Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20854
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeVie 14 Jun 2024, 17:41

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión
El desequilibrio por sobreabundancia que muestra la población de conejo común (Oryctolagus cuniculus) en cada vez más amplias zonas de España está provocando daños desproporcionados, de extrema gravedad, a muchos de los agentes claves en el sostenimiento del medio rural.

El problema de la afectación de los conejos a los cultivos se ha ido extendiendo a lo largo de estos últimos años en extensas zonas de las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, Aragón, La Rioja y Andalucía, principalmente.

Daños causados

Los daños y perjuicios ocasionados por los excesos poblaciones de esta especie son múltiples (asociados a daño directo por la acción de alimentarse y roer, o indirecto por el movimiento de tierras para la construcción de sus madrigueras):

En los cultivos agrícolas: herbáceos de cereal, leguminosa y girasol, hortícolas y en cultivos leñosos de viñedo, almendro, frutales y olivar.
En vegetación espontanea natural: afectando al equilibrio ecológico y al pastoreo en extensivo (principalmente, de ovino y caprino, pues se estima que en zonas áridas dieciséis conejos equivalen al consumo en campo de una oveja de carne).
Infraestructuras agrarias: sistemas de riego tradicional (acequias) y modernizado (gomas goteros), construcciones de instalaciones ganaderas extensivas y otras como las presas de los embalses de tierras compactadas.
Vías de comunicación: taludes y cimientos de autopistas, autovías, vías férreas (favorecidas por ser zonas de seguridad para la caza con arma de fuego y por su vallado perimetral).
Otras nuevas infraestructuras rurales, como parques de generación de energías renovables.
Más siniestralidad

Tanto es así que, según los datos de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S. A.), el conejo es la especie silvestre que genera una mayor siniestralidad, representando más del 40 % de los pagos y afectando a una superficie media de 41.000 hectáreas anuales. Según los sindicatos agrarios, se están alcanzando cifras de 800 millones de euros en pérdidas.

La bibliografía científica basada en las experiencias de control implementadas sobre el conejo en Australia y Nueva Zelanda como especie alóctona y con gran impacto ecológico, establece métodos complementarios a la caza, entre las que destacan «medidas de barrera» como vallados y repelentes; «medidas de gestión de hábitat» como la eliminación de madrigueras, adaptación de cultivos o fomento de la depredación natural; «gestión integrada de enfermedades y uso de sustancias tóxicas».

Es necesario incidir que la normativa europea tanto a nivel ambiental como de salud pública, limita en gran manera el desarrollo de gran parte de estas estrategias por su especial riesgo para la sanidad ambiental.

La caza, el método más sostenible y eficaz de control

Desde el sector cinegético debemos abanderar la importancia de la caza como método más sostenible y eficaz del control del conejo silvestre. Y muy especialmente la caza con hurón.

El reciente y pionero estudio realizado por la Federación Navarra de Caza y la Universidad de Castilla-La Mancha, Evaluación de la importancia del control de los daños agrícolas mediante la caza de conejo con hurón, aporta interesantísima información sobre las consecuencias de dejar de cazar con esta modalidad sobre el incremento de población de conejo y, por tanto, de los daños agrarios.

Sólo en la Comunidad Foral de Navarra en dos temporadas, se multiplica casi por diez la población de conejo silvestre pasando de 273.000 a 2.237.819 individuos; y una estimación –muy prudente– de un incremento de daños agrícolas en un millón de euros. Este informe permite concienciar a la ciudadanía y las autoridades competentes sobre las consecuencias de dejar de caza a corto plazo.

Pese a ello y de forma equívoca, el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no da la importancia que tiene al huroneo para el control del conejo, ya que, por ejemplo, la reciente Estrategia Nacional de Gestión Cinegética no reconoce la singularidad de los hurones de caza (cuestión que, al menos, se ha citado para los canes en la Acción 2.4.4.1 ‘Reconocimiento de la singularidad de los perros de caza y las rehalas’), aunque fuese alegado en tiempo y forma por las Federaciones Aragonesas y Navarra de Caza, como representantes del colectivo cinegético en las zonas con posiblemente mayor impacto de daños a las agricultura por conejo de nuestro país.

Medidas complementarias


Otras medidas complementarias y especialmente vinculadas al ámbito cinegético serían:

Autorización controlada para el uso de rifles de pequeño calibre para la regulación del conejo en zonas con sobrepoblación. Armas selectivas, silenciosas, eficaces y económicas que permitirían cazar miles de conejos en zonas de compleja gestión mediante los medios ordinarios como el perro o el hurón, como podrían ser los grandes taludes llenos de macromadrigueras con cientos de bocas.
Permiso excepcional de caza nocturna desde vehículo a realizar por cazadores locales. Modalidad implementada en Navarra con gran éxito y de forma pionera (en la que se abaten cientos de conejos por noche), gracias a la labor de la Federación en la gestión con las autoridades competentes (nacional y foral) y que dota del aseguramiento necesario a los cazadores federados para realizar estas labores de control poblacional extraordinario.
Trampeo regulado, especialmente en zonas de seguridad y zonas de difícil control, como edificios abandonados y derruidos que sirven de nuevos majanos para los conejos. Es necesario trabajar en innovación y desarrollo de nuevas trampas cada vez más eficaces, selectivas y con máximas garantías de bienestar de los animales capturados.
Fomento del control del conejo, a través de su aprovechamiento cárnico o para alimentación animal. La valorización de este recurso endógeno es mínima y, en su caso, para autoconsumo y podría ser un elemento dinamizador en las acciones de captura y control e incluso, en la economía de zonas rurales afectadas.
De forma complementaria, es necesario y urgente modificar el régimen de responsabilidad de los daños que recoge la actual normativa cinegética, ya que no es coherente que esa responsabilidad recaiga en los cazadores, que son la principal herramienta de control de la especie y de reducción de sus daños.
Una cuestión multisectorial y multidisciplinar

En resumen, el control del conejo silvestre en zonas con sobreabundancia y la prevención o regulación de los posibles daños y perjuicios que pueden generar es una cuestión multisectorial y multidisciplinar, que debe ser abordada en equipo por administraciones, agricultores, cazadores y centros de investigación de forma continuada en el tiempo.

Todo ello sin olvidar que la caza es el método más eficaz y sostenible para su control y que existen posibilidades legales pendientes de implementar para mejorar su eficacia y eficiencia.

Nicolás Urbani Barrios.

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @trofeocaza

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Josma y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMar 18 Jun 2024, 15:04

Otro claro ejemplo de pesima gestión por parte de la administración y encima a pagar los cazadores,todos los abusos son tempestades y no ay mayor abuso que poner al frente a gestionar a alguien que no sabe ni por dónde le da el aire,eso sí el sueldo de chapions,eso de repartir las consecuencias,si si,ya te digo yo que la administración va a ser que noooo,están para cobrar y ahora,cuando el monte esta como un colador de madrigueras si tienes huev..s acaba con ellos,te enrronaran a permisos(que no cuestan dinero) y punto.pero el microchip al hurón,vacunas,tenencia etc....a pagar a pagar y a pagar.Y de postre te pones el tik tok y no paras de ver videos de niñatos y niñatas despotricando de la caza y los cazadores.a 12 euros se tenía que poner la barra del pan y muchos ni a si lo entenderían....
Volver arriba Ir abajo
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMar 18 Jun 2024, 15:20

A que se me olvidó contar un claro ejemplo,ace de esto la tira de años,aún no había aparecido la mixomatosis,pues bueno,en un coto de los monegros(Aragón)dejaron de cazar un año para que se pusiera caza.resultado:dejaron el monte completamente pelado,se comían todo,asta el esparto,raso literal,los cogías corriendo,flacos flacos,hueso y piel,primera y última vez que lo hicieron.....
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 30/04/2022
Edad : 65

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMar 18 Jun 2024, 19:31

Yo conozco pueblos de Navarra, que cazan con hurón una determinada zona y otra con perros todos los días del año.
La población la mantienen más menos controlada.
Volver arriba Ir abajo
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeDom 23 Jun 2024, 07:21

Bardenas Reales escribió:
Yo conozco pueblos de Navarra, que cazan con hurón una determinada zona y otra con perros todos los días del año.
La población la mantienen más menos controlada.

Pues tendrá un buen número de jubilados o gente con mucho tiempo libre para estar toooodo el año en el monte,por no nombrar a la parienta,que tienen y mucha paciencia en esta afición en la que se invierten muchas horas....Ahora en Aragón an cambiado las leyes para esta temporada,por un lado increíblemente Jorge Valero(el encargado de turno....)quita las tenencias, vacunas,microchips etc a los hurones,y pienso yo ostia este se a equivocado,no cobran,bueno por otro lado saldrá la pasta,pero no,solo es un espejismo y sigo leyendo y resulta que después de décadas de prohibición del calibre 22 para la caza,deciden que se va a poder cazar con el,si si el 22,el REY de los rebotes,por dios,si es lo que digo yo,no saben por donde  les da el aire,que desgracia tener administrando al que puede y no al que sabe.En fin os pido un rezo a todo el foro por todos ciclistas,agricultores y paseantes varios para que no ocurra una desgracia,solo le faltaba  esto a nuestro colectivo.ahora resulta según la noticia que el 22 estaba prohibido por su escasa potencia y dejar la caza herida,que le pregunten al presi de USA,el Kennedy que en paz descanse.tan difícil era autorizar los aguardos al conejo con aire comprimido,si en Inglaterra se cargan los conejos con el 5,5 y muy poquitos julios de potencia,y no se necesita más para estos menesteres.pues nada que dios reparta suerte,a ver cómo lo gestionan los cotos,espero que en el mío se tomen las medidas oportunas o simplemente no se utilice,que sería lo más sensato....
.
Volver arriba Ir abajo
nap
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 06/06/2022

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeDom 23 Jun 2024, 19:49

rey de los rebotes? de donde sale esa consideración? rebotes puedes tener con cualquier cosa que salga de un arma de fuego, hay que evitar tirar donde no se debe.

En muchos países el 22 se puede usar y se usa para cazar y la gente no se escandaliza.

Por cierto, como nos metan obligados la munición de acero en las escopetas, a lo mejor sí que nos vamos a enterar de lo que es el rey de los rebotes XD

A frhanc y a Cob defassa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeDom 23 Jun 2024, 21:56

nap escribió:
rey de los rebotes? de donde sale esa consideración? rebotes puedes tener con cualquier cosa que salga de un arma de fuego, hay que evitar tirar donde no se debe.

En muchos países el 22 se puede usar y se usa para cazar y la gente no se escandaliza.

Por cierto, como nos metan obligados la munición de acero en las escopetas, a lo mejor sí que nos vamos a enterar de lo que es el rey de los rebotes XD
Esa consideración sale de ver con mis propios ojos y oídos(pues silvan que da escalofríos) como rebotan las balas del 22 y asta donde llegan,que son muuuuchos metros,para matar conejos en aguardos ya tenemos las escopetas y el que quiera que les dé candela,con perdigón del 5 o del 6 caen bien lejos.el 22 no tiene la velocidad suficiente para enterrar la bala y rebota muchisimas veces,MUCHISIMAS,pero tiene la suficiente para mandar una pepita de 2.5 gramos muuuuuy lejos y con mucha penetración.ya no te digo el 22mag,que como es 22 pues ale también.yo desde luego estaría mucho más tranquilo si para estos menesteres se autorizará cazar con aire comprimido y límite de julios,24 máximo,y esto solo para el que quiera ir en plan Sniper a matar conejos,en cuanto al acero,pues si que son un peligro,el que caze en mano al pelo ya puede extremar mas si cabe las precauciones,pero son perdigones y la distancia de peligro mortal se reduce bastante frente al 22...

A jose fernando casado gome le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2567
Fecha de inscripción : 25/11/2019

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMar 25 Jun 2024, 17:56

El 22 LR se utiliza en todo el Mundo para caza menor desde que se creó hace casi 140 años y no es más peligroso que otros.

Aunque desde luego no es para cazar "al vuelo" ni "en mano"... El mal uso es de las personas no de las armas ni de los calibres.

Por cierto a Kennedy lo asesinaron con un 6,5x52 Carcano, magnicidios últimamente con un 22LR (arma corta) el frustrado del presidente Reagan.

Por cierto el Reglamento de Armas, no prohibe el 22 LR para caza pero sí el aire comprimido. Lo de autorizarlo o no es cuestión de las Comunidades autónomas que son las que tienen las compentencias de caza.

Si fuera tan peligroso, cómo es que en la mayoría de PAISES EUROPEOS eran de venta libre a partir de los 18 años. Ahora es con registro... En fín lo mismo que moderadores de sonido, pistones, etc, etc, etc.

Saludos

A nap le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMiér 26 Jun 2024, 11:28

BBF escribió:
El 22 LR se utiliza en todo el Mundo para caza menor desde que se creó hace casi 140 años y no es más peligroso que otros.

Aunque desde luego no es para cazar "al vuelo" ni "en mano"... El mal uso es de las personas no de las armas ni de los calibres.

Por cierto a Kennedy lo asesinaron con un 6,5x52 Carcano, magnicidios últimamente con un 22LR (arma corta) el frustrado del presidente Reagan.

Por cierto el Reglamento de Armas, no prohibe el 22 LR para caza pero sí el aire comprimido. Lo de autorizarlo o no es cuestión de las Comunidades autónomas que son las que tienen las compentencias de caza.

Si fuera tan peligroso, cómo es que en la mayoría de PAISES EUROPEOS eran de venta libre a partir de los 18 años. Ahora es con registro... En fín lo mismo que moderadores de sonido, pistones, etc, etc, etc.

Saludos
Pués aquí estaba prohibido desde hace décadas,y para caza menor ,creo yo,es muchísimo más peligro que lo que estabamos utilizando asta ahora.Ya te digo yo que a este señor(el iluminado de turno) lo ponía a dar paseos en bici todos los domingos a las 4 de la tarde asta la noche en mi coto,y cien rifles del 22 soltadoles a los conejos,ay muchos eeee,me da a mí que recogía cable pronto no yaaaa,saludos...
Volver arriba Ir abajo
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMiér 26 Jun 2024, 15:13

Acabo de poner en el buscador alcance máximo del 22lr,1.800 metros,y pone también que a 300 metros tiene 141 julios.....saludos....
Volver arriba Ir abajo
nap
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 06/06/2022

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMiér 26 Jun 2024, 21:34

Javierlinde6 escribió:
Acabo de poner en el buscador alcance máximo del 22lr,1.800 metros,y pone también que a 300 metros tiene 141 julios.....saludos....
a 300 metros no hay municion que llegue con 141 julios, ni mucho menos
Volver arriba Ir abajo
Javierlinde6
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 16/05/2024

La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitimeMiér 26 Jun 2024, 23:26

nap escribió:
Javierlinde6 escribió:
Acabo de poner en el buscador alcance máximo del 22lr,1.800 metros,y pone también que a 300 metros tiene 141 julios.....saludos....
a 300 metros no hay municion que llegue con 141 julios, ni mucho menos
ok,141 se referirán en boca,e visto ahora un vídeo en el YouTube con el título:que tan letal es el 22 lr?,comentan que las balas del 22 lr HV sacan asta 260 julios en boca y a 100 metros tienen 150 julios.recomiendo que lo veáis....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Empty
MensajeTema: Re: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión   La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gestión para repoblación de conejo
» Lastra defiende la gestión del Principado en relación a los daños del lobo
» una de conejo al ajillo
» Conejo con Chocolate.
» Conejo al Ajillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La sobreabundancia de conejo, los daños y su gestión Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: