Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 OTRA DE OSOS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20521
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

OTRA DE OSOS Empty
MensajeTema: OTRA DE OSOS   OTRA DE OSOS Icon_minitimeMiér 07 Nov 2012, 11:18


¿Quién se comió la novilla?


Severino Álvarez, vecino de Las Estacas, en Belmonte, afirma que un oso atacó a una de sus vacas, pero la guardería atribuye el daño al lobo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Severino Álvarez destapa la novilla, de la que sólo quedan los huesos y la piel, ayer, en Las Estacas. Sara Arias






Las Estacas (Belmonte


de Miranda), Sara ARIAS


«A mí, como si no me dan el dinero de la vaca, me da igual que no me paguen, pero yo quiero que se reconozca que tengo razón, a esa novilla la mató el oso». Tajante y claro. Severino Álvarez Boto, vecino de Las Estacas, en Belmonte de Miranda, afirma rontundo que la vaca que perdió el pasado sábado en el monte fue atacada por un oso pardo cantábrico y no por el lobo, como determinó la guardería de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, tras realizar una inspección de los restos de la res.


Álvarez se encontraba en su casa, donde tiene una ganadería con más de 80 vacas asturianas de los valles, cuando le llegó el aviso de un vecino, quien le comunicó que una de sus novillas estaba muerta, devorada por algún animal. Rápidamente, Álvarez se dirigió hasta el prado, donde encontró a la novilla tirada en un reguero, ya sin vida. «La ví nada más un poco y fui a llamar a la Consejería, pero ya me dí cuenta de que tenía un zarpazo y eso, te digo yo, fue el oso». De las diez vacas restantes no había noticia, todas escaparon, presumiblemente cuando se produjo el ataque. «Luego aparecieron por ahí abajo, en otro prao», señala el ganadero.


Cuando llegaron los guardas de la Consejería, Álvarez les acompañó hasta el cadáver de la vaca. Una vez cerca del animal, explica el ganadero que «estuvieron mirándola y nada, dijeron que eso era de los lobos, y les dije yo: ¡Pero si no está horada! ¿Cómo va a ser del lobo?». Decidieron mover el cadáver para poder ver todo el estado del cuerpo, «la bajamos y vimos que estaba comida por la tripa, tenía todo fuera, a medias de comer», detalla.


Álvarez asegura que la novilla tenía un zarpazo «grande, eso no era de lobo», en la pata delantera derecha. Entonces fue cuando les dijo que creía que el ataque había sido producido por un oso, «pero uno me dijo: ¿y a tí qué más te da si fue un oso o un lobo? Y yo le respondí: ¿Y a tí? Y ya estuvimos un rato callados, por la riña».


Al cabo de un tiempo, Álvarez firmó el documento del Principado y, según su versión, uno de los guardas le dijo: «Para otra vez, si sabes que es del oso, llamas al Parque Natural de Somiedo». Algo que cabreó aún más al ganadero, que opina que «eso me lo tenía que haber dicho antes de firmar nada porque, si lo sé, lo hago». La certeza que tiene Álvarez de que la vaca fue comida por un oso no se la puede quitar nadie de la cabeza: «Si fueran los lobos no dejaban ahí nada. Ahora ya no queda nada porque la comieron los buitres y los perros, tiene sólo la piel... ¡una alfombra!», bromea.


A la seguridad que tiene, se suma que el día antes de que apareciese muerta la novilla uno de sus vecinos vio un oso en los alrededores del pueblo. También Álvarez lo avistó hace una semana, «lo tenía como de aquí a la oveja esa» (señala una distancia de alrededor de diez metros). Además, añade que cree que «es un oso macho que anda por la peña El Fuego desde septiembre». Y mantiene su opinión firme: «Los lobos, en esta época del año, no andan tan abajo ni van a venir aquí a comer».


La presencia del oso pardo en los montes de Belmonte de Miranda va en aumento y consolida la lucha por la protección de esta especie en peligro de extinción. En los últimos años se han avistado varios ejemplares en el municipio, en Dolia, en el pico Cervera-Castiello y, en la primavera pasada, por la zona de Vigaña de Arceo. Álvarez desvela que en Peña Manteca también se les puede ver, «ahora es más fácil que antes».


Álvarez piensa que la Consejería no quiere reconocer la presencia osera en la zona «para no tener que pagar más, porque si el daño es de lobo te dan 600 euros y, si es de oso, ya sube hasta los 800», argumenta. Si bien recalca que no quiere que se declare que la novilla murió presa del oso por el dinero sino porque «sé que tengo razón, que lo sepa todo el mundo», concluye.















_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

OTRA DE OSOS Empty
MensajeTema: Re: OTRA DE OSOS   OTRA DE OSOS Icon_minitimeMiér 07 Nov 2012, 21:01

Severino Álvarez dijo:

Citación :
Álvarez asegura que la novilla tenía un zarpazo «grande, eso no era de lobo», en la pata delantera derecha. Entonces fue cuando les dijo que creía que el ataque había sido producido por un oso, «pero uno me dijo: ¿y a tí qué más te da si fue un oso o un lobo? Y yo le respondí: ¿Y a tí? Y ya estuvimos un rato callados, por la riña».

Shocked de 10 Severino OTRA DE OSOS 4025639811 OTRA DE OSOS 4025639811 OTRA DE OSOS 4025639811 OTRA DE OSOS 4025639811 OTRA DE OSOS 4025639811

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
OTRA DE OSOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Otra vez otra pillada.
» osos
» osos
» osos
» OSOS OSOS OSOS.......

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: OTRA DE OSOS Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: