Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Identificación punzones

Ir abajo 
+5
kartu
herrdoktor
Coronel
Valdelafuente
campero
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeMiér 11 Jul 2012, 15:35

Muy buenas.

A ver si alguno me puede echar una mano e ilustrarme sobre los punzones que marco... El del asterisco creo que indica el nombre de quien pasó la prueba de fuego, pero no sé. Y por cierto, ¿qué presión tiene este arma? ¿Cómo saberlo?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Agradecido de antemano.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Valdelafuente

8ª
Valdelafuente


Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 51

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeMiér 11 Jul 2012, 16:18

En que andas metido? . No sera la dulce del 16....
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeMiér 11 Jul 2012, 17:05

Ando metido en algo que no sé si será dulce o agrio... pero me atrae mucho y quiero disfrutar con ello/a. Parte de esta decisión la tiene haber visto tu foto, con la percha de conejos y torcaces junto a la martillera bonita que gastas, así que gracias.

Siguiendo con el tema, sé algo más...

El recuadro rectangular largo indica el peso de los cañones, o sea, 1, 317 kg., pero no sé que significa la letra inicial. La otra inicial invertida (parece una J) bajo el asterisco indica el controlador de la prueba de fuego, creo, o sea, Neuprez Pierre.

En fin, a ver si poco a poco resolvemos el jeroglífico.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeMiér 11 Jul 2012, 22:17

Coño, esos cañones van más tatuados que el colgao de mi vecino. En mi vida he visto tanto punzón en los caños de una escopeta.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeMiér 11 Jul 2012, 22:59

Serán cosas de la edad... que van saliendo arrugas. No, que la moza tiene más o menos un siglo de vida.

En fin, a ver quién puede comentar algo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Valdelafuente

8ª
Valdelafuente


Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 51

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 09:15

Aqui tienes un enlace con dibujitos como los que salen en tu juguete.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 16:27

Gracias, Valdelafuente, por el enlace, pero son los punzones marcados los que desconozco. Y sigo aportando datos y solicitando orientación...

Lo pongo en la foto aunque tengo mis dudas. Creo que es una H bajo el asterisco (que podría referirse a Woit Christophe); la letra del medio del trío creo que es H o P pero no se distingue bien (parece incluso un 4 invertido)...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y sigue siendo una incógnita la presión a la que fueron probados los cañones.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 18:45

No soy en absoluto experto en punzons de escopeta, pero me parece que son belgas. Si nadie te explica nada más, puedes probar en

littlegun.be

Es un portal belga que se dedican a armas de ese país. Suerte.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 19:52

Gracias, herrdoktor, pero el asunto es descifrar los que marco. La escopeta, para más señas, es belga pero importada por la Manufacture D´Armes. Me he dado cuenta de que en esta página se ofrece la posibilidad de identificar un arma enviando información de la misma. Habrá que probar...

Aclaro:
- El recuadro donde aparece algo como un C10 es un G10.
- El recuadro irregular contiene: una C (que será el año, 1924); un JB y lo que parece una A (invertida) con asterisco encima (no la H que indico en la foto).
- La otra inicial bajo el asterisco es una P invertida.

Por las iniciales invertidas bajo asterisco, deduzco que estos serían los controladores en las pruebas de fuego: Woit Nicolas Cominoto; Louid Croux Francois y Delcommune Adolphe.

Pero vamos, toda ayuda es de agradecer.

Saludos.





Volver arriba Ir abajo
kartu

7ª
kartu


Mensajes : 633
Fecha de inscripción : 06/07/2011
Edad : 46

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 08:56

Coronel escribió:
Coño, esos cañones van más tatuados que el colgao de mi vecino. En mi vida he visto tanto punzón en los caños de una escopeta.
jejejeje,, muy bueno si señor!!!
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 09:57

Aquí tienes lo que necesitas:

PINCHA AQUÍ

Si aparece más de una letra con asterisco encima, me atrevería a decir que es por haber sido probada más una vez por las causas que sean.
La C en un rombo suele ser la inicial de CALIBRE, aunque debe contener también el mismo bajo o junto a la C.
La P previa al peso es quiere decir POID (peso en francés).

Por la edad del arma no creo que fuera probada por encima de 850 bares.

Ah, y para consultas no identificadas en Littlegun.be hay que aflojar la mosca. Identificación punzones 1500062797
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 10:41

Muchas gracias, Beltenebros.

De ese documento que enlazas es de donde he sacado los nombres de los controladores de las pruebas de fuego y demás. Ya van quedando menos dudas. Lo de la presión sí es una duda, pero si me comentas eso, pues creo que tirar 27 o 28 gramos con ella no sería un problema en el caso de que se modifique la recámara a 70. Los cañones son -para mí- pesados y muy sólidos.

Dentro del rombo aparece, sí, 16 C. Las dudas son el G10 y el JB que aparecen invertidos en las fotos y no sé a qué se referirán.

Ah, y ese acero, la primera vez que lo leo y no sé nada de él.

Saludos.

PD: No sabía lo del pago por la consulta (no pone nada del pago; sólo que no informarán nunca sobre el valor del arma), así que como aquí estáis grandes entendidos en la materia, esperaré...
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 12:12

Lo más importante es que, estando las ánimas libres de picaduras, midas el grosor de las paredes de los cañones en los brocales. Si están dentro del grosor considerado seguro, no tendrás problemas en disparar cualquier cartucho moderno de 67,5 si es recámara 65 o de 70 si es de 67 o 70.

Aquí tienes una buena guía:

PINCHA
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 13:22

Gracias de nuevo... ¡Gran aportación, Beltenebros! Voy a ver si con el vídeo me queda claro como el agua. El caso es que me disgusta cambiarle la recámara ya que quiero cazar con ella en su esencia, y si he de rebuscar cartuchos de 65 o recargar, lo haré. Me tendrán que asegurar bien lo de disparar los de 67.

Las ánimas, para los años que tienen, me sorprenden de lo bien que están. La Joaquina con la que cazo las tenía mucho peor. No obstante, las enviaré para barrenar y quizá cromado.

Aprovecho para preguntar qué cargas llevan los 16/67 y qué modelos son los óptimos según experiencia de los que los hayáis probado. Lo cierto es que, hablando de munición, el 16 agoniza en las armerías, y es la pena...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 14:54

Disparar 67 en 65 de recámara no supone en sí ningún problema; el problema está más en que esas recámaras antiguas no tenían en cuenta el cierre/apertura del cartucho en forma de estrella, lo que hace aumentar su longitud y que la apertura del cartucho se produzca en las ánimas y no en el cono.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeSáb 14 Jul 2012, 16:48

Así es... De hecho, mi pretensión sería encontrar cartuchos de 67 con tapilla en lugar de cierre en estrella para mantener la recámara en su origen, ¿pero existen y pudiera encontrarlos? Me temo que la única solución sería la recarga.

Saludos.

PD: Cada día me gusta más La Abuela, como ya la llamo.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeDom 15 Jul 2012, 18:59

Bueno, pues ahí sigo...

El punzón G20, al parecer, se refiere al grado de terminación que la Manufacture daba al arma, aunque no sé si se refiere a maderas o conjunto en general. Este punzón viene marcado también en el guardamano. O sea, que tengo en las manos una escopeta martillera del dulce que me ha enamorado, pero que es normalita tirando a mundana.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeDom 15 Jul 2012, 19:44

campero escribió:
Bueno, pues ahí sigo...

El punzón G20, al parecer, se refiere al grado de terminación que la Manufacture daba al arma, aunque no sé si se refiere a maderas o conjunto en general. Este punzón viene marcado también en el guardamano. O sea, que tengo en las manos una escopeta martillera del dulce que me ha enamorado, pero que es normalita tirando a mundana.

Saludos.

Lo importante es que las disfrutes, yo hoy he estrenado la AyA, pero joer, aunque he matado un conejo se me han ido tres que solo me estorbaba el pelo de los mismos, y encima sigue dándome el fallo de que en ocasiones (más de las deseables) al tirar el primer tiro sea con el cañón que sea, se pone el seguro y a tomar por saco el lance Identificación punzones 1926415247. La llevé a la armería a la que suelo ir y no me lo han solucionado ¿alguna armería de fiar en Madrid?. Por cierto, los fallos son más del "mua" que de la escopeta o el cartucho, se me quedan "muuuuuu" atrás el tiro y encima me asomo, en fin difícil de corregir copón.Lo dicho, si a ti te gusta y la vas a disfrutar no hay escopeta mala. Ya nos contarás.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeDom 15 Jul 2012, 19:49

No sabes las ganas que tengo de estrenarme con el dulce y los martillos en el campo...

Sobre lo otro, ya te he dicho donde sabes lo que mejor y con más buena intención sé decirte, y ya sabes dónde me tienes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Habicth Pieper

3ª
Habicth Pieper


Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 48

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeDom 15 Jul 2012, 19:51

Gracias campero, necesito un buen fisio que me arregle los tendones. Es un suplicio. Lo peor del día.

Oscar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.armaslargasdecaza.com
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3360
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeDom 15 Jul 2012, 22:41

campero escribió:
Así es... De hecho, mi pretensión sería encontrar cartuchos de 67 con tapilla en lugar de cierre en estrella para mantener la recámara en su origen, ¿pero existen y pudiera encontrarlos? Me temo que la única solución sería la recarga.

Saludos.

PD: Cada día me gusta más La Abuela, como ya la llamo.

No entiendo muy bien, si los cartuchos son de 67 mm ¿qué más te da que sean de tapilla o cierre a estrella?, cuando se abra la vaina durante el disparo van a medir lo mismo las vainas sean con un sistema u otro y van a llegar al mismo sitio de la recámara, además es probable que plomee mejor el de cierre a estrella que el de tapilla.

Respecto a los cartuchos de 67 mm Armusa carga un modelo (Pla 1) con taco de fieltro que es una delicia, hace dos años venía cargado con 26 grs y el año pasado vino con 28 grs, en cualquier caso son cartuchos suaves con una contundencia y alcance sorprendentes. Muy buenos.

No sé donde vives, si vives en Madrid o alrededores y me envías un privado te puedo decir donde conseguirlos.

Un cordial saludo.
Andrés
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeDom 15 Jul 2012, 23:20

Muy amable, Andrés...

Verás, entiendo que un cartucho con cierre en estrella tiene mayor longitud de vaina -una vez disparado- que uno con tapilla (que tiene sólo un pequeño reborde para anclar la tapilla). Si estoy confundido, me lo comentas.

Me intentaré hacer con esos PLA-1, siempre que hagan el ajuste bien de la escopeta y me confirmen que no habría riesgo al dispararlos. Desde luego, como he comentado, los cañones de acero Stevenson me parecen más que sólidos. He descartado el aumento de recámara. Toca cazar con La Abuela tal como es...

Andrés, intuyendo que conoces bien el calibre y tienes experiencia con él, ¿me puedes hablar de un cartucho con taco contenedor que te haya gustado? ¿Consideras que el Armusa sería un cartucho completo para caza al salto?

De nuevo, gracias.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3360
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeLun 16 Jul 2012, 09:35

campero escribió:
Muy amable, Andrés...

Verás, entiendo que un cartucho con cierre en estrella tiene mayor longitud de vaina -una vez disparado- que uno con tapilla (que tiene sólo un pequeño reborde para anclar la tapilla). Si estoy confundido, me lo comentas.

Me intentaré hacer con esos PLA-1, siempre que hagan el ajuste bien de la escopeta y me confirmen que no habría riesgo al dispararlos. Desde luego, como he comentado, los cañones de acero Stevenson me parecen más que sólidos. He descartado el aumento de recámara. Toca cazar con La Abuela tal como es...

Andrés, intuyendo que conoces bien el calibre y tienes experiencia con él, ¿me puedes hablar de un cartucho con taco contenedor que te haya gustado? ¿Consideras que el Armusa sería un cartucho completo para caza al salto?

De nuevo, gracias.

Un saludo.

Hola campero, la longitud de la vaina no tiene nada que ver con el tipo de cierre. La longitud de la vaina suele venir marcada en la propia vaina o rotulada en la caja p.ej. (16/70) que indica que es calibre 16 con 70 mm de vaina. Esta longitud es la que tiene la vaina una vez efectuado el disparo y abierta completamente, por eso es independiente del tipo de cierre del cartucho y la vaina una vez abierta llegará en la recámara hasta la longitud que viene rotulada en la misma.

No hay que confundir la longitud de la vaina que es lo importante para disparar con seguridad en un arma antigua, con la longitud real del cartucho una vez cargado. A igualdad de longitud de vaina, siempre será más corto un cartucho con cierre a estrella que un cartucho con tapilla y cierre rebordeado. La razón es sencilla, el cierre a estrella necesita casi un centímetro de vaina para el plegado y sellado del mismo y el cierre de tapilla apenas 3 ó 4 mm para conseguir el cierre completo del cartucho.

Y ya que estamos con este asunto, solo puntualizar que el cierre de un cartucho no es algo tan simple como parece a primera vista y para efectuarlo se necesitan ciertos conocimientos (como en todo lo relacionado con la recarga). Es muy importante cómo se efectúa esta operación con el fin de obtener una presión de cierre adecuada y conseguir el correcto quemado de la carga de pólvora. Si esta presión es escasa, el rendimiento del disparo será deficiente por insuficiente quemado de la pólvora, y si la presión de cierre es excesiva, se puede producir una sobrepresión que además de no producir beneficios y proporcionar plomeos defectusos, aumentará la peligrosidad del disparo innecesariamente.

Lo importante en un arma antigua es que la longitud de la vaina del cartucho una vez disparada coincida con la longitud de la recámara, por la sencilla razón de que una vaina de 70mm disparada en una recámara de 65mm, provocará que los últimos mm de la vaina al abrirse se introduzcan en el cono de forzamiento que es la zona más o menos cónica (según cada fabricante) que enlaza la recámara con el inicio del ánima del cañón). Si esto sucede y la vaina se introduce unos mm en el cono, se producirá una sobrepresión al salir la carga de plomo y tener que pasar por este estrechamiento que a su vez está disminuido por encontrarse dentro de él los últimos mm de la vaina, al ser más corta la recámara y no caber la vaina en la misma. Esta sobrepresión puede ser peligrosa en armas antiguas y con cañones de mala calidad o deteriorados.

Con una recámara de 65mm sí se pueden disparar cartuchos de 67mm ya que "se supone" que al abrirse la vaina plegada por el cierre, esta nunca llega a estirarse del todo y no llegará a los 67 mm quedándose en 66 ó 66,5 mm más menos y por tanto introduciéndose muy poco o casi nada en cono de forzamiento. No obstante lo ideal sería disparar cartuchos de 65mm en esa recámara. Yo mismo los he disparado en escopetas antiguas del calibre 12 sin ningún problema.

Como te comenté en calibre 16 Armusa carga un modelo de Pla-1 de 67mm con cierre a estrella y taco de fieltro, así como esporádicamente carga otro modelo de Pla-1 con culatín bajo (sin refuerzo) y taco de plástico habitual con aletas en 67mm también. Sin embargo, lo más normal es encontrar el modelo tradicional de PLa-1 con 70 mm y taco de plástico. Esto es consecuencia de que los fabricantes con el calibre 16 cargan lo que les interesa según su disponibilidad de existencias.

De momento en 16 solo conozco estos modelos en 67 mm. En 70 mm el cartucho que más me gusta es el J&G de 29 grs y después el Trust de 28 grs, ambos resolutivos y suaves. El resto de marcas nacionales cumplen bien pero algunos los encuentro sobrepresionados. Extranjeros el que más me ha gustado ha sido el Clever Mirage de 28 grs pero en mi opinión no supera a los dos mencionados.

Espero haberme explicado bien y que de una vez por todas te quede claro el tema de la longitud de la vaina. Por privado te envío la dirección de la armería donde encontrarás los dos modelos mencionados de 67mm.

Un cordial saludo.
Andrés
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeLun 16 Jul 2012, 11:30

Si no te importa Jaguer remiteme, por favor, a mi tambien esa direccion, que poco a poco se van gastando y la pólvora que tenía también y me da miedo la recarga con las nuevas, ya que no tengo las medidas ...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La diferencia de tamaño entre los de plástico y cierra estrella del 16/67 y cartón redondeado del 16/65




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En la foto primera también hay algunos del 16/65 con cierre de estrella y son algo más bajos que los de cierre redondeado.

Pd: muchas gracias por lo anterior ya que siempre se aprende algo nuevo.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3360
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitimeLun 16 Jul 2012, 13:08

campero y Martinal, ya os enviado sendos mensajes privados.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Identificación punzones Empty
MensajeTema: Re: Identificación punzones   Identificación punzones Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Identificación punzones
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» identificacion de punzones
» Ugartechea años 20
» punzones
» PUNZONES JAPONESES
» PUNZONES YUGOSLAVOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Identificación punzones Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: