Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Tirando con bala...

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 840
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 11:14

Hola a todos:
Hace pocos días Oscar (Beltenegros) puso una foto de una diana con dos tiros con bala de su ya anciana escopeta. Me quedé impresionado de la agrupación conseguida, y el hecho de que los dos tiros impactaran a la misma altura, como en un expres bien construido. Como soy un entusiasta de los rifles expres me gustaría saber algo más de como tiran con bala nuestras escopetas...
¿Habéis hecho algo parecido con alguna escopeta paralela? ¿Tenéis alguna foto de la diana?¿Os tira igual la escopeta con diferentes tipos de balas?
Si alguno tiene experiencia, me encantaría ver la foto, sabiendo cual es cada uno de los dos tiros (izquierdo y derecho), distancia y tipo de bala. O si no tenéis foto, distancia entre centros.
Para escopeta y bala, creo que una distancia de entres 25 y máximo 50 metros es más que suficiente.
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 11:41

Lo de la diana no lo hice nunca, pero en tema de marcas, creo (por experiencia propia y de compañeros) que para escopeta lo mejor en cuanto a precisión es la francesa Sauvestre, "Sagüester" para algunos.
Hasta cincuenta metros tiene mucha precisión.
Hoy ya he llegado del monte, pero cuando vuelva a los corzos haré la prueba.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 12:55

Muy interesante este tema. Yo tengo hechas muchas pruebas con distintas escopetas, sin embargo siempre con la misma bala, la de toda la vida, la ert o mg que es la misma. No tengo documento gráfico pero lo haré. En particular con esta bala y una parlela a 52 metros (con medidor) daban unos 15 centímetros entre centros o quizás menos no recuerdo bien, eso si a mano alzada, es decir sin apoyo. El izquierdo 5 ó 6 centímetros mas alto que el derecho. Lo volveré a comprobar y haré fotos, por que me pareció mas que aceptable......
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cada uno buscara lo que mas le convenga, yo busco que funcione bien a 20-30metros y nada mas que eso, para tirar lejos ya tengo los rifles.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
roncador

8ª



Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 13/08/2012

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 14:45

Hola a todos,yo he tirado bastantes balas con una escopeta repetidora benelli sl 121 con el choke de 4* y la precision es aceptable ha distancias cortas 25-30-40 mts,pero la potencia de esas balas en los cochinos deja mucho que desear,no dejan de ser cachos de plomo de formas variadas que no expanden,en 20 ò 40 mts efectivas aun,pero en tiros de 80-100mts no dejan de ser tiros de suerte y los impactos o dan en partes mortales del animal ò nos veremos pisteando un bicho que morira pero a saber donde
Sin embargo ultimamente hay unas balas en el mercado,para ser utilizadas en cañones de escopeta rayados que aunan precision y expansion y son verdaderamente efectivas a distancias de 100 mts.Yo estoy utilizando una remingtom accutip de 385 grains en una mossberg 500 con cañon estriado y con un visor de 1,5-6x42 a 70 mts agrupa en un radio de dos pulgadas tiro tras tiro,apoyado en banco de tiro,ademas son tremendamente eficaces con los cochinos,porque expanden y producen un shock tras el impacto tremendo
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 16:28

Yo no tengo fotos con lo que pides herrdoktor, pero en mi casa hemos probado algunas balas de escopeta, en una escopeta Ignacio Ugartechea mod. jabalí, en una V.S del 20, y en una Benelli sl 121 principalmente.

Después de probar varios tipos de balas, hasta los 40 metros cualquiera nos servía para 'arreglar' y a partir de ahí, las que mejores resultados nos dieron son la Sauvestre y la Fier y luego la Slugger de Remington de la gama 'Foster' Clásica porque tienen también el modelo H.P (Alta velocidad) pero esa creo recordar que viene probada a 1.250Bar y hay que tener cuidado en que escopeta se tiran. Estás últimas las probé una vez en una escopeta paralela "vieja" y las balas llegaron dónde tenía que llegar pero luego la escopeta no abría, tuve que esperar a que enfriase y por supuesto, no la volví a probar.

Todas las probamos con dianas, pero no recuerdo la distancia entre impactos. Casos más concretos sin diana, a botes de refresco. Con la Benelli sl 121 y la Ignacio Ugartecha con balas tanto Sauvestre como Fier a la distancia de 70 metros, hacíamos blanco.

Con la V.S del 20 y balas Sauvestre cogí un tablón de madera a la distancia de 60 metros. Pegué un primer tiro 'a ojo' y luego le di la vuelta al tablón para ver la salida a la misma distancia (60 metros) Lógicamente la madera estaba astillada por la salida lo suficientemente para verlo a esa distancia pero sin ser una cosa exagerada. Tiré otras 3 balas más apuntando a la parte astillada con buenos resultados. Para hacernos una idea más o menos, los tiros estarían dentro de un plato de tiro.

En caza, un par de casos. Con la Benelli sl 121 y la Foster de Remington a 70 metros un corzo escapando de perros dobló sin ningún tipo de problema.

Con la Ignacio Ugartechea mod. jabalí con Sauvestre, un par de jabalíes se pararon a ventear a unos 40 metros, el primero parado cayó redondo, el otro salió corriendo y a los 80 metros también tocó suelo.

Para mi y esto es una apreciación personal es que el 'problema' que tiene la escopeta es el elemento de puntería. En distancias muy cortas te arreglas bien pero cuando la distancia es algo más a mí un sólo punto no me permite tirar digamos, cómodamente. Exactamente, el mod. jabalí de Ugartechea trae elementos de puntería, unas miras abiertas y ayuda mucho a tirar pasados los 60 metros.

La conclusión que yo saco es que, si a una escopeta le colocas un punto rojo o un visor de batida, con las balas que hay hoy en día (que nadie tienen que ver con una Fiocchi que yo recuerdo que eran una bola de plomo) voy a poner que hasta los 100 metros no creo que se tenga ningún problema para tumbar un animal. En este caso creo que es más importante el elemento de puntería que el alcance. Digo esto porque con la Ignacio Ugartechea citada anteriormente con el alza y el punto a 100 metros a una diana, ambos tiros, estaban dentro de lo negro que tirando a mano alzada y sin otro interés que 'meterlas en lo negro', creo que del todo mal no está.
Volver arriba Ir abajo
roncador

8ª



Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 13/08/2012

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 17:17

Con la escopeta siempre se ha cazado y se seguira cazando,de hecho en mi armero hay diez rifles de caza mayor con sus correspondientes visores y todavia uso un monton la mossberg que os he dicho y creo sinceramente que a distancias razonables es super efectiva,pero por mucho que la balistica y la fabricacion de balas para ellas hayan mejorado no creo que sea conveniente sacarlas de su ambito,que son tiros relativamente a cascaporro,digamos de 5 a 50 mts,que puedan ser 70-80 porque una u otra bala vaya mejor,me da igual siguen siendo tiros relativamente cortos en comparacion con un rifle,como bien apuntaba karamojo bell (que como sea familia del verdadero,me compadezco de los cochinos que se crucen en su camino),uno de los grandes problemas en la precision de las escopetas son las carencias de elementos de punteria efectivos,pero otra son las presiones con las que los fabricantes cargan esas balas,no pueden ser mucho mayores que las utilizadas en un cartucho de caza convencional de plomos y eso lastra mucho su velocidad y por ende su precision a largas distancias,con ello no digo que una pieza tocada a 100mts con una foster,brenneke ò similar sea muerta,pero tampoco aconsejaria esos disparos,para no dejar piezas heridas por precisamente falta de precision en el disparo.Yo hace dos temporadas,cazando conejos con el compañero,le salio un tren de jabali(siete),y con una mundial paralela de 4 y 2* y bala brenneke montada por legia,apiolo a dos,como las distancias nos parecian una pasada,al domingo siguiente me lleve el medidor de distancia y los tiros fueron a 75 y 115 mts,mas menos,vamos que el segundo era un pasote-115mts- y el bicho de unos 80 kilos quedo seco,pero claro le pego en la cabeza detras de la oreja,sin embargo con esa misma arma a 30mts (antes de que se comprara el rifle recechaba corzos con ella),le vi fallar unos cuantos,por eso mi aseveracion de que con escopeta a largas distancias influye mucho la suerte
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitimeVie 24 Ago 2012, 19:13

Muy de acuerdo con lo expuesto, roncador.

Ah, por cierto; No tengo nada que ver con Karamojo Smile Smile.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tirando con bala... Empty
MensajeTema: Re: Tirando con bala...   Tirando con bala... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tirando con bala...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bala Nitrex
» 7mm RM una bala "pa to"
» Una bala 6.5*55
» Bala 270 win.
» Que bala para 270

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Tirando con bala... Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: