Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Propiedad de las piezas abatidas

Ir abajo 
+19
Ribero
McUto
lagarto308
NOGUERO
Morral
Pizarro
gonso
Burgalés
Karamojo Bell
nachenuni
BUFALO
Jarillo
DAVID H.
Pacense
EBP
sipy
santitos
Holland
E.M.G.
23 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 22:29

A raiz de un par de mensajes en el post de crónicas monteras y por sugerencia de un moderador abro éste post para tratar un tema interesante como es la propiedad de las piezas abatidas en una montería.


_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.


Última edición por E.M.G. el Miér 18 Ene 2012, 20:31, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 22:29

Holland escribió:
Miguel escribió:
deperrillo escribió:
Miguel escribió:

Resultado final 2 Venados y 13 Jabalíes, uno de ellos realmente espectacular, una boca impresionante que tiene follón entre dos puestos, a pesar de ser solamente disparado por uno de ellos.

Déjame adivinar, Miguel:
¿Puede que se lo tirase uno al otro en su puesto? affraid

Por ahí van los tiros Ricardo Propiedad de las piezas abatidas 4061443811 . A ver si siy capaz de pasar las fotos del móvil al pc y luego colgarlas.
Pues entonces lio ninguno, ya que si como parece el cochino sólo lo tiró "X" en el puesto de "Y", el cochino es para la casa, y no hay más.
Si lo hubieran tirado los dos "X" e "Y" en el puesto de "Y" y el cochino sólo tuviera un tiro sea como sea tiro, el cochino es de "Y".
"X" en lugar de reclamar el cochino lo que tiene que hacer es pedir disculpas a "Y" y hacer propósito de enmienda.

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 22:30

deperrillo escribió:
Holland escribió:

Pues entonces lio ninguno, ya que si como parece el cochino sólo lo tiró "X" en el puesto de "Y", el cochino es para la casa, y no hay más.
Hombre, no hay más si el Capitán de Montería así lo quiere, pero también podría dárselo a "X", a "Y" o a ninguno de los dos, y tampoco tiene porqué dejarlo necesariamente en "la casa". El asunto se resolverá siempre a su criterio, el cuál se estima ese día como único y de mayor relevancia, muy por encima del criterio que pueda llegar a tener o pensar que tiene la propiedad de la finca, tanto si la misma es dueña de la casa como si es arrendadora de la caza. Ese es el único criterio que debe prevalecer ante el montero, el del organizador o Capitán de Montería y es a él (o a su organización) a los únicos que corresponde la propiedad de esas discutidas -sin consenso entre caballeros- piezas de caza (salvo que se haya acordado contractualmente lo contrario) y será por tanto él quien juzgue a quién le corresponde esa pieza, sí es que le corresponde a alguien...
Diga lo que diga la propiedad de la casa, diga lo que diga "X o "Y" o la tía Tomasa, en la montería manda el Capitán y el día que se celebra la misma, la propiedad no es dueña de otra cosa que sólo de su casa, al menos así lo creo yo.



Holland escribió:

"X" en lugar de reclamar el cochino lo que tiene que hacer es pedir disculpas a "Y" y hacer propósito de enmienda.
Desde luego si quiere volver a ponerse a las órdenes de ese Capitán de Montería, así debería hacerlo y mientras no lo haga, no debería permitirle volver a montear con su grupo. Propiedad de las piezas abatidas 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 22:31

De secano escribió:
Holland escribió:

Pues entonces lio ninguno, ya que si como parece el cochino sólo lo tiró "X" en el puesto de "Y", el cochino es para la casa, y no hay más.
Si lo hubieran tirado los dos "X" e "Y" en el puesto de "Y" y el cochino sólo tuviera un tiro sea como sea tiro, el cochino es de "Y".
"X" en lugar de reclamar el cochino lo que tiene que hacer es pedir disculpas a "Y" y hacer propósito de enmienda.

Holland, eso hace mucho tiempo que, por desgracia, dejó de verse. En cualquier caso la propiedad de esa pieza debería quedar a criterio del Capitán de Montería, el problema es que cada vez se ven menos Capitanes de Montería que ejerzan como tales más allá de organizar el sorteo, repetir unas normas que, aunque elementales, nunca están de más e ir dando salida a las armadas.

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMar 17 Ene 2012, 22:31

santitos escribió:
la verdad que llevas razon De Secano cuesta ver un capitan de monteria de los de antes, me paso el año pasado en una monteria un problema con el puesto contiguo( de esos de que hay muchos caras que nada mas ver a la res la estan dando estopa sin ver si esta en su puesto o en el de al lado) y el capitan por llamarle de alguna forma lo unico que hizo fue quitarle hierro al asunto porque el geta en concreto le habia cogido la accion completa y yo solo dos monterias.... en fin getas hay en todos los lados lo unico que hay que pedir es que no te toquen cerca.

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 00:29

deperrillo escribió:
Holland escribió:

Pues entonces lio ninguno, ya que si como parece el cochino sólo lo tiró "X" en el puesto de "Y", el cochino es para la casa, y no hay más.
Hombre, no hay más si el Capitán de Montería así lo quiere, pero también podría dárselo a "X", a "Y" o a ninguno de los dos, y tampoco tiene porqué dejarlo necesariamente en "la casa". El asunto se resolverá siempre a su criterio.....
[/quote]
Entonces ese Capitán debería ser degradado a Cabo.
Efectivamente a falta de acuerdo entre las partes ha de imponerse el criterio del Capitán de Montería, pero éste ha de saber lo que se trae entre manos y últimamente los casos en los que Capitanes de Montería deciden más por amistad o compromiso con una de las partes que con justicia son ya demasiados numerosos y sonrojantes.
Las normas escritas y consuetudinarias acerca de la propiedad de los trofeos en Montería son para todos y todos debemos conocerlas, y aunque todos estemos sometidos a la autoridad del Capitán de Montería, éste también debe conecerlas y actuar en base a ellas.

1.- Ley de la 1ª sangre. Es necesario demostrar que desde el tiro del reclamante hasta la pieza abatida hay rastro cierto de sangre; el reclamante es quién lo tiene que demostrar y ha de hacerlo en el campo. Si no se pusieran de acuerdo resolverá el Capitán de Montería. Si se sigue un rastro de sangre y se llega hasta la res abatida y el montero que la marcó ya se ha marchado es lícito reclamársela en la Junta de Carnes.
Aunque lo ampare la ley de la 1ª sangre, por costumbre los monteros que se precian de serlo no raclaman jamás piezas con aquellos tiros que aunque den sangre no merman en absoluto la vitalidad de la res, ojales en las orejas, extremidades sin tocar hueso o rasponazos en el lomo o en el rabo, por ejemplo.
Es deber del Montero cuando va a marcar una res abatida por él comprobar si venía herida y si así fuera ofrecérsela a su tirador primero si supiera quién fué.

2.- Está completamente prohibido tirar res alguna en el tiradero del puesto vecino. En caso de que sucediera esto si el del puesto allanado disparó, el trofeo deberá serle asignado a él por el Capitán de Montería. Si no disparó y sólo lo hizo el "invasor" el trofeo será para la casa u organizador.

3.- En las Monterías de invitación todos los trofeos, tanto de monteros como de los perros, son de la casa.

4.- En las Monterías comerciales lo rehaleros que van con puesto el trofeo que cacen en éste es para ellos, los trofeos de sus perros siempre han sido para la casa o para el Organizador, hoy depende del acuerdo al que hayan llegado Organizador, Propiedad y rehalero.
Si la rehala va alquilada y cobrando un dinero, los trofeos de los perros son para la casa o para el Organizador.

5.- Cualquier res rematada por un perrero si llevaba un tiro se aplica la Ley de la 1ª sangre y si no es posible saber quién fué el montero que la hirió el tofeo será para la casa o para el Organizador.

6.- El primer derecho a rematar una res agarrada por los perros en el tiradadero de un montero determinado es el propio montero. El perrero está obligado a cederle el remate de la res y el trofeo es del montero. (Sé muy bien que esto lo desconocen la mayoría de los nuevos perreros y que a muchos sorprenderá, pero es así, por mucho que algún rehalero-perrero muy famoso se esté encargando de cambiarlo para sus ropios intereses)

Cuando hablo de la casa u organizador en realidad es siempre por defecto para la casa, pero cabe la posibilidad de que exita un acuerdo previo entre el dueño de la finca y el organizador y entonces habrá que atenerse a él.

Con un poco de buena voluntad y algo de señorío es practicamente imposible no saber a quién pertenece en justicia un trofeo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 00:41

Holland escribió:

Con un poco de buena voluntad y algo de señorío es practicamente imposible no saber a quién pertenece en justicia un trofeo.
A la casa, en justicia, sólo le pertenece ese trofeo si es la casa la que organiza la montería, si no, no.
Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 00:57

Pues eso creo yo , no es tan dificil saber a quien pertenece una res, lo que pasa que esto es comercial al 100 por 100 y señores ya no quedan tantos, por eso cazar con amigos es tan importante teniendo uno la seguridad de pasar una buena jornada , independiente del resultado personal y global de la monteria.

Esta claro que a todos nos gusta disfrutar de algun lance pero joer hay que disfrutarlo en su sitio que no es mas que tu puesto y si la res es de otro puesto y tu se la rematas lo unico que hay que hacer es alegrarse por el montero que tenemos al lado. Si pasa lo contrario lo que uno no busca es la discursion solo que se le reconozca lo que le pertenece
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 01:16

deperrillo escribió:
Holland escribió:

Con un poco de buena voluntad y algo de señorío es practicamente imposible no saber a quién pertenece en justicia un trofeo.
A la casa, en justicia, sólo le pertenece ese trofeo si es la casa la que organiza la montería, si no, no.
Pues quizás Ricardo tengas razón y sea como dices, lo que ocurre es que a mi no me lo han enseñado así. Organizar una Montería no significa ser dueño de la finca por un día en absoluto, en el mejor de los casos se arrienda por un día la caza nunca la propiedad de la finca y en el peor se compran una serie de reses para ser cazadas y poco más, con lo que la figura de la finca o "casa" como yo le estoy llamando está ahí. Así he visto en numerosas ocasiones como la casa se quedaba con trofeos en litigios semejantes y siempre que era imposible saber con certeza quién era su legítimo dueño o matador, y se los quedaba no porque quisieran sino porque el Orgonizador así lo determinaba y tengo para mí que en un acto puramente de cortesía y por mera costumbre; yo como montero prefiero desde luego y por muchas razones mil veces, que en un caso semejante, se quede la finca con el trofeo antes que el Organizador.
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 09:49

En lo poco que llevo monteando he visto muchos caraduras, tanto perreros como monteros.

Monteros que abaten reses y cochinos a 10m del puesto contiguo y que encima lo reclaman. Este fin de semana me pasó un caso similar con un amigo y le dije que se lo reclamara el o que le rompiera la cuerna al ciervo, de esta manera se le quitarían las ganas al otro "lámina". Si me hubiera pasado a mi, o me da la cabeza y la damos a la sociedad nuestra o allí mis saco el hacha y se queda sin cuerna la cabeza. al igual que el cochino si me passa a mi.

En cuanto a los perreros, es de vergüenza aquellos que sabiendo que la res o cochino va herido por un puesto y se apresuran para destrozar la herida de entrada de la bala y así adjudicarse ellos el trofeo. Si encima te enfrentas, la tienes con ellos.

Esto está dejenerando lo que conocemos o nos enseñaron que era una montería y sus normas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 09:53

Holland escribió:

Pues quizás Ricardo tengas razón y sea como dices, lo que ocurre es que a mi no me lo han enseñado así. Organizar una Montería no significa ser dueño de la finca por un día en absoluto, en el mejor de los casos se arrienda por un día la caza nunca la propiedad de la finca y en el peor se compran una serie de reses para ser cazadas y poco más, con lo que la figura de la finca o "casa" como yo le estoy llamando está ahí.
Si ahí está esa figura y no te lo discuto, pero está como propietaria de la finca o casa y no de las piezas que se cacen el día de la montería, que es lo que aquí se está debatiendo.


Holland escribió:
Así he visto en numerosas ocasiones como la casa se quedaba con trofeos en litigios semejantes y siempre que era imposible saber con certeza quién era su legítimo dueño o matador, y se los quedaba no porque quisieran sino porque el Organizador así lo determinaba y tengo para mí que en un acto puramente de cortesía y por mera costumbre
En efecto, igual que no debemos confundir la propiedad de la finca con la propiedad de las piezas en una montería, tampoco debemos confundir los actos que son por cortesía con los que son por costumbre. La cortesía que tenga el organizador con la propiedad de la finca, dependerá y mucho de la que haya tenido la casa con la organización de él. Por cortesía puede y en ocasiones debe, dejar el trofeo en la casa pero el propietario del mismo será ese capitán y no el propietario de la casa. A no ser, claro está, que las condiciones contractuales entre ambas partes firmen lo contrario. Pero eso ya es cosa de ellos y no de la montería. La costumbre es la que es y la misma dice que llegados a esos extremos es el capitán quien decide. Atrás quedaron aquellas monterías de invitación, ahora la propiedad vende la caza y por tanto pierde la mucha o "ninguna" propiedad que tuviera sobre ella. Toda recae sobre el organizador, que es también a quien el montero le va a reclamar responsabilidades en caso de que las hubiera.


Holland escribió:
yo como montero prefiero desde luego y por muchas razones mil veces, que en un caso semejante, se quede la finca con el trofeo antes que el Organizador.
Javier, tú como montero podrás prefirir lo que quieras, pero como buen montero que me consta que eres, en un caso semejante, tendrás que atenerte a lo que diga tu capitán, ya que es él el dueño de esa pieza no cobrada en buena lid y será él quien por cortesía se la ceda a la casa, si quiere claro, porque también puede ocurrir que "la casa" en concreto tampoco la merezca.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 09:59

Holland , o cualquiera de vosotros.
Sabéis si hay algún libro que aglutine todas éstas normas sobre la propiedad de los trofeos en montería ? Creo no recordar el poder haberlas leido todas juntas.
En más de una ocasión me hubiera gustado tenerlo a mano para hacer ver a algún mendrugo lo equivocado que estaba a la hora de reclamar una res.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 43

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 10:09

Esas normas deberian de ponerlas al lado del plano de la mancha aunque si es verdad que algunos organizadores las ponen en la parte posterior del papel del puesto y asi todo mendrugo conflictivo podria parar 5 minutos en leerselas y grabarsela en la cabeza
Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 10:26

sipy escribió:
Este fin de semana me pasó un caso similar con un amigo y le dije que se lo reclamara el o que le rompiera la cuerna al ciervo, de esta manera se le quitarían las ganas al otro "lámina". Si me hubiera pasado a mi, o me da la cabeza y la damos a la sociedad nuestra o allí mis saco el hacha y se queda sin cuerna la cabeza.

Sipy, sin acritud, eso no son formas, ni aun teniendo razón, hay otros cauces mucho más racionales, que otro montero no haya tenido la educación de comportarse debidamente no te da derecho a perder los papeles, este tipo de trifulcas y actitudes son las que van menoscabando poco a poco el espíritu de la montería.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 11:00

Pacense escribió:
sipy escribió:
Este fin de semana me pasó un caso similar con un amigo y le dije que se lo reclamara el o que le rompiera la cuerna al ciervo, de esta manera se le quitarían las ganas al otro "lámina". Si me hubiera pasado a mi, o me da la cabeza y la damos a la sociedad nuestra o allí mis saco el hacha y se queda sin cuerna la cabeza.

Sipy, sin acritud, eso no son formas, ni aun teniendo razón, hay otros cauces mucho más racionales, que otro montero no haya tenido la educación de comportarse debidamente no te da derecho a perder los papeles, este tipo de trifulcas y actitudes son las que van menoscabando poco a poco el espíritu de la montería.

Un saludo

No puedo nada más que darte la razón Pacense. Pero entiende que, cuando ves que dejas cumplir las reses para que las tire el puesto de al lado, que vienen ciervas y dejas que pasen tu puesto para que tanto tú como el puesto de al lado podáis tirarlas y disfrutar de sendos lances. Y trás esto, ves que viene un cochino, o un pavo a tu puesto y el vecino te lo tira dentro de tu cocina sin que cumpla si quiera en tu puesto.... Propiedad de las piezas abatidas 1900931860

Y contodo y con eso él te dice que es suyo, que el lo ha tirado bien, aun viendo como tienes todavía tierra en tu cara de la que ha levantado la res al caer en tus pies.... Propiedad de las piezas abatidas 1845143869 Lo siento, pero no puedo nada más que encabritarme, descargar el rifle, enfundarlo y después irme a por el tío. Por que si las cosas son como debieran, "el capitán de la montería" (ser que últimamente es como los tréboles de 4 hojas, existen pero no los he visto) al explicarle el hecho sabría lo que hacer actuaría en consecuencia. Pero estoy muy escarmentáo y lo peor es que otros compañeros se dan la vuelta Propiedad de las piezas abatidas 3620828361 y hacen como si no lo hubieran visto. Propiedad de las piezas abatidas 1958507638

Eso es lo que me enoja y hace que se te quiten las ilusiones. Suerte que todavía hay gente que de nuevo te demuestra que existen los principios y los valores que tu reclamas.

Ojo! todo lo que digo es en caliente, luego en realidad no se como reaccionaría, pero la mala leche es lo que me corre por las venas en esos momentos cuando me lo cuentan o lo veo.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 11:11

EBP escribió:
Holland , o cualquiera de vosotros.
Sabéis si hay algún libro que aglutine todas éstas normas sobre la propiedad de los trofeos en montería ? Creo no recordar el poder haberlas leido todas juntas.
En más de una ocasión me hubiera gustado tenerlo a mano para hacer ver a algún mendrugo lo equivocado que estaba a la hora de reclamar una res.
Gracias
Que yo sepa no existe ningún libro que las aglutine todas. Podrás encontrarlas por escrito entre el Manifiesto de la Montería, cosas de Mariano Aguayo, de Emilio Jiménez y de Yebes, que yo recuerde ahora.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 11:33

sipy escribió:
En lo poco que llevo monteando he visto muchos caraduras, tanto perreros como monteros.
.
.
.
.

Esto está dejenerando lo que conocemos o nos enseñaron que era una montería y sus normas.
Es completamente cieto lo que dices, la prostitución de la Montería es un hecho.
Hace un par de años en el foro DECAZA.COM alguién contó el siguiente sucedido (hablo de memoria así es que algún dato puede ser erróneo):
Un chaval acudía por 1ª vez a una Montería, a una de una sociedad de cazadores de un pueblo Ciudad Real creo; escopeta parelela del 20. Lo hacía al puesto de su padre porque este no había podido ir ese día. Tiró el puesto de al lado y al momento, fresco como una lechuga, se presentó un venado al que el chaval mató limpia y correctamente. El venao una pavo, creo que bronce o algo más.
El venao tenía un tiro del puesto vecino que le hizo un ojal perfecto en una de las orejas.
El del puesto vecino sin poder seguir el rastro de sangre, se fué directamete al venao y tras mirar y remirar encontró su tiro y le dijo al chaval que el venao era suyo por aquello de la 1ª sangre (mal entendida y peor interpretada en este caso).
Eso mismo dijo el Capitán de Montería (cabo chusquero en este caso) u Organizador adjudicando el trofeo al del ojal ante el estupor de algunos. También concurría que el del ojal era íntimo amigo del Organizador.
Contado esto en el foro, se armó un buen revuelo, y allí pusimos al Organizador, al que se llevó el venao y a los asistentes a caer de un burro; y tal fué que llegó a oidos del Organizador, de tal manera que al año siguiente el Organizador (General en este caso)invitó al chaval a una de la Monterías y en la Junta sacó el trofeo del venao del año anterior y se le dió al chaval pidiéndole disculpas por el error.
Hay que perseverar en hacer las cosas bien.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 11:37

deperrillo escribió:
, tampoco debemos confundir los actos que son por cortesía con los que son por costumbre.
En este caso no son actos separados, es un acto cortés por costumbre. Es decir la costumbre manda tener esa cortesía. Por lo demás de acuerdo, el Organizador o Capitán dispone.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:00

Holland escribió:
deperrillo escribió:
, tampoco debemos confundir los actos que son por cortesía con los que son por costumbre.
En este caso no son actos separados, es un acto cortés por costumbre. Es decir la costumbre manda tener esa cortesía. Por lo demás de acuerdo, el Organizador o Capitán dispone.

Nunca pretendí quitarte la razón que llevabas, que además era mucha o casi toda. Propiedad de las piezas abatidas 4061443811
Un placer, como siempre. Propiedad de las piezas abatidas 1808262541


Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:09

Holland escribió:
sipy escribió:
En lo poco que llevo monteando he visto muchos caraduras, tanto perreros como monteros.
.
.
.
.

Esto está dejenerando lo que conocemos o nos enseñaron que era una montería y sus normas.
Es completamente cieto lo que dices, la prostitución de la Montería es un hecho.
Hace un par de años en...
Hay que perseverar en hacer las cosas bien.

Muy bien hecho por vuestra parte y un aplauso a ese organizador por retractarse de su mala acción.
Si las cosas se hacen como deben bien, y si el capitán de montería (sepa o no las normas) opta por otorgar el trofeo al otro montero, lo acato y después ya intentaré hacer entrar en razón o callarme si no tengo razones.

Pero si veo que me van a chulear y que encima ni los jóvenes ni los viejos actúan en consecuencia, solo por interés y egoismo... Ya me encargo yo de que ese "tirador" se piense dónde tira la próxima vez. Yo me quedaré sin trofeo, pero él también.

No soporto las faltas de respeto ante mí, y menos aún ante gente que esté haciendo las cosas como se debe.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:12

sipy escribió:

Pero si veo que me van a chulear y que encima ni los jóvenes ni los viejos actúan en consecuencia, solo por interés y egoismo... Ya me encargo yo de que ese "tirador" se piense dónde tira la próxima vez. Yo me quedaré sin trofeo, pero él también.

No soporto las faltas de respeto ante mí, y menos aún ante gente que esté haciendo las cosas como se debe.

Lamentablemente, sigues sin enterarte de nada...
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:20

deperrillo escribió:
sipy escribió:

Pero si veo que me van a chulear y que encima ni los jóvenes ni los viejos actúan en consecuencia, solo por interés y egoismo... Ya me encargo yo de que ese "tirador" se piense dónde tira la próxima vez. Yo me quedaré sin trofeo, pero él también.

No soporto las faltas de respeto ante mí, y menos aún ante gente que esté haciendo las cosas como se debe.

Lamentablemente, sigues sin enterarte de nada...

Como me jode cuando te pones así!!! Pero llevas la razón Propiedad de las piezas abatidas 2753881584

Y que le hago??? Dejo que ese personaje se vaya de rositas ante una mala acción?? Se que el ponerme así, es ponerme a su altura y que no sería ético pues demuestro que solo voy por el trofeo. Pero me jode ver que hay gente que campa a sus anchas y los demás nos tenemos que callar siempre.

Ahora, sinceramente deperrillo, ¿¿dime tu que harías en mi caso?? No te recrimino nada, si no que quiero saber si la forma de actuar correcta es recriminar la actutud al tirado y seguir con tus principios, sabiendo que tu lo haces bien sin tener que llegar a acciones desmedidas. O se puede hacer algo más.

Perdon por lo anterior pero cuando me caliento... no miro Propiedad de las piezas abatidas 1571107705 Por suerte nunca me ha pasado en persona... Propiedad de las piezas abatidas 2753881584
Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4963
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 48

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:30

es dificil contenerse sipy, pero le dices educadamente que disfrute de un trofeo que sabe que no es suyo, y que se fije en tu cara para que se acuerde cada vez que mire el trofeo. Eso les jode tambien. Se pone todo en conocimiento del capitan de monteria si lo hay y se valora la posibilidad de repetir en el sitio con la gente y las circunstancias.
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:34

Pedrito que te me calientas.... lol! lol!
Como dicen los compañeros, para eso está el CAPITÁN DE MONTERÍA. Y lo malo es que esa categoría no la puede tener todo el mundo. Se supone que esa persona es sensata, buena conocedora de la caza y ante todo, imparcial. Por eso, si los argumentos o los hechos en sí, son elocuentes, la decisión debiera ser la acertada.
Yo nunca he tenido problemas con Capitanes de Montería, pero sí he visto algunas "discusiones" acerca de la prpiedad de alguna res. Y créeme, siempre he visto tomar la decisión adecuada, al menos desde mi punto de vista. Claro está que una de las dos parte nunca quedará conforme. Y en los casos que ha habido negligencia de un puesto (llamesé tirar a la res en puesto vecinos, ....) el trofeo ha sido decomisado.
Por eso tengo muy claro, que el Capitán de Montería es el que tiene la última palabra. Aunque claro, aquí no valen amigueos y se deben dar en esa persona, las cualidades mencioandas anteriormente.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitimeMiér 18 Ene 2012, 12:44

Solo un apunte, si allá donde vaya veo ese tipo de tropelías que contáis, éste que aquí escribe con no volver tiene bastante... no se si me he explicado bien Propiedad de las piezas abatidas 1845143869
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Propiedad de las piezas abatidas Empty
MensajeTema: Re: Propiedad de las piezas abatidas   Propiedad de las piezas abatidas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Propiedad de las piezas abatidas
Volver arriba 
Página 1 de 9.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» Llanes cierra el curso con 360 piezas abatidas
» La Guardia Civil interviene una leona propiedad de un vecino de Badajoz
» Las vísceras de las reses abatidas se podrán dejar en el campo
» Función piezas
» Piezas originales para una M. UGARTEBURU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Propiedad de las piezas abatidas Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: