Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?

Ir abajo 
+4
jonaspi
romeral
Al Codillo
martinal
8 participantes
AutorMensaje
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5173
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 58

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 14:45

Una "camada" de 1.500 lobos

J. López (Ical) - lunes, 24 de septiembre de 2012


¿Cuántos lobos hay en Castilla y León? La sucesión de ataques al ganado que se viene produciendo en los últimos años y que es especialmente acuciante en las provincias de Ávila y Salamanca, por ser zonas de nueva colonización, han puesto en boca de muchos esta cuestión: ¿hay o no demasiados animales? A la espera del censo definitivo que actualmente elabora la Junta y que podría ver la luz en los próximos meses, los expertos calculan que por los montes, páramos y estepas de Castilla y León podrían transitar en la actualidad entre 150 y 160 manadas de lobos, una población que se está recuperando tras la importante reproducción de esta especie en los últimos años y su expansión en busca de alimento del norte al sur del Duero, una zona donde es un animal protegido por una Directiva Europea que el Gobierno regional insta a modificar.

Estos expertos, que siguen al animal y analizan cada uno de sus pasos, sitúan el número de ejemplares entre las 1.200 y 1.500, ya que cada familia, jerárquicamente establecida, puede contar con entre ocho y diez animales que ocupan un terreno de unos 100 kilómetros cuadrados marcados perfectamente con sus excrementos y pisadas, visibles cada amanecer en las zonas loberas. En Castilla y León se encuentra entre el 50 y el 60 por ciento de los lobos de España, mientras que Galicia aglutina una cuarta parte y, Asturias, entre el 10 y el 15 por ciento.

El hecho de que el noroeste nacional cope la presencia del lobo hace evidente, históricamente, que sus mayores reservorios se encuentren al norte del Duero, pero una importante expansión ha provocado su movimiento hacia las provincias del sur de la región como si de una mancha de aceite se tratara, buscando la conexión con los establecidos al sur en Sierra Morena y la extremeña Sierra de San Pedro.

Con el fin de actuar como parte intermedia entre las partes afectadas, es decir, conservacionistas por un lado, que alertan de ataques constantes a la especie que anuncian su posible extinción, y ganaderos por otro, que exigen un mayor control de las poblaciones y ansían mejorar la convivencia con ellos, la Patrulla de Seguimiento de Fauna de Ávila, conocida familiarmente como ‘patrulla lobo’, tiene la ardua labor de controlar el número de estos cánidos en esta provincia con barridos y visionados telescópicos desde los puntos más altos y gestionar el conflicto de los ataques. «Es complicado y un asunto delicado y sensible», apunta el coordinador de la patrulla, Nicolás González.

Aunque su trabajo abarca toda la provincia, el mayor número de problemas y seguimiento se localiza en la actualidad en el entorno del valle de Amblés, una zona intramontañosa que se sitúa entre la Sierra de Ávila y la Paramera y La Serrota, donde el cánido encuentra un perfecto ensamble entre robles, piornos y encinas, y ganadería, principalmente bovino de raza avileña, ovino y caprino.

Expansión de la especie

Compuesta por celadores y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, la patrulla –que también existe en otras provincias- busca encontrar el punto de equilibrio de una especie que desapareció de estas tierras en los años 50-60 del siglo pasado y que volvió de forma oficial en torno a 2001, aunque en la década de los 90 ya aparecieron las primeras citas de su presencia. Los ataques a la ganadería han provocado que en la provincia se haya abatido una quincena de lobos en los últimos diez años, siempre de forma autorizada y controlada. Solo en 2011 se contabilizaron 744 ataques en la Comunidad, con un saldo de 2.400 ovejas muertas cuyos perjuicios se valoraron en 335.000 euros.

A ellos se suman los ataques a otro tipo de ganadería, que son menores. "Cuando hay que eliminar algún lobo, siempre se elige a los ejemplares más conflictivos", señala González, quien no esconde el doble sentimiento al que se aferran en el momento de colocar el rifle, ya que "se aprecia, pero hay que entender a las explotaciones ganaderas".

La dificultad para la gestión del lobo ibérico, un animal que nunca ataca al hombre, se encuentra en que no siempre sigue al dedillo su traducción al latín cuando el hambre puede con sus ganas de contenerse, pues ´canis lupus signatus´ también significa ´lobo de la amistad´. El rey de los montes ibéricos, ese cánido estepario, que pesa de media unos 40 kilos, mezcla jirones de animal mimado por la sociedad por identificarlo con la Península, con rasgos de culpabilidad.

En todo caso, desde la patrulla defienden que el instinto predador del cánido puede matar en un ataque varios animales, especialmente si se trata de ovejas, y rechazan el mito de que "matan por matar", algo que sí pueden hacer los perros asilvestrados. También reconocen que los jóvenes pueden hacer más daño por su inexperiencia.

Acompañando a la patrulla por esta zona de Castilla y León durante una jornada, es fácil darse cuenta de que estas comarcas de Ávila no tienen una importante densidad de lobos, aunque su incidencia en la ganadería es alta, al contrario, por ejemplo, de la Sierra de la Culebra, donde hay un mayor número de animales y la cifra de ataques es menor. El ´lobican´, como es conocido en la Galicia de las ´meigas´ porque solo sale entre dos luces, atardecer y amanecer, es objeto de numerosos estudios para analizar su comportamiento, pero en los últimos años en Castilla y León los esfuerzos se han centrado en cómo alcanzar la paz con los ganaderos. Para encontrar ese punto se han puesto en marcha diferentes medidas preventivas apoyadas en programas LIFE, con subvenciones a particulares para la instalación de vallas convencionales o eléctricas que protejan al ganado en el campo. Algunas de estas han tenido su éxito, otras no tanto.

Mastín para ahuyentar

A falta de un análisis profundo del malogrado burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, que seguro que sabía que el lobo sabe todo lo que ocurre a su alrededor cuando tiene el viento a favor o que los córvidos y rapaces aletean por encima para alertar al resto de la fauna de la presencia del cánido, una de estas iniciativas ha contado con el beneplácito de todas las partes. Se trata de expandir la idea de que el perro mastín es el mejor guardián para la ganadería, cuestión ya demostrada. Porque es inteligente, conoce a su ganado, no se separa de él y, por lo general, es obediente, características aprendidas a lo largo de los años por una raza acostumbrada históricamente a controlar al oso pardo y al propio lobo en la Montaña Leonesa.

Su labor comienza a tener cada vez más protagonismo en las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca, al sur del Duero, donde incluso los ganaderos colaboran con sus compañeros de profesión cuando sus mastines crían. La inteligencia de este animal permite mantener alejado al lobo del ganado y los cercados. "Nace con el rebaño y se mueve con él. Lo defiende de cualquier intruso que se acerca demasiado. Para él, los animales a los que cuida lo son todo", comentan Fernando y Javier, celadores del grupo.

Lo ideal es un mastín por cada centenar de ovejas o cabras, lección que han aprendido muy bien los hermanos Julián y José García Gallo, de Pascualcobo (Ávila), que cuentan con cuatro perros mastines para la vigilancia de sus cerca de 600 cabezas de cabra de la Sierra del Guadarrama, raza en peligro de extinción, y que están acompañados por los perros careas. "Si no fuera por ellos, las cabras no se podrían dejar solas nunca en el campo", sostiene Julián, quien, mientras el rebaño se acerca a lo lejos guiado por su hermano, recuerda que sus primeros mastines los recibió gracias a la Fundación Oso Pardo. "Cuando se desteta a la cría, rápidamente se junta a las cabritillas para que se hagan a ellas desde pequeños. A partir de ahí, que nadie las toque, porque no son perros convencionales", destaca. Julián alude a una anécdota de hace años que demuestra este hecho, con otro mastín que siguió al camión que trasladaba a las cabras hacia el matadero y recorrió bastantes kilómetros detrás.

Los celadores avisan de que el lobo, como inteligente que es, busca una estrategia diferente cuando quiere atacar un rebaño. Si CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? 540016961 o ve al mastín, se da media vuelta y evita pelear, porque posiblemente saldría perdiendo. Si acuden varios ejemplares, algunos de ellos despistan a los perros al correr delante de ellos, alejándolos del rebaño, momento que otros compañeros de manada aprovechan para atacar.

Felicitan a Julián por lo "bien cuidados" que están sus canes, una vez que éstos han llegado hasta su amo y, tras oler a los extraños presentes, confían en que son ´amigos´ de su dueño. Son tres hembras y un macho, aunque el que más llama la atención es el bardino, por su porte y su cabeza, que seguro obtendrá buena nota si se tiene que enfrentar al lobo. Pero conseguirlos no es fácil y se necesita colaboración: "Para alcanzar estos perros de raza hay que juntarlos con buenos perros. No se pueden mezclar con cualquiera", comenta Julián, quien reconoce que por la zona en la que salen a pastar sus ovejas se han registrado más ataques de perros asilvestrados que de lobos.

Tras un tiempo apostados en lo alto de un risco para encontrar algún cánido que finalmente no se deja ver y visitar a uno de los ganaderos de la zona, los celadores reciben una llamada de otro profesional de una localidad cercana a Ávila capital al que el lobo supuestamente ha atacado a un ternero recién nacido. Al llegar al lugar y observar a la víctima, casi destrozada, comprueban que los indicios determinan que así es: las dentelladas del depredador natural de la Península Ibérica son evidentes y el ganadero podrá cobrar su indemnización. Lamentablemente, no será el último suceso, aunque para que eso sea así, todas las partes deberán poner de su parte y buscar la convivencia entre el necesario rey de los montes y la actividad económica ganadera.




fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

autor J. López (Ical)

publicado lunes, 24 de septiembre de 2012

LINK

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.


Última edición por martinal el Lun 01 Oct 2012, 20:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 56

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 17:42

El día que lleguen a la Reserva de Gredos, cosa que ocurrirá a no mucho tardar si siguen siendo especie no cazable al Sur del Duero, el estropicio entre la cabaña de monteses va a ser muy difícil de recuperar, entre los que capturen, los que se despeñen presa del pánico y las que malparan por el estres.
Y mira que ha costado que Gredos llegue e ser lo que es hoy, cuando las monteses estuvieron al borde de la extinción como el bucardo pirenaico.
Hay especies que se defienden mejor como los rebecos y los venados, y otras que donde aparece el lobo, sencillamente se acaban.
Pero eso importa poco a los ecologistas.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 47

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 18:07

Ya preguntando algo mas. ¿Qué especie cinegética creeis que es mas vulnerable ó que disminuye en mayor proporción en las zonas donde hay lobo?.
Mi opinión es el corzo.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 40

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 18:14

romeral escribió:
Ya preguntando algo mas. ¿Qué especie cinegética creeis que es mas vulnerable ó que disminuye en mayor proporción en las zonas donde hay lobo?.
Mi opinión es el corzo.

Estoy de acuerdo el corzo y luego el jabali..
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 56

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 18:18

Le dan muy fuerte a los muflones, donde los haya, (ovejas al fin y al cabo), corzos y a los primales de jabalí (no tanto a adultos fuertes)
Al menos eso me contó un celador de una reserva asturiana donde abunda el lobo.

Y repito, la guardería de Gredos me comentó que es un tema que les preocupa bastante. De hecho una de las cosas de las que están siempre pendientes es de no dejar ni un perrito asilvestrado dentro de la reserva, por el daño que forma a las cabras.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 20:36

Al Codillo escribió:
El día que lleguen a la Reserva de Gredos, cosa que ocurrirá a no mucho tardar si siguen siendo especie no cazable al Sur del Duero, el estropicio entre la cabaña de monteses va a ser muy difícil de recuperar, entre los que capturen, los que se despeñen presa del pánico y las que malparan por el estres.
Y mira que ha costado que Gredos llegue e ser lo que es hoy, cuando las monteses estuvieron al borde de la extinción como el bucardo pirenaico.
Hay especies que se defienden mejor como los rebecos y los venados, y otras que donde aparece el lobo, sencillamente se acaban.
Pero eso importa poco a los ecologistas.

Uhmmmm... ý ¿Qué es exactamente Gredos hoy?
Cierto que hay de todo pero algo destaca a mi modo de ver, la pérdida de salvajismo es excesiva así como su densidad.

Por otro lado el artículo es lo de siempre, demogogias, falsedades, etc...
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5173
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 58

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 20:58

He tenido que editar la noticia ya que no aparecía completa ...

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 56

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 21:35

Holland escribió:


Uhmmmm... ý ¿Qué es exactamente Gredos hoy?
Cierto que hay de todo pero algo destaca a mi modo de ver, la pérdida de salvajismo es excesiva así como su densidad.

Pues si, particularmente en determinadas zonas de la vertiente Norte, sobre todo en la que frecuentan senderistas, montañeros y domingueros.

No vendrían mal algunos predadores de dos o cuatro patas para espabilar un poco a algunas piaritas, para que recuperasen su instinto de huída.
Volver arriba Ir abajo
J.C.M
7ª 1/2
7ª 1/2
J.C.M


Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Edad : 35

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 22:51

romeral escribió:
Ya preguntando algo mas. ¿Qué especie cinegética creeis que es mas vulnerable ó que disminuye en mayor proporción en las zonas donde hay lobo?.
Mi opinión es el corzo.

Coincido contigo Romeral, lo considero el mas vulnerable seguido muy de cerca por el jabali, aunque a las poblaciones de este les cause un menor daño por su mayor densidad poblacional. Tampoco nos olvidemos de las especies de menor, mas de una y de dos conejeras son las que he visto levantadas por estos canidos.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 56

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeLun 01 Oct 2012, 23:24

¿Quien de mediana edad no recuerda esta escena?


Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 42

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeMar 02 Oct 2012, 00:02

Buenas noches :

aunque hace ya tiempo que no intervengo, sí que me gustaría aportar mi opinión respecto a qué animales de los llamados "cinegéticos" son más susceptibles de formar parte del aparato digestivo de un Lupus : en primer lugar pequeños mamíferos como conejos o liebres y perdices (si en el lugar en el que habitan son relativamente abundantes.Es el caso de Tierra de Campos,zona totalmente despoblada pero con Caza Menor donde hay asentada alguna que otra manada de lobos desde hace varios años y están perfectamente aclimatados a un medio estepario sin apenas vegetación que pueda cubrirlos).El lobo es un oportunista.
Su segunda presa favorita es el corzo : es sencilo;el corzo jamás pondrá en riesgo ninguna facultad física del lobo y éste la cuida muy mucho.

Según lecturas de gente muchísimo más versada que yo en temas lupinos y por algo de experiencia propia, diré,a riesgo de que me tachen de loco,que el jabalí es presa secundaria en el jabalí por varias razones,pero la principal es la que expuse en con el corzo : un/os lobos que tratan de arrancar algún rayón/bermejo/primalón de una camada materna están expuestos a un jetazo de su señora madre y esto conllevaría riesgo físico para el cánido. No hablemos ya de machos grandes. ¿Quién,en zona lobera,no ha cazado un monte de jabalí y se ha encontrado en el interior sólo machos y de buen porte?. La causa es lupina sin duda.

El lobo vive de su físico. Lo sabe y guarda las distancias con los de la vista baja.

Un saludo.

P.D. Esa imagen es imborrable Al Codillo pero bastante irreal.
Mi paisano y cuasi vecino Félix Rodríguez de la Fuente utilizaba una manada de lobos amaestrados para grabar ciertas secuencias.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 56

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeMar 02 Oct 2012, 00:17

Capreolus escribió:
¿Quién,en zona lobera,no ha cazado un monte de jabalí y se ha encontrado en el interior sólo machos y de buen porte?. La causa es lupina sin duda.

El lobo vive de su físico. Lo sabe y guarda las distancias con los de la vista baja.


A eso me refería cuando puse que ataca a los primales y se cuida de los adultos. Precisamente es lo que me comentó un autóctono de zona lobera; las cochinas parían bien en primavera y llegadas las batidas sólo aparecían ejemplares ya viejos.

Capreolus escribió:


P.D. Esa imagen es imborrable Al Codillo pero bastante irreal.
Mi paisano y cuasi vecino Félix Rodríguez de la Fuente utilizaba una manada de lobos amaestrados para grabar ciertas secuencias.

Si duda ninguna, pero ¡cúanto nos hizo disfrutar de niños!
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 42

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeMar 02 Oct 2012, 00:29

Y de no tan niños Al Codillo CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? 4025639811
Como bien sabrás, han repuesto estos meses atrás su obra en la 2 y aún aprecias muchos matices que en otras ocasiones se te han escapado.

Un saludo lupino.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5173
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 58

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeMar 02 Oct 2012, 19:24

Al Codillo escribió:

...
A eso me refería cuando puse que ataca a los primales y se cuida de los adultos. Precisamente es lo que me comentó un autóctono de zona lobera; las cochinas parían bien en primavera y llegadas las batidas sólo aparecían ejemplares ya viejos.
...


Eso pensaba yo, hasta que el año pasado en una montería, muy cerca de Avila capital, abatimos más de 50 cochinos y de la mancha salieron varios lobos ...

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
manuel.

9ª
manuel.


Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 58

CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitimeMiér 10 Oct 2012, 19:41

Luis, en cosa de lobos, es difícil saber que cosa es cierta o incierta. Si un animal es difícil de censar ese, es el lobo. Es un animal que puede estar viviendo cerca del hombre y su presencia pasar totalmente desapercibida, si no fuera por la mala costumbre que tienen de dejar sus huellas en caminos asiduamente cuando pasean en nocturnidad, y de cagar diariamente, que le dice al que sabe entender, que algún lobo anda cerca. Lo que está claro, es que este país, se está llenando de lobos. Normalmente, cuando se ve un lobo, es que hay muchos. Los hijos, nietos o bisnietos de esos lobos del norte del Duero, no es que estén en el sur del Duero, es que según tengo entendido, hace años que están al sur del Tajo. Hace bastantes años que he cazado en Gredos, que no cuenten milongas, se ven lobos al menos desde el dos mil nueve. La administración tiene miedo a los ecologistas españoles y más aún a los de Bruselas, que son los que sueltan el parné para mantener o querer mantener lo que todos los demás países desarrollados hicieron en su momento, acabar con ese animal. Dejan matar unos cuantos con precinto, anualmente, bastantes menos de lo que debieran, está claro también, que se abaten de aquella manera, bastantes más de los precintos que se dan, pero es una pena que no se hagan las cosas mejor, sacando unos beneficios que podrían ir a favor del mismo lobo(especie).
El corzo es el animalillo, que más perjudicado está saliendo por la proliferación del lobo, sin duda ninguna, al igual que los jabalíes de corta edad. De todas las formas, es un animal, que no le hace ascos a casi ningún otro animal que abunde en su territorio de caza sea salvaje o de estrecha relación con el hombre, como por ejemplo, un perro suelto por el monte, del que suelen dar, buena cuenta de ellos. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Empty
MensajeTema: Re: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?   CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escuela de Caza de Castilla y León
» Nuevo decreto de caza en Castilla y León
» Proposición no de ley aprobada en las Cortes de Castilla Y León
» Prohibido cazar en Castilla y Leon
» Licencias de caza en Castilla y León

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CUANTOS LOBOS HAY EN CASTILLA Y LEON ... ¿1.500? Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: