Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Elementos necesarios para recargar.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Elementos necesarios para recargar. Empty
MensajeTema: Elementos necesarios para recargar.   Elementos necesarios para recargar. Icon_minitimeDom 20 Mar 2011, 14:38

Pongo este post para que los posibles interesados tengan una ligera descripción de para que se utiliza cada elemento. Obviamente, no están todos los elementos, pero si una buena lista de ellos. A algunos les sonará el post...

Los elementos necesarios para recargar son los siguientes:

Manuales de Recarga


Son de imprescindible lectura. En muchos de ellos nos enseñarán paso a paso lo que es la recarga, síntomas de sobrepresión, explicación de algunos conceptos básicos (LTC, cota de fijación, vuelo libre, etc...).Pero en algunos otros, prácticamente solo figuran tablas de pólvoras casi imposibles de conseguir en España, pero la ventaja que poseen es gran cantidad de cargas con distintos pesos de proyectil, que con las debidas precauciones, podremos ir extrapolando a nuestras necesidades. La pega que tienen es que suelen estar la mayoría de ellos en inglés y algunos otros en francés. Aún así, los considero como parte fundamental de alguien que quiera iniciarse en este mundo. A título de información, actualmente tengo ya en mi poder 8 ("7th Edition Hornady Handbook of Cartridge Reloading", "6th Nosler Reloading Guide", " Barnes Reloading Manual Number 4", "Manual de Recarga" de Saúl Braceras, "Segundo Manual Argentio de Recarga de Cartuchos Metálicos" de Abel D. Domenech, "Norma Reloading Manual", "Lyman 49th Reloading Handbook" y "Speer Reloading Manual #14"). Tengo una espina clavada al no poder encontrar el de Pedro Vargas Piqueras. Como Manual en castellano, de los dos que tengo, me quedo sin dudarlo ni un momento con el Abel D. Domenech, bastante más completo que el de Saúl Braceras, aunque en este último encontraremos tablas de pólvoras que nos será "posible" conseguir aquí...

Estos manuales serán nuestra Biblia, pues en ellos encontraremos información de como iniciarnos en este maravilloso mundo y si seguimos las recomendaciones y no excedemos las cargas máximas no deberíamos sufrir ninguna sorpresa.



Dies o Matrices


Serán los elementos encargados de realizar las operaciones sobre nuestras vainas (ya sean nuevas o ya usadas), tales como recalibrado, desempistonado, apertura de boca, asentamiento de proyectil, etc... Son cuerpos cilíndricos adaptados a las cotas de cada cartucho, que poseen una rosca universal (7/8-14), algunas de cuyas funciones es devolver ese cartucho disparado a unas dimensiones normalizadas para ser aceptado por cualquier recámara (Full Length Die Size) que se consigue recalibrando el cuerpo entero de la vaina, una recalibración parcial solo del cuello para posteriormente solo asentar el proyectil (Neck Bushing Die) cuando el arma que va a disparar el cartucho sea siempre la misma, mejorando de esa manera la toma de estrías del proyectil y aumento la vida útil de la vaina. Hay Dies con muchísimas funciones, unos van orientados al uso de cartuchos en armas semiautomáticas o automáticas (Small Base), que lo hacen es constreñir más la base de la vaina para facilitar la extracción, otros que crimpan el cartucho ya terminado (Crimp Die) ejerciendo una presión sobre el punto de encuentro de cuello y proyectil y otros que sirven para a partir de vainas de munición fácilmente localizable, convertirlas en otras de cartuchos más exóticos.

Full Length Die Size
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Die de la izquierda desempistona, abre la boca y recalibra el cuerpo entero de la vaina. El segundo die, el de la derecha, solamente asienta el proyectil en la vaina.

Lee Factory Crimp Die
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En el video podremos ver un proyectil sin crimpar (Izquierda)...uno correctamente crimpado (Centro) y otro crimpado en exceso (Derecha) que ha deformado el proyectil.



Shell Holder o Sujetavainas

Será el nexo de unión de nuestra vaina con la prensa y deberá estar adaptado al cartucho que vayamos a recargar. Tiene la función de inmovilizar la vaina para poder llevarla correctamente hacia el Die y tiene el centro hueco para permitir el paso de la aguja desempistonadora (Decapping Pin). Los Shell Holder son compatibles en grupos de cartuchos, viniendo definidos por el tamaño del culote, siendo por ejemplo el mismo que usa en .30-06, 8x57, 7x57, 270Win., .308 Win., etc..., por lo que teniendo unos pocos seremos prácticamente capaces de asentar correctamente una gran cantidad de los cartuchos que nos encontramos en el mercado. Los menos compatibles serán aquellos destinados a cartuchos con reborde (los que llevan la "R" en el nombre...)

RCBS Shell Holder
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lee Shell Holder Set
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aclarar que no todas las marcas cuando compras el Die te viene ya incluido con el Shell Holder, Lee los incluye en sus Dies, pero por ejemplo RCBS no lo hace, por que hay que asegurarse antes de hacer un pedido si van a estar o no incluidos (sobre todo si es nuestro primer pedido y nos damos cuenta que nos falta ese elemento indispensable).



Prensas

Es el "chasis" en el cual encajaremos nuestros Dies y Shell Holders entre otras cosas, para recalibrar, desempistonar y montar nuestros cartuchos. Podremos encontrarlas de muchos tipos (y por tanto, de muchos precios...). Las prensas que hay en el mercado son las monoestación, semiprogresivas y progresivas, con distintos subtipos dentro de ellas.

Tipos de prensas Monoestación
En las monoestación (sean del tipo que sean), solo podremos hacer una única operación en cada "golpe" de palanca, que vendrá dada en función del tipo de Die o Matriz que tengamos montada en ese momento. Este tipo de prensa son las ideales para aquellos que estamos comenzando y que solo tendremos pensado recargar para arma larga. Algunos ejemplos:


Lee Reloader Press (Prensa en "C")
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lee Classic Cast Press (Prensa en "O")
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


RCBS Rock Chucker (Prensa en "O")
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Prensas Semi-Progresivas
Serán aquellas que pueden llevar un plato con varios Dies y que en cada movimiento de la palanca, gira el plato superior cambiando el Die para hacer una nueva operación sobre esa vaina (la única que puede colocarse en la prensa). Este tipo de prensas y sus hermanas mayores, las progresivas, están orientadas a la recarga de arma corta, a generar un gran volumen de cartuchos.


Lee Classic Turret Press
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


RCBS Turret Press
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Prensas Progresivas
En este tipo de prensas amén de tener un plato superior para colocar los Dies correspondientes, tienen también en su parte inferior otro plato en el cual, se irá colocando una vaina vacía y al girar el plato debido al accionamiento de la palanca, avanzará, dejando ese hueco libre para poner otra vaina, por lo que en cada movimiento de palanca iremos finalizando un cartucho, pudiendo hacer varias operaciones (desempistonado, recalibrado, empistonado, carga de pólvora, colocación de proyectil) simultáneamente, eso si, sobre vainas distintas.


Hornady Lock-N-Load AP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

RCBS Pro 2000 Progressive Press
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dillon RL 550B
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Básculas de precisión

Tienen como objetivo la medición de la manera más precisa e inequívoca de varios de los componentes usados en la recarga, como puede ser la pólvora o las puntas para poder agruparlas en función de su peso real (no el que marca la etiqueta). Estas deberán pesar en Grains (gr) y tener una precisión de 0,1gr. Podremos encontrarnos básculas de la "normales", que se asemejan, grosso modo y salvando las diferencias, al funcionamiento de nuestras clásicas "romanas". También nos encontraremos con las básculas digitales que suelen llevar siempre asociada una pesa para calibrar la báscula cada vez que la encendemos.

*Nótese que los ejemplos mostrados más abajo para las básculas clásicas son exactamente iguales, solo cambian los colores del supuesto fabricante (verde en caso de RCBS y azul en el de Dillon). Creo que todas las básculas están realizadas por el mismo fabricante, y que este monta una carrocería distinta según de donde venga el pedido.

RCBS Reloading Scale
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dillon Eliminator Scale
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


RCBS ChargeMaster 1500
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dillon D-Terminator Scale
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lyman 1500 XP Electronic Reloading Scale
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Dosificadores y dispensadores de pólvora

Estos aparatos serán los encargados de suministrar la cantidad de pólvora correcta a nuestras necesidades. Casi todos trabajan de manera volumétrica (por lo que es necesarios calibrarlos para ajustar la carga correcta según el tipo de pólvora), a excepción de los dispensadores, que suministran el peso exacto que hayamos configurado previamente gracias a la interacción de una báscula digital que controla el graneador que dispensa la pólvora. Pueden estar separados o integrados en alguna prensa (los de tipo volumétrico).


RCBS Uniflow Powder
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lee Pro Auto-Disc Powder Measure
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


RCBS ChargeMaster 1500 Combo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lyman 1200 DPS III Digital Powder System
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Empistonadores

Con estos utensilios conseguiremos volver a colocar un nuevo pistón virgen dentro de nuestra vaina, la cual deberemos haber desempistonado previamente. Los hay de distintas clases, comenzando por los manuales (de varios tipos), pasando por los que apoyaremos sobre una mesa y terminando por los que van integrados dentro la prensa (también de distintos tipos). Algunos ejemplos:


RCBS Universal Hand Priming Tool
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


RCBS APS Bench Priming Tool
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lee Auto Prime II
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Trimmer o Recortador de vainas

La función del Trimmer no es otra que devolver el cuello de la vaina a la longitud correcta, recortando un poco la misma. Esto es debido a que tras cada disparo, debido a la presiones y temperaturas que se generan en el interior del casquillo, hace que vaya fluyendo el latón de las paredes del mismo desde la parte trasera en dirección al cuello, haciendo que con el tiempo, la base de la vaina se vaya debilitando (lo que nos llevará a desecharla) y también haciendo que la longitud del cuello aumente poco a poco. Podremos encontrarlos de accionamiento manual y algunos eléctricos o con adaptadores para taladros.

RCBS Trim Pro Manual Case Trimmer
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


RCBS Trim Pro Power Trim Kit 240V
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lyman Trimmer w/ 9 Pilot Muti Pack
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lyman Universal Trimmer Power Adapter
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Deburring Tool o Chaflaneador

Esta pequeño utensilio tiene la misión de eliminar las rebabas que nos hubiera generado el "trimado" (recortado) de la vaina, tanto en el exterior como en el interior del cuello.

RCBS Deburring Tool
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Case Lube Pad

Este elemento (o set de ellos en algunos fabricantes) consiste un pequeño recipiente que tiene una almohadilla de material absorbente en donde verteremos el lubricante, a continuación, pasaremos un grupo de vainas sobre el para que se deposite una fina película del lubricante en su exterior, de esta manera evitaremos que la vaina se pudiera quedar atascada en el die de recalibrado. Algunos de los set (caso de RCBS) también lleva un pequeño cepillo para limpiar el interior de la vaina de posible restos de suciedad.


RCBS Case Lube Pad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Smart Reloader + Loading Blocks
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Tumblers o Limpiavainas

Como su traducción en la lengua castellana indica, están orientados a la limpieza de las vainas. Su forma de trabajo es produciendo una vibración cuyo fin es provocar la fricción en el interior del Tumbler entre las vainas y un granulado especial (también puede ser sustituido por arroz o trozos de maíz...), realizándose de esta manera la limpieza, debido al roce continuo. El inconveniente que poseen estos aparatos es que necesitan de un uso prolongado (varias horas), generando un ruido puede resultar molesto. Otra opción más moderna son los limpiadores por ultrasonidos, usados en sus orígenes para la limpieza de piezas de joyería pero que están irrumpiendo en el mundo de la recarga debido a su menor tiempo de uso (y menores ruidos...); prueba de ello es que ya hay marcas específicas de recarga que los tienen en sus catálogos. La "pega" que tienen es que suelen tener una capacidad inferior a sus predecesores, los clásicos tumblers.


RCBS Vibratory Case Cleaner 240V
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lyman Turbo Pro 1200 Tumbler
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Hornady Lock-N-Load® Sonic Cleaner™
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Elementos de medición (calibres y micrómetros)

Con estas herramientas conseguiremos medir con precisión, en el caso de los calibres, dimensiones del cartucho ya montado (para ver si se ajusta al LTC), comprobación de diámetro de la punta, etc...El calibre podrá tener display digital o no. La ventaja del digital es que nos da una lectura más sencilla, rápida y podremos conmutar entre medidas métricas e imperiales. Por contra, dependen de una pila para su funcionamiento y hay que vigilar haciendo reseteos

Calibre
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Calibre digital
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Usaremos el micrómetro, que es un elemento de mayor precisión que el calibre, aunque este sea digital, para cuando la precisión de la medición sea muy necesaria -algunos micrómetros tienen una precisión mayor de 0,001"-. Los casos podrían ser para medir dilataciones en culotes de vainas para ver como afecta una carga, la medir la distancia entre estrías del cañón de un arma para ver el desgaste, etc...Si nos decidimos por comprarnos un micrómetro, que sea de una marca reconocida, por ejemplo Mitutoyo o Starrett, nada de "Mitutoyo Style" o "Starrett Style" que se ve mucho por eBay...

Micrómetro clásico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Micrómetro con display analógico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Micrómetro con display digital
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Elementos necesarios para recargar. Empty
MensajeTema: Re: Elementos necesarios para recargar.   Elementos necesarios para recargar. Icon_minitimeLun 04 Abr 2011, 01:49

Cierto es que hace tiempo que no leo nada de El por los foros.
Será que anda liado.
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Elementos necesarios para recargar. Empty
MensajeTema: Re: Elementos necesarios para recargar.   Elementos necesarios para recargar. Icon_minitimeLun 04 Abr 2011, 12:27

Invitalo Oscar, que es muy interesante

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Elementos necesarios para recargar. Empty
MensajeTema: Re: Elementos necesarios para recargar.   Elementos necesarios para recargar. Icon_minitimeLun 04 Abr 2011, 13:50

eso eso, te a quedado planchado oscar

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





Elementos necesarios para recargar. Empty
MensajeTema: Re: Elementos necesarios para recargar.   Elementos necesarios para recargar. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Elementos necesarios para recargar.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Elementos de punteria para la caza nocturna.
» ¿Que calibres crees necesarios?...
» Recargar 45-70 ayuda
» recargar cartuchos cal.16
» quiero empezar a recargar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Elementos necesarios para recargar. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Recarga-
Cambiar a: