Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre

Ir abajo 
AutorMensaje
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 40

La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre Empty
MensajeTema: La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre   La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre Icon_minitimeSáb 30 Jun 2012, 12:37

Los pueblos administrarán sus recursos aunque no asumen la titularidad cinegética

Los alcaldes de las reservas de caza de Riaño y Mampodre mantuvieron una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente en que se informó a los ediles que a partir de ahora la Junta de Castilla y León no va a subvencionar ninguna obra de ZIS (zona de influencia socioeconómica), que desaparecerán y que deja la gestión de la reservas de caza por falta de recursos económicos. Se ha propuesto un nuevo modelo en que la Junta llevaría la gestión técnica y los propietarios, es decir, ayuntamientos y juntas vecinales, la gestión económica.

Con este nuevo modelo se pretende buscar caza de calidad como reclamos, establecer una red de reservas, fomentar otras actividades como berreas, turismo fotográfico de animales o la venta de carne de caza.

El papel de la Junta de Castilla y León sería mantener la titularidad cinegética y la aportación de su personal, de técnico, agentes medioambientales o celadores. Por su parte los propietarios debería de crear una asociación de propietarios con personalidad jurídica suficiente como para contratar dado que les permitiría la contratación de guías de caza. A este respecto desde la Junta se sostiene que esto les permitiría contratar vecinos de las comarcas con suficiente preparación. Esta asociación de propietarios adjudicaría toda la caza con total autonomía, así pues desaparecería por tanto el cupo y la cuota de entrada. Todo esto se deberá concretar en un documento técnico. Finalmente la asociación de propietarios tendrá la gestión total o parcial del fondo de gestión y los cazadores pagarán unos gastos de cacería cuya cuota se ingresará en el fondo de gestión.

Respecto a los guías de caza deberán estar acreditados ante la Junta, serán contratados por la asociación de propietarios y su coste se sufragará con el fondo de gestión, pueden trabajar a tiempo completo, parcial o por objetivos.

Para esta nueva forma de gestionar la reservas de caza la Junta ha puesto sobre la mesa los números. Según los técnicos de la administración autonómica la Junta ha gastado o invertido el 100% de los recursos cuyos beneficios, en ese mismo porcentaje, ha redundado en los propietarios dado que las subvenciones de la sobras ZIS de la reservas eran al 100%. En cifras recuerdan que en 2011 la Junta gastó o invirtió 5.300.000 euros y los propietarios se beneficiaron de 2.800.000 euros. Un ejemplo de generación de riqueza neta en el cuartel de Riaño ha sido de 9,82 euros por hectárea y año. Desde la Junta se señaló que tras 40 años el modelo actual de gestión de la reservas de caza «es insostenible». Según los datos que presentó la Junta con este nuevo modelo está previsto un 40% de ingresos brutos eliminando los cupos. Habrá más planes de caza y más ingresos al contratar guías. «Ello quiere decir que los ingresos en las reservas de caza aumentarán un 30% y el 15% se destinaría al fondo de gestión. Los propietarios ingresarían un 19% más que con el modelo actual».


Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Enlace :http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-junta-abandonara-gestion-de-las-reservas-de-caza-riano-y-mampodre_703264.html
Autor:Jose m.Campos


Última edición por jonaspi el Dom 01 Jul 2012, 10:44, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 40

La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre Empty
MensajeTema: Re: La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre   La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre Icon_minitimeSáb 30 Jun 2012, 12:47

Segun se oyer por la zona, o los alcaldes aceptan este sistema de gestion de la reserva o es posible que las reservas desaparezcan y se conviertan en cotos privados de caza, despues de su nacimiento en 1966, es increible como va este pais..
Mala solucion tiene este tema, se llevaba barruntado hace tiempo por la zona que esto pasaria, cual sera la proxima reserva???


Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Junta pide a los alcaldes que paguen a los guardas de las reservas de caza
» Sorteo de la Junta Andalucía de Recechos y Monterías en Reservas Nacionales de Caza
» La Junta exige a Riaño, Burón y Liegos que paguen el pienso de la cabra montés
» Las sociedades de caza del noroccidente deciden abandonar la gestión de los cotos
» La subasta de caza de Riaño se queda en 215.900 euros por falta de pujas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La junta abandonara la gestion de las Reservas de caza de Riaño y Manpodre Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: