Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Recarga 300wm

Ir abajo 
+2
Pacense
Alvour
6 participantes
AutorMensaje
Alvour
10ª
10ª



Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 21/04/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeVie 06 Jul 2012, 11:46

Voy a empezar a recargar el 300wm con puntas sst de 165 grains, con tubal 7000.
Las tablas vectan recomiendan desde 68 a 74 grains de tubal 7000 y quisiera conocer si alguien lo ha recargado, con qué cargas y velocidades

Gracias

Alvaro
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeSáb 09 Feb 2013, 21:05

Alvour:

Aunque alguien te diga que usa determinada carga, y que le agrupa de fábula, eso no te será de demasiada utilidad. Las recámaras y el freebore pueden ser diferentes y las presiones y precisión pueden no corresponderse en absoluto con lo que pase con tu rifle.
Hay que empezar por la carga más baja e ir subiendo de grain en grain, como tres cartuchos cada carga, viendo como agrupa y si hay señales de presión excesiva. Cuando encuentres una carga que tire a tu gusto dentro de las cargas recomendadas, esa es la tuya. Compruebas con otros tres tiros (por si el primer "super grupo" es casual) y listo... hasta que se te ocurra cargar otra punta.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 18:06

Pacense escribió:


Miguel, prueba con las dos, la capacidad de vaina de ese calibre le permite utilizar pólvoras lentas. Ten en cuenta que las tablas de Vectan se suelen curar en salud, así que no te preocupes por llevarlas a sus valores máximos, salvo que sean comprimidas. Yo iría probando de arriba (máx) a abajo con las dos tipos de propelentes y bajando no más del 5% (ya que buscas sacarle el máximo rendimiento) y dentro de esas cargas mira la que te agrupe mejor y ya está. Respeta el OAL máximo y anótalo siempre, la variación de éste parámetro te afectará a la agrupación.

Ya nos irás contando. Un abrazo

herrdoktor escribió:


Aunque alguien te diga que usa determinada carga, y que le agrupa de fábula, eso no te será de demasiada utilidad. Las recámaras y el freebore pueden ser diferentes y las presiones y precisión pueden no corresponderse en absoluto con lo que pase con tu rifle.
Hay que empezar por la carga más baja e ir subiendo de grain en grain, como tres cartuchos cada carga, viendo como agrupa y si hay señales de presión excesiva. Cuando encuentres una carga que tire a tu gusto dentro de las cargas recomendadas, esa es la tuya. Compruebas con otros tres tiros (por si el primer "super grupo" es casual) y listo... hasta que se te ocurra cargar otra punta.

Un saludo

En que quedamos de arriba abajo o de abajo arriba scratch Recarga 300wm 1571107705 study

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 18:46

Percutor escribió:
Pacense escribió:


Miguel, prueba con las dos, la capacidad de vaina de ese calibre le permite utilizar pólvoras lentas. Ten en cuenta que las tablas de Vectan se suelen curar en salud, así que no te preocupes por llevarlas a sus valores máximos, salvo que sean comprimidas. Yo iría probando de arriba (máx) a abajo con las dos tipos de propelentes y bajando no más del 5% (ya que buscas sacarle el máximo rendimiento) y dentro de esas cargas mira la que te agrupe mejor y ya está. Respeta el OAL máximo y anótalo siempre, la variación de éste parámetro te afectará a la agrupación.

Ya nos irás contando. Un abrazo

herrdoktor escribió:


Aunque alguien te diga que usa determinada carga, y que le agrupa de fábula, eso no te será de demasiada utilidad. Las recámaras y el freebore pueden ser diferentes y las presiones y precisión pueden no corresponderse en absoluto con lo que pase con tu rifle.
Hay que empezar por la carga más baja e ir subiendo de grain en grain, como tres cartuchos cada carga, viendo como agrupa y si hay señales de presión excesiva. Cuando encuentres una carga que tire a tu gusto dentro de las cargas recomendadas, esa es la tuya. Compruebas con otros tres tiros (por si el primer "super grupo" es casual) y listo... hasta que se te ocurra cargar otra punta.

Un saludo

En que quedamos de arriba abajo o de abajo arriba scratch Recarga 300wm 1571107705 study

Je, je, como en todo cada maestrillo tiene su librillo. En la recomendación que yo le daba y dado que Miguel buscaba las máximas prestaciones (por ende velocidad) le instaba a irse a los valores máximos, si no te importa perder unos metros de velocidad lo lógico es ir de menos a más, pero la experiencia me dice que siempre ansiamos esos caballos extras y lo normal es encontrar una agrupación decente dentro de esa horquilla del 5% (propelentes lentos como es el caso) y 10% en los rápidos. Así mismo hay que considerar que las tablas Vectan son cautas en valores así que yo por lo menos, no tengo reparo en irme a los valores máximos y eso que tiro hasta con Blaser y todo....

Total que para encuentre la fórmula mágica ya se habrá chupado el bote de pólvora y es que anda que no nos gusta enrear...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 19:04

Siempre de ABAJO HACIA ARRIBA. ¿O crees que hay que empezar por una carga excesiva e ir disminuyendo hasta que el rifle, vainas o lo que sea dejen de reventar?
Y en cuanto a "con las pólvoras XXX no hagas caso de lo de los valores máximos y empieza por ahí, que se curan en salud..." por favor, Pacense: hazlo en tu casa y con tus rifles, pero no animes a nadie a hacerlo con un arma, lote de pólvora y demás parámetros de recarga que no conoces.Los lotes de pólvora no son exactamente iguales, y Vectan tiene fama de no ser demasiado uniforme. Como uses una carga máxima con un lote de pólvora que haya salido algo más "viva", puedes tener un disgusto.
Y en cuanto a los "caballos extra": si tan preocupado andas por los últimos 25 metros por segundo (si es que la diferencia llega a eso...) mejor cambias de calibre y te compras un 300 eatherby o un 300 Ultramag. O te buscas un rifle con 10 cm más de cañón.

Cada arma es diferente y las presiones que se producen dentro con la misma carga de la misma pólvora, también. Por eso en las tablas de recarga te dicen expresamente que nunca empieces con la carga máxima sino que vayas aumentando desde la mínima; que no pases de la carga máxima, y que los datos de presión obtenidos solo son válidos para el arma y los componentes mencionados (proyectil, vaina y pistón). Te puedo decir de experiencia propia que un cartucho que tiraba perfectamente en el Blaser de un amigo, al disparar para probar en un Weatherby mío con un cañón no original (un Lothar Walther, no era de un desconocido) dejó el pistón planchadito, el extractor marcado en el culote y el piston se cayó solito al darle la vuelta. No sé qué diferencia habría, quizá la recámara iba más justa o no tenía el mismo freebore, pero la diferencia existía, y como siempre, se manifestó en el sentido desfavorable.

Nada de bromas con las cargas máximas, por favor. Lo de "cada maestrillo tiene su librillo" no se aplica con cargas máximas y la cara de otro.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 19:10

Por cierto para un neofito como yo enestos temas, siempre me ha llamado la atención lo de "ir probando" , por lo que he leido al respecto el primer sintoma de que te has pasado se manifiesta en el piston, pero mis preguntas son las siguientes;
¿Hay alguna manera de detectar que te has pasado antes de disparar y ver el piston?
¿puede que en una serie no salga el piston y vaina con ningun sintoma y en la siguiente te quedes sin dientes?
scratch

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 19:12

Y ya que estamos tengo otra duda, ¿cuantas veces se puede utilizar una vaina con seguridad? ¿es necesario recortarla siempre, aunque se encuentre dentro del margen CIP o solo cuando lo excede?

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 19:20

En ningún caso he animado a superar los valores establecidos en tablas y dentro de ellos, siempre deben ser seguros. Hay otros factores que pueden aumentar mucho más la presión como es el acercar la punta a la toma de estrias, como bien apuntas al problema que pudiste poner.

En cuanto a las diferencias de vivacidad, no te niego que no pueda haberlas entre lotes pero te vuelvo a lo mismo, siempre mínimas, los valores recogidos en tablas deben ser seguros, o se exponen a una cadena de demandas que se les cae el pelo.

En cualquier caso si estimáis oportuno borrar el post me parece bien, pero por favor, no trates de apuntar una presunta frivolidad en el post, me preocupa y MUCHO la integridad de los amigos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 19:26

En mi opinión no es necesario borrar nada, creo que ha quedado muy claro todo para el que quiera leer. Wink

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 20:03

Lo de "ir probando" se refiere exactamente a ir subiendo la carga de forma progresiva e ir mirando si hay signos de presión. No es posible detectar que te "has pasado" antes de disparar... salvo haber ido mirando las cargas previas. Si las anteriores cargas (menores) te van indicando que la presión anda ya por valores próximos a lo tolerable, lo que a mí me parece es que es andar jugando a la lotería cada vez con más números. Más bien, lo que te dicen las cargas progresivamente mayores es "te vas a pasar; ándate con mucho ojito".

Con respecto a tu segunda pregunta: No es habitual que con todo normal (sin signos de presión) con una carga, con la siguiente la presión se eleve hasta niveles de desastre. Los incrementos de carga se suelen hacer de un 1-2% cada vez, y entre una carga "segura" pero ya "cargadita" y otra "peligrosa" (aún no "desastrosa", suele haber como un 5% de diferencia. La tabla que anexo está sacada de QuickLoad, un programa de recarga que funciona bastante bien. Son datos para un 300 Winchester, pólvora Norma MRP y proyectil de 180 grains Vulkan con un cañón de 57 cm (cortito, de Blaser Attaché). Las columnas son "Carga en grains", "velocidad" y "presión"

Charge Vel. Pmax
Grains fps psi

70,35 2648 39013
71,30 2686 40608
72,25 2723 42282
73,20 2761 44018
74,15 2799 45829
75,10 2836 47705
76,05 2874 49649
77,00 2911 51665
77,95 2948 53761 ! Near Maximum !
78,90 2985 55943 ! Near Maximum !
79,85 3022 58212 ! Near Maximum !
80,80 3059 60574 ! Near Maximum !
81,75 3096 63033 !DANGEROUS LOAD-DO NOT USE!

Como verás, una carga buena sería 75-76 grains. Una "fuerte" pero en límites anda entre 77 y 80. A partir de ahí te sale como pasada de presión con respecto a norma CIP. Entre una "fuerte" de 78 grains y una "peligrosa" hay unos 3 grains de diferencia; la diferencia de velocidad es de unos 150 pies por segundo (50 metros), y la diferencia de presión es de 8.000-9.000 psi, como un 20%. Como se puede ver, el aumento de velocidad es LINEAL, pero el de presión es mucho más abrupto, casi EXPONENCIAL
Con los 75-77 grains, los pistones se empiezan a aplanar; con 78-79 suelen andar "planchaditos"; si se mide el diámetro de la vaina disparada con un micrómetro se ve que se va expandiendo de forma progresiva. Hay otros signos de presión excesiva (se queda el expulsor marcado, extracción dificultosa con el cerrojo difícil de abrir), pero creo que no hay que esperar tanto; las vainas te avisan antes... si es que las vas mirando.
Y yo digo ¿De verdad merece la pena entrar en "zona roja" por los últimos 30 metros? Si nos compramos un Attaché pagando una pasta, sabemos que tenemos un cañón más corto y que perdemos esos 30 metros por segundo... ¿por qué intentar recuperarlos subiendo la presión por encima de lo seguro? Mejor, te ahorras dos mil euros y te compras un cañón de 65 cm...

Si con todos los signos dentro de parámetros el rifle te reventase (o sin llegar a ese extremo, muestra de golpe signos de presión muy elevada), tiene que haber algo muy anómalo: que te hayas confundido al poner la pólvora (o que te hayas confundido de bote), haber medido mal, cañón sucio u obstruido...

Espero que esto sirva de algo

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 20:09

Caramba, sí que está activo el tema... cuando mando algo ya habéis escrito cosas...
Las vainas se usan un número variable de veces; cuanto más presión, antes se fatigan. Si las usas demasiado se te pueden "separar" (se parten por encima del culote), o el pistón queda flojo.
Un calibre "normal", como un 30.06 cargado "normal" y con una vaina buena (Winchester, Norma o Lapua, por ejemplo) te puede servir quizá 8-10 veces. Un 257 Weatherby puede dejar el pistón "flojo" a la primera (cargado de fábrica). Los Magnum rara ver se recargan muchas veces, quizá 4-6.
Las vainas se deben medir siempre, y si están por encima de su largo máximo hay que recortarlas. Una vaina demasiado larga te puede "apretar" demasiado el proyectil y elevar la presión en exceso.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 20:13

D. ANTONIO a su pies, tiene mas razón que un santo, no siendo yo un entendido en estas cosas creo que el sentido común esta por encima de todo lo demás

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeLun 11 Feb 2013, 21:11

Muchas gracias herrdoktor por arrojar algo de luz a mi inmensa ignorancia Recarga 300wm 196738645

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeJue 14 Feb 2013, 00:45

Una cosa herdocotor.
Meta mis datos de cañón de 60cm
Para una polvora Vectam tubal 5000
Punta nosler partiton de 125 grains para el 6,5x68r
y me dice cual es la carga optima y la maxima por favor y lo mismo con tubal 7000 u 8000 y pruebo segun el programa.
Si alguien sabe donde descargarlo se lo agradecería o donde comprarlo

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitimeJue 14 Feb 2013, 12:39

Miguel G.M escribió:

Si alguien sabe donde descargarlo se lo agradecería o donde comprarlo

Otro que no lee Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





Recarga 300wm Empty
MensajeTema: Re: Recarga 300wm   Recarga 300wm Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Recarga 300wm
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carl Gustaf 2000 en 300WM v Voere 2165 en 300WM
» 220gr en 300WM
» Mannlicher 300WM
» CAÑÓN BLASER R8 300wm
» Cambio del 300WM al 7mmRemMag

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Recarga 300wm Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Recarga-
Cambiar a: