Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 De las finas del 16

Ir abajo 
+19
Jager
mantel
podenco
Percutor
Lobero
cooper
Antonio7RM
Bozate
macas
El Tusillo
David Dabaco Serra
Habicth Pieper
elisa
Holland
viti
Vistalarga
florodaportela
campero
Beltenebros
23 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeDom 01 Jul 2012, 19:12

macas escribió:
A mi me gustaria si es posible que se explicase lo de las cargas cuadradas , lo de las onzas y todos las palabras tècnicas ya que los que no controlamos esos datos , no lo tengo muy claro .

Muchas gracias.

El calibre 16 obtiene su número porque su diámetro interior es del mismo diámetro que una bola redonda que pesa 1/16 de una libra: 1 onza. Una teoría clásica de la eficiencia del cartucho sugiere que algunos de los mejores patrones (plomeos) de escopeta se obtienen con una carga de perdigones equivalente al peso que una bala redonda de plomo de ese calibre. En la tradición escopetera esto se conoce como una carga "cuadrada". No importa que esta teoría fue formulada en los días de la pólvora negra y plomo blando, Los tiradores de escopeta tradicionales veneran la carga cuadrada como los fans de rock and roll veneran el fantasma de Elvis.
Volver arriba Ir abajo
macas
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 21/12/2011

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeDom 01 Jul 2012, 19:33

Gracias Vistalarga .

Ahora se entiende un poco màs , cuando se dice de que el calibre 16 , es el calibre màs equilibrado , esta es una razòn esplicita , de que MENOS ES MAS .
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Cargas "cuadradas"   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 01:26

Según la teoría de las cargas cuadradas, o cargas nominales, o sea el peso de la bala esférica en gramos de perdigón, para el 12 la carga nominal es 37.8 grs , para el 16 es la onza o 28.35 grs, para el 20 serían 22,68 grs y para el 28 serían 16,20 grs (453,60 grs que pesa una libra divididos por 12, 16, 20 y 28) En cambio para el 12 siempre se ha considerado como carga más adecuada los 32 grs, el 20 básicamente se ha cargado con 24-25 grs y creo que el 28 con 21. O sea que el único calibre que suele cargar la carga nominal es el 16. No sé si el concepto "carga cuadrada" coincide con el de "carga nominal" o si por "carga cuadrada" se refiere a la que tiene la misma altura que diámetro. En ese caso resultaría que el 16 es el único calibre que reúne ambos conceptos en la misma carga, nominal y cuadrada.

De todos modos, a base de leer todo lo que pillo en castellano y como puedo en inglés, he llegado a la conclusión de que este es un mundillo lleno de teorías contradictorias (que si el chorro corto importa, que si no importa, que si existe, que si no existe...) lleno de dogmáticos (esto es así o asao lo digo yo y punto), De las finas del 16 - Página 4 1532208870 lleno de mitos muchas veces absurdos, lleno de gentes que intentan aclarar el caos que es cada disparo de perdigones, aplicando las matemáticas, la física y las ciencias, pero sobre todo lleno de sensaciones, sentimientos y emociones, que son las que al final nos hacen sentirnos nosotros mismos y seguros.

Yo después de mucho leer y experimentar bastantes horas tirando mucha munición de los calibres 12, 16 y 20, además de algún dolor de hombro y jaqueca de los culatazos tirando "a palo seco", y unos añitos arreando con la menor, opino humildemente que el calibre más versátil sin lugar a dudas es el 12, una semi moderna puede tirar desde 24 a 56 gramos de plomo sin grandes distorsiones de plomeo siempre que el perdigón sea suficientemente duro, si se tiran 56 gramos tiene que ser durísmo.

Una buena yuxtapuesta del 12 con tres y una estrellas, combinando cartuchos puede abarcar casi todas las modalidades de caza.

El 16 con los mismos choques es magnífico para la perdiz igual o mejor que el 12, una delicia para la codorniz sabiendo reportarse y en cambio lo encuentro excesivo para los conejos, a los que en las distancias habituales 15-20 m los deja bastante "desestructurados", de ahí que haya decidido ponerle Briley al Aya 53.
Cuando la perdiz sale larga, de culo o cruzada, cuando tengo en las manos el 16, sé que tengo más tiempo que con el 12, un instante más que para la perdiz le suele resultar fatal. He cazado casi toda mi vida con el 12 y con el 16 a la perdiz empecé con el más absoluto excepticismo, pero ensequida percibí eso que defino como un garrotazo y que con el 12 no había percibido mas que en tiros cortos, no en los normales y largos.

El 20 para la perdiz, salvo mejor opinión, lo encuentro "flojillo", mi yuxta solamente se vuelve algo perdicera con el Rottweill Waimansheill de 28 grs del 7, para los conejos en cambio es magnífico cualquier cartuchillo de 25 grs.

De todos modos, lo importante para mí es cazar con una paralela fina y pasar el día haciendo poco "ruido", un tiro a cada pieza, cazar unas pocas piezas y cuando te sientes a la sombra a descansar, que al mirar la escopeta, un par de perdices y los perros te de la sensación de estar contemplando el mejor bodegón jamás pintado. (cosas de viejos)

Por cierto que la estética de la planilla del 16 es insuperable, o me lo parece. flower

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 01:45

Me parece una opinión muy, muy fundamentada.
Volver arriba Ir abajo
Vistalarga
EXPULSADO
EXPULSADO
Vistalarga


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 10/04/2011
Edad : 62

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 11:03

El Tusillo dijo: De todos modos, lo importante para mí es cazar con una paralela fina y pasar el día haciendo poco "ruido", un tiro a cada pieza, cazar unas pocas piezas y cuando te sientes a la sombra a descansar, que al mirar la escopeta, un par de perdices y los perros te de la sensación de estar contemplando el mejor bodegón jamás pintado. (cosas de viejos)

^Pues yo no podria decirlo con mejores palabras, (Un tiro a cada pieza, que pocos pueden decir lo mismo) pero es justo lo que me sucede a mi tambien, por lo demas aunque el 16 de cerca cierre los tiros a los conejos, yo los dejo correr y aun me gusta mas cuando los tiro, cosas de un casi viejo............
por el tema del 12 yo no tirare nunca su carga cuadrada con 32 me arreglo como maximo, y prefiero las escopetas con choques cerrados para suplir esa diferencia de la carga perfecta y por supuesto paralelas siempre, pero la verdad que al 16 solo le veo ventajas pero no teoricas si no reales, Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 12:17

Efectivamente, 1/12 de onza es una pasada en plomo. Cerca de 38 grs.

En el concepto de 'carga cuadrada' influyen tambien otros factores que no se tienen en cuenta usando sólamente el factor Libra/calibre.

Estos factores son las velocidades, presiones, dureza del plomo, resistencia del aire,..

De ahí, creo, que para el doce, se considere la 'carga cuadrada' como 32 grs., refiriéndose a la que da mejores plomeos en ese calibre.

Hay una cosa muy a tener en cuenta. Los tiradores profesionales de plato, pudiendo tirar con el 20 y tirando 24 grs. (foso y skeet) y sin problemas para adquirir municion porque se la regalan, usan todos el calibre 12. Por algo será.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 14:09

Vistalarga escribió:
El Tusillo dijo: De todos modos, lo importante para mí es cazar con una paralela fina y pasar el día haciendo poco "ruido", un tiro a cada pieza, cazar unas pocas piezas y cuando te sientes a la sombra a descansar, que al mirar la escopeta, un par de perdices y los perros te de la sensación de estar contemplando el mejor bodegón jamás pintado. (cosas de viejos)

^Pues yo no podria decirlo con mejores palabras, (Un tiro a cada pieza, que pocos pueden decir lo mismo) pero es justo lo que me sucede a mi tambien, por lo demas aunque el 16 de cerca cierre los tiros a los conejos, yo los dejo correr y aun me gusta mas cuando los tiro, cosas de un casi viejo............
por el tema del 12 yo no tirare nunca su carga cuadrada con 32 me arreglo como maximo, y prefiero las escopetas con choques cerrados para suplir esa diferencia de la carga perfecta y por supuesto paralelas siempre, pero la verdad que al 16 solo le veo ventajas pero no teoricas si no reales, Un saludo.

Suscribo totalmente tus palabras Vistalarga y las del compañero El Tusillo. Me gustan las armas con choques cerrados y cada vez más las escopetillas ligeras que meten poco ruido (y más son del 16), en el doce tampoco paso de los 32 grs. No sé si tienen que ver los años, es cuestión de estética o simplemente una forma más de vivir la caza y os aseguro que estas preferencias no son por intolerancia al retroceso o a los estampidos, ya que en la mayor uso bastante un 300 WMag y 35 Whelen que no son precisamente algo light. De las finas del 16 - Página 4 4061443811

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 14:31

podenco escribió:

Hay una cosa muy a tener en cuenta. Los tiradores profesionales de plato, pudiendo tirar con el 20 y tirando 24 grs. (foso y skeet) y sin problemas para adquirir municion porque se la regalan, usan todos el calibre 12. Por algo será.

Saludos.

Creo amigo podenco que en el mundo del tiro al plato tanto el 16, como el 20, poco tendrían que aportar. En primer lugar hay que tener en cuenta que a igualdad de peso de carga en los tres calibres (en este caso 24 o 28 gramos), al ser estas disparadas en un calibre mayor generan menos retroceso y presiones algo más bajas que cuando se disparan en calibres inferiores (16 ó 20).

En segundo lugar en estas modalidades se necesitan armas pesadas para minimizar el efecto del retroceso provocado por los cientos de disparos que se efectúan en una competición, evitando a la vez el desencare producido por el mismo, algo fundamenteal a la hora de doblar un plato.

A esto habría que añadir el beneficio que ejercen las armas pesadas con cañones largos por tener más precisión al apuntar a un blanco pequeño y el efecto de inercia generado por su mayor peso en la punta de los cañones (por su mayor longitud), que contribuye a que no "paremos la mano" cuando vamos haciendo el swing tras un plato y es necesario doblarlo por haberlo fallado. Este efecto ayuda así al tirador a mantener la trayectoria de su arma. Por este motivo en los últimos tiempos se están poniendo de moda para estas disciplinas escopetas con cañones de 76 y hasta más de 80 cm de longitud en el calibre 12.

Creo que estas son las razones básicas por las que no se han impuesto ni se van a imponer calibres menores en las disciplinas de tiro.

Un cordial saludo,
Andrés
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeLun 02 Jul 2012, 15:36

Totalmente de acuerdo con Jager. No se puede explicar mejor. De las finas del 16 - Página 4 4061443811 De las finas del 16 - Página 4 4061443811
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 02:35

Jager escribió:
podenco escribió:

Hay una cosa muy a tener en cuenta. Los tiradores profesionales de plato, pudiendo tirar con el 20 y tirando 24 grs. (foso y skeet) y sin problemas para adquirir municion porque se la regalan, usan todos el calibre 12. Por algo será.

Saludos.

Creo amigo podenco que en el mundo del tiro al plato tanto el 16, como el 20, poco tendrían que aportar. En primer lugar hay que tener en cuenta que a igualdad de peso de carga en los tres calibres (en este caso 24 o 28 gramos), al ser estas disparadas en un calibre mayor generan menos retroceso y presiones algo más bajas que cuando se disparan en calibres inferiores (16 ó 20).

En segundo lugar en estas modalidades se necesitan armas pesadas para minimizar el efecto del retroceso provocado por los cientos de disparos que se efectúan en una competición, evitando a la vez el desencare producido por el mismo, algo fundamenteal a la hora de doblar un plato.

A esto habría que añadir el beneficio que ejercen las armas pesadas con cañones largos por tener más precisión al apuntar a un blanco pequeño y el efecto de inercia generado por su mayor peso en la punta de los cañones (por su mayor longitud), que contribuye a que no "paremos la mano" cuando vamos haciendo el swing tras un plato y es necesario doblarlo por haberlo fallado. Este efecto ayuda así al tirador a mantener la trayectoria de su arma. Por este motivo en los últimos tiempos se están poniendo de moda para estas disciplinas escopetas con cañones de 76 y hasta más de 80 cm de longitud en el calibre 12.

Creo que estas son las razones básicas por las que no se han impuesto ni se van a imponer calibres menores en las disciplinas de tiro.

Un cordial saludo,
Andrés

Y por esas mismas razones, y algunas mas, es por lo que el calibre 12 es el más eficaz para la caza y tiro de aves en cualquiera de sus posibles modalidades.
12, 16 y 20 son suficientemente eficaces y válidos para cualquier modalidad de caza menor en España, cada uno que eliga lo que más le interese, apetezca o guste que el acierto en cualquier caso está asegurado, pero difícil tarea convencer con la superior eficacia del 16.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 10:29

Holland escribió:
Jager escribió:
podenco escribió:

Hay una cosa muy a tener en cuenta. Los tiradores profesionales de plato, pudiendo tirar con el 20 y tirando 24 grs. (foso y skeet) y sin problemas para adquirir municion porque se la regalan, usan todos el calibre 12. Por algo será.

Saludos.

Creo amigo podenco que en el mundo del tiro al plato tanto el 16, como el 20, poco tendrían que aportar. En primer lugar hay que tener en cuenta que a igualdad de peso de carga en los tres calibres (en este caso 24 o 28 gramos), al ser estas disparadas en un calibre mayor generan menos retroceso y presiones algo más bajas que cuando se disparan en calibres inferiores (16 ó 20).

En segundo lugar en estas modalidades se necesitan armas pesadas para minimizar el efecto del retroceso provocado por los cientos de disparos que se efectúan en una competición, evitando a la vez el desencare producido por el mismo, algo fundamenteal a la hora de doblar un plato.

A esto habría que añadir el beneficio que ejercen las armas pesadas con cañones largos por tener más precisión al apuntar a un blanco pequeño y el efecto de inercia generado por su mayor peso en la punta de los cañones (por su mayor longitud), que contribuye a que no "paremos la mano" cuando vamos haciendo el swing tras un plato y es necesario doblarlo por haberlo fallado. Este efecto ayuda así al tirador a mantener la trayectoria de su arma. Por este motivo en los últimos tiempos se están poniendo de moda para estas disciplinas escopetas con cañones de 76 y hasta más de 80 cm de longitud en el calibre 12.

Creo que estas son las razones básicas por las que no se han impuesto ni se van a imponer calibres menores en las disciplinas de tiro.

Un cordial saludo,
Andrés

Y por esas mismas razones, y algunas mas, es por lo que el calibre 12 es el más eficaz para la caza y tiro de aves en cualquiera de sus posibles modalidades.
12, 16 y 20 son suficientemente eficaces y válidos para cualquier modalidad de caza menor en España, cada uno que eliga lo que más le interese, apetezca o guste que el acierto en cualquier caso está asegurado, pero difícil tarea convencer con la superior eficacia del 16.

Exacto, los mismos argumentos que son aplicables para una tirada de platos lo son para una tirada de torcaces o para un ojeo... no puedo estar más de acuerdo.

Y, si dejamos la caza de pluma y nos pasamos a la de pelo deberemos reconocer que, cuando el conejo o la liebre, en vez de abrirse a lo limpio nos salen enmontados en los terrenos más sucios y tapados del campo hay muchas ocasiones en las que las cargas menores se ven muy cercenadas en cuanto a efectivdad se refiere, precisamente, por el monte; es claro que, para revolvar un conejete en un barbecho (en el cual entre nosotros y el conoejo no hay más que aire) nos basta cualquier calibre -incluyendo el 28 o el 12 mm- pero, si ese mismo conejo nos regatea tras los espartos es muy fácil que le demos al esparto y que las cargas ligeras se "pierdan en el monte" sin ser efectivas para cobrar la pieza.

Desde luego comparto enteramente lo dicho por Holland: los tres calibres son suficientes para la caza menor en España (para algunas modalidades, como la codorniz con perro de muestra, hasta son calibres sobrados) y la elección de uno u otro es una cuestión de gusto personal... y una elecció personal -perfectamente válida- no demuestra las mejores virtudes de un calibre frente a los restantes.

Abrazos

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 10:45

Es pública y notoria la superioridad del 12 en todos los ámbitos; por eso yo quiero seguir con el 16. De las finas del 16 - Página 4 1612022366
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 11:05

Citación :
Es pública y notoria la superioridad del 12 en todos los ámbitos; por eso yo quiero seguir con el 16.


Pues si le añades 56 gramos del 6 ¡Eso es superioridad total! Laughing Laughing Laughing

Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 11:17

Beltenebros escribió:
Es pública y notoria la superioridad del 12 en todos los ámbitos;

Después de algunos días desorientado parece que vuelves a estar centrado.
Me alegro.
De las finas del 16 - Página 4 1500062797 De las finas del 16 - Página 4 1500062797
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 11:39

Holland escribió:
Beltenebros escribió:
Es pública y notoria la superioridad del 12 en todos los ámbitos;

Después de algunos días desorientado parece que vuelves a estar centrado.
Me alegro.
De las finas del 16 - Página 4 1500062797 De las finas del 16 - Página 4 1500062797
De las finas del 16 - Página 4 2580757599 De las finas del 16 - Página 4 2580757599 De las finas del 16 - Página 4 2580757599 ¡Ya!

Te voy a tener que convidar al descaste para que veas cómo se descasta con elegancia. ¡Qué metro noventaytantos más desaprovechaos, Virgen Santa! Con lo bien que te quea un buen traje, y tú insistiendo en las mangas cortas.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 11:57

Al descaste puedo ir con corbata Purdey de seda salvaje y la monotorio de 12mm del crio y me sobra, o puedo ir con la saut del 12 y no dejarte ni encarar. De las finas del 16 - Página 4 2580757599 De las finas del 16 - Página 4 2580757599 De las finas del 16 - Página 4 2580757599

Tú mismo.

De las finas del 16 - Página 4 1808262541 De las finas del 16 - Página 4 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 12:11

Beltenebros escribió:
Es pública y notoria la superioridad del 12 en todos los ámbitos; por eso yo quiero seguir con el 16. De las finas del 16 - Página 4 1612022366

Efectivamente amigo Beltenebros, por eso después de muchos años de utilización del 12, yo también seguiré con el 16. De las finas del 16 - Página 4 2700823864

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMar 03 Jul 2012, 14:49

Beltenebros escribió:
Es pública y notoria la superioridad del 12 en todos los ámbitos; por eso yo quiero seguir con el 16. De las finas del 16 - Página 4 1612022366

Por ahí sí me has convencido... olé a los gustos personales De las finas del 16 - Página 4 1965298044
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMiér 04 Jul 2012, 10:40

Jager escribió:
podenco escribió:

Hay una cosa muy a tener en cuenta. Los tiradores profesionales de plato, pudiendo tirar con el 20 y tirando 24 grs. (foso y skeet) y sin problemas para adquirir municion porque se la regalan, usan todos el calibre 12. Por algo será.

Saludos.

Creo amigo podenco que en el mundo del tiro al plato tanto el 16, como el 20, poco tendrían que aportar. En primer lugar hay que tener en cuenta que a igualdad de peso de carga en los tres calibres (en este caso 24 o 28 gramos), al ser estas disparadas en un calibre mayor generan menos retroceso y presiones algo más bajas que cuando se disparan en calibres inferiores (16 ó 20).

En segundo lugar en estas modalidades se necesitan armas pesadas para minimizar el efecto del retroceso provocado por los cientos de disparos que se efectúan en una competición, evitando a la vez el desencare producido por el mismo, algo fundamenteal a la hora de doblar un plato.

A esto habría que añadir el beneficio que ejercen las armas pesadas con cañones largos por tener más precisión al apuntar a un blanco pequeño y el efecto de inercia generado por su mayor peso en la punta de los cañones (por su mayor longitud), que contribuye a que no "paremos la mano" cuando vamos haciendo el swing tras un plato y es necesario doblarlo por haberlo fallado. Este efecto ayuda así al tirador a mantener la trayectoria de su arma. Por este motivo en los últimos tiempos se están poniendo de moda para estas disciplinas escopetas con cañones de 76 y hasta más de 80 cm de longitud en el calibre 12.

Creo que estas son las razones básicas por las que no se han impuesto ni se van a imponer calibres menores en las disciplinas de tiro.

Un cordial saludo,
Andrés


Estoy sólo parcialmente de acuerdo en esas afirmaciones, Jager. Ya que he visto escopetas superpuestas del 20 para foso de 3,6 kgs. de peso (alguna Fabarm y Rizzini), con lo que la reduccion de retroceso es la misma.

Me inclino mas a pensar que el motivo por el que se usa el doce es el mejor plomeo con 24 grs. a los platos. La razón creo que pasa por ser una carga mas plana, al ser mayor el diámetro del doce, por lo que los perdigones sufren menos deformación unos contra otros (lo de los que empujan y son empujados, en la aceleración). Recuerdo un magnífico tirador, en mi época en que visitaba las canchas de tiro, que mandó hacerle a su Perazzi unos cañones del 20, respetando peso y equilibrio de la escopeta de foso. Durante el año y pico que estuvo enmpeñado en usarlos (mas que nada creo que por la 'chulería' de romper platos con un calibre menor), me comentó que bajó en media dos platos por serie. Cuando abandonó los cañones del 20, volvió a recuperar su media. Estas cosas son psicológicas y todo lo que querais, pero reales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
sarmiento
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/07/2011
Edad : 51

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: VS 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMiér 04 Jul 2012, 19:59

De las finas del 16 - Página 4 2312923112
campero escribió:
El 16 tendrá algo, y bueno, cuando muchas de las armas combinadas (léase drilling, etc.) europeas lo llevan en su combinación con la cartuchería metálica.

¿Nadie en el foro tiene una fina del 16?

Saludos.

Pues esta es la mia VS 16 Algo normalita .... pero me encanta cada vez que la llevo al campo.
[img][/img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
macas
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 21/12/2011

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMiér 04 Jul 2012, 20:14

Bonita escopeta Sarmiento , pero diganos algo mas , como peso y choques , y sobre todo como tira .
Volver arriba Ir abajo
florodaportela
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 15/01/2012

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMiér 04 Jul 2012, 22:46

Bonita, buen calibre y muy bien conservada, parece una Hispania grado DW, ¿es expulsora?
Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
sarmiento
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 20/07/2011
Edad : 51

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeMiér 04 Jul 2012, 23:58

Bueno que os puedo decir :

*** y **
Expulsora
De encare perfecto a mi parecer
KG, no lo se pero, es bastante liviana para recorrer el monte.
En mi familia tenemos dos idénticas con la diferencia del largo de cañón ( 1 pulgada mas .)Es mi preferida y seguro va a pasar a manos de mi hijo mayor.

Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeDom 08 Jul 2012, 23:29

¿Normalita...?, sarmiento. Qué pieza más bonita y qué buenos choques tiene. A disfrutar...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
AndujarJaen
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/07/2012

De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: ESCOPETA ECHAVE Y ARIZMENDI Cal. 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 21:46

Buenas tardes amigos, soy cazador, bueno en realidad soy solo montero ya que desde hace mucho tiempo practicamente solo practico esa modalidad de caza pero me gustan las escopetas antiguas y he pensado en iniciar una pequeña colección de ellas manteniendolas en uso.
Tengo desde hace tiempo una Felix Sarasqueta superpuesta del 12 y recientemente he adquirido en Subasta de Intervención de Armas una paralela ECHAVE Y ARIZMENDI - EIBAR Cal. 16 de "perrillos". La pobre está hecha un asco, pero curiosamente no está oxidada, solo sucia y la madera barnizada con brocha. Todo eso tiene arreglo, pero me gustaria tener información sobre el fabricante, como puedo saber el año de fabricación, los punzones están practicamente borrados. Algún experto de los que seguro que se mueven por el foro ¿puede hacerme alguna recomendación o darme algún contacto con la fabrica heredera de la marca?.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





De las finas del 16 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: De las finas del 16   De las finas del 16 - Página 4 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
De las finas del 16
Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» No todo son los de las Finas
» Video de escopetas finas.
» Armeros de escopetas finas
» Álbun de Armas Finas
» Armas finas Hallowell & Co.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: De las finas del 16 - Página 4 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: