Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Roque_

9ª
Roque_


Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 37

El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Empty
MensajeTema: El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta   El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 02:50

El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta

La pastores cabraliegos y peñamelleranos pronostican más bajas cuando los rebaños comiencen la subida masiva a los puertos

24.05.12 - 00:14 -
GUILLERMO F. BUERGO | ALLES.

«Desguazan a los animales y se llevan las ovejas muertas porque están en periodo de cría»

«Matan sin parar y nadie nos apoya. Parece que ahora hay en el monte más lobos que vacas»


Los daños del lobo en la cabaña ganadera representan desde hace años uno de los principales problemas para los pastores de Peñamellera Alta, tanto en la sierra del Cuera como en los puertos de Nedrina, Tajadura y Trespandiu, los más próximos al Parque Nacional de los Picos de Europa. Y durante este mes de mayo las bajas causadas por el cánido en ovejas, cabras y terneros se han vuelto «insostenibles», según adelantaba ayer el ganadero peñamellerano Alejandro Sánchez. Comentaba Sánchez que «desde primeros de mes, los lobos han matado más de cien ovejas y cabras en los pueblos de Oceño y Mier, así como un xato de tres meses a un ganadero de Trescares». Y, a pocos kilómetros, en tierras cabraliegas de Portudera, a Margarita Cosío Díaz «los lobos me mataron siete xatos: dos fueron certificados ayer por personal de la guardería del Principado y los otros cinco no aparecen».

La presencia del lobo en los concejos asturianos de Cabrales y Peñamellera Alta y en los cántabros de Tresviso y Bejes, no es ninguna broma. Alejandro Sánchez, que en los últimos días perdió «18 ovejas» por ataques del cánido, no tenía inconveniente en vaticinar ayer que en esas tierras «hay en la actualidad más de 20 lobos, y las hembras criando a pleno rendimiento». Los ataques del cánido resultan más virulentos que nunca: «Desguazan a los animales y después de matar hasta se llevan a la mitad de las ovejas y cabras muertas porque están en periodo de cría». Y siguiendo por esa línea argumental explicaba que «estamos abrasados. Los lobos siempre mataron, pero nunca en este volumen. En mi vida de pastor sólo había visto al lobo en una ocasión pero ahora se presentan a la luz del día y los ve todo el mundo. Además, hay poco ganado en la parte alta de los puertos y por eso se desplazan a matar hasta las primeras casas y naves del pueblo de Oceño».

Alejandro Sánchez entiende que la solución a este problema pasaría por «la celebración de batidas para controlar la población de lobos» y explicaba que el Ayuntamiento de Peñamellera Alta ya había solicitado «una cacería» esta misma semana. El inconveniente para solucionar algo que «nunca antes había ocurrido, es que llevamos un año sin Gobierno y lo que nos queda».

A pocos kilómetros en línea recta desde Oceño, pero dentro del concejo de Cabrales, la ganadera Margarita Cosío Díaz estaba viviendo ayer los mismos problemas. Fue de las primeras en subir el ganado al puerto y ya tiene 80 ovejas y 170 vacas cruzadas en Portudera, en el monte Caoru, de las que en los últimos días «me faltan siete xatos». Dos de ellos aparecieron muertos ayer como consecuencia de las dentelladas del lobo y sus cadáveres fueron «certificados por la guardería del Principado». Pero de los otros cinco terneros no se encuentra ni rastro, algo frecuente porque los animales se dispersan tras el primer susto ante el ataque de una familia de cánidos. Margarita sube todos los días desde Arenas de Cabrales para atender el ganado y dice que «si no cambia la mentalidad de los políticos que nos gobiernan, o desgobiernan, vamos a ir a la ruina. El lobo está matando sin parar y a nosotros no nos apoya nadie. Tal parece que ahora hay en el monte más lobos que vacas».

Y anuncia Margarita que «lo peor está por venir, cuando otros ganaderos de Cabrales empiecen a subir las vacas al puerto. De momento allí estoy yo sola»...


Fuente: ELCOMERCIO.ES
Enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Empty
MensajeTema: Re: El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta   El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 11:05

Una más y las que vendrán...
Verás como al final vamos a tener razón algunos.
El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta 835749304 El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta 835749304 El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta 835749304
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Empty
MensajeTema: Re: El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta   El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 13:33

Holland escribió:
Una más y las que vendrán...
Verás como al final vamos a tener razón algunos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Alguna solución habrá que buscar que no consista en exterminar a esta especie.

Si yo fuera ganadero en este territorio me herviría la sangre con cada ataque, y más si me tocase a mí directamente, por eso creo que además de mostrar empatía con los afectados deberíamos tener la cabeza fría y encontrar la manera de compatibilizar el aprovechamiento ganadero y las poblaciones de lobo.

No se, se me ocurre reducir las poblaciones de lobo a los mínimos viables, incrementar las ayudas a los ganaderos, o incluso crear reservas de lobo sin ganado doméstico....

Desconozco la especie y las costumbres de aquellos parajes, pero tengo claro que el problema es de todos y debemos apoyar al secto ganadero para que se busque una solución inmediata.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Empty
MensajeTema: Re: El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta   El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El lobo mata a tres ovejas en Gamones
» El lobo mata nueve ovejas muy cerca de Caso
» El lobo mata dos ovejas y deja malherida a una tercera en Barcenillas
» El lobo mata 7 ovejas en Llovio y deja otras cuatro malheridas
» Un ataque de lobos mata a dos ovejas preñadas en Laviana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El lobo mata «más de un centenar de ovejas y cabras» en Peñamellera Alta Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: