Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Empty
MensajeTema: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA   CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Icon_minitimeDom 23 Sep 2012, 18:58

LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA.-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Decía anteriormente que estaba cabreado con la exposición que hizo el bien hallado Arcabucero real D. Isidro Soler, al olvidar si nó menospreciar a sus ancestros tanto catalanes como vascos y navarros , pero la historia se hace de documentos y he aquí que he encontrado un documento recogido por la “ REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA “, que pone a cada uno en su lugar, cito :

“ La verdad histórica obliga a reconocer que el catalogo inventario de 1652 habla en sentido figurado. Los hechos positivos son como a continuación se expresa , de lo que dan testimonio las copias autenticas de documentos oficiales del Archivo de Simancas, que obran en los archivos facultativos de los cuerpos de artilleria y de ingenieros , formando muchos tomos en folios.

La armería que aquí se dice de Pamplona comúnmente también llamada de Navarra, no es otra que la que estuvo establecida en la Herrería de Eugui, a cargo y bajo la inmediata dirección del cuerpo de artillería y dependiente del comandante de esta arma del reino de Navarra, domiciliado en Pamplona y por cuyo conducto se tramitaban todos los asuntos concernientes a la Herrería de Eugui y a su anexa Armería mientras allí existió, hallándose en Pamplona como capital y plaza de guerra los almacenes de los productos de aquella fábrica y de todos los pertrechos de la artillería de dicho reino.

De aquí la confusión de nombres del establecimiento de que se trata, que por otra parte no es privativa del catálogo en cuestión. Es de mención tambien conocer que nuestro rey Felipe III compró armas de las denominadas de asta ( Lanzas y alabardas ) a un comerciante llamado Andres Loidi de San Sebastián y tambien un juego de ballestas, Cuchillos y armas de fuego al Licenciado Ramirez de Prado .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Véanse algunos antecedentes. El capitán general de la artillería de España, D. Francés de Alava, fue comisionado por el Consejo de Guerra en 1580 para ver el partido que se podía sacar del martinete de la fábrica de Eugui para la construcción de armas defensivas, con cuyo designio se había instalado, “considerando que en ninguna parte de España tenía S.M. tan buen aparejo y comodidad de aguas, minas y montes como en el término de Eugui para labrar acero, coseletes, morriones, etc, “. Aprobado el pensamiento, aunque los oficiales españoles de Eugui servían para el trabajo del martinete, se resolvió traer otros de Milán para grabar y dorar y en 1590 parece que se había entrado en producción corriente. No obstante, el año de 1595 se volvieron a contratar en Milán más armeroles, que fueron:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Juan Ambrosio Contras, grabador; Juan Bautista Seminari, dorador; José Pratín, maestro de coseletes; Dionisio Terzaga, maestro de brazales; Carlos Udin, maestro de celadas; Jacobo Felipe Somazo, maestro de manoplas y glebas; Bernardo Sasi, armero y dorador; Juan Bautista Grande, ayudante de armero; Bartolomé, también ayudante de armero; Luis Pratín , ayudante de coseletes y Juan Pedro Ayrago, grabador de martillo y ayudante de fuego.

Pero la obra salía cara a causa de la suma dificultad de la exportación y la de importación de algunas materias primas, por hallarse descontentos los operarios en un paraje tan agreste y aislado, por ser poco gobernable aquella gente y más que todo por lo mas que les corrían las pagas, pues en 1629 se les debían 8.000 ducados en plata y estaban acosados por los acreedores.

En este estado de cosas dio motivo para que desde 1615 se pensase ya en trasladar la fabricación a Tolosa en Guipúzcoa, si bien no fue así hasta 1637 o 38, según declaró la misma villa de Tolosa en 1658 al pedir que la quitaran de allí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Escrito de dos jovenes alemanes de la epoca que estaban de vacaciones por aquí .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Todavía se puede ver en dicha población la Casa Armería, que había sido edificada en el primer tercio del siglo XVII en terreno y con materiales que dio la villa con la condición de destinarla a la construcción de cotas de malla, corazas y otras armas defensivas, aunque más adelante se labraron espadas también y útiles de gastadores. El obrador principal tenía 100 pies de longitud, lo mismo que el almacén que estaba encima.

Por los años de 1660 y 1669 tenía consignados para hacer arneses y armas blancas 12.000 ducados anuales de los Millones de Burgos, que no se pagaban, por lo cual y por haberse ido muriendo los artífices sin reemplazarlos, llego a pararse del todo la fábrica, según expresaba el veedor Antonio de Frías en el informe de la visita general o revista de inspección que giró a todas las fábricas militares en 1698 - 99.

Con el fin del siglo XVII, el decaimiento de las armas defensivas y la extinción de la dinastía austriaca, vino a acabar del todo, como se suele decir, este establecimiento debido a las iniciativas de Felipe II como la misma Real Armería que ha dado lugar a ésta relación.

De todos modos, en los manuscritos a que me refiero no hay nada de Armería alguna en Pamplona distinta de la de Eugui, ni es de creer que el rey tuviese dos iguales en parajes tan cercanos.

No por esto pensará nadie que en una nación tan guerrera como España y en que tanto abundaba el hierro y sus artífices, fuera desconocida o poco ejercitada la industria de las armas defensivas, antes bien tuvo renombre en lo antiguo, así como en la preparación del acero; y en cuanto a tiempos mas cercanos, aunque anteriores a la fundación de Eugui, citaré dos partidas de una larga cuenta presentada en 1503 por Pedro Ruíz de Ibarra y Juan Pedro de Tolosa, de artillería y armas que se habían construído en “Vizcaya” en 18 meses para distribuir en España e Italia, cuyas partidas son:

4.000 armaduras suizas con su piastron y guarnición de brazo izquierdo, y celada y barbote sin manopla a …………………………………..610 mrs.

200 pares de corazas, hechas con cueros de cordobanes, marcadas, estañadas y templadas a prueba de ballesta a ……………………. 485 mrs.


REAL FABRICA REGLAMENTARIA DE EUGI

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Restos de munición recuperada en los alrededores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Enclavada en el corazón de uno de los parajes más hermosos de Navarra, en pleno puerto de Urkiaga, fue construida en 1766 y estuvo en funcionamiento hasta 1794 cuando fue destruida por las tropas del ejercito invasor francés durante la Guerra de la Convención .

En sus 10.000 metros cuadrados de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios.

Hoy toda esa actividad nos resulta, cuando menos, difícil de imaginar pues la soledad de sus ruinas, el latido del bosque , el arrullo de las aguas hacen de este lugar un enclave mágico lleno de paz la cual solo se ve interrumpida por el paso de algún vehiculo por la cercana carretera a Francia o por el incesante canto de las aves que desde sus atalayas observan al visitante como hace siglos lo harían sus ancestros.

Un dato curioso es que debido al aislamiento del enclave, el transporte de la producción era difícil lo que llevó a plantearse hacer el rio Arga navegable, pero la idea se rechazó por costosa y complicada y en su lugar se unieron mediante un camino la fábrica de Orbaiceta con esta y desde aquí con Irurita donde el material se embarcaba para mandarlo por el cauce del Bidasoa hasta su salida al Cantábrico.

Como ya he narrado, esta fábrica fue atacada por las tropas francesas al igual que la de Orbaiceta pero, al contrario de esta última, la de Eugi fue desmantelada completamente, se produjeron 200 muertos en el ataque y unos 700 prisioneros y ya nunca recuperó su producción .

Cabe destacar que esta no es la única fábrica que hubo en estos lugares. De hecho es la tercera que se instaló y funcionó en Eugi .

Entre los siglos XV y XVII , hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar a 4 Km. rio arriba . Pertenecía al Reino de Navarra y después al de España, aquí se producía armamento de hierro, cascos y armaduras, creo que hay 70 de éstas en el Palacio Real de Madrid.

Después se creó otra en Olaberri , que funcionó entre los años 1766 – 1794, se cerraba una ferrería y se abría otra, principalmente porque se agotaban los recursos madereros próximos .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



REAL FABRICA DE ARMAS DE ORBAICETA – NAVARRA.

La Real Fábrica de Armas de Orbaiceta está considerada como uno de los mejores exponentes de la arquitectura industrial del XVIII , con uno de los mejores edificios del comienzo de la dinastía borbónica.

Fundada en 1.784 por una Real Orden de Carlos III, en el lugar de la antigua ferrería construida en 1.432, cuando la reina Blanca de Navarra la autorizó para explotar la riqueza en hierro, plata y plomo del valle.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Este proyecto fue idea del conde de Lacy, inspector general del Real Cuerpo de Artillería, para sustituir, en parte a la Fábrica de Eugui por el agotamiento que sufría su masa forestal.

Su construcción tuvo dos fases que van hasta 1.794, pero para 1.778 ya se estaban produciendo materiales de guerra. Durante casi un siglo será junto con Trubia el centro industrial militar más importante del norte de España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El conjunto de la Real Fábrica queda articulada en tres diferentes alturas; en el nivel más elevado se levanta la zona de residencia, servicios y vigilancia en torno a una plaza cerrada por un extremo por la iglesia y por el otro por el cuartel , en el centro se construye el palacio; en el segundo nivel están los depósitos de menas, las carboneras y las casas de los operarios; en el tercer nivel está el patio para depósito de las piezas de armas y municiones, sala de reconocimientos, tornos al aire, limpieza , refinería y hornos de reverbero para la fundición de los modelos en bronce.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Aguas arriba se realizó una presa de piedra de sillería. Los franceses la ocuparon y destruyeron durante la Guerra de la Independencia. Los diferentes edificios del poblado se han conservado en un estado más o menos aceptable gracias al esfuerzo de los propietarios que las han habitado desde que la armería cerró. Sin embargo, las dependencias de la fábrica, al estar fuera de uso, se encuentran en un estado de ruina muy avanzado.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Empty
MensajeTema: Re: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA   CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Icon_minitimeDom 23 Sep 2012, 19:15

Usía, a sus pies.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Empty
MensajeTema: Re: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA   CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Icon_minitimeDom 23 Sep 2012, 19:21


Gracias D. Luis, ya ve Vd. como me paso las tardes. Está la maquina de reñir de morros y no me hace cosas ricas para comer, soy un incomprendido.

Este último tramo me está jodiendo ya que hay muy poca información , aunque conozco muy bien el terreno, la selva de Irati, Salazar ,Burguete, valle de Roncal , etc.

El próximo sera más divertido pues ya nos metemos con Placencia de las Armas, Eibar, Ermua , Elgoibar , etc. Y Armas y armeros de la epoca a tutiplé.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5206
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 53

CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Empty
MensajeTema: Re: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA   CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Icon_minitimeLun 22 Oct 2012, 22:03

CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA 1704782195 CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA 1704782195 Cooper, muchos recuerdos de una cuadrilla de "gorditos" encantadores que me encontré el Domingo en el Campo de Tiro. Son de Vitoria y tienen muuuucha historia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Y por cierto, no hagas trampa, que con ese pedazo de "telescopio" y el rifle Rigby de percusión con bala minie del calibre 45 y 500 grains, le das al papel aunque no apuntes CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA 1376267529

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
nyati
Moderador
Moderador
nyati


Mensajes : 816
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 60

CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Empty
MensajeTema: Re: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA   CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Icon_minitimeVie 26 Oct 2012, 23:45

Madre mía, como estoy disfrutando. Imperdonable por mi parte, no haber descubierto este hilo antes. Enhorabuena Cooper, magnífico trabajo. Continuaré leyendo. Un abrazo de admiración...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Empty
MensajeTema: Re: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA   CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
» CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. IV. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA ARMERIA VASCA VERSUS NAVARRA Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: