la FAC

Por todo ello, la Federación Andaluza de Caza mantuvo ayer una reunión con el Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Cádiz para buscar una solución a este grave problema. Los representantes de la FAC, José María Mancheño Luna y Alfonso Medina, delegado de la FAC en Cádiz, junto a representantes de rehalas gaditanas expusieron en dicho encuentro los efectos económicos, así como la importancia que tiene el hecho de que las rehalas dedicadas a monterías sociales no se vean gravadas por un requerimiento no contemplado en la propia Ley.

En la reunión se pidió también que se dé con una solución a una coyuntura que está “perjudicando gravemente” a la caza más social y humilde, “practicada por aquellos que no la entienden como un negocio, sino como un deporte sin ánimo de lucro y para cuya explotación cuentan con muy limitados recursos”, señala la FAC.

Esta visto que en este país , no entra un tonto más. A partir de ahora las rehalas con S.L , S.A o S.C.

Un saludo.
Valdelafuente.

Volver arriba Ir abajo
Vicente

7ª
Vicente

Mensajes : 638
Fecha de inscripción : 11/06/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 11:36

Lo que faltaba, que será lo siguiente......?
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 12:00

Pues esto seria la puntilla definitiva a las rehalas, y por ende a las monterias, aunque no creo que esto salga adelante, y realmente se acabe exigiendo. Desde mi punto de vista no tiene base legal a dia de hoy.
Creo que hay que diferenciar entre cazar, y trabajar, para mi hoy dia un rehalero caza, no trabaja, para el Estado hasta hoy dia tampoco estan trabajando, ahora bien,si cambian de directrices, les exigen el alta de autonomos, por supuesto, que inmediatamente tendran que empezar a exigirles presentar los impuestos, etc, etc, etc, es decir, hoy dia las rehalas malamente son viables, salvo por la aficion que se le hecha, si se les convierte en empresas, todos los gastos que eso conlleva, no quedara una sola rehala en España, esperemos no tener que llegar a eso, por unos politicos ladrones e incompetentes.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 15:42

MANDA HUEVOS LA COSA !!!!!!! pa mear y no echar ni gota.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 16:05

Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 18:26

Tú pon piedras en mi camino que yo me levantaré una y otra vez... Así somos los cazadores, luchadores de fondo que sólo buscan disfrutar de una pasión que les pica el corazón y les aprieta el estómago. Pero qué difícil nos lo ponen...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo

Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 46

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 18:39

Y digo yo, no tendran otras cosas más interesantes esos inspectores y esos agentes de seprona que ir de junta en junta pidiendo papeles a aquellos que no se ocultan, que van a desarrollar su afición, que van casi con toda seguridad a ganar o nada o un miesero jornal, etc... no tienen empresas con personal sin dar de alta, no tiene personal cobrando el paro y haciendo chapuzas, tirando el precio de las cuatro empresas que quedan trabajando, y esos famosos evasores fiscales, etc... y esos agentes de seprona, que si no los avisas y le pones la carne en las garras cazan menos que un gato ciego, es más fácil ir a las juntas, o ponerse en el cruze de carreteras... y mientras tanto el campo abandonado, lleno de furtivos y ladrones, que no van a dejar una finca sin robar coño... pero siempre sera más fácil la reunión de la montería por la mañana, al pobre perrero, al pobre mulero o a la cocinera, País de mierda.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo

Mensajes : 4000
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 38

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 18:40

Valdelafuente escribió:
La inspección de Trabajo en Cádiz está exigiendo a los rehaleros el alta en la Seguridad Social..

Más valiese y persiguiesen el fraude fiscal a gran escala, y dejasen de tocar los cojones a quien no se los tienen que tocar. Otra zancadilla. 1900931860 Otra zancadilla. 1900931860 Otra zancadilla. 1900931860
Volver arriba Ir abajo
Vicente

7ª
Vicente

Mensajes : 638
Fecha de inscripción : 11/06/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 20:09

carly c escribió:
Pues esto seria la puntilla definitiva a las rehalas, y por ende a las monterias, aunque no creo que esto salga adelante, y realmente se acabe exigiendo.

Ya verás como si se lo propone algún inútil, de esos que está calentito en su despacho sin saber ni lo que es una rehala, al final se inventan algo para recaudar.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Mensajes : 2111
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 20:18

Ala a rasgarse las vestiduras!!!!!

Por muchas razones que queramos ponerle al asunto nos lo merecemos todos, desde los perreros hasta los monteros pasando por rehaleros, organizadores, dueños de fincas, etc. todos. Tan solo es una más de otras que nos han hecho y de otras que nos harán.
Algunos hace tiempo que venimos diciendo que la montería, y todo lo que lleva consigo ha de estar regulada por Ley. Y así, las rehalas, profesionalizadas. Asunto resuelto.
O seguimos dando palos de ciego, lamentándonos y poniendo parches o solicitamos de una vez una Ley que regule todo este tinglado. IMPRESCINDIBLE.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5077
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeJue 20 Dic 2012, 21:19

Lo que dice Javier tiene su sentido en la montería comercial pero habría que dirimir la razón del trabajo antes de zurrar sin normativa alguna que sustente la tropelía. Habría que empezar por el organizador/orgánico y saber como contrata a sus subalternos, postores, muleros, etc... El ovillo es más grande de lo que parece y no se debe atacar al eslabón más fácil de la cadena, algo que de continuo hacen los políticos de turno. Así lo único que se consigue es destrozar una actividad cinegética fundamental de nuestro país.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 10:40

Holland, yo no lo veo asi, la monteria y su funcionamiento creo que ya esta clarisimo, al igual que cazar perdices al salto, o conejos con podencos, es una forma mas de caza, sin mas, y no os pongais locos con la regulacion, que tanto intervencionismo es malisimo, consigue hacer las cosas inviables, al final me van a regular hasta como tengo que ir a defecar.
Si la monteria la profesionalizas, haces que postores, perreros, y algunos mas, sean profesionales, trabajadores, y no es asi, yo lo tengo claro, eso son cazadores, no trabajadores.
Creo que ese es el gran problema, que se ha vuelto tan comercial la monteria, que ya vemos cazadores a los monteros que van a puesto, y todo lo demas, trabajadores, y no es así.

Para mi, profesional es todo aquel que va a lucrarse a una monteria, que no va de monteria, sino a trabajar, es decir, el organico basicamente, y servicios como puede ser el restaurante que lleva el catering, los demas, son cazadores y van a cazar, como puede ser el que va a conejos con un podenco. Que a un rehalero se le paga, correcto, pero para mi no se le paga por su trabajo, sino que se le paga para compensar los gastos que a sufrido ese cazador, y que lo correcto es que se pague entre todos los cazadores.

Mira, creo que el gran problema de la monteria es que ya estamos todos convencidos, que cada cual va a lo suyo, el organico a su negocio, el montero a amortizar lo que paga, el rehalero a trabajar, etc, y se a olvidado que es una forma colectiva de cazar sin mas, que se caza en equipo, y que cada cazador cumple su funcion, independientemente que esta caza tenga un coste y que haya que pagarlo.
Por que en el norte no vemos a los que conducen los perros en las batidas como trabajadores, y aqui en la monteria si, porque yo supongo que esos perros alli tendran unos gastos, que sufragaran entre todos.

Mira, si quieres que desaparezca la monteria, eso, pedir regulacion, que no os preocupeis, ya aparecera la burocracia desmesurada (que ya existe), y los gastos desorbitados.

En monterias, y el resto de modalidades de caza, tienen que vigilar celosamente dos cosas, una que la seguridad sea maxima, y otra, que quien haga negocio en ellas, es decir los organicos, paguen religiosamente sus impuestos, y no el cachondeo de hasta ahora, lo demas, sera tocar los cojones, sacarnos dinero, sin mas, desinfeccion, papeles de un tipo, papeles de otro, son sacaperras, que tiene frito a las rehalas, ahora dile que se den de alta y paguen impuestos, veras las que quedan.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5077
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 10:54

carly c escribió:


Por que en el norte no vemos a los que conducen los perros en las batidas como trabajadores, y aqui en la monteria si, porque yo supongo que esos perros alli tendran unos gastos, que sufragaran entre todos.


Porque en el norte no cobran por batir el monte y los perros que tienen se los costean ellos o entre varios. Y esos varios van al puesto. Por lo general no tienen una rehala completa y muchos de ellos una decena de perros y punto.

Una pregunta, ¿los muleros van a cazar o van sacar un jornal?

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo

Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 46

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 11:05

Pues que se prepare hacienda que la mia sale a devolver, y mucho.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
martinal

Mensajes : 4992
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 56

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 11:25

No han regularizado el trabajo de las "asistentas", a mi casa desde mi época de estudiante viene una señora a planchar la ropa, viene una hora, como mucho un par de horas a la semana y me han obligado a realizar un contrato para ella, no veo el porqué no se puede hacer lo mismo en la montería y los diferentes jornales que emanan de ella.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 11:57

martinal escribió:
No han regularizado el trabajo de las "asistentas", a mi casa desde mi época de estudiante viene una señora a planchar la ropa, viene una hora, como mucho un par de horas a la semana y me han obligado a realizar un contrato para ella, no veo el porqué no se puede hacer lo mismo en la montería y los diferentes jornales que emanan de ella.

Luís, a lo mejor es una manera muy buena de hacer criba y acabar con el intrusismo que hay en este mundillo, yo no lo veo mal desde luego.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 11:58

Ahi es a lo que te voy, aqui hoy dia y realmente es la realidad, vemos que la rehala, cobra por batir el monte,y que ese es su trabajo, cuando yo pienso que deberiamos pensar, que simplemente se les paga entre todos los gastos que soporta, y que al monte entra a cazar, no a trabajar, como ocurre en el norte, donde los gastos de los perros, suelen sufragarlos entre toda la cuadrilla.

Para mi los muleros, si son profesionales,es muy raro que se haga esto por aficion, estan trabajando para lucrarse, cosa muy diferente a los rehaleros.

Aqui el concepto que hay que diferenciar y que cada cual puede tener su opinion, es muy muy sencillo, el rehalero que es?, cazador, o trabajador, que hace caza o trabaja, para mi son dos cosas muy diferentes, y dos conceptos muy diferenciados.

Para mi el rehalero caza, no trabaja, y porque pienso asi?, porque no se lucra de ello, porque lo hace por aficion, porque no es su profesion, es su aficion, porque es un sinsentido trabajar por amor al arte, o para perder dinero, cosa que si se hace por aficion. Sencillamente, hoy dia a la gente le cuesta ver a los rehaleros como cazadores, pero sinceramente, si eso no es cazar que venga dios y lo vea. Para mi no estan prestando un servicio retribuido, sino que cazan en una modalidad de grupo, donde el grupo de cazadores pagan los gastos que se generan entre todos para hacerlo posible.

Se que esto que digo suena a utopia, que la gente los ve como currantes sin mas, pero pienso que para estar trabajando, debe cumplirse un principo basico, y es realizar una actividad bien por cuenta propia o ajena, con la intencion de lucrarse con ella, y la actividad de un rehalero no cabe en esa definicion, el trabajo en su definicion, debe perseguir un fin economico, bien en dinero, bien en especies, aqui lo que se persigue es un fin ludico, entretenerse, pasarlo bien, es decir, practicar una aficcion.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5077
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 12:19

¿Y la propina que se lleva el perrero?, que no rehalero, porque ese suele estar contratado,¿no?, entonces caza y trabaja, ¿me equivoco? Porque hay rehalas donde se juntan en la misma persona el rehalero y el perrero. ¿Y esa persona que hace si además de cazar cobra por ello? Nadie duda de que lo hace por afición y a casi ninguno le saldrán las cuentas pero eso es lo que parece que pretende saber la administración andaluza y si hay beneficios...

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 12:54

Pizarro, una rehala en todo caso, no seria un trabajador, sino una empresa, no entra en la definicion de empresa, porque la funcion basica de una empresa es una unidad productiva, que utiliza los medios, para obtener unos beneficios, creo que no es el caso de una rehala.
Legalmente, el perrero que va a sueldo, con el fin de que se le retribuya su trabajo, puede ser trabajador.
Si estoy de acuerdo que legalmente, si quieres puedes encuadrar, tanto a perreros, como rehaleros, en trabajadores, y empresarios, pero esta tan fuera de lugar, que desaparecerian, tenlo seguro, y todo porque no cumplen uno de los principios basicos, y es el lucro.

Hay que ver realmente, las consecuencias que eso tendria, seguridad social, impuestos, contabilidad, prevencion de riesgos laborales, contratos, y lo que es muy importante, sometimiento al regimen laboral, y todo ello, para realizar una aficion, que es cazar con los perros.

Creo que la legislacion debe ser realista, cuando alguien le da una propina a un sobrino porque vaya a buscar el periodico(caso extremo) , es una relacion que perfectamente se podria encuadrar como laboral, pero es un sin sentido, e ilogica, y por ello aunque cabe en la definicion de trabajo, a nadie se le ocurriria encuadrarlo asi.
A modo de ejemplo:
A vosotros os parece correcto que nadie menor de 18 años se meta en la mancha a cazar?, eso si es trabajo es algo ilegal, con menos de 16 no se puede trabajar, y con menos de 18 no se pueden dar horas extras, consecuencia que ningun padre podria llevar a su hijo a compartir su pasion. Esto es solo una de las consecuencia de la legalizacion que pedis, habria cientos, tantas como que quedarian muy pocas rehalas, tenerlo seguro.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5077
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 13:16

¿Y que es un autónomo? Pues un empresario. Eso es lo que pretenden. Ahora bien, creo que hay una solución existente actualmente. Si estás federado lo haces como aficionado o profesional, a imagen de otras federaciones. Ya sabemos lo que implica una u otra cosa. Si eres aficionado se supone que no cobras al menos no hay pretensión de lucro y esta es la realidad actual de la mayoría.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 13:20

Yo pienso que son aficionados, que no cobran por trabajar, sino que se le compensan los gastos, en fin largo debate que ya seguiremos, que me voy pal pueblo de vacaciones navideñas, jejeejejj, FELIZ NAVIDAD a todos, pasarlo bien, cazar lo que os dejen, y disfrutar de la familia y amigos, un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5077
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 13:21

Otro para tí Otra zancadilla. 1612022366

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 15:57

Me alegro de la noticia, y espero que lleve asociada otras medidas de mayor calado en todos los ámbitos de la caza, para, de una vez por todas, regular una ACTIVIDAD ECONOMICA de mucha mayor importancia en este país que otras muchas que pagan sus impuestos y se acogen a ley.

Entrar tan siquiera a poner en duda esta medida es fallar en cuestiones de lo más primario.

Por cierto, la considero también acertada y en beneficio a medio-largo plazo para el colectivo de las rehalas.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Mensajes : 2111
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 16:20

Carly lo que propones/defiendes es el fango y ya sabemos todos qué es lo que salpica de ahí.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitimeMar 25 Dic 2012, 11:56

Esta es la ultima noticia sobre el tema por ahora.

Inspecciones de Trabajo realizadas a las rehalas de Cádiz

Nota de prensa de la AER. 19 diciembre de 2012


• Ninguna recova monteó en la provincia gaditana el pasado fin de semana en protesta por las sanciones impuestas
• Hoy, día 19 de diciembre, la AER informará a los rehaleros de la zona sobre la situación

El pasado día 2 de diciembre de 2012 la AER tuvo conocimiento, a través de su delegado en Cádiz, Raúl Caballero, de la aparición, en una montería celebrada en esta provincia, de un subinspector de Trabajo, acompañado del Seprona, que se dirigió a los rehaleros presentes preguntándoles qué contraprestación económica estaban recibiendo, sobre la que poder determinar si existía una relación laboral por cuenta ajena o como empresario por cuenta propia, cursando diversas sanciones a los rehaleros presentes por este hecho.


Según la AER ha podido saber, esta línea de actuación es, por ahora, exclusiva de la Inspección de Trabajo de la provincia de Cádiz. Ante la inseguridad jurídica provocada por esta actuación y la postura que representa, en asamblea celebrada en la Venta Los Corzos de Alcalá de los Gazules el pasado día 12 de diciembre, los rehaleros allí reunidos decidieron no salir a cazar hasta que no se aclarase a qué motivos se debían estos hechos y en base a qué normativa o criterio de interpretación estaba actuando la Inspección de Trabajo de Cádiz.


Como consecuencia de esta decisión, según nuestras fuentes de información, las cuatro monterías que se iban a celebrar en la provincia de Cádiz entre los días 14, 15 y 16 de diciembre tuvieron que ser suspendidas por falta de rehalas. Nos consta que, ante la parada de las rehalas gaditanas, algunos organizadores intentaron suplir su ausencia con rehalas foráneas pero éstas se negaron a participar ante la situación planteada.


Como prueba de solidaridad, la decisión de dejar de montear ha tenido un éxito sin precedentes.
Solicitada por parte de Alfonso Aguado, vicepresidente de la AER, una reunión con el máximo responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cádiz, Eugenio Fausto Santa Bárbara Martínez, se celebró ésta el día 18 de diciembre de 2012. A ella asistieron el delegado de la AER para Andalucía, Antonio Pinelo, y el delegado de la AER por Cádiz, Raúl Caballero, así como el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el delegado de Cádiz de la FAC, Alfonso Medina.


En el curso de esta reunión, el Inspector Jefe de Trabajo de Cádiz confirmó que están actuando tan sólo a nivel de esta provincia, que lo hacen sin aplicar una normativa específica en materia cinegética y que sus criterios son los generales que podrían aplicar a cualquier actividad.
Por parte de la AER se le manifestaron las quejas por su proceder, ya que esta asociación entiende que, en primer lugar, se debería crear esta normativa específica, consensuándola con los sectores afectados, y después supervisar su cumplimiento, expresando, de igual manera, a la forma en que se llevó a cabo la actuación del subinspector de Trabajo, más adecuada a la persecución de cualquier tipo de delito que a la supervisión de una actividad deportiva.


Por parte de la AER se solicitó a la Inspección de Trabajo que aclarase con qué criterios iban a actuar en lo sucesivo, ante lo cual expusieron los siguientes puntos de referencia:


• -Reconocen que hay rehaleros que practican su afición sin ánimo de lucro.
• -Si se detecta que hay rehaleros que realizan su actividad con ánimo de lucro deben regularizar su situación como trabajadores por cuenta ajena o empresarios por cuenta propia.
• -Actuarán en cacerías colectivas.
• -Podrán intervenir en cualquier tipo de monterías, si bien se matiza que, a priori, las que más les interesan son las organizadas por entidades mercantiles y con ánimo de lucro.
• -Interpretan que la rehala participa con ánimo de lucro cuando el rendimiento que obtengan no sea insignificante.
• -Estiman que el precio de mercado del alquiler de una rehala oscila sobre los 250 €.
• -La consecuencia de realizar la actividad por cuenta propia es el alta de oficio, en principio, sin sanción. Si fuera por cuenta ajena, el responsable de la infracción sería el empresario.
• -Indicios para estimar que hay una actividad laboral:
-La información que facilite el organizador.
-Los medios de publicidad que emplee el rehalero.
• -En principio, donde haya dudas, no van a “pasar el rodillo”.

A partir de estas aclaraciones, el delegado en Cádiz de la AER, va a convocar una reunión, hoy jueves 19 de diciembre, para informar de la situación a los rehaleros, a fin de que cada uno sepa a qué atenerse en la presente temporada. En esta reunión se propondrá reanudar la actividad de las rehalas en la provincia de Cádiz.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, por su parte, ha propuesto plantear al Ministerio de Trabajo el aplicar a la caza con rehala la exención del régimen de la Seguridad Social prevista en el art. 7.6 de la Ley General de Seguridad Social, cuyo tenor literal es el que sigue: “No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores del presente artículo, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y oídos los Sindicatos más representativos o el Colegio Oficial competente, podrá, a instancia de los interesados, excluir del campo de aplicación del Régimen de la Seguridad Social correspondiente, a las personas cuyo trabajo por cuenta ajena, en atención a su jornada o a su retribución, pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida”.

Esta línea de actuación de la Inspección de Trabajo de Cádiz abre una nueva puerta para la que los rehaleros no están preparados, con consecuencias que aún no podemos determinar. En esta reunión se ha permitido que la AER conozca los criterios de esta Inspección de Trabajo en particular, pero si ocurre en otro punto de nuestra geografía puede que utilicen otro baremo, seguramente más restrictivo.
Lo que sí es seguro es que se corre el riesgo de mirar nuestra actividad exclusivamente desde un punto de vista material, ajeno a la afición que conlleva, y que puede aparcar a un lado de un plumazo a muchos aficionados que tienen sus perros sin otra contraprestación que el verlos cazar, personas que no tienen o no pueden tener una actividad laboral, pero que no por ello les deja de gustar ver a sus perros levantar reses en el monte.
Mal llevada, esta nueva visión de las rehalas puede hacer un daño irreparable a la montería española.


Más información:
Asociación Española de Rehalas
c/ Valentín Gómez, 2 -1º
50300 Calatayud. Zaragoza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Otra zancadilla. Empty
MensajeTema: Re: Otra zancadilla.   Otra zancadilla. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Otra zancadilla.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Otra zancadilla. Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: