Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Linces si, linces no

Ir abajo 
+4
Lobero
alberto
Requetesopie
F.J.L.M.
8 participantes
AutorMensaje
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeLun 21 Mayo 2012, 11:21

Linces sí, linces no

El naturista Jesús Garzón defiende que hay más de 30 ejemplares de lince ibérico en libertad en la región. La Junta, sin embargo, lo descarta y solo admite que haya algún individuo de paso.


Fue en las dehesas de Villamiel, en el rincón noroeste de Extremadura, donde un grupo de ganaderos han asegurado a Jesús Garzón haber visto un lince ibérico el pasado otoño. Por esas fechas, el naturalista, investigador y uno de los impulsores del Parque de Monfragüe encontró unas huellas, en el término de Santibáñez el Alto, en Sierra de Gata, que atribuye a otro ejemplar de este felino, el más amenazado del mundo. Las pesquisas que ha realizado durante todo el 2011, barriendo el norte de la región buscando evidencias de la presencia de linces ibéricos en libertad, le han llevado a asegurar en un informe remitido a la Junta y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que actualmente existen en la comunidad autónoma entre 30 y 50 individuos adultos en libertad. La administración regional, sin embargo, no lo cree.

Garzón lleva casi cuatro décadas detrás de las huellas del lince. No solo en Extremadura, también en el sur de Castilla y León, en las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha y en los territorios fronterizos de Portugal. De esa labor han salido decenas de informes y análisis sobre la situación del felino en la península. Son trabajos de consumo interno, que siempre ha tratado de hacer llegar a las autoridades y que ha compartido con expertos del ámbito de la conservación. Casi nunca los ha dado difusión. En el último, correspondiente al periodo 2008-2010 y actualizado hasta enero de este año, apunta la existencia de un "mínimo de 30 a 50 ejemplares" supervivientes en las comarcas del norte de la región (Gata, Sierras de Granadilla, Trasierras, Hurdes, Ambroz). Para sostener esta estimación, Garzón se apoya en el trabajo de campo que ha realizado junto a otros cinco investigadores, pateando y rastreando las zonas más favorables para las necesidades del lince, y entrevistando a agricultores, ganaderos, cazadores, pastores y vecinos en busca de indicios (avistamientos, huellas, restos de pelo o excrementos). E incluso ha usado amplificadores de sonido para realizar escuchas nocturnas de sus gruñidos en la época de celo. Esa es la base de su trabajo. El naturalista extremeño también habla de poblaciones dispersas en las laderas salmantinas, abulenses y segovianas del Sistema Central, así como en distintos puntos de Ciudad Real, Albacete y al norte de Toledo. Cita además la existencia de ejemplares en Portugal --como la Sierra de Malcata, junto a Gata--.

Pero los informes oficiales, los que maneja la Junta de Extremadura dentro del Proyecto Lince, subvencionado por Europa, solo se refieren a poblaciones en Andalucía: en la sierra de Andújar y en Doñana. Desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno extremeño, se niega tener evidencias firmes de la existencia estable de linces desde el 2001. Entonces dos agentes del Medio Natural vieron cruzarse por delante de ellos un individuo cuando inspeccionaban las laderas del embalse de Gabriel y Galán, en Granadilla. A partir de ahí, nada. "Hemos tenido indicios, pero ninguno confirmado. Las pruebas analíticas de excrementos y de pelos que hemos realizado han dado negativo, las fotografías que nos han hecho llegar eran de otras especies y nuestros agentes y técnicos no han vuelto a ver ninguno", explican desde el departamento de conservación de la Junta. "Si los indicios son ciertos, los linces se encuentran", añaden para resumir su escepticismo.

La cría en cautividad

Otro argumento de la Administración es que las huellas, heces y gruñidos de la especie pueden confundirse con los del gato montés. Y agregan: "Si hubiese ejemplares en libertad, no tendríamos un proyecto de varios millones de euros para criarlos en cautividad (Centro de cría de Granadilla) y reintroducirlos". Eso sí, estas fuentes admiten que puede haber individuos de paso, como el que atravesó el sur Badajoz hace un año antes de regresar a Huelva; en este caso estaba controlado por radiotransmisor.

Jesús Garzón defiende que el hecho de que no existan poblaciones estables y controladas no quiere decir que no haya ejemplares. "El problema es que cada vez hay menos y de forma más aislada", arguye. Y además critica a la administración: "Para ellos las especies amenazadas son más un problema que una preocupación". El naturalista pide que se actúe para acondicionar terrenos propicios para el lince. "Los desbroces de matorral, los cambios de uso del monte, las infraestructuras o la escasez de conejos están reduciendo sus posibles hábitats. Hay que intervenir para acondicionar espacios propicios a la especie. ¿De qué sirve un centro de cría del lince si no hay lugares donde soltarlos y puedan sobrevivir?", replica.

21/05/2012 | El Periódico de Extremadura | AITOR FERNANDEZ
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 12:30

A vote pronto me parece que estimar la población de linces en más de 30 es una barbaridad, y una forma de buscar el titular, más que un argumento científico.

El caso es que analizando con detalle la noticia en algo sí debo darle la razón a este señor.

Es más que evidente que los linces de otros territorios entran y salen de Extremadura.

Deberíamos preguntarnos porqué no se quedan.

Deberíamos preguntarnos porqué nos estamos gastando una barbaridad de millones en la cría en cautividad de una especie si después no tenemos hábitats idóneos donde soltarlos.

En este foro, además de cazadores también hay mucha gente que sabe de biología de las especies protegidas, no sé que pensarán ellos, pero desde mi punto de vista si el lince no está asentado en territorio extremeño no lo vamos a asentar por mucho dinero que nos gastemos en criarlo en cautividad.
Volver arriba Ir abajo
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
alberto


Mensajes : 876
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 67

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 12:59

Yo, como Paco Martinez Soria, mientras nadie me demuestre que estoy errado (que no herrado) sigo erre que erre. El dinero del lince se debería emplear en que éste tenga suficiente comida, lo que pasa es que al bicho ,en vez de comer hamburguesas, le ha dado por comer albino albino , y mientras no cambie de gustos gastronómicos se puede ir dando por jodido.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 13:19

Requetesopie escribió:
...Es más que evidente que los linces de otros territorios entran y salen de Extremadura.

Deberíamos preguntarnos porqué no se quedan...

No es que no se queden, es que nunca se han ido. Otra cosa es que se sepa donde buscar. Pero vamos, mejor que siga todo como hasta ahora.
Y por cierto, además de conejos comen otras cosas. No se les dan mal las perdices de monte... Linces si, linces no 3620828361 Linces si, linces no 3620828361
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 13:24

alberto escribió:
El dinero del lince se debería emplear en que éste tenga suficiente comida, lo que pasa es que al bicho ,en vez de comer hamburguesas, le ha dado por comer albino albino , y mientras no cambie de gustos gastronómicos se puede ir dando por jodido.

Saludos.

Yo no creo que el problema esté en darle conejos a esportones.

Está demostrado que con dinero se puede mejorar el hábitat para conseguir poblaciones abundantes de conejos a medio plazo.

Entonces porqué seguimos sin tener conejos, y por ende, sin tener linces?

Para mi es facil, porque no interesa a los biólogos que viven como Reyes a costa de este pobre felino.

Las mejores poblaciones de lince están en la Sierra de Andujar, es decir, en cotos de caza mayor donde nunca entró nadie a controlarlos ni censarlos.
Volver arriba Ir abajo
Lobero
7ª 1/2
7ª 1/2
Lobero


Mensajes : 487
Fecha de inscripción : 24/02/2012
Edad : 60

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeMiér 23 Mayo 2012, 17:36

En Andalucia hay linces en mas zonas que se consideran que se extinguieron hace muchos años y que los "salvadores"de linces desconocen por suerte su presencia ,muy escasa y dificil de observar como corresponde a un gran depredador.
Y por desgracia con esto de las especies en extincion hay mucho negocio que los utilizan para su provecho,no los meteremos a todos pero a casi.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 11:36

Aitor Fernández escribió:
Linces sí, linces no

El naturista Jesús Garzón defiende que hay más de 30 ejemplares de lince ibérico en libertad en la región.


Corresponde pues un ejercicio de cinismo y demagogia proporcional.
Si resulta que sin un duro de subvenciones hay más de 30 linces en la región es claro que el gato está en expansión y esos millones a lo mejor se pueden dedicar a todos esos extremeños que no llegan a final de mes, o a esos que les han deshauciado.
Siempre claro que sea más importante un extremeño que el lince extremeño.
Linces si, linces no 3429310274 Linces si, linces no 3429310274 Linces si, linces no 3429310274


Última edición por Holland el Jue 24 Mayo 2012, 11:42, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 11:39

EDITADO



Última edición por F.J.L.M. el Jue 24 Mayo 2012, 11:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 11:43

Tienes razón, disculpa, no me he dado cuenta.
En cualquier caso mi comentario está claro a quién va dirigido.
Lo edito.
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeJue 24 Mayo 2012, 11:48

Disculpado quedas, era por no perder la fama de "jodío periodista" Linces si, linces no 3429310274
Un saludo tocayo Linces si, linces no 1612022366
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeJue 12 Jul 2012, 23:07

A Garzón se le ha ido un poco la chola con esta afirmación, con todos mis respetos...

Si me dieran a elegir si prefiero mi coto con linces, diría que sí. Primero, porque sería señal de que abunda el conejo, que mantiene perfectamente sus poblaciones frente a predadores especialistas; y segundo, porque los gatos bien se encargarían de echar a la cantidad de zorros y melones que hay.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeDom 22 Jul 2012, 18:42

Parece ser que el mayor problema del lince es la cantidad de parásitos subvencionados que le han salido. Cuando empecé a tener uso de razón se escribía en los medios que el lince Ibérico estaba extinguido en todas partes menos en Doñana, ahora después de haberse enterrado millones de euros y de pesetas en su conservación en Doñana parece que los hay en todas partes menos en Doñana. Vamos, todo un éxito de las políticas conservacionistas subvencionadoras de amiguetes. Resulta que la única que les saca los colores a estos presuntos conservadores es una vegana bastante radical que se llama Purificación González de la Blanca. Basta "googlear" su nombre para enterarse de unas cuantas cosas de la "conservación del lince" Aquí un enlace que no tiene desperdicio: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo a todos los contribuyentes de buena fe.
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitimeDom 22 Jul 2012, 18:58

El Tusillo escribió:
Un saludo a todos los contribuyentes de buena fe.

Bueno una mas entre mil millones..... pale

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





Linces si, linces no Empty
MensajeTema: Re: Linces si, linces no   Linces si, linces no Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Linces si, linces no
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Linces si, linces no Zzzzzz12 GENERAL :: Medio Ambiente-
Cambiar a: