Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perdiz con reclamo

Ir abajo 
+19
marlin 444
sipy
Juan Carlos Morales Ruiz
F.J.L.M.
romeral
Jarillo
desdemitronera
JC
Candelero
BERRACO
Morral
El Navajo
martinal
Percutor
Zascandil
E.M.G.
Brezal
NOGUERO
Zarca
23 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Zarca
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Zarca


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 12:53

Creo q es una de las artes más antiguas y tradicionales. Quizás por aqui no haya muchos aficionados, pero poco a poco ire añadiendo cositas q tengo por ahi, para ir dando forma a esta sección
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 13:06

Buen post, Zarca. Perdiz con reclamo 4061443811

¡Dale caña!
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 13:17

jamas cacé la perdiz asi, pero reconozco que me quedo embobado viendo unos buenos machos de perdiz, me encantan.
Volver arriba Ir abajo
Brezal

7ª
Brezal


Mensajes : 635
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 44

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 16:47

Seguro que sera un gran tema de comentarios. Mi padre es un gran aficionado, y siempre me dice que cuando le entra un pájaro al reclamo el corazón le bombea más que si le entra un macareno en una montería. Hay gente que se deja muchos leuros en reclamos y cotos para cazar esta modalidad.

No se si me equivoco, pero quiero recordar que España es el único pais de Europa que permite la caza de una especie en época de celo con reclamo, como es este caso.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 42

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 16:48

venga esos "cuquilleros" que nos cuenten sus trucos para ésta modalidad............

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 17:09

Brezal escribió:
Mi padre es un gran aficionado, y siempre me dice que cuando le entra un pájaro al reclamo el corazón le bombea más que si le entra un macareno en una montería.
Mi padre también lo fué. Siempre tuvimos pájaros en casa, les ponía el nombre o mote de quien se los regalaba. Hace más de veinte años que lo dejó, justo los años que hace desde que murió su mejor pájaro, "el colores".
Volver arriba Ir abajo
Zascandil
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 433
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 05 Mayo 2011, 18:39

A ver si algún maestro de la caza con reclamo nos hace el favor de explicar en condiciones lo que es la caza de la perdiz con reclamo. Por ejemplo:

- Aparejos.
- características del pájaro.
- La postura.
- Normas legales y/o éticas.

Y lo que se os ocurra.

Así los que no tenemos demasiada idea nos enteramos por fín.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Zarca
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Zarca


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeVie 06 Mayo 2011, 09:33

Eso esta hecho.....

Me ha surgido la idea y por petición de algún compañero, rescato de mi baul, algo q hice hace un timepo, de hacer un listado de las palabras utilizadas en el arte de la perdiz con reclamo. En el texto siguiente intentaré hacer llegar lo más resumido posible este arte a todos los lectores, aficionados o no al reclamo.

No voy a entrar en historia, ni en libros de la materia ni nada, lo haré a mi estilo, algo dinámico.

PUESTO
Mucho han variado la cosa en este sentido. En si un puesto es un escondite:, donde esta el cazador. Es un habitáculo de unas dimensiones no muy amplias. Antiguamente se hacía aprovechando las cosas naturales, tales como piedras, matas y demás. Eran los llamados puesto de monte. Son de forma redondeada o cuadrada. Verdaderas obras de arte y de un trabajo superior. Son puestos de toda la vida, hechos en sitios querenciosos y q todos los años se reconstruyen y se cazan.
Hoy día esos puesto y buscando la comodidad y rapidez, son de tela, los llamados puestos portátiles, de fácil montaje. Se camufla un poco con ramas del entorno y cumplen muy bien su función. Aunque el sabor añejo y romántico de un puesto de monte es un sueño hoy día para muchos cuquilleros.
En el puesto podemos diferencias varias partes.
- Tronera: Es el agujero u orificio por donde se saca la escopeta para efectuar el disparo. Es de unas dimensiones pequeñas. Los puesto portátiles solo llevan una tronera. Yo he conocido puestos muy antiguos de piedras, con varias troneras.
- Ventana: Rajas en la tela a modo de ventana para poder mirar al reclamo y todo lo q acontece a la caza.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

PLAZA
La plaza es el espacio de terreno q queda entre el puesto y donde se coloca la perdiz, (tanto). Generalmente la distancia entre el puesto y la jaula oscila entre 18 y 25 pasos, siendo 25 pasos una distancia muy grande para asegurar el disparo y la integridad de tu reclamo.
Normalmente, las plazas suelen ser sucias, es decir, q haya vegetación pequeña en ella, sin q dificulte el disparo. No es bueno modificar la plaza, quitando piedras y matas, ya q ellas desconfían de estas cosas, mientras más naturales mejor.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

TANTO, TANTILLO, PULPITILLO
Es el lugar q ocupa el reclamo, en el campo. Antiguamente era hecho de piedra y ramas, de manera artesanal, Hoy día existen unos artilugios para q esa labor sea menos costosa y más rápida. Se trata de un pincho de unos 1.5 metros en el q su parte de arriba es una circunferencia con un cincho para meter la jaula, o una simple vara metálica en la q de la parte de arriba sale como una L para meter ahí la jaula, Tb los hay en forma de Garrote, q cogen la jaula arriba y abajo. Clavas donde quieras y a la altura q quieras.
El tantillo, es un sitio en el q hay q tener especial cuidado, ya q una rama mal puesta daría por tierra con la labor de nuestro reclamo. Se tapa con ramas por detrás, para q el recibo y la pelea se haga por delante de la jaula, donde nosotros podamos verlos para poder disparar.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]



LOS RECLAMOS
En primer lugar y para entrar en materia vamos a hablar de los reclamos. La ley contempla en su en su nombre al denominar a esta caza…”Perdiz con reclamo macho” excluyendo a las hembras para utilizar como reclamo. Cosa q antiguamente no se hacía siendo el periodo de Marzo el idóneo para cazar con reclamos hembras, dado el afán conquistador de la perdiz macho. Centrándonos en los machos, la mayoría de los reclamos, como axial lo quiere hacer constar la Ley, vienen de granjas. En su mayoría anillados e identificados. El resultado de esto no es malo, siendo reclamos buenos, seleccionados y más o menos tranquilos. Pero en la mente de todo cuquillero, como se ha demostrado, esta como estereotipo el reclamo macho proveniente del campo. No quiero problemas, y no vamos a entrar al robo de pollos, huevos y Garlitos.Los reclamos de granja cumplen a la perfección.
Los hay albinos, más rubios, más pardos, mas grandes, mas pequeños… depende de la zona de las q provengan. Hace algunos años, los machos de reclamo q provenían de granja se les llamaba “gallinas” por la forma de cantar q tenían. Hoy día eso esta muy perfeccionado alcanzando cantes roncos y profundos.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][/url]

TIPOS DE CANTOS

- Reclamo o de mayo r: Es el canto más fuerte del reclamo, se utiliza cuando busca campo cuando se pelea vocalmente con otra perdiz. Aunque este tipo de cante tb es utilizado de forma embuchado, con bastante menos fuerza cuando la campesina esta cerca de la jaula. Cada perdiz tiene un reclamo diferente a otra. Siendo unos más largos, más roncos, más suaves…
- Dar de Pie: Es el comúnmente conocido como cu chi chi, señal inequívoca de celo y de pelea. Es muy empleado por los reclamos y normalmente empiezan a emitirlos cuando escuchan campo. Como en toda Garganta tb los hay de diferentes tipos.
- Piñones: Es un cante corto y rotundo, monosílabo Como si fueran besos. O como si dejásemos caer nuestra lengua desde el paladar… Es un cante como de desafío en los machos y amoroso para las hembras. Varían su intensidad y volumen según a la distancia q se encuentren las campesinas de la jaula.
- Cañamoneo: Este sonido lo emiten los pájaros al comer una semilla q a ellos les agrada mucho. En la caza solo los buenos reclamos emiten este sonido y cuando la proximidad del campo a la jaula es muy corta. Es muy bueno para las hembras
- Cocleo: Como el anterior, es un canto de recibo, cuando el campo esta muy cerca, señal inequívoca de buen reclamo. Su sonido es muy parecido a cuando una gallina con pollitos le enseña donde está la comida a sus pollitos.
- Titeo: Muy parecido al anterior y nuevamente señal inequívoca de buen reclamo y con recursos.
- Carretilla: Un recurso muy muy raro de ver, produce un sonido parecido a andar de un carrillo de mano, ese chirrido de la rueda al andar. Es un canto para muy poca distancia.
- Aguileo: Fonéticamente es un GO GO GOOOO, se utiliza para avisar a los congéneres de la existencia de un peligro, águila, por ejemplo, de ahí su nombre. Aunque tb se utiliza, al ver cuervos, palomas… Los buenos reclamos tb lo utilizan en la batalla dialéctica para mandar a callar al campo.
- Saseo: es un sonido como si se estuviese serrando madera. Es señal de enfado. Fonéticamente es algo así como SA SA SA SA, variando en intensidad y repeticiones. Algunos reclamos cuando en su búsqueda de campo no obtienen respuesta, sasean y a continuación vuelven a cantar, esto se conoce como, levantar campo.
- Maullido, Es parecido a un Miau, Es una señal inequívoca de celo, aunque aplicado en el campo, personalmente no le he visto mucha aplicación.
- Recibo: Normalmente es una variación del dar de pie, pero a una intensidad muy bajita, es como un cu ri ri, pero muy muy bajito. Se hace cuando el campo está en plaza y para q entre el campo a la jaula.

LAS JAULAS
Las jaulas son los habitáculos en los q están los reclamos en el periodo de caza. Tienen forma cónica. Se pueden encontrar muy simples o tremendamente complejas y caras. Generalmente son de alambre, existiendo tb, de madera, bambú, caña… Estas ultimas preciosas. Las de alambre, pueden variar según el número de alambres utilizados, las hay más cerradas o más abiertas. Depende del carácter del reclamos se utilizará uno u otra, para darle más seguridad o menos. Pero no es muy importante este dato, normalmente se usan jaulas de alambres estándar para todos los reclamos. El compañero Juan Casado, creo recordar q puso un post de algo referente a la fabricación de jaulas.
Cuando acaba la caza, se pasan a los llamados terreros. Habitáculos más amplios con arena dentro, para el espelecho. Los baños de arena les sirve para refrescarse en verano y ayudarles a mudar las plumas. Esa arena se debe de cambiar con asiduidad.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url] [url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

LOS GANCHOS
Los ganchos son tiras de cuerda, tela o material para poder colgarse las jaulas a las espaldas. Sirven tb para sujetar las jaulas a los tantos o pulpitillos. En un extremo las cuerdas están unidas en un mosquetón y en el otro extremos están independientes y acabadas en dos especie de garfios. Se pone a modo de tirantes.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

SAYUELAS O CAPILLOS

Son las fundas para las jaulas, empleadas fundamentalmente para el transporte de las perdices hasta el puesto, al estar oscuras evitan q el reclamos se asuste. Pueden ser de tela, trapo o cuero.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

ESCOPETAS
Las escopetas empleadas desde siempre en este arte han sido las paralelas, quizás pq era el único tipo de arma q ha existido desde siempre, o quizás pq al tener dos cañones con chokes diferentes te permite adaptarte a las circunstancias del lance. Muy utilizados tb los Remixtos, armas un solo tiro, generalmente con acción a martillo. En cuanto al calibre muy utilizado el calibre 12, aunque sin problemas se puede utilizar el 20 o el 16.


Me he dejado muchas cosas y muchos detalles en el tintero, pero bueno no se trata aquí de hacer una tesis sobre el reclamo. Los aficionados me entenderán a la primera y los q no son aficionados espero q tb.
Siento haceros tragar este tocho. El cual me ha costado mi tiempo y dedicación los cuales espero q no sean en valde. Con una persona q lo lea, me daré por satisfecho.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6685
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeVie 06 Mayo 2011, 09:59

Excelente Zarca, muy bueno. Perdiz con reclamo 4061443811 Perdiz con reclamo 4061443811 Perdiz con reclamo 4061443811

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 42

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeVie 06 Mayo 2011, 10:08

Sí señor........ Perdiz con reclamo 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5167
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 58

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeVie 06 Mayo 2011, 11:25

Cojonudo, Perdiz con reclamo 4025639811 Perdiz con reclamo 4025639811

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Zarca
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Zarca


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeVie 06 Mayo 2011, 12:13

Muchas gracias a todos, poco a poco iré subiendo algunos relatos y fotos de puestos de esta temporada...
Volver arriba Ir abajo
Zarca
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Zarca


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: El burro 21/02/2011   Perdiz con reclamo Icon_minitimeLun 09 Mayo 2011, 09:56

Desde el fin de semana llevaba pensando en dar un puesto a una perdiz resabiada. La tarea no era fácil, puesto q la perdiz sabía latín y había visto en más de una ocasión los entresijos de esta caza. Escuchaba el ronroneo del coche llegar, los ruidos del puesto, una jaula cantar y a veces hasta un tiro.
Era una perdiz muy andarina, te la llevabas a la zona q querías, pero a la hora de entrar a la jaula desplegaba todas sus armas, volándose de la plaza las veces q fuese necesario para arrastrar a la jaula con ella, al no tener resultado, volvía y repetía lo mismo, cantaba cerca de la jaula, cruzaba la plaza corriendo y arrancaba a volar.
Ayer por la mañana en la oficina, no paraba de darles vueltas a la idea, la perdiz siempre se volaba en las zonas bajas, decidía darle un puesto en la zona alta, cerca de la carretera. Era día de entre semana con lo q el tráfico de camiones iba a ser importante, y el ruido de unas maquinas q trabajaban cerca, no dejarían hacer un puesto normal.

Poco tardé en comer y cambiarme de ropa, saliendo de Córdoba sobre las 14.35.
El reclamo elegido iba a ser “el burro” un regalo de mi cuñado, q es del Carpio. No le había visto la gracia a este pájaro, los puestos anteriores había estado a medio gas…

Llegué al sitio indicado, y miré hacía arriba, el pechugón q me esperaba era para pensárselo, tenía q dar un rodeo enorme a una mancha de monte, para no molestar a la perdiz en caso de q estuviese allí. La subida tenia malos pasos y cuando llegue arriba, el forro polar intraspirable, estaba empapado. Me serené un poco y busque la ubicación del puesto. Allí cace yo hace dos años en puesto de mañana, se podía dar tb por la tarde ya q el sol quedaba a la izquierda, pero como el puesto estaría en la sombra no molestaría.

Mi intención era tapar mucho al reclamo, para q la perdiz tardase en verlo y así darme tiempo para ver el lance. Las circustancias del terreno y el no querer cortar ramas, me impidieron hacer un tantillo como yo quería. Lo hice simple pero muy mimetizado y el puesto igual.

Mucho ruido escuchaba yo arriba, pensaba si el reclamo reaccionaría bien al escándalo y al aire tan desagradable q se movía. Le quité el capillo “al burro” y me quede un rato con el tocándole los palillos, para q se confiara, poco tardó en empezar a recibirme. Me fui para el puesto y me acomodé, no sin antes poner el capillo en la tronera para subir un poco la escopeta q se quedaba un poco baja. Normalmente calzo el puesto en las patas delanteras, pero no encontré una piedra q se adaptara a tal fin.
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]


[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]
Mirada al reloj, las 16.05 horas, voy bien de tiempo. 16.15 horas “el burro” no hace por cantar, pero no se pone nervioso ni se mueve, además está muy engallado y tieso. Dejándome los ojos y los oídos, noto como si q está cantando, pero lo hace muy muy bajito, tan solo se le ve un ligero movimiento en su garganta blanca. Poco a poco la intensidad va subiendo y ya si se escucha con nitidez, a pesar del ruidazo q hay alrededor.

No pasan más de 20 minutos, cuando siento cantar a la perdiz, madre mía está a tomar por c…. Cago en la mar, q mala suerte, para una vez q la busco arriba, está abajo y bien abajo. No pierdo la esperanza, pq el pájaro lo está haciendo muy bien y la perdiz le contesta. Hasta aquí vamos bien, pero de repente la perdiz q se calla, ea pos ya está la tarde echada, había pasado 30 minutos y allí no se oía ni los pajarillos.

En esa estaba cuando siento charabasqueo detrás del puesto y me dije a mi mismo, “ahí tienes la perdiz” miro al reclamo y no hace señal de verla, a los pocos segundos, siento ese chrabasqueo a la derecha del puesto, coño q al final me voy a creer q es la perdiz, pero era raro, ella siempre había entrado cantando… miro al reclamo y se pone como una bola, se alza, se infla, y tira su cabeza al esterillo recibiendo a la perdiz. No quería ni moverme, pq sabía como se las gastaba mi anfitriona. Miraba por la tronera esperando verla correr y salir volando, madre mía a la altura q estaba, si se deja caer volando puede llegar a Villaviciosa… De repente la veo muy diligente hacía la jaula, va por todo lo limpio y hacía la izquierda del pájaro, se pasa un poco de la jaula, y se vuelve, dándole la vuelta a la jaula…. Ostia esta viene buena, desconfiaba de ella, pero no le eche mano a la escopeta, si se va q se vaya, pero vamos a disfrutarla q de eso se trata. No terminaba de darle la vuelta a la jaula, en la circunferencia q forma el tantillo, solo recorre medio círculo, y se vuelve sobre sus pasos. Para nada viene desconfiada y es el primer tiro de “el burro” había q hacerlo mejor q perfecto. LA perdiz no levantaba la cabeza y sus movimientos eran rápidos. A los 3 o 4 minutos saque un poco la escopeta hacía mi hombro y decidí el sitio donde tirarla, cuando llego al lugar indicado, apreté el gatillo… el tiro fue perfecto, pero mis ojos estaban ya en el reclamo, para ver su reacción. Ni se inmuto, ni corto el recibo, estando a los pocos segundos dando de pie de nuevo….
[url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/url]

Casi 45 minutos estuvo el pájaro zumbando después del tiro. Quería levantarme, pero no me dejaba.
Un puesto muy bonito y con un sabor a despedida.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeLun 09 Mayo 2011, 11:22

zarca muy bueno y muy ilustrativo... Perdiz con reclamo 4061443811 Perdiz con reclamo 4061443811 Perdiz con reclamo 4061443811
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeLun 09 Mayo 2011, 12:48

Quiero felicitarte por este tema Zarca, como sigas mucho el año que viene me tienes
por tu tierra para acompañarte algún dia al puesto. Perdiz con reclamo 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Zarca
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Zarca


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeLun 09 Mayo 2011, 12:53

Eso no hay mas q decirlo José Ramón...
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2011, 18:52

pues no se de donde va a sacar el tiempo jose ramon, entre monterias, salir de pesca, y las corridas de toros que tiene pendiente no se como se las va a apañar... Perdiz con reclamo 3429310274 Perdiz con reclamo 3429310274 Perdiz con reclamo 3429310274 Perdiz con reclamo 3429310274
Volver arriba Ir abajo
Zarca
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Zarca


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: 2011 "Ojito"   Perdiz con reclamo Icon_minitimeLun 16 Mayo 2011, 10:06

Sábado por la mañana, salgo de Córdoba sobre las 8.30, es tarde, pero mi padre me llamó desde el pueblo diciendo q no tuviese prisa, q por allí había una niebla q no se veía a dos metros y hasta mediodía no levantaría. Desde la subida al Muriano, la niebla se hacía cada vez más densa, y sobre el vacar no se veía casi nada a lo q se añadía los continuos mensajes en la pantalla del coche sobre “riesgo de hielo”. Sobre las 9.00 estaba en el pueblo, nos tomamos un café e hicimos un poco de tiempo, mientras decidíamos donde nos pondríamos y q pájaro nos llevaríamos. Decidí llevarme a Ojito, un pollo de este año, q no es un pájaro bandera, pero se ve q dice las cosas en su momento. La semana pasada le tiramos a este pájaro y andaba mu calentito en casa.

Salí andando de mi casa, con el pájaro, puesto, escopeta y catrecillo al hombro. Y hasta las 10.30 no me puse, no era capaz de encontrar un sitio q me gustara y q reuniese las condiciones q yo quería y más o menos donde yo quería.
Ojito, sale al segundo y después de unos 20 minutos cantando, allí no se oye un alma, se me hacía alguna vez oír algo, pero no pasaba de ser "un parecer". A la media hora o así, a unos 50 metros detrás del puesto cantó una perdiz, un reclamo precioso, largo y acompasado, q hizo las delicias de Ojito y de 8 o 10 pájaros más de todos los alrededores aquellos. - pero bueno, ¿De donde han salido tantos pájaros? Si hasta hace 10 seg. aquí no se oía nada-.
Al principio Ojito, se enganchó con la perdiz, pero después no era muy continuado con ella, recibos de piñones, dando de pie entre cortado y reclamos embuchados. La perdiz no hace por el puesto y empieza a subir el cerro hacía mi derecha. Al poco rato de pelea y los pájaros cantando, siento voces y gente hablando, eran esparragueros, en este caso esparragueras, pq eran féminas. Pasaban a unos 200 metros a mi izquierda y a los pájaros no parecía importarle, poco a poco se iban perdiendo. Tras unos instantes de pelea, la perdiz entra en plaza, sin nada de decisión. Ojito q no es muy espectacular recibiendo de plumas, la recibe con un cuni ni casi imperceptible, tan solo veía moverse su corbata blanca. La escopeta en la tronera y yo expectante, entró enmoñanda pero a los poco segundos, después de picar algo de hierva, cogió los mismos pasos q trajo, saqué un poco las escopeta, la apreté con la cara y el hombro y al llegar al filo de una mata y viendo las intenciones, la tiré. Apenas pasaron 3 seg. y Ojito ya estaba haciendo el entierro. De nuevo empezó a buscar campo sin recibir respuesta durante algunos minutos. Un macho, cantó a nos muchos metros por debajo del puesto, y otros más a unos 100 metros cerro arriba. De repente un pájaro del campo empezó a revolarse pero en parado hasta q se voló dirección al puesto, y segundos después el chillido de un águila sonaba a ras de suelo, y poco a poco remontaba el vuelo y seguía chillando. Le había entrado al perdigón, q esta vez se escapó.
No pasó mucho tiempo, cuando el macho q cantaba por debajo del puesto estaba en plaza, desafiante, haciendo la rosca y dando carreras en la plaza, este si venía bueno y Ojito se lo merecía. Lo aguanté hasta q en una de las vueltas se extrañó un poco al ver la perdiz muerta, esperé a su reacción y al ver q no mejoraba lo tiré. De nuevo Ojito subía el cante, dejando atrás el cu ri ri.
Ya no subía demasiado, estaba encebollado, tan solo recibía en tonos diferentes, pero no reclamaba. Las señoras “esparragueras” venían de vuelta y esta vez más altas, les dio por cantar, una cancioncilla q decía “estamos aquiiiiiii, estamos aquí…” Mas tarde me confesó q cantaban “para q no les diera un tiro” palabras textuales…
A los 10 minutos del segundo tiro, el pájaro continuaba en su línea de suavidad, y tras un leve, muy leve enmoñamiento, se metió en la plaza una collera, no se de donde vendrían, pero allí estaban, la hembra muy decidida y el macho remolón, poco a poco el macho se fue saliendo de la plaza queriendo llevarse a la hembra, finalmente se salió de la plaza. La hembra a su estilo estaba enganchada con la jaula, y a los pocos minutos de estar allí, de nuevo apareció el macho saseando y se volvió a salir, ya no lo pienso más, tiré a la hembra y sin tiempo de reacción el macho entró corriendo en plaza, mirando a la jaula extrañado y sin saber bien lo q hacer, solo me quedaba el izquierdo, q sin pensármelo apunte al collarín y apreté el gatillo. No me había dado tiempo a recuperar mi corazón de un lance cuando tenía otro. Ojito estaba intratable y no cortaba a los tiros. Poco a poco las “esparragueras se me echaban encima, y dándome la vuelta divisé un chándal morado algunos metros detrás de la jaula. Tosí, me levante y le enseñe sin mucho tiempo, los muertos a la jaula. Si me descuido un segundo no me da tiempo a tapar al pájaro. La mujer me mira extrañaba, como diciendo ¿Y tu q haces aquí?
Tras replicarle si no había oído a los pájaros cantar y los tiros me dice muy tranquilamente, q cuando escuchó los tiros cantaba, para q no le diese un tiro. Pero señora q esto es coto privado de caza- le dije- y q la veda del perdigón esta abierta. A lo q me responde, - ¿Y q pasa? Mi sobrino me ha dicho q yo venga para acá y eso es pq el sabe q no hay peligro- Ea pues muy bien señora… Yo ya me voy. Para q voy a discutir más con una señora mayor q no me va a entender y yo ya habiendo acabado… Mientras ella, no hacía más q hablarme y diciendo q mira q bonito tenía puesto el puesto…. Una historia vamos…

Perdón por el tocho.
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 38

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeLun 16 Mayo 2011, 14:15

Magnífico relato golfo. No sabía yo que tú afición al perdigón llegara a estas cotas... He disfrutado mucho leyéndolo, y aunque no lo practique y no me llame la atención especialmente, tengo muy claro que algo tendrá cuando los que se "meten" a ello acaban volviéndose totalmente febriles.

Zarca escribió:
Perdón por el tocho.
De tocho nada. Gracias Juan Carlos por el ratito que he pasado leyéndolo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2011, 00:33

Muy bueno el relato, Zarca y el hilo, excelente. Perdiz con reclamo 4061443811
Volver arriba Ir abajo
BERRACO
Mostacilla
Mostacilla
BERRACO


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeMiér 15 Jun 2011, 18:41

Hola Zarca, yo en su día estuve asociado a la primera , creo que fue así, Asociación de Caza Perdiz con Reclamo, su presidente era “ Juan de Córdoba ya fallecido, creo recordar que tengo guardado cartas de el de mis comienzos en la susodicha asociación, termino por irse al garete, una pena.
He leído todo tu comentario, solo añadir que durante 30 años he practicado esta modalidad, me encontré en el camino de todo, buenos y malísimos aficionados, quizás abunde lo segundo, ese es uno de los motivos por el cual abandone hace un par de años esta caza, tengo en mi propiedad aun, Jaulas, puestos y 50 Libros de distintos autores sobre esta modalidad, a pesar de haber dejado de sufrir mi ultima adquisición me llego de Córdoba, un amigo de Jaén me hizo llegar, Perdices en Plaza del Marques de Melgarejo.
Esta afición es un “veneno” pero llevarla a fin con todo rigor, de verdad que muy poquitos aficionados la llevan, lamentable es el oír los comentarios en los Mentideros el Lunes, Dios mío que cantidad de muertas, que daño tan irreparable se le hace a esta caza con tanta mentira, si de verdad la gente que no la practica y que tanto odia esta modalidad, si de verdad supiesen las penalidades que se pasan, el tiempo que se pierde, la selección tan severa que se necesita hacer con tus pájaros, el frio, el aire, la lluvia, los pocos días de caza, la muda, etc etc.
Vamos la caza de los inconvenientes, insalubre al máximo, el pobre pastor, el esparraguero, el caballista, la familia de campo, el milano, el ciclista, el reflejo del techo de chapa de la nave de la finca, bueno que te voy a contar que supongo tu no sepas, siempre sale un algo que hace que la cosa se tuerza, por eso en la temporada y con buenos pájaros se hacen 20 perdices mas o menos y viniendo el año bueno, que eso es harina de otro costal, por lo normal el tiempo bueno coincide una semana con el periodo de caza, que dicho sea de paso cada año lo recortan un poquito mas, supongo que terminaran por abolir dicha modalidad, intentos ya llevan unos pocos, esperemos no lo logren, bueno no me extiendo mas, un saludo
Question
Volver arriba Ir abajo
Candelero
10ª
10ª
Candelero


Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 12/05/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeJue 16 Jun 2011, 23:32

una de las cosas que más daño hace a esta modalidad son los cotos que se dedican principalmente al ojeo, y que en febrero venden parcelas para el reclamo... curiosamente casi todos los videos que se graban, por no decir todos, son en cotos de este estilo con perdiz granjera, y se ven verdaderas "animaladas"! por mi zona hay muchos cotos de estos, y mucha gente que va a ellos y se hospedan en mi pueblo. Hace un par de años, hechando gasolina, coincidi con dos hombres de entre 55-65 años que hacian los propio, hablando sobre como se les había dado la tarde. Como los escuche, me dió por preguntar que que tal se les había dado y que por donde cazaban, para ubicarlos más que nada. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que uno había matado en todo el día 35 y el otro 27 perdices respectivamente!! me hacían los ojos chirivitas! eso no lo mato, si me apuras, en 2 años!!! Pues al oir semejante barbaridad me dio por preguntarles que cuantos machos habían tirado ese día, y ninguno de los 2 supo decirme nada exactamente, lamentable...

pa quitarle un poco de hierro al asunto os voy a poner, aunque la calidad sea muy mala, una foto de mi perdicilla con sus 11 retoños recien salidos, de anoche o esta mañana! estos son los primeros, que me los saca este par, pero tengo otros 30 ypico huevos repartidos con otras 3 gallinas de otras 3 hembras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y aqui el macho, que conforme me ve a mi o a mi padre, se enmoña y se sube a su atalaya para recibrinos, un curiri muy suavecito!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BERRACO
Mostacilla
Mostacilla
BERRACO


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeVie 17 Jun 2011, 00:32

Hola Candelero, que tal, lamentablemente para mi eso jamás fue cazar el perdigón, se quien lo practica y se jacta de enumerar las muertas, yo he visto matar en un solo puesto 22 perdices a un macho mío, estaban aquerenciadas a ese lugar ya que tenían allí su comedero y bebedero.
Aquel día hasta el propio animal vio la anomalía, que cosa más artificial y más sanguinaria, posiblemente a esos dos señores que les preguntaste ni siquiera distinguirían los machos de las hembras, la ignorancia en este tipo de caza que la podíamos llamar una especialidad de la caza en si, es muy elevada, yo en las tertulias con los conocidos a este tipo de caza la verdad que a veces me sorprenden, no saben cuando deben matar, si matan no saben si la distancia donde se encuentra la muerta es la adecuada, no saben el porque su reclamo no ha vuelto a piar, no saben de resabios, no tienen la mas mínima intuición de querencia de la Perdiz en días desapacibles, resumiendo, cazan esta modalidad porque la granja da mucho juego y con cualquier mochuelo se hace carne, otra cosa es la Sierra y la perdiz brava ay es donde me gusta a mi ver los figuras, donde el chachachaca del campo estalla de lo alto de la sierra y el de la jaula o bien se espolvorea, se empluma o bien decide meterse debajo de la esterilla, esta caza es para disfrutar 1º cuando comienzas a preparar todos los bártulos, Ganchos, Capuchas, repostero y demás pertrechos, se inicia la marcha hacia el cazadero ya ay vamos sintiendo el cuchichi y nuestro pensamiento vuela buscando el lugar idóneo dependiendo del día, que gozada esos días de ultimo de Febrero, ese solito, ese silencio, el cantar del jilguero, el pardito y tu allí escondido observando todos sus movimientos, eso a mi ya me hace plenamente feliz, si además te canta el pájaro doble felicidad y si además le contestan y engancha y ves faena, felicidad plena, si tiras después de una buena faena que contarte y si además ay un buen entierro, esa noche cuesta coger el sueño y la vuelta a casa, viene uno todo el camino riendo, con el canto de nuestro reclamo metido mu dentro, que felicidad, una collerita y nada mas, que fenómeno tengo, lo repetimos para nuestros adentros y ay es donde comienza parte de esta fiesta, la charla y los relatos del puesto, lo que nos alimenta madre de Dios cuantas horas dedicadas al cuido de estos compañeros durante el espelecho, que sacrificio de acarrear tierra, que montón de polvo que aguanta la parienta, los pensamientos son libres, me refiero al polvo de la tierra, puntualizo, calenturientos, que ya en esa fecha ya algunos mian, andan pasados de celo, bueno amigo mío, la carne de granja terminara con las camperas, tiempo al tiempo.
Sleep
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeSáb 18 Jun 2011, 19:33

Zarca , gracias por sacar el tema y te animo a que sigas...Nunca he practicado la caza con reclamo , pero tengo un tío ques es aficionadísimo y de pequeñito le acompañé varias veces a algún puesto y por cortijos de la campiña ( Soy del mismo Córdoba ) en busca de pajaros....que entonces lo de la granja no se estilaba...tambien corretee con el, mas de un pollo volandero por los barbechos para echarle mano... ( hace practicamente 30 años... )

Creo que por aquí ( Extremadura ) tambien hay bastante afición...que alguno mas se anime!!....Los Europeos dirán lo que quieran, pero lo nuestro es lo nuestro y si no lo cuidamos y promovemos...Lo que les pasa es que no han tenido la suerte de ver un macho de perdiz engallado...

Como soy aficionado a los libros de caza y aunque no practico el reclamo alguno he leido....Diré que me gustó bastante por ameno Sierras , Perdices y Olivares de Jose Cuenca ( los expertos igual me decís que no vale nada, pero a mi me resultó muy entretenido y grafico para los que no sabemos....)

En el, se demuestra la afición de los pajariteros, pues el autor de Jienense, fué durante muuuchos años embajador de España en la antigua Unión Sovietica y cuenta alguna anecdota graciosa en cuanto a que llamaba constantemente a casa para preocuparse por los pájaros y que los espías rusos, debían flipar al traducir las conversaciones, pues los telefonos en plena época dura de la Unión Soviética.... el lenguaje pajaritero les debía desconcertar un poco a los traductores pensando que podía ser lenguaje en clave.jejeje
Volver arriba Ir abajo
Candelero
10ª
10ª
Candelero


Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 12/05/2011

Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitimeDom 19 Jun 2011, 21:53

JC escribió:
... Jose Cuenca ... es Jienense....

JC te voy a hacer un pequeño inciso! Este señor no es de Jaén, es de un pueblo de Albacete, de Villaplacios concretamente, el penúltimo pueblo de esta provincia con la linde de Jaén!

Por otro lado, el tío escribe muy bien, lo conozco y se como caza, pero es una pena que no se comporte en el campo como escribe los libros, y ahí lo dejo... Un saludo a los puestistas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Perdiz con reclamo Empty
MensajeTema: Re: Perdiz con reclamo   Perdiz con reclamo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Perdiz con reclamo
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» La caza de la perdiz con reclamo patrimonio cultural inmaterial de Encinas Reales
» EL CORZO CON RECLAMO
» Alimañas con reclamo
» TEMPORADA 2011 "RECLAMO"
» reclamo de corzo y venao

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Perdiz con reclamo Zzzzzz12 EL COTO :: Artes Tradicionales-
Cambiar a: