Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Comportamiento en el puesto.

Ir abajo 
+14
cimarron
Miguel G.M
Pelayo
TOTEM
McUto
Miguel
Beltenebros
Pizarro
BUFALO
viti
Antonio7RM
Karamojo Bell
Coronel
Roque_
18 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Roque_

9ª
Roque_


Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 37

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeLun 27 Ago 2012, 13:07

Buenos días,

Abro este post para que comentemos cuál es nuestro comportamiento en el puesto durante la batida.

Si os parece bien podemos comentar cuáles son nuestras manías o nuestros "trucos" para ayudarnos en el lance.

Por ejemplo, lo que haceis nada más llegar al puesto, y luego durante la batida.

Si cargais el arma nada más llegar al puesto o antes, si sois de los que usan la emisora todo el tiempo o unicamente cuando recogeis algún perro, etc.

Yo lo que suelo hacer al llegar al puesto es cargar el arma lo primero (nunca lo hago antes), a continuación miro un poco por los alrededores para ver cuáles son los pasos que están más marcados, y me suelo poner lo más cerca posible de un arbol o una piedra. Quito con cuidado las ramas o palos que me puedan molestar en el tiro, y me quedo lo más quieto posible. La emisora la uso unicamente lo justo. De hecho, cuando me parece oír algún ruido cercano la apago para centrarme en ese ruido.

En cuanto a "trucos", lo unico así que suelo hacer es, como es lógico, tratar de no orinar en las inmediaciones del puesto, jeje. Aunque de poco sirva para los jabalís que huyen de los perros, pero para los que vienen zorreados si que lo ventearán.

He oído de gente que se lleva un botecillo con gasoil y esparce un poco por los alrededores, para disimular su olor. Otros ponen una chaqueta suya en algún paso o gatera que les quede fuera de tiro, para que el jabalí no salga por ella y si por la que están ellos esperándole.

Una última pregunta. Estais de batida al jabalí y os sale la zorra, la tirais? Yo creo que si es un día de esos en los que los perros no mueven nada, no hay rastros ni nada, se podría llegar a tirar, aunque llegado el momento creo que no la tiraría y me quedaría esperando a ver si pasa el jabalí por el mismo paso.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeLun 27 Ago 2012, 17:43

En efecto, lo primero y deprisa cargar el arma, que no es la primera vez que me pillan con los pantalones bajados. Esto es una metáfora, pues al puesto se va evacuado de aguas menores y mayores. Otra cosa es un mal vientre o un apretón traicionero.

A continuación, marcarse con los vecinos de postura, y fijar las posición de cada uno y las zonas vetadas al disparo. ¡La seguridad ante todo!

Después, y posiblemente una de las cosas que más me gustan en la montería y que hago con más ilusión, es analizar el puesto, las posibles entradas, las gateras y los pasos. Por dónde me entraría el cochino o por dónde bajaría el venao. Me llego a imaginar el lance hasta el extremo de visionar como y donde le dispararía, en definitiva un ejercicio de imaginación que me hace disfrutar sobremanera.

Luego, una vez vistas las posibles entradas, busco la colocación en el puesto. Me refiero, dentro del margen que el puesto me permite, nada de mejoras, busco la forma de ofrecer menos aire o menos referencias y a la vez cubrir mejor y mayor cantidad de campo.
Siempre cuento la anécdota, de que estando sentado en el catrecillo más por hacerme un burruño frente al diluvio que estaba cayendo que por cansancio, justo por donde esperaba que rompiese el cochino entre unos matorrales, apareció un buen macareno de casi el centenar de kilos, que nada más salir al claro donde estaba el puesto y yo como un tancredo en mi silla, se para a aventar, y sin atrever a levantarme cual patriarca gitano, le endilgué una píldora del 9,3 mortal de necesidad. Estaba a menos de 10 metros de mi y lo siento por el marrano, pues se merecía algo de más esfuerzo y consideración por mi parte. Mucho tuvo que ver el escaso aire que con la lluvia le llegaría al bicho, pero también tuvo que ver mi inmovilidad y mimetizarme con el los matorrales de detrás sin ofrecer referencias.

Luego, silencio, pocos movimientos, y mucha atención.


Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 14:13

Ahí va lo mío.

Lo primero que hago es informarme de dónde se "supone" el encame de los jabalíes. Nada más llegar al puesto cargo el arma y en función de dónde se cuente el encame de los jabalíes, miro pasos y gateras ya que hay veces que te indican que los jabalíes en caso de estar, están debajo de tu puesto entonces lo mejor es no andar dando muchos paseos y quedarte dónde te indiquen (todo esto con el máximo silencio posible). Si estos se supone que están lejos de mi puestos, intento mirar pasos más usados por intentar tenerlos más vigilados y por si en caso de sentir ruido saber dónde me pueden saltar pero siempre me pongo en el sitio dónde se me indica. Aquí, hay sitios muy complicados de cubrir, más de una vez me tocó cubrir el sitio dónde se necesitarían por lo menos 2 personas más pero esto, es lo que hay, somos lo que somos y no queda otra que colocarte en la querencia de "Aquí ya se mataron varios" si luego pasa por el paso que tienes 30 metros más allá mala suerte para ti y buena para el jabalí (y aunque generalmente es buena para el, no siempre) Hay veces que conociendo las querencias y si el terreno lo permite, puedes llegar atajarlo pero lógicamente esto, no es coser y cantar.

Sobre la emisoras, dándoles el uso correcto son muy buenas, sobre todo para el tema de los perros e incluso para momentos de espera dónde puedes estar más aburrido, aveces entretiene (casualmente y en los terrenos dónde yo cazo, cuando te da tiempo a estar aburrido en el puesto es que no hay nada en el monte. Por otro lado el 'pinganillo' es muy importante para estar en el puesto, en más de una ocasión estoy siento yo la emisora del compañero que está dos posturas más allá, que por otra parte puede beneficiar a los que estamos 'azorrados' en nuestras respectivas posturas y digo puede beneficiar, porque en más de una ocasión, los jabalíes tienden a pasar por el puesto dónde el tipo tiene la emisora 'al alto la lleva'.

Personalmente, la uso siempre con el pinganillo y con el volumen muy justo y cuando hay levante hacia mi armada algunas veces la apago hasta que escucho algún disparo, o mismamente si el que tira soy yo, la enciendo para avisar de que acerté o que fallé o en otras ocasiones si llega algún perro al puesto avisar también de que lo tengo cogido. De todos modos, yo soy de los que la usan más que nada para escuchar y hablar lo justo y necesario.

Y sobre tirar a los zorros, yo nunca los tiro; Bueno, ni yo ni nadie y esto se hace más que nada por los perros.

Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 15:09

Se me olvidaba. Si la zorra entra al principio no suelo tirarla pues la raposa suele ir siempre delante de los cochinos. Si entra terciada la montería le zumbo, hay que descastar alimañas.

La emisora, siempre con pinganillo. Solo la uso para escuchar y si hablo que sea por alguna necesidad. Se viene a cazar no ha estar de chachara.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 15:59

Yo, llego al puesto y, mientras miro trochas y busco querencias meto el cargador en el rifle y llevo el cerrjo a su sitio; tras esto cambio la navaja por el cuchillo y me coloco una cartera con la munición en el cinturón. Monto el visor y luego... lo quito en el 95% de las ocasiones!!! Tras eso quito la correa del rifle y la tiro en cualquier sitio (más de una vez me he vuelto loco para encontrarla).


En función de cómo me parezca que es el puesto y en un radio máximo de 6 pasos (cinco metros) del punto indicado por el postor, decido la ubicación exacta de mi postura. Me hago ver por los compañeros y coloco una prenda de color vistoso (un chaleco) en mi puesto de suerte que se bien visible por la gente armada que me rodea

Una vez correctamente armado y pertrechado coloco los cacharros en el mismo, abro el banquillo (nunca he sabido muy bien para qué porque casi nunca me siento) y pongo la mochila a su lado. Me agacho para abrir bien el macuto para dejar a mi alcance el taco y el agua.

Aprovechando que estoy de hinojos echo un rezo. Al terminar enciendo el primer pitillo.

Luego quieto, callado (me preocupa más la quietud y el silencio que el estar especialmente oculto) y atento.

No uso emisoras ni me parece demasiado correcta su utilización. Sé que a algunos os parecerá una tontería pero tengo dudas sobre si su uso no es conseguir una ventaja sobre el animal que va más allá de la caza tal y cómo la tengo entendida... No critico su uso pero no es para mi

El tirarle o no a las zorras depende de cómo vaya el día pero, por regla general si les tiro: he esperado muchas veces el prometido cochino que viene tras la raposa y me he quedado con tres palmos de narices!!!

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 16:11

Coronel escribió:
Se me olvidaba. Si la zorra entra al principio no suelo tirarla pues la raposa suele ir siempre delante de los cochinos. Si entra terciada la montería le zumbo, hay que descastar alimañas.

Por estos lugares nadie las tira por los perros de rastro, ni en principio, ni a la mitad, ni al final. Entiendo y se que hacer un perro que sólo cace jabalí cuesta mucho, muchas horas y mucho monte y sólo quieren únicamente que sus perros 'huelan' jabalí. Ni corzo, ni raposos. De hecho, por el hecho de tirar una raposo puedes tener una discusión con el dueño/s de los perros que en ese momento esté en el monte, y otra opción es que no vuelva a soltar sus perros. Esto es así, no lo entiendo porque se que hay situaciones que puedes tirar un raposo sin implicar de ninguna manera a los perros, pero para ahorrar una discusión o cualquier problema no les tiro.

Lo curioso de todo esto, es que, en el bar los perros de algunos son fuera de serie que no ven otra cosa que no sea jabalí y así decía un perrero antes de una batida;

- Tengo 4 perros, sólo van al jabalí, si laten es jabalí seguro. ¡Vamos! si laten algún raposo o corzos, ¡los mato! (Un fanfarrón).. y así unas cuantas cosas más poniendo a sus perros por un altar.

Total, que estaba yo puesto en el fondo de un regato cuando siento los perros arrancarse en lo alto y por el pinganillo escucho;

- ¡Van de levante, van de levante, atentos abajo!

Y allí estaba yo casi a medio encarar porque los perros se me venían encima y al fondo a lo lejos vi aparecer de refilón dos perros y pensaba para mi, que se me habían colado los jabalíes por algún sitio sin verlos y por supuesto sin hacer ruido cosa que me extraña especialmente en ese momento por la carrera que traían los perros y por el terreno. Cuando ya siento a mi izquierda un ruido detrás del monte sucio y esperando a ver jabalí, lo que salió de la mata era un raposo precioso que venía tranquilamente mareando a los perros. No dije ni mú, saqué un par de cuerdas, me puse en el rastro y como pude malamente cogí los 4 perros. Avisé que tenía cogidos los perros y me preguntaba su dueño si se me habían pasado los jabalíes, a lo que respondí que no, que el rastro ya estaba pasado antes de colocarnos. Ahí quedó la cosa, se recogió y nos fuimos. Antes de entrar en el bar dónde nos juntamos antes de irnos para tomar algo, me acerqué a él y le dije;

- Tus perros venían con un raposo, en la parte de atrás de mi coche está el rifle en la funda con 5 balas sueltas.

Me miró y entró detrás de mi al bar.

Con esto quiero decir que el buen perro de jabalí cuesta mucho hacerlo, muchas horas y el que sabe que tiene buen perro rara vez lo dice pues conozco algún caso. Entonces, partiendo de la base que un perro sólo va al jabalí jamás vendrá detrás de un raposo por lo que si te entra un raposo deberías poder tirarlo tranquilamente puesto que si el perro va al jabalí, no va a venir apretando y ni el rastro de ningún raposo. El problema, es eso, los perros buenos de verdad.

Coronel escribió:
La emisora, siempre con pinganillo. Solo la uso para escuchar y si hablo que sea por alguna necesidad. Se viene a cazar no ha estar de chachara.

Muy de acuerdo, deberías ver algún caso concreto. ¡No sueltan la pastilla de la emisora!.

Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 16:17

Antonio7RM escribió:
No uso emisoras ni me parece demasiado correcta su utilización. Sé que a algunos os parecerá una tontería pero tengo dudas sobre si su uso no es conseguir una ventaja sobre el animal que va más allá de la caza tal y cómo la tengo entendida... No critico su uso pero no es para mi

Yo si sólo cazase en Montería tampoco la usaría, pero para las batidas ayuda mucho, como bien sabes la forma de cazar es diferente. Sobre todo, la veo muy bien por el tema de los perros de rastro y porque aquí nos movemos mucho y monteamos en un mismo día más "manchas" que una y a la hora de recoger perros, quitarse de las posturas, etc... es muy cómodo y rápido.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20548
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 16:25

en asturias la emisora es muy recomendable ya que hay cupo y asi no te pasas

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 16:31

Efectivamente, estoy seguro de que hay muchas ocasiones en las que la emisora es una herramienta muy recomendable.

Lo que me ocurre es que, en las zonas en las que yo cazo (fundamentalmente Ciudad Real) en las que no pasa lo que decís vosotros las he visto emplear en exceso y con tendencia a sustituir la necesaria atención del cazador, por ejemplo, al seguir el camino que toma una carrera por un aviso del walkie.

Además, insisto en que tengo dudas sobre su utilización y creo, honestamente, que no estoy contra la emisora sino contra un uso indiscriminado de la misma. Por ejemplo, que la usen los perreros para coordinar cómo dan una mancha me parece fetén pero eso de avisar del camino del montuno ya lo veo menos claro.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5567
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 17:51

Llegar al puesto y cargar el arma es lo primero que hago (no será la primera vez que me entra un bicho movido por algún compañero al ir a colocarse en su espera). Luego me pongo o quito ropa (según corresponda) y dejo a mano lo necesario. Las balas y el cuchillo básicamente. Analizo el puesto si es que no he estado antes en el y a esperar. El tema del aire es importante y me cercioro de si lo tengo bueno aunque no es una cosa que me preocupe en exceso, ya que suelo ocupar puestos abiertos y a distancia y acosados es difícil que los animales se paren a coger aires. Si vienen zorreados los bichos se matan "de oreja", vamos que como no los oigas llegar te la juegan en el 50% de los casos (quizás mas).
En cuanto a tirar los rabosos por lo general lo hago, si me entra nada mas soltar o hay mucho jaleo en el resaque no lo hago, pero como esto no suele suceder........ sartenazo. No es la primera vez que mato un raboso y al rato he matado un tocino, así que a mi la norma de que el jabalí viene detrás del raboso no me funciona. En cuanto a los perros es cierto que no es bueno matarselo ya que se pican a ellos, así que si lo traen encima (raro es) no lo tiro y los corto (si puedo, que esa es otra). Si lo traen de largo lo mato, lo quito del rastro y los regaño por ello. Vamos yo no, todos actuamos así.
Vuelvo con los aires Comportamiento en el puesto. 2700823864 , en ocasiones (no siempre y por justo) me he tenido que aliviar, tanto de aguas menores como mayores y he abatido animales. Con esto quiero decir que el bicho que viene a entrar entra si o si, si esta de que no ni aire ni cristo que lo fundo. Recuerdo un día en el que un invitado fue literalmente arrollado por los cochinos, no una ni dos, si no en seis ocasiones le entraron los cochinos con uno muerto (el único que supo matar) en la misma senda de salida de estos y con el aire perfectamente encarado a ella. El chaval era su primer guarro y a día de hoy no se si se habrá recuperado de aquello.
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 18:17

BUFALO escribió:
Si vienen zorreados los bichos se matan "de oreja", vamos que como no los oigas llegar te la juegan en el 50% de los casos (quizás mas).

No te falta ni un poco de razón compañero. Yo soy bastante duro de oído como consecuencia de un accidente de buceo (vamos, que oigo menos que un zapato) y, debo reconocer que más de un bicho me he comido por no haberlo oído llegar
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 18:47

Este es el típico tema donde uno puede escribir lo políticamente correcto, lo que realmente hace según el monte y lo que se pretende que se haga para todo el que lo lea. La última y más acertada opción es no escribir nada y trasmitir lo que te enseñaron de boca a boca y a quien realmente te quiera escuchar.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 22:00

Yo, cuando llego al puesto, ni como, ni bebo, ni fumo, ni pestañeo.
A. Corvarsí

1.- Abro el banquillo
2.- Quito la correa del rifle, lo cargo y lo dejo sobre el banquillo.
3.- Me doy un paseito para ver las trochas con la excusa de ver al vecino.
4.- Me vuelvo al puesto dejando alguna señal, si procede, frente a alguna de ellas.
5.- Si puedo, me reubico si así lo creo oportuno.
6.- Sigo las instrucciones de don Antonio, salvo en lo relativo al tabaco. Diré algo sobre el puto tabaco:

Gancheando una mancha del Cijara, antes de que me nacieran los pelos de la cara, fui a dar con mis huesos al último puesto de una raya abajo (de esas tremendas que se gastan en las reservas). No me veía con el puesto anterior y carecía de vecino posterior. El terraplén dejado por la máquina me facilitaría el asiento, por lo que prescindí del banquillo.
No se hicieron esperar los camiones de los perros en dirección a la suelta, que por lo visto la iba a tener muy cerca. En efecto, a mis espaldas soltaron todas las rehalas con dirección a la raya donde supuse que se alinearían para batir. Apagué el medio pitillo que me quedaba por fumar y me quedé atento. Desordenadamente fueron asomando perros y más perros, entre ladras nerviosas, meadas, cagadas y voces de sus amos que también terminaron por aparecer todos bastante juntos, porque lo que pretendían no era alinearse, sino coger acero arriba.
Aquel pinar donde soltaron, vacío de monte bajo, quedó barrido en un santiamén, junto con gran parte de mis esperanzas al ver la maniobra.
Aún escuchaba a los perreros charlar raya arriba y veía a la mayor parte de los perros, cuando decidí retomar mi medio pitillo que, sentado en el terraplén, me dispuse a fumar con el rifle terciado en las rodillas.
Encendiendo estaba, a la manera de mano derecha el mechero e izquierda tapando el aire, cuando un tremendo cochino asomó tal cual si fuera un perro rezagado, por los mismos pasos que, ni siquiera tres minutos atrás, había pasado la marea de perros y podenqueros. No me dio tiempo ni a escupir la pava, porque a la velocidad del rayo me eché el arma a la cara aplastándomela contra el mentón de una manera realmente cómica, para darme malamente tiempo de echarle un tiro cuando ya no lo veía, muy a pesar del tamaño de la monda.
Desde hace tanto años hasta hoy, me enciendo los pitillos sin perder la cara al monte ni la mano al rifle.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 10:34

Beltenebros escribió:
l
...Desde hace tanto años hasta hoy, me enciendo los pitillos sin perder la cara al monte ni la mano al rifle.

Con usted Monsieur Beltenebros, el rifle no lo suelto ni aunque me de un mal vientre.

Recuerdo una vez que estando al final de la mancha, habían llegado ya los perreros y estaban para recoger, por lo que me acerqué a charlar con uno de ellos que conocía. Apenas mediaban 4 metros de distancia entre él y yo, cuando desde fuera y por entre los dos, sin llevar ningún perro cerca y al trotecillo cochinero entra a la mancha un bermejillo más chulo que un ocho. ¿Qué majo el gorrinete?.
Se salvó, por tres cosas: Por chulo..., porque a los coloraos no les tiro..., y porque ya había sonado la campana.
Me imagino que de adulto caería con honores.


Volver arriba Ir abajo
Miguel

5ª
Miguel


Mensajes : 1071
Fecha de inscripción : 27/03/2011
Edad : 66

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 12:26

Yo tampoco suelto el rifle nunca, lo primero que hago es cargar y ya le llevo todo el día en mis manos. Al igual que vosotros al ir a mirar dónde está el puesto siguiente me voy fijando en las trochas y gateras , si la raya está limpia no me importa cortar una ramina de jara y clavarla en el suelo para fijar más la situación de la trocha desde el puesto. Si llevo algo de comida, fruta normalmente, como nada más ponerme y muchas veces vuelve en el morral.
Fumar lo hago con más frecuencia de lo que sería deseable. Con el tema de ir limpio de aguas menores y mayores, no puedo evitarlo, al sentir las ladras aproximarse se me debe relajar todo y algún día me temo que tiraré a alguna pieza estando orinando. Comportamiento en el puesto. 2700823864
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 12:40

Normalmente dejo los bártulos en la tablilla y sigo con el resto de la armada hasta el siguiente puesto. Aprovecho para ver pasos, vereas y si es necesario cortar alguna rama o poner una marca. También es el momento de "aliviaras estratégicamente".
Cuando vuelvo me marco con el anterior y visualizo y delimito mi tiradero.

Después de todo, cargo, dejo el arma apoyada y preparo el puesto dejando todo lo mas a mano posible, cuchillo, balas, taco...

Finalmente intento leer el puesto y los primeros sonidos cuando todo empieza a estar en calma.

Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 13:05

Antonio7RM escribió:

No te falta ni un poco de razón compañero. Yo soy bastante duro de oído como consecuencia de un accidente de buceo (vamos, que oigo menos que un zapato) y, debo reconocer que más de un bicho me he comido por no haberlo oído llegar

Antonio, tu y yo vamos a formar el duo Sordera de Levante y el Tapones
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 15:57

Este post anda en el post de batidas pero, vistas las intervenciones de compañeros, supongo que se puede hacer extensivo al comportamiento en el puesto de Montería.

En mi caso, sigo los pasos indicados para joder el puesto (fumo, como, bebo y orino, y como haya apretón, no sería la primera res que la tiro en cuclillas...), pero sé que no voy a dejar de hacerlo (salvo lo de fumar) porque soy feliz echñandome un pitillo después de haberme comido una tapa de chorizo.. para mí, es algo más inherente a cazar.

- LLegó a mi puesto normalmente el último ya que me he parado a ponerle la cabeza gorda al del puesto anterior sobre la seguridad, instándole a volver a vernos cuando me coloquen.

- Agarro del brazo al postor para que no se me escape con las prisas, y le insto a que me cuente donde sueltan y como entran las rehalas, donde debo y no tirar, y donde están colocados el resto de los puestos. Normalmente en ese intercambio de palabras, siempre aparece una frase: "en la caza, no hay prisas".

- Dejo los bártulos, y me voy con el resto de la armada hasta llegar al puesto siguiente, y le vuelvo a poner la cabeza gorda a mi compañero de al lado. En ese intercambio de palabras, suelen aparecer dos frases:

"Sí, tranquilo, que yo soy montero viejo". Respuesta: "Como tal, usted sabrá que hay que insistir sobre estas cosas":

-Vuelvo sobre mis pasos, mirando las vereas, parando para colocar una marca (piedra o vara cortada) e indicar el paso, si procede.

- Desenfundo, cargo rifle, dos balas más al bosillo derecho del pantalón.

- Vuelvo para marcarme con el puesto anterior.

- Saco catrecillo y resto de archiperres.

- Trago de agua, probable meada y cigarrito.

- Empiezo a estudiar el puesto primeramente desde el punto de vista de seguridad, estableciendome límites para realizar los disparos; me echo el rifle a la cara una y otra vez... aquí si puedo tirar pero no aquí... si entra por aquí el guarro, solo tirar hasta el chaparrete de la derecha,...

Sigo estudiando el pueso estudiando las probables entradas de las reses, y una manía especial que tengo pero con la dusfruto muchísimo es adornado el puesto que me lleva unos cuantos minutos. Esta matita quitarla para ponerla en otro sitio, esta rama bajera, quitarla...

- Empiezo a imaginar lances y sitios por los que pudiera entrar las piezas echandome rifle a la cara en varias ocasiones.

- y a esperar...



Respecto a tirar los zorros:

- En Montería, segun me dé. Unas veces sí, otras no; normalmente nunca al ppio. Tampoco al final si vislimbro posibilidades importantes de que entre un cochino; en caso contrario, sí (tengo varias tablillas de craneos de zorro como recuedo de alguna montería especial).

- En batida, nunca, por lo apuntado por Diego.

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 18:03

TOTEM escribió:
- LLego a mi puesto normalmente el último ya que me he parado a ponerle la cabeza gorda al del puesto anterior sobre la seguridad, instándole a volver a vernos cuando me coloquen.

Yo, si soy el del puesto anterior, jamás tolero que el del puesto siguiente me ponga la cabeza gorda. Lo mando a freír espárragos bastante pronto.

TOTEM escribió:

- Agarro del brazo al postor para que no se me escape con las prisas, y le insto a que me cuente donde sueltan y como entran las rehalas, donde debo y no tirar, y donde están colocados el resto de los puestos. Normalmente en ese intercambio de palabras, siempre aparece una frase: "en la caza, no hay prisas".

Yo, si soy postor, jamás tolero que nadie me agarre del brazo. Le digo: - Pero no toques. ¿Por qué tocas?
Y si soy el de nueve puestos más allá, espeto: Oiga, haga el favor de dejar tranquilo al postor que todavía quedan nueve puestos por poner, y si cada uno lo para un rato, yo llego al puesto a la hora de venirse.

TOTEM escribió:

- Dejo los bártulos, y me voy con el resto de la armada hasta llegar al puesto siguiente, y le vuelvo a poner la cabeza gorda a mi compañero de al lado.
Yo, si soy el del puesto siguiente, jamás tolero que el del puesto anterior me ponga la cabeza gorda. Lo mando a freír espárragos bastante pronto.

TOTEM escribió:
- Vuelvo para marcarme con el puesto anterior.
Yo, una vez marcado por el puesto siguiente, jamás respondo al que vuelve a querer ser marcado conmigo.

TOTEM escribió:
...me echo el rifle a la cara una y otra vez...
Yo, si hay algo que me jode profundamente, es ver al vecino encarándose una y otra vez. Me equivoca, me despista y me cabrea. Al punto de que puede que le devuelva la moneda, pero de manera incesante durante todo el santo día. Encare aquí, encare allá, encare acullá; lo aviso de lo que no ogio, le señalo lo que no veo y me invento todo tipo de cosas.

TOTEM escribió:

- Empiezo a imaginar lances y sitios por los que pudiera entrar las piezas echandome rifle a la cara en varias ocasiones.
En este caso, cumplo sin ninguna duda con la amenaza anterior.

TOTEM escribió:
- y a esperar...
Yo también. Espero a que se me cabrée el de los incesantes encares y con suerte pierda la paciencia y con ella, la compostura y la educación.

TOTEM escribió:

Respecto a tirar los zorros:
En Montería, segun me dé. Unas veces sí, otras no;
Yo, jamás los tiro, salvo cuando me toques al lado. Ese día tiro hasta las cogutas.

Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 19:16

Coronel escribió:
Antonio7RM escribió:

No te falta ni un poco de razón compañero. Yo soy bastante duro de oído como consecuencia de un accidente de buceo (vamos, que oigo menos que un zapato) y, debo reconocer que más de un bicho me he comido por no haberlo oído llegar

Antonio, tu y yo vamos a formar el duo Sordera de Levante y el Tapones


Vamos a necesitar a los cochinos con megáfono!!! Comportamiento en el puesto. 1704782195 Comportamiento en el puesto. 1704782195 Comportamiento en el puesto. 1704782195
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 19:19

Pues yo en el puesto fumar, lo que se dice fumar... fumo cómo si lo fueran a prohibir y en relación a si evacuarse o n en el puesto yo he de decir que, si me entran los meos me vacío tan ricamente ... mejor vaciarse y estar quieto que andar con bailecitos!!! Comportamiento en el puesto. 3529652075
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 19:37

Cuando voy al puesto o mejor dicho antes de ir al puesto siempre suelo informarme quien tengo al lado... eso para mi es lo más importante de un puesto, si me toca algún tipo de personajillo conocido o algún señor desconocido ya estoy jodido, aunque el señor sea el más serio del mundo, lo del personajillo no tiene arreglo....
Después me fijo en las vereas, pistas, etc... y la situación de los puestos vecinos si no tengo visión directa mejor que mejor.... acompaño al siguiente puesto y dejo claro las direcciones de tiro...
Una vez en el puesto cargo, y si no tengo visión directa con nadie puedo modificar alguna vez la situación, por temas de aires, siempre que no me vea con nadie ni moleste a nadie, una vez cargado me quedo con el rifle en las manos, una vez que la montería va avanzando lo suelo dejar apoyado al lado en alguna jara, y luego ya va dependiendo de lo que la mancha guarda, por lo general si estoy entre el monte me mantengo alerta, si estoy en llanas me puede el aburrimiento y puedo acabar haciendo cualquier cosa..
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 21:37

Beltenebros escribió:
TOTEM escribió:

Respecto a tirar los zorros:
En Montería, segun me dé. Unas veces sí, otras no;
Yo, jamás los tiro, salvo cuando me toques al lado. Ese día tiro hasta las cogutas.

Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Un abrazo

Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Comportamiento en el puesto. 2580757599 Otro y a ver cuando nos toca en puestos consecutivos la prózxima vez.

Pelayo escribió:
Cuando voy al puesto o mejor dicho antes de ir al puesto siempre suelo informarme quien tengo al lado... eso para mi es lo más importante de un puesto, si me toca algún tipo de personajillo conocido o algún señor desconocido ya estoy jodido, aunque el señor sea el más serio del mundo, lo del personajillo no tiene arreglo....

A popósito de lo que comenta Älvaro, olvidé otra manía: Si me veo con un puesto vecino, y si hay chaparro pegado a la tablilla, del lado contrario del chaparro me pongo, aunque me empeore. SI me veo con los dos lados y existe el chaparro, veo de cual me fío menos, y alla que voy al lado contrario del chapparo. Que no me fío de ninguno de los dos y ni hay chaparro, encogido toda la puñetera montería.
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeJue 30 Ago 2012, 23:40

Bueno pues en las batidas que no en las monterías lo primero que hago es sacar el de los ojos negros de la funda y poner un par de supositorios y al hombro sujeto por los cañones.
Como siempre cazamos los mismo de la peña ya sabemos los puestos y tambien sabemos quien tenemos alado. Por lo que solo decir donde estamos normalmente con la emisora para asi ponerla lo mas baja posible. Encaro una vez el rifle y miro si funciona el punto rojo que luego apago hasta que estan los perros cerca. Luego fotos del puesto y listo
Tambien veo en el gps de los perros por donde andan y como mas o menos ya conocemos las gateras pues a vigilar y escuchar a los perros.
Me quedo siempre de pie y como llevo todo en el chaleco naranja obligatorio pues no coloco nada, solo reviso que llevo las cuerdas pa los perros por si tengo que coger alguno y listo.Normalmente como de camino de un puesto para otro, al cambiar de echada.
A los Rapiegos ( zorros ) nunca se tiran por los perros.

En monteria cambio de rutina. como levo mochila saco y monto el rifle y visor lo cargo y lo pongo encima de la silla que solo uso para eso, todavia no se para que la llevo.
Luego pongo la mochila a punto saco mi cinturon con la canan y el cuchillo de remate y me lo coloco, saco el agua y lo dejo a mano.
Miro y ubico a los del puesto de alao compruebo el punto rojo y pongo el visor en 2 aumentos apaga y a esperar.
Los zorros no los suelo tirar, y lo de evacuar agua pues siempre y varias veces porque bebo mucho y por tanto me saobra bastante. un poco de chocolate no falta y a disfrutar de las ladras y del campo.

Las batidas y las monteria son muy diferentes y se tiene que aprender bien la forma de actuar en ellas pues lo que en monteria nunca se haria en la batida es practica comun y viceversa.
Por eso me gustan tanto las dos, son totalmente diferentes pero a la vez por esa diferencia es por lo que me gustan tanto.
Un saludo

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 10:01

Antonio7RM escribió:
Coronel escribió:
Antonio7RM escribió:

No te falta ni un poco de razón compañero. Yo soy bastante duro de oído como consecuencia de un accidente de buceo (vamos, que oigo menos que un zapato) y, debo reconocer que más de un bicho me he comido por no haberlo oído llegar

Antonio, tu y yo vamos a formar el duo Sordera de Levante y el Tapones


Vamos a necesitar a los cochinos con megáfono!!! Comportamiento en el puesto. 1704782195 Comportamiento en el puesto. 1704782195 Comportamiento en el puesto. 1704782195

Como se me vaya la olla y se me ocurra asistir a un evento tipo cercón-cinegético, voy a exigir que los cochinos que me pastoreen al puesto vayan todos con su correspondiente cascabel o mejor con un cencerro de vaca, que el Niño de los Tapones no está para tonos altos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Comportamiento en el puesto. Empty
MensajeTema: Re: Comportamiento en el puesto.   Comportamiento en el puesto. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Comportamiento en el puesto.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Resaques Aragoneses 2019/2020
» Comportamiento en madre e hija.
» Normas de comportamiento de un perrero en la cacería
» Uno mas en el puesto
» dos armas en un puesto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Comportamiento en el puesto. Zzzzzz12 EL COTO :: La Batida-
Cambiar a: