Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Esencia Montera.

Ir abajo 
AutorMensaje
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitimeMar 13 Nov 2012, 11:23

Indagando por internet he encontrado este articulo interesantisimo sobre los perros de rehala.

Valientes.

Generosos en el esfuerzo... infatigables en el trabajo.

Tesoneros en la búsqueda, sacrificados en el monte.

Fieles compañeros de éxitos y fracasos.

Así son nuestros bravos perros de rehala.

Auténticos protagonistas de nuestras monterías.

Artífices del éxito de miles de jornadas cinegéticas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Por sus venas fluye monte y montería... en sus carnes, tatuadas a sangre y fuego, cicatrices de batallas libradas contra fieros jabalíes delatan la casta de la que están hechos.
¡Qué más da que sean podencos o amastinados, puros o cruzados, bonitos o feos... si son buenos, valen!
Ellos son el alma y la esencia de la montería.

Perros de rehala, ¡Benditos seáis!

La montería es una modalidad española de caza mayor única en el mundo. Si realizamos un estudio comparativo con otras formas de caza de otros países resulta que, independientemente de las particularidades orográficas en las que se desarrolla, el distintivo de autenticidad y diferenciación lo da la existencia de la rehala.

Sin rehalas no es que no se pueda montear, es que sencillamente no existiría la montería, ya que se trata de un elemento indispensable e insustituible en la práctica de este noble arte venatorio. Es la rehala o recova la que imprime el marchamo de distinción a esta forma de cazar tan nuestra.

La utilización de perros para la caza mayor en la Península Ibérica está motivada por la especial orografía de nuestras sierras y las especies cinegéticas que la pueblan. En unos montes tan abruptos, tupidos y enmarañados como los peninsulares, con animales tan astutos como el jabalí, sólo el uso de buenas recovas posibilita el éxito de la batida, ya que ni ojeadores ni el empleo de otos elementos en la mancha serían suficientes para arrancar de su encame a las avispadas reses montunas, especialmente al jabalí.

No es un capricho, si no una necesidad
El uso de rehalas para montear nuestras sierras no fue por tanto un capricho, sino una necesidad. Desde los comienzos de la montería se utilizaron distintos lebreles para dar con la caza, levantarla de sus encames, acosarla con codicia y arrimarla a las posturas para que les dieran caza los monteros, y han sido desde entonces y hasta nuestros días numerosísimas las razas y cruces que se han empleado para tal fin.

Así, sabuesos, podencos, mastines, grifones, alanos y un sinfín de “milleches” se han utilizado en pureza o cruzándose entre sí, dependiendo de la tipología del terreno y de las costumbres o hábitos de los monteros, para batir la sierra en busca de las reses montunas.

Decenas de razas, centenares de cruces y siglos de selección con un sólo objetivo: encontrar el perro que reúna resistencia, olfato, codicia, dicha y valentía, cualidades que si bien son dificilísimas que coincidan en un solo animal sí deben ser santo y seña de la rehala en su conjunto.

Porque en el fondo eso es una rehala, un conjunto de perros en el cual el equilibrio de fuerzas debe ser lo que la distinga y le dé la armonía tan deseada. Luego, si son parejos, mejor que mejor, pero personalmente pienso que no es una prioridad, ya que de la belleza no se come, al menos en montería.

El perro principalmente debe ser bueno. Si además es bonito, entonces es para tirar cohetes de alegría. Pero esto es muy complicado conseguir.

Y en eso radica la dificultad de la rehala, en encontrar el equilibrio de fuerzas entre buscas, perros de acoso y perros de agarre… y conseguir además la armonía en el conjunto y la belleza en cada individuo y en la recova.

Tan mala es una recova pasada de fuerza como una que adolezca de perros de agarre. En ambos casos el montero se quedará sin ver la caza pues los primeros no dejarán que llegue a las escopetas y los segundos serán incapaces de arrancar al navajero aculado que se ha hecho fuerte en su plaza.

Es por ello que tener una buena rehala no es fácil. De ahí la importancia que tienen los dueños de rehala y los perreros en el mundo de la montería y en el éxito o fracaso de éstas.

Hacer una rehala requiere muchos años de trabajo, mucho sacrificio y no menos esfuerzos económicos, porque la rehala siempre cuesta el dinero a quien la tiene.

El auténtico enamorado de los perros no tiene la rehala para especular económicamente con ella, la tiene por afición, por eso indigna tanto en el colectivo de rehaleros las injusticias que se vienen cometiendo contra ellos desde todos los ámbitos de la caza –Administración pública, organizadores , “monteros”, etc.– y el trato que reciben en la mayoría de las monterías, en las que no es que se le relegue el protagonismo a un segundo término, es que sencillamente no se le da ninguno. Estoy cansado de ver como en algunas monterías se trata a perreros y rehaleros como a personal de segunda categoría.

En infinidad de ocasiones no encuentran ni una cerveza fría que llevarse a la boca cuando llegan de recoger los perros y pocos son los monteros que se acercan a su mesa para felicitarles por el esfuerzo realizado en el monte, o por el trabajo de su rehala a pesar de que entre ellos abundan los abrazos y las felicitaciones por los trofeos conseguidos.
¿Se han parado a pensar alguna vez que gracias a estos podenqueros y a sus perros han podido abatir el buen ejemplar que tan feliz les ha hecho? ¿Por qué no comparten también con los perreros y los dueños de rehala esa felicidad que les invade?
Y es que a los dueños de rehala y perreros se les niega el mismo trato que a los monteros. No sólo ya no van a puesto y propina como siempre han ido a las monterías, ¡es que encima se les paga una miseria por sus perros!
¡Un poco de respeto, por favor! Sin ellos ninguno de los presentes hubiera tenido la oportunidad de cobrar la res que abatieron
Está claro que hoy día la montería se mueve por unos parámetros puramente mercantilistas y que los monteros son los principales “protagonistas” porque están manteniendo con su dinero este “negocio” en que algunos han convertido a la montería, pero no es menos cierto que sin rehalas no hay montería.

Todos sabemos que el respeto hay que ganárselo y que en el mundo de la rehala han desembarcado también muchos especuladores, pero no es de recibo que por los intereses crematísticos de unos cuantos se les quite la importancia y el protagonismo a aquellos que día a día se esfuerzan por mejorar sus rehalas, las condiciones de sus perreras y los medios de transporte que utilizan con la única intención de presentar los mejores perros para que el montero disfrute de un buen día de caza. No es de recibo negarles el pan y la sal a quienes son los únicos indispensables en la montería.







el enlace. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
martinal
Moderador
Moderador
martinal

Mensajes : 4992
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 56

Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Re: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitimeMar 13 Nov 2012, 17:46

Tengo que volver a leerlo, Venancio si puedes pon la referencia o el link de donde lo has sacado, de momento todo lo que pone, creo que en el foro se ha hablado largo y tendido, creo que algunas aseveraciones, como la última, no es demasiado lícita, la montería es un todo y dentro de ese todo, hay muchos indispensables, al menos, eso es lo que yo creo.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Mensajes : 2111
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Re: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitimeMar 13 Nov 2012, 20:29

Pienso lo mismo.
Además al artículo le falta lo que a todos, creo que no profundiza en las causas de los problemas que denuncia.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Re: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitimeMar 13 Nov 2012, 20:38

Claro que se ha hablado Luis, solo que al verlo por ahi lo he puesto aqui ya que como bien sabes me gusta defender los perros de rehala y vi el articulo interesante.

Te dejo el enlace. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
manolobs
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
manolobs

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 15/07/2012

Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Re: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitimeMiér 14 Nov 2012, 07:49

Real como la vida misma, muy bueno el articulo Venancio. Cuidate y mejorate
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Re: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitimeMiér 14 Nov 2012, 10:06

Entre líneas se puede entender el llanto encoraginado de un rehalero como único y quizás último clavo al que agarrarse.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Esencia Montera. Empty
MensajeTema: Re: Esencia Montera.   Esencia Montera. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Esencia Montera.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Esencia Montera. Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: