Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.

Ir abajo 
+19
Morral
jmrmiranda
cr10155
santitos
Jarillo
martinal
nachenuni
BUFALO
Miguel
McUto
Percutor
sipy
Pelayo
Golfo
Karamojo Bell
sopie
Al Codillo
NOGUERO
Holland
23 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 12:53

Saco esto del hilo de las crónicas de monterías:

sopie escribió:
NO quiero acabar sin destacar un detalle que en otro tiempo habria sido normal, pero que en los tiempos de intrusismo manifiesto que acucia a la monteria es inhabitual ver como un chaval de 22 años mata un navajerete y al ir y comprobar que tiene un tiro en una pezuña, se va al puesto que lo tiro antes, le da la mano y enhorabuena al montero y le dice, ahi tienes tu cochino: Ejemplar! y es que por algo los del Saltillo somos diferentes.

El chaval ejemplar, puede, para mi no pero entiendo que es discutible. Creo que con un tiro en una pezuña que no da sangre no tiene porqué ofrecérselo, ahora bien como digo es discutible y en cualquier caso su actitud le honra.
Espero que siguiendo la conducta ejemplar del chaval, el que hizo acuse de recibo del cochino, imagino que no se quedó con él y le diría al chaval algo así: ""Te agradezco el detalle pero el cochino es tuyo".
Y con dos ejemplos así, entiendo perfectamente que se presuma de grupo, es para estar orgulloso desde luego.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:02

Opino lo mismo que Holland, creo que la ley de la primera sangre se debe tener en cuanta cuando el tiro es mortal de necesidad y el rastro de sangre te lleva en el campo desde el primer disparo hasta el lugar donde cayó por ultima vez la res. Yo tenia entendido que tiros en las pezuñas, orejas, rabos y demas sitios no vitales no se tenian en cuenta a la hora de aplicar la ley de la primera sangre.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:11

Entonces que se está debatiendo aquí? la falta de "tacto" por llamarlo de alguna manera, del montero que hiere en una pezuña a una res?
Yo lo veo totalmente lícito.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:28

no hombre la falta de tacto no, tampoco es eso. Desde mi punto de vista creo que un tiro que no sea mortal de necesidad no da derecho sobre la pieza. Otra cosa es que haya gente que tenga el criterio de atribuirselo a quien le dio el tiro en la pezuña, eso puede considerarse un gesto mas que loable, pero no una obligatoriedad. Ma de una vez hemos visto guaros con alguna aputacion en alguna pata o en alguna mano ya curada y muy probablemente fuese a consecuencia de un tiro. Como he dicho antes, si el tiro no es mortal de necesidad, no hay reclamaciones que valgan.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:30

Un tiro en la pezuña generalmente da sangre, poca, pero da. No es lo mismo que en un cuerno de un venado.
Mortal obviamente no es.
Puede verse en esta foto que tengo. Y el macho se iba acusando el tiro, vaya si lo acusaba, pero se iba...



[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]

Yo maté hace unos años un buen cochino, que se me vino dando un rodeo a un lentisco, cargándome que me comía y cayó a mis pies, con un tiro entre lkos ojos.

Cuando me repuse del susto vi quie tenía un tiro que rozaba los testículos, sin echárselos fuera. Sabía quien lo había tirado, se lo ofrecí y se llevó el trofeo.
Obré como me habían enseñado, y este muchacho creo que ha hecho lo correcto.

Si todo el mundo se comportase así en el campo se evitarían muchos problemas.
Volver arriba Ir abajo
sopie

8ª
sopie


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:34

Leo, no sin cierto asombro, el que se quiera sacar punta a todo, en vez de quedarse con el detalle de caballerosidad de uno y de otro montero, sin distincion, lo cual es raro en los dias que corren, cuando lo "normal" hubiera sido una discusion por la propiedad del animal.
En mi casa me han enseñado, y lo redacto en ese tiempo verbal por ser casi cazacantano, que no debe haber reses que no sean cazadas por mi.
Por lo tanto, vaya desde aqui mi mas sincero aplauso rayando en ovacion cerrada para ambos MONTEROS y lo pongo con mayusculas, por haber pocos ya.
Si un tiro es mortal, el animal muere...es lo que tiene esto de disparar con armas de fuego...
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:38

sopie escribió:

En mi casa me han enseñado, y lo redacto en ese tiempo verbal por ser casi cazacantano, que no debe haber reses que no sean cazadas por mi.
Por lo tanto, vaya desde aquí mi mas sincero aplauso rayando en ovacion cerrada para ambos MONTEROS y lo pongo con mayusculas, por haber pocos ya.
.

A mi me enseñaron lo mismo y no puedo estar más de acuerdo.

En la caza mayor la pieza es de quien primero la hiere, en la menor de quien la cobra.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:42

Jose Carlos, el gesto le honra y dice mucho sobre todo a favor de quien ofrece el animal al otro sin ningun miramiento, es algo que dice mucho como persona de ese montero. En cuanto a los tiros mortales, me vas a disculpar pero tu que los tienes cuadrados de montear al igual que muchos de los que andan por aqui, habras visto una y mil veces animales con tiros colocados en sitios mortales de necesidad y se han ido a morir bastante lejos de donde recibieron el tiro. Sin ir mas lejos, hace dos semana el venado que cobre tenia un tiro colocado en los pulmones y con la bala alojada en la parte baja del corazon y el venado fue a morir donde cristo perdio el mechero...
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:47

NOGUERO escribió:
J. En cuanto a los tiros mortales, me vas a disculpar pero tu que los tienes cuadrados de montear al igual que muchos de los que andan por aqui, habras visto una y mil veces animales con tiros colocados en sitios mortales de necesidad y se han ido a morir bastante lejos de donde recibieron el tiro. Sin ir mas lejos, hace dos semana el venado que cobre tenia un tiro colocado en los pulmones y con la bala alojada en la parte baja del corazon y el venado fue a morir donde cristo perdio el mechero...

Lo que no quiere decir que se cobre cómo, cuando y donde se cobre, la res no pertenezca a quien primero la hirió.
Entre caballeros esto no tiene discusión, siempre que se demuestre en el campo, no luego en la junta de carnes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:48

Debo aclarar que primero no es un tiro en una pezuña, es un tiro en el brazuelo y segundo que no hubo nunca reclamación alguna. Insisto, es un detalle de quien cobra el cochino entregárselo a quien hizo la primera sangre, porque sangre si que iba dando.
Ahora quien quiera sacarle punta al asunto es totalmente libre de hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:53

en las juntas de carnes no es de recibo discutir nada, las cosas se debaten y se aclaran en el campo, que es donde tiene que ser, y evidentemente tambien hay que acatar la voz del postor o del capitan de monteria, si no hay acuerdo entre monteros, tendran que aceptar lo que diga el postor o el capitan.

Raimundo hombre, que no se trata de sacarle punta a nada, con gestos como estos mas de dos amistades seguirian vivas y mas de uno seguiria monteando, es un gesto que ya he dicho que honra a quien lo hizo sin ningun tipo de discusion. Yo solo digo y enteindo que para aplicar la ley de la primera sangre tiene que haber un rastro desde el sitio del primer tiro hasta el sitio donde esta el animal, y evidnetemente un tiro en el brazuelo no tiene nada que ver con un tiro en una pezuña. Pero no os revolvais hombre, que nadie quiere desmerecer ni el gesto ni al chaval.
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 13:57

NOGUERO escribió:
Como he dicho antes, si el tiro no es mortal de necesidad, no hay reclamaciones que valgan.

Entiendo que con 'mortal de necesidad' te refieres a ir pegado en cualquier zona, menos orejas, rabo, pezuñas, y cuernas, ¿No?.

Lo pregunto porque luego dices, que se ven casos de animales que les falta una pata y viven. ¿Entonces yo le quito la pata a una res, tu la rematas y es tuya? Como si el animal va empanzado, que también podría servir para el caso.

Por otro lado, un caso "pezuñero" de hará un par de años.

A un camino saltó una cochina grande con intención de colarse entre otro puesto y yo, el puesto de arriba la tiró cuando intentaba ganar el monte que hacía una peña pared. Al tirarla, la cochina se vino hacia mi postura, la aguanté y la maté a 5 metros con un tiro entre los ojos.
Cuando fui a mirar resultó que tenía un tiro en la pezuña, y que, gracias a ese tiro en la pezuña yo pude matar la cochina pues fue el motivo por el que ella cambió la dirección, sino, se hubiese colado y hasta hoy....

Visto así, ¿De quien es la cochina?.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 14:01

NOGUERO escribió:
en las juntas de carnes no es de recibo discutir nada, las cosas se debaten y se aclaran en el campo, que es donde tiene que ser, y evidentemente tambien hay que acatar la voz del postor o del capitan de monteria, si no hay acuerdo entre monteros, tendran que aceptar lo que diga el postor o el capitan.
Raimundo hombre, que no se trata de sacarle punta a nada, con gestos como estos mas de dos amistades seguirian vivas y mas de uno seguiria monteando, es un gesto que ya he dicho que honra a quien lo hizo sin ningun tipo de discusion. Yo solo digo y enteindo que para aplicar la ley de la primera sangre tiene que haber un rastro desde el sitio del primer tiro hasta el sitio donde esta el animal, y evidnetemente un tiro en el brazuelo no tiene nada que ver con un tiro en una pezuña. Pero no os revolvais hombre, que nadie quiere desmerecer ni el gesto ni al chaval.

Fue justamente un detalle de un amigo a otro, en presencia del postor de la armada y me consta, conociendo a los dos monteros que se hizo de mil amores, tanto la entrega del animal como la aceptación del mismo. En mi opinión fue un gesto de los que ya no se ven y no hizo falta seguir rastro alguno de sangre.
Creo que precisamente esto es lo que ha querido señalar Sopié en su intervención, ninguna otra cosa.
A lo mejor es lo que tiene cazar entre amigos, que en muchas ocasiones no hace falta ni discutir ni apelar a Leyes de ningún tipo.
Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Golfo
Mostacilla
Mostacilla
Golfo


Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 50

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 14:13

A raíz de este post, me gustaría comentar que precisamente este caso se me ha presentado en la montería que disfrute el sábado en el C.R. Gargantillas, mancha de Silvadillo.

Para agilizar, estando en mi puesto y al cabo de un par de horas de montería, de repente observo como un sabueso va cantado un ciervo, el cual de repente se para, se gira y comienza a hacer frente al perro y a liarse a envestirle. El ciervo estaba totalmente en mi tiradero, pero me extraña su comportamiento, ya que se tira en torno a 10 minutos en la misma zona, liado en su lucha con el perro. Una vez que el perro parece cansarse y se retira de la zona de riesgo del tiro, disparo abatiendo el ciervo. Al rato acuden varios perros y dan partida de él (lelgaron con hambre).

Cuando vuelven de regreso los rehaleros, les comento el caso y les pido el favor que me marquen el ciervo, ya que está en su camino de vuelta. Así lo hacen. Del mismo modo le indico al postor donde está el ciervo.

Ya en la junta de carnes, aparece el postor con el vehículo y el carro con las reses de mi armada. Junto a él aparece un joven que comenta que previamente había herido el al ciervo. Evidentemente parece lógico por el comportamiento que tuvo el ciervo antes de abatirle. Cuando le descargan veo mi impacto, el culo comido por los perros y un tiro justo encima de la pezuña trasera (en el “tobillo). Yo no discuto ni un momento y le comento que evidentemente el ciervo es suyo.
Por una parte, cierto es que ese ciervo no se hubiera muerto por esa herida, pero por otra parte, también es cierto que no le hubiera abatido(o a lo mejor si) de no haberse parado a enfrentarse al perro, ya que el animal se le veía cansado del carrerón que le tenía metido “pal cuerpo”.

Sinceramente, creo que de haber sido al contrario, no hubiera aceptado el ciervo como mío, pero lo que realmente me dejo contrariado, fue la prisa y la “dejémoslo en aviso”, de que ese ciervo era suyo y punto, porque estaba clarísimo.

En este caso, como no podía ser de otra manera, la “ley de la primera sangre” se cumplió, y yo me fui con la conciencia tranquila, y sin discutir ni lo más mínimo (solo faltaba).

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 14:47

Yo considero que si no eres capaz de seguir el rastro de la pieza, no hay nada que reclamar, otro tema es que el montero decida de buena fe ceder la pieza, pero en caso de diferencia sigue la pieza hasta su cobro y si no eres capaz de seguir con rastro de sangre no pidas nada.
Con el tema de cochinos agarrados por los perros cunado son un pelín regulares le salen novios que no veas, pero rara vez son capaces de llegar por el rastro en el caso en que esten herido.
El año pasado en una montería de invitación, pero que unos "señores" que se dedican a organizar montería toman como suya, me paso un caso curioso, a medida montería los perros dan con un guarro en un barranquete más espeso, el navajero raja a cuatro perros pero entrega la cuchara, bueno pues a los 5 min de rematar mi perrero el guarro ya estaba uno de estos señores llamandome por tlf que el guarro es suyo, yo le contesto que no tengo ningún interes en el trofeo, se lo regale a la casa como ya he hecho en esa monteria otros años. Bueno voy al puesto del señor este y le digo que empieze a pistear el cochino, evidentemente no es capaz de seguir mas de 25 mts, le digo, si no llegas al marrano ¿como sabes que es el tuyo?, contestacion del señor: yo se mucho de caza y donde tus perros han agarrado el cochino, no encaman cochinos, por lo tanto es el mio..... al loro, yo le dije: mira fulanito... el marrano sin verlo te lo quedas, no me lo pienso llevar como ya he hecho en esta casa, no como tú, ese dia tiraron más cochinos en las imediaciones que no se cobraron, pero coño ese tenia que ser el suto. Por cierto el marrano tenía un rozón en las puntas del pecho.
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 16:46

El año pasado, en la sección de crónicas monteras de la temporada pasada, se presentó esta discusión.

Para mi la ley de primera sangre se cumplirá siempre y cuando el tiro merme las condiciones fisicas de ese animal. Es decir, que acuse el tiro ya sea en carrera o andando por una leve cojera.

A mi me da igual que el tiro del puesto de al lado sea de mortal necesidad o no. Si su tiro me facilita el lance por que el cochino/ciervo entre más despacio, cansado, etc... yo simplemente he rematado ese animal y le he aliviado el sufrimiento.

Si alguien me viene tras un rastro hasta el animal o se que lo ha tirado el puesto de al lado aunque sea en la pata, el animal es suyo. Lo que no es mío, lo será si me lo regalan o lo compro, no apropiándome de ello.

Un tiro en pezuña, rabo, oreja, cuerna, etc no es primera sangre para mi. Y cuando digo pezuña es pezuña, no el hueso que la sigue.
Volver arriba Ir abajo
sopie

8ª
sopie


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 17:04

Cuando en el campo, haya dos señores como los hubo el sabado, no hay ley alguna que aplicar y punto...desgraciadamente, señores quedan pocos.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 18:14

Karamojo Bell escribió:

A un camino saltó una cochina grande con intención de colarse entre otro puesto y yo, el puesto de arriba la tiró cuando intentaba ganar el monte que hacía una peña pared. Al tirarla, la cochina se vino hacia mi postura, la aguanté y la maté a 5 metros con un tiro entre los ojos.
Cuando fui a mirar resultó que tenía un tiro en la pezuña, y que, gracias a ese tiro en la pezuña yo pude matar la cochina pues fue el motivo por el que ella cambió la dirección, sino, se hubiese colado y hasta hoy....

Visto así, ¿De quien es la cochina?.



Tuya, sin lugar a dudas.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 18:41

Si no se ponen de acuerdo media docena de tios en un foro, es fácil pensar que seguirá habiendo discusiones en el campo para los restos que tampoco es tan traumático si se llevan a la practica unas cuestiones:

- que la discusión de la propiedad de la res sea en el campo.
- que sea educadamente.
- que el que reclama el trofeo aporte algo mas que unas gotas de sangre o un puñado de huesos ( sangre desde su puesto hasta donde se remató)
- que se acate la decisión del capitan de montería.
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 19:09

Percutor escribió:
Karamojo Bell escribió:

A un camino saltó una cochina grande con intención de colarse entre otro puesto y yo, el puesto de arriba la tiró cuando intentaba ganar el monte que hacía una peña pared. Al tirarla, la cochina se vino hacia mi postura, la aguanté y la maté a 5 metros con un tiro entre los ojos.
Cuando fui a mirar resultó que tenía un tiro en la pezuña, y que, gracias a ese tiro en la pezuña yo pude matar la cochina pues fue el motivo por el que ella cambió la dirección, sino, se hubiese colado y hasta hoy....

Visto así, ¿De quien es la cochina?.

Tuya, sin lugar a dudas.

En este caso no hubo problema ninguno. Aquí, se hace una guía a nombre del que caza la pieza y yo dije que la hicieran a nombre del que le pegó en la pezuña y el que le pegó en la pezuña decía que la había matado yo.. al final se la hicieron a su nombre pero esto al fin y al cabo no tiene importacia.

Comentaba este caso en concreto porque curiosamente gracias a su tiro 'pezuñero' el animal cambió la trayectoria y se metió encima de mi para que yo pusiera fin al lance. Hombre, quien sabe, a lo mejor si no le da también hubiera cambiado la trayectoria pero me parecería raro ya que casi tenía medio morro dentro del monte y más bien fue que al sentirse 'tocada' se quería tirar monte abajo como hacen la mayoría de veces que 'los pinchas'. Por eso digo, que realmente yo la pude matar gracias a él si no se hubiese escapado sin ningún problema y si es verdad que el animal con el tiro que tenía no se iba a morir (creo) porque era bastante leve, pero lo suficiente, para arrastrarla a mi postura.

Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 19:16

¿Y si tu la fallas y se va?

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 19:33

Percutor escribió:
¿Y si tu la fallas y se va?

Hombre, esto es imposible Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. 1593842538 Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. 1593842538 Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. 1593842538.

Te había escrito un mensaje diciendo que no sabía dónde querías llegar con la pregunta, pero al ir escribiendo creo que si.

Si yo la fallo y se va de la mancha, estaría hablando de que el puesto de arriba tiró un jabalí y lo pinchó.

Si yo la fallo y el jabalí lo frena otra postura, casualmente, digamos que estábamos en un cierre y el animal si cruzaba nuestra línea se escapaba sin más tiros, por lo que, el puesto que le tiró hizo volverse al jabalí a la mancha 'gracias' a su rozón.

Suponiendo que estamos en medio de la mancha, y se da la misma situación fallando yo y matándolo otra postura...¡Alúmbrame! porque aquí no entro en temas de caballerosidad y de ser muy montero de que si uno cede al otro, etc..etc.., si no más bien y yo quiero saber - por aquello de aprender -, entro en los temas de esas leyes no escritas porque si por un leve rozón le causa sangre la sangre ya está hecha y es la primera.
¿La pieza le pertenece al del rozón, no?
Volver arriba Ir abajo
Miguel

5ª
Miguel


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 27/03/2011
Edad : 66

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 19:37

Hace apenas usa semana puse lo siguiente en el post de crónicas monteras. Otro bonito detalle:


Seguimos entre la leña avanzando como podemos, ya casi no se ve sangre, " Golfo" es el que va dirigiendo pero no podemos ir tan rápido como el, veo un par de gotillas de sangre en un leño caido y un pequeño restregón , llegamos a lo que creo ha sido el agarre y veo el arrastradero del guarro hacia el camino. En esto nos llama mi amigo , ha llegado donde está el cochino , bajamos hacia el puesto y al dar la vuelta al cochino vemos que tiene la mano delantera izda rota y un disparo en la misma que le atraviesa. El dueño de la rehala, digno de elogio, le comenta que el no ha visto ni tan siquiera el tiro, que si tiene disparo es suyo. Todo arreglado en el monte, una propina , y un café en el bar, todo en buena lid.

Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 19:48

Veo bien el gesto del chaval, al igual que veo que el otro debería cederle el cochino, un tiro en el brazuelo no es un tiro ni es na.
A mi se me han ido muy pocos bichos heridos, o los mato o los fallo, de hecho los pocos que se me han ido pinchados los considero fallos. No se puede reclamar un bicho por un rozon en una pata, vamos ni aunque se la rompas lo reclamaría yo.
Un saludo

Pd: Diego en mi opinión la cochina es tuya, nunca sabrás que hubiera pasado en el caso de que no le hubiese pegado en la pezuña. Lo que si sabes es que tú la dejaste patas parriba y lo único que llevaba era un tiro en una pezuña que en nada merma las facultades de un cochino cargado de adrenalina

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
nachenuni

9ª
nachenuni


Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 52

Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 19:49

Creo que lo he contado alguna vez, era yo aún muy jovenzuelo, estaba con mi primo en el puesto, teníamos dos venados de cupo, nada mas llegar mi primo mato un venado y a la media hora entra un venado bien chulo con tres ciervas a la carrera, sin aparente merma alguna, de un solo tiro que le dio en el cuello me hice con el, nos acercamos a verlo pues estaba a escasos treinta metros de nosotros y no le vimos tiro alguno mas que el mio, cupo echo y a disfrutar de las numerosa carreras de reses que tuvimos después y que no tiramos lógicamente, acaba la montería y viene el del puesto de al lado se baja del coche y me dice -chaval el venado que has matado iba pinchado, le he tirado yo y le he visto hacer un extraño, yo muy tranquilo pues sabia que el venado solo tenia un tiro le digo, -ahí lo tiene usted, pero solo tiene un tiro en el cuello que es el que yo he tirado, se acerca al venado y me dice, - no mira aquí en la pezuña tiene un tiro ..., incrédulo me acerco con mi primo y efectivamente el venado tenia un tiro en el mismo casco de la pezuña, que ni siquiera le hizo sangrar, con la navaja quite mi precinto y le dije,- el venado es suyo señor, y el muy mamón se lo quedo, y digo mamón por que si eso mismo me pasa mañana el venado se viene con migo a casa.

Hay tiros y tiros, pero un tiro en pezuña, no brazuelo, en oreja, en la punta el rabo, nunca deben dar derecho a una reclamación de primera sangre, y a la cortesía de quien te ofrece un animal bajo estas circunstancias hay que responder con una cortesía mayor aun y no aceptar tal trofeo, por bueno o malo que sea.

Respecto al caso de la cochina que comenta Karamojo, imagina que el tiro le pega en las jaras medio metro delante de la cochina y esta cambia el viaje hacia tu posición y la abates, según tu razonamiento se la deberías de entregar también al vecino, pues gracias a el cambio el cochino la dirección y te entro a ti... , la cochina era tuya de todas todas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Empty
MensajeTema: Re: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.   Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ejemplo de 1ª sangre mal entendida.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Por qué PERAZZI ??
» Ejemplo de contrato de montería
» Costillas a la miel como ejemplo de BT
» Cierva con ciruelas al vino (otro ejemplo de BT)
» Perros de sangre.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Ejemplo de 1ª sangre mal entendida. Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: