Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Vocabulario General de Montería

Ir abajo 
+2
Capreolus
Burgalés
6 participantes
AutorMensaje
Burgalés

6ª
Burgalés


Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Edad : 45

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeJue 10 Nov 2011, 21:45

Que me contais de este libro de D. Mariano Aguyo?



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeJue 10 Nov 2011, 23:05

Pablo,yo siento decepcionarte pero mira,un señor de este foro que bien conoces, me dijo que Aguayo escribe por,para y desde Córdoba y eso a muchos no nos gusta sencillamente porque no vamos de Montería por tierras cordobesas.
Pienso que hay mil libros de Montería que me compraría antes de los de este señor y que precisamente no son nada baratos.

Yo tengo dos libros de este señor y los cambiaba por cuadros suyos tan a gusto.

Zapatero a tus zapatos...
Y ZP a tomar por culo a ver nubecitas en León affraid

P.D. Mañana nos tomamos unos pacharanes juntos.

Volver arriba Ir abajo
Clamorgan
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeSáb 12 Nov 2011, 00:09

Si realmente interesa el léxico relacionado con la caza en general (que incluye, por supuesto, el específico de la montería) considero que habría que echar mano al VOCABULARIO ESPAÑOL DE LA CAZA, libro que publicó el Ministerio de Agricultura en Madrid en el año 1950. En mi opinión es un tratado fundamental de lexicografía, que recoge términos castizos y tradicionales sustentados por el uso de cazadores españoles durante siglos...
Por desgracia, algunas obras actuales que tratan este mismo tema olvidan términos, giros y expresiones de toda la vida y abrazan, sin pudor, bien sean simples localismos, bien ocurrencias lingüística, bien disparates de moda... que tratan de extender y de introducir en el habla de los círculos monteros y cinegéticos...
Si hay una actividad tradicional... ésa es la caza... y si ha existido un lenguaje específico, tan tradicional y antiguo como ella, ése ha sido el vocabulario que siempre la ha acompañado...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Respuestas varias. AC.   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 11:46

Estoy muy de acuerdo con lo que dice el amigo Capreolus, Mariano Aguayo es mucho mejor pintor que escritor. De todos sus libros publicados el mejor con diferencia es Monteando en Cordoba.

Tambien coincido con nuestro amigo Clamorgan, que el libro Vocabulario Español de la Caza, publicado en el año 50, es un trabajo magnifico e interesante, es un libro dificil de encontrar, pero que merece la pena tenerlo y leerlo, como a su vez consultar terminos y expresiones. Por desgracia es uno de los pocos libros que he prestado y no me han devuelto, aunque no pierdo la esperanza de recuperarlo.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 12:09

Mi querido amigo Antonio:

sepa Vd. que sé donde hay unos cuantos ejemplares de esa obra que mencionáis Clamorgan y tú ,así que con mucho gusto y si lo necesitaras te digo dónde están.

P.D. Me ha dado recuerdos para tí un tal Rafael,de nick Oso.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 12:10

Totalmente de acuerdo con Alberto, Aguayo habla principalmente de montear en Andalucía y en su último libro "tira" de terceras personas para hablar de la montería en el resto de España.
Personalmente prefiero leer a Yebes, a Urquijo e incluso a Javier López de Ceballos, todos ellos con un conocimiento más amplio de la montería en cuanto a territorio se refiere...

NOTA: Tampoco me gusta nada el capítulo que en este libro Valdueza hace sobre Extremadura, creo que no es referencia alguna para el que no conozca esta región y en mi opinión nada bien escrito.
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 12:33

Jaime,no dices "ná" con eso del Urquijo,del que por cierto recuerdo que ¿ibas a sacar a subasta un ejemplar de "La Flor de la Jara"? Vocabulario General de Montería 4110727428

Jejejeje.

¿Sabes algo de los "turcos"?

Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 12:43

Lo de la Flor de la Jara todavía ando consultándolo con la almohada Vocabulario General de Montería 3620828361 Vocabulario General de Montería 3620828361 Vocabulario General de Montería 3620828361 Vocabulario General de Montería 2580757599 Vocabulario General de Montería 2580757599 Vocabulario General de Montería 2580757599

De los turcos se lo que me cuenta Emilio por Facebook, se les está dando bastante bien pero me dice que están afinando de narices. En cuanto a resultados Emilio lleva un buen cochino y Pepe que es el que peor suerte está corriendo, mató ayer un navajerete. Por Facebook puedes ver las fotos si quieres, dímelo y te agrego.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Amigo Raimundo... AC.   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 12:45

Sin desmerecer ni un ápice la figura y los conocimientos del actual Marques de Valdueza, su padre D. Alonso Valdueza, tenia muchisimos mas conocimientos sobre Rehalas y Monterias, especialmente las de vuestra querida tierra, Extremadura.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 12:46

AC escribió:
Sin desmerecer ni un ápice la figura y los conocimientos del actual Marques de Valdueza, su padre D. Alonso Valdueza, tenia muchisimos mas conocimientos sobre Rehalas y Monterias, especialmente las de vuestra querida tierra, Extremadura.

Un fuerte abrazo.
Antonio.

AMEN Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeLun 14 Nov 2011, 18:41

Pues yo me apunto a la compra del libro de los terminos de la monteria. si me mandais el contacto por privado.
Gracias.

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeVie 18 Nov 2011, 17:15

Aguayo efectivamente es un buen pintor, y es bastante mejor escritor de lo que aquí se está diciendo. La crítica principal que se le está haciendo es que escribe únicamente de la Montería cordobesa, y esto más que una falta es digno de ser realzado por varios motivos. Delibes escribió casi en exclusiva sobre la caza de la perdiz en la meseta castellana y nadie le ha criticado por ello. Escribir de lo que se sabe y se conoce profundamente va a la casilla del "Haber", pero nunca del "Debe", eso siempre suma, nunca resta en especial para el lector. ¿O es que no puedo a leer a John Hunter por que no pienso salir a cazar fuera de Toledo? O si no cazo en Extremadura no puedo a leer a Covarsi. Peregrino.
Aquayo es gran escritor, sabe y conoce muy bien de lo que escribe, y de lo que no conoce lo deja para otros; tiene un estilo claro, concreto, definido y muy ameno; el lenguaje y los giros lingüisticos que emplea habitualmente son muy enriquecedores.
Pocos autores cinegéticos hay hoy día mejores que Aguayo.
Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811

PD.: Córdoba es una de las capitales de la Montería, sus montería tienen un color y un sabor diferente, montear ahí es un lujo.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Amigo Holland... AC.   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeVie 18 Nov 2011, 18:33

Nadie ha puesto en tela de juicio la valia como escritor de Mariano Aguayo, sino que es mucho mejor en la pintura que en la escritura.

Sus libros son amenos e interesantes, en mi opinión el mejor de todos es Montear en Cordoba, creo personalmente que es la obra a destacar de dicho autor, el resto de libros no son malos, ni mucho menos, pero no son comparables en mi opinión con el que cito y esto como es natural no quita que a algunos o muchos lectores les gusten mas las otras obras.

El saber no ocupa lugar y en cuanto a libros de caza, es recomendable leer de todo y de todas las modalidades, como es logico cada uno tiene sus preferencias y suele ser de las que mas lee, Mariano Aguayo se ha centrado en la Monteria y mas en concreto en la Monteria Codobesa, que por cierto es preciosa y todo lo que ella conlleva, perros, ambiente y personajes, eso esta muy bien para los que la conocemos y la hemos vivido, pero a un Cazador de Menor de la provincia de Burgos, que la Caza Mayor que le gusta son los recechos y cuatro ganchillos informales entre amigos y con cuantro perros que no forman Rehala, recomendandole el libro Montear en Cordoba, ya va sobrado de tradiciones, ambiente, Fincas, nombres ilustres, zahones, Rehalas, corbatas, traviesas, cierres, coletos, trabucos y demas, cosas que para entenderlas, al menos bien, hay que vivirlas.

Un fuerte abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeVie 18 Nov 2011, 20:33

AC escribió:

El saber no ocupa lugar y en cuanto a libros de caza, es recomendable leer de todo y de todas las modalidades, como es logico cada uno tiene sus preferencias y suele ser de las que mas lee,
Tú mismo te has contestado.
Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811
De todas formas cada uno tiene sus inquietudes y sus "necesidades" de saber y conocer, y todas son respetables, faltaría más, tengo incluso un amigo que sabe leer de milagro, aprendió por obligación y ahora no lee absolutamente nada. Lo que no se sostiene es: "Este autor y sus libros no son recomendables porque sólo tratan de los recechos en Las Montañas Rocosas de Norteamérica y no son buenos, ni el libro ni él porque yo no cazo allí y no pienso hacerlo nunca."
Capreolus escribió:
Pablo,yo siento decepcionarte pero mira,un señor de este foro que bien conoces, me dijo que Aguayo escribe por,para y desde Córdoba y eso a muchos no nos gusta sencillamente porque no vamos de Montería por tierras cordobesas.
De verdad que no se sontiene el argumento.
Vocabulario General de Montería 835749304 Vocabulario General de Montería 835749304 Vocabulario General de Montería 835749304
Y dicho esto, entiendo perfectamente que haya mucha gente a la que no le guste cómo escribe Aguayo, es completamente respetable. Por cierto que Aguayo tiene un par de novelas y algún que otro librillo de artículos cortos francamente buenos.
Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811 Vocabulario General de Montería 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Clamorgan
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 15/09/2011

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeDom 20 Nov 2011, 00:36

Por favor, no es sólo cuestión de que un libro guste o no guste... hay algo más. El estilo, la palabra, el genio, la inspiración... Considero que la obra de D. Miguel Delibes va más allá de sus escritos cinegéticos... e incluso éstos, gracias a las cualidades anteriormente citadas, trascienden su específica temática y se convierten en auténtica obra literaria... sin caer en el localismo cerril exclusivo del entorno próximo circundante, por eso se pueden leer, con agrado, en cualquier lugar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Burgalés

6ª
Burgalés


Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Edad : 45

Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitimeDom 20 Nov 2011, 20:51

Con D. Miguel Delibes tuve el honor de dar una mano a las patirrojas en Sª Mª del Campo por allá por el año 1987,yendo yo de morralero con mi padre.Ya ha llovido...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vocabulario General de Montería Empty
MensajeTema: Re: Vocabulario General de Montería   Vocabulario General de Montería Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vocabulario General de Montería
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cumpleaños de "El General"
» Cumple de EL GENERAL
» Cumpleaños EL GENERAL
» cumpleaños de el general
» Apertura de la general 13-14.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Vocabulario General de Montería Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Libros-
Cambiar a: