Robert Ruark (1915-1965), autor estadounidense, columnista y ávido cazador, que se enamoró de África, lo cual era evidente en sus escritos...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sus primeros años
Nacido como Robert C. Ruark, Jr., hijo de Charlotte A. Ruark y Robert C. Ruark, contable de una tienda de comestibles mayorista, el joven Ruark asistió a escuelas locales y se graduó de la escuela secundaria New Hanover en Wilmington, Carolina del Norte. Se graduó de la escuela secundaria a los 12 años y entró en la Universidad de Carolina del Norte a los 15. La familia Ruark se vio profundamente afectada por la Depresión, pero a pesar de las dificultades financieras de su familia, obtuvo un título en periodismo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel. Colina. En la década de 1930 lo despidieron de un trabajo de contabilidad en la Works Progress Administration y trabajó en la Marina Mercante de los Estados Unidos. Ruark trabajó para dos periódicos de una pequeña ciudad de Carolina del Norte, el Hamlet News Messenger y más tarde el Sanford Herald. Ruark tenía un hermano adoptivo llamado David, del que se sabe poco.
En 1936 se mudó a Washington, DC, y fue contratado como copista del The Washington Daily News, un periódico de Scripps-Howard. En apenas unos meses se convirtió en el principal reportero deportivo del periódico. Durante la Segunda Guerra Mundial, a Ruark se le encargó un alférez en la Armada de los Estados Unidos. Ruark sirvió diez meses como oficial de artillería en convoyes del Atlántico y el Mediterráneo.
us escritos
A su regreso a Washington, Ruark se unió a la Alianza de Periódicos Scripps-Howard. Como dijo el New York Times, Ruark estaba "a veces alegre, a veces triste y a menudo enojado, pero casi siempre provocativo". Algunas de sus columnas finalmente se recopilaron en dos libros, No sabía que estaba cargado (1948) y Uno para el camino (1949).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El autor y columnista Robert C. Ruark (derecha) y su guía, el famoso cazador africano Harry Selby, inspeccionan el antílope de Tanganica que Ruark embolsó en un safari africano. Los viajes de Ruark por el continente oscuro pronto se verán en la película de RKO-Pathe "African Adventure".
A medida que adquirió notoriedad, Ruark comenzó a escribir ficción; primero para revistas literarias y luego su primera novela, Grenadine Etching en 1947. La novela parodiaba los romances históricos populares de la época y preparó el escenario para sus numerosas novelas humorísticas y artículos publicados en el Saturday Evening Post, Esquire y otras publicaciones populares.
En 1953, Ruark comenzó a escribir una serie para la revista Field & Stream titulada The Old Man and the Boy. Considerada en gran medida autobiográfica (aunque técnicamente ficción), esta conmovedora serie se publicó hasta finales de 1961. Muchos de los artículos de la serie se recopilaron en un libro del mismo nombre, seguido poco después por otro libro complementario titulado The Old Man's Boy Grows Old. Las historias estaban marcadas por las reflexiones filosóficas del Viejo, que era un personaje inspirado en los dos abuelos de Ruark, aunque basado principalmente en Ned Adkins, el abuelo materno de Ruark. En las historias, el joven Bob Ruark crece cazando y pescando en la costa de Carolina del Norte, siempre guiado por el Viejo. Sin embargo, el dolor de la difícil vida doméstica de sus padres y sus relativamente pocos amigos de la infancia (Ruark, una especie de niño prodigio en la escuela, era un solitario) están significativamente ausentes de las historias. Hoy estos dos libros son sus obras más recordadas; sus otras novelas están agotadas desde hace mucho tiempo.
La primera novela más vendida de Ruark se publicó en 1955. Se titulaba Algo de valor y trataba sobre el levantamiento Mau Mau de los rebeldes kenianos contra el dominio británico. La novela se basó en los conocimientos y experiencias personales del autor en un safari en África y se adaptó a una exitosa película de 1957, Something of Value. Más tarde [1962], Ruark presentó Uhuru, un tema continuo y similar, pero que no pretende ser una secuela. "Uhuru" es la palabra swahili que significa libertad. Tenía la intención de escribir un capítulo final de la serie con el título provisional de Una visión amplia desde una colina alta, pero esto nunca se materializó.
Sus safaris africanos
Después de empezar a tener éxito como escritor, Ruark decidió que era hora de cumplir el sueño de toda su vida: ir de safari a África. Los legendarios Ker y Downey Safaris lo contrataron con Harry Selby, y Ruark comenzó una historia de amor con África. Es interesante notar que Ruark fue contratado con Selby debido al deseo de utilizar un rastreador llamado Kidogo, que había cazado con Ernest Hemingway en un safari anterior. El emparejamiento de Ruark con Selby, aunque fortuito, fue simplemente suerte. Kidogo era miembro de la tripulación de Selby.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Harry Selby (izquierda) y Robert Ruark (derecha) con un gran par de colmillos de elefante, fotografiados en el Mount Kenya Safari Club cerca de Nanyuki, Kenia.
A raíz de este primer safari, Ruark escribió un libro llamado El cuerno del cazador, en el que detalla su caza. Selby se convirtió en una leyenda de la noche a la mañana y posteriormente los estadounidenses que deseaban duplicar las aventuras de Ruark lo reservaron con hasta cinco años de anticipación. Después del primer safari, Selby y Ruark volvieron a salir a cazar, y esta vez llevaron cámaras. El resultado fue un documental de una hora titulado Africa Adventure, publicado por RKO Pictures. Aunque extremadamente difícil de encontrar, se descubrió una copia de 16 mm de esta película alrededor de 2002 y se creó una copia en DVD y se donó a la Fundación Robert Ruark en Southport, Carolina del Norte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuerno del cazador, La historia de un safari africano de Robert Ruark. A principios de la década de 1950, el famoso columnista Robert Ruark y su esposa, Virginia, fueron al África Oriental Británica (ahora Kenia y Tanzania) para un safari de nueve semanas con su cazador profesional Harry Selby. Los tres, junto con un grupo de corredores nativos, un jeep y un viejo camión, se aventuraron en el monte para vivir una aventura que ninguno de ellos olvidará pronto, ¡y tú tampoco lo olvidarás! En este libro, Ruark comparte contigo la ferocidad del búfalo herido y el sudor ácido del miedo; ningún otro libro te dará la "sensación" de África como éste. Esto es lo que dijo uno de nuestros lectores: "Si alguna vez has soñado con ir de safari a África, pero no tienes el dinero ni el coraje, esto es lo más cerca que estarás de la realidad". cosa. Ruark fue un periodista, autor y cazador de caza mayor que escribió desde finales de los años 40 hasta su muerte a mediados de los 60. Fue muy popular durante su vida, pero ahora ha sido olvidado casi por completo... Este libro contiene la historia del propio Ruark sobre su primer safari en África a principios de la década de 1950 y es un relato increíblemente entretenido y detallado de los safaris... Ruark analiza el idas y venidas regulares del safari, pero habla sobre una amplia gama de otros temas, incluidas sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial en la marina mercante, películas de safaris de Hollywood, los hábitos de varios animales de caza en África, un poco sobre los diversos nativos y un multitud de otros temas. Realmente es como si estuvieras sentado con Ruark al final de un duro día de caza disfrutando de un cóctel alrededor de la fogata, esta es una lectura obligada.
Después de su primera media docena de libros, Ruark continuó escribiendo, aunque pocas de sus novelas posteriores superaron sus primeros éxitos. Ruark se mudó a Palamós, España, en 1960 después de una visita agridulce a su ciudad natal de Wilmington, Carolina del Norte. Al salir de Estados Unidos, escribió (según el humorista y autor Allan Sherman en su libro The Rape of the A*P*E) una mordaz nota de despedida a Estados Unidos, que apareció en Playboy y se tituló "Nothing Works and Nobody Cares". Murió en Londres, Inglaterra, el 1 de julio de 1965, probablemente como resultado del alcoholismo. Su última novela, El tejón de miel, ejemplificó la condición personal del autor en este momento de su vida. De hecho, este libro se publicó póstumamente, al igual que Use Enough Gun, que es esencialmente una colección de segmentos de sus trabajos anteriores. Más notables son las dos colecciones publicadas por McIntosh y Casada, las cuales son bastante representativas de los mejores trabajos de Ruark.
En 1938, Ruark se casó con Virginia Webb, una diseñadora de interiores de una familia de clase media alta del área de Washington, DC y graduada de la Universidad de Georgetown. Casados durante más de 20 años, no tuvieron hijos y se divorciaron en 1963. Virginia Webb-Ruark murió en 1966.
Robert Ruark está enterrado en Palamós, España.
Tras la muerte prematura de Ruark (sus mayores placeres en la vida eran beber y hacer el amor y no podía dejar de beber) este hombre intensamente interesante y complicado no pasó al olvido. Sus novelas populares se reimprimieron con frecuencia. Pero sus columnas periodísticas, que tan a menudo y con tanta precisión predijeron lo que sucedería en África cuando las potencias europeas lograran la independencia de sus colonias, fueron completamente pasadas por alto. De manera muy simple, afirmó que “cuando cambias el modo de vida de un hombre, es mejor que tengas algo de valor con qué reemplazarlo”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Robert Ruark (1915-1965), periodista, autor, viajero mundial, deportista y columnista, este novelista era conocido como el "Hemingway de los pobres".
Libros
• Grabado de granadina (1947)
• No sabía que estaba cargado (1949)
• Uno para el camino (1949)
• El engendro de granadina (1952)
• El cuerno del cazador (1953)
• Algo de valor (1955)
• El El viejo y el niño (1957)
• No más pobres (1959)
• El niño del viejo envejece (1961)
• Uhuru (1962)
• El tejón de miel (1965)
• Use suficiente arma: sobre la caza mayor (1966)
• Women (1967)
• Robert Ruark's Africa de Michael McIntosh (1991), colección de artículos de la revista Ruark
• The Lost Classics de Robert Ruark (1996), aventuras de caza adicionales
También:
• A View from a Tall Hill: Robert Ruark in Africa de Terry Wieland (2004); a pesar del título, esta es una biografía de toda la vida y los escritos de Ruark
• Alguien de valor: una biografía de Robert Ruark por Hugh Foster
• Ruark recordado: por el hombre que mejor lo conoció por Alan Ritchie (octubre de 2007)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El safari africano de Robert Ruark por Robert Ruark. Si alguna vez un momento y un lugar han tenido un efecto profundo en un hombre, ese momento fue la década de 1950, el lugar fue África y el hombre fue Robert Ruark. Fue en África donde finalmente creció el autor de El viejo y el niño y El niño del viejo envejece. Allí, el autor de Horn of the Hunter y Use Enough Gun finalmente se enfrentó a sí mismo, se dio cuenta de su esencia misma y de la medida de su ser.
Cuando Ruark cazaba en África, el Continente Oscuro reverberaba con los últimos ecos de una era grande y pasajera. Ruark descubrió que África era cualquier cosa menos oscura, porque fue allí donde finalmente encontró la iluminación y una cierta satisfacción para su alma atribulada.
Así como África cambió a Robert Ruark, Ruark observó de primera mano cómo África cambiaba a sí misma. Esa fue, por supuesto, la época de la sangrienta Emergencia Mau Mau, donde el terror mantuvo cautiva a una nación entera, pero también fue una época de climas políticos cambiantes, caza furtiva descontrolada y guerras abiertas que dejaron al cazador en busca de soledad, con poco que disfrutar. . A pesar de todo, nunca dudó en decir lo que piensa o expresar su corazón.
África de Robert Ruark abarca los años desde su primer safari, cuando nació Horn of the Hunter, hasta una historia publicada apenas dos meses antes de su muerte. Estas historias, publicadas originalmente en revistas tan diversas como Playboy y Reader's Digest, ahora aparecen por primera vez en forma de libro, presentadas con un permiso especial de los herederos de Ruark y elegidas por lo que revelan de Ruark como escritor y como hombre.
En ellos conocerás a los héroes de Ruark, los cazadores blancos; caminarás con Ruark siguiendo las huellas de Karamojo Bell, llevando el rifle .275 favorito de Bell a través del mismo desierto africano que una vez pisó el famoso cazador de marfil; verás las atrocidades de los Mau Mau; boca abajo ante un elefante que carga; y sienta el calor de una puesta de sol después de cazar búfalos desde el amanecer hasta el anochecer.
Película
• "Africa Adventure" (1955-56), narradora, escritora y directora
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta película de Robert Ruark, Africa Adventures, realizada en 1954 y narrada por el propio Robert Ruark, ofrece una imagen de la caza de safari en el África Oriental Británica (BEA) en el momento de la Emergencia Mau Mau. Ruark llega a BEA vía El Cairo y Addis Abeba en un avión de hélice de Ethiopian Airlines. ¡Es digno de mención el hecho de que un pasajero sale del avión con un rifle en la mano! ¡Hay mucho que decir a favor de una época más sencilla sin terroristas ni terrorismo!
Una vez en Nairobi, Ruark y su esposa, Virginia, se reúnen con Harry Selby y Jack Block, el propietario de Kerr & Downey, para planificar su safari. Por consejo de Harry Selby, Ruark contrató a Andrew Holmberg para proteger y maniobrar al camarógrafo en las posiciones correctas para poder realizar la mejor película posible. Pronto el grupo parte con algunos camiones y una tripulación de veinte nativos, en dirección al NFD. Desde el principio resulta obvio para el espectador que los safaris de antaño eran asuntos largos y prolongados. El safari de Ruark va desde el norte de Kenia a Uganda, a Tanzania y luego de regreso a Kenia, y aunque la película no dice cuánto tiempo tomó todo esto, dos meses es una estimación justa. Ruark y Selby buscan un gran colmillo en el área de Liasames/Merille y logran encontrar un cañón de 110 libras que es filmado por la cámara. A continuación, alrededor de Isiolo, el safari busca un rinoceronte negro; una carga y una muerte se muestran en la cámara.
El safari se traslada a continuación a Uganda, pero los cazadores no tienen suerte allí, por lo que se dirigen a Masailand, donde John Sutton reemplaza a Andrew Holmberg. Aquí podremos ver cómo era la vida en un safari. Vemos los antiguos safaris en tiendas móviles que eran completamente autosuficientes e incluso se horneaba pan en el monte. Virginia y Robert Ruark cazan gallos y luego buscan un búfalo grande. RR trae a casa una enorme extensión de no menos de 49 pulgadas. Finalmente, Selby, Sutton y RR buscan un leopardo que logran atrapar. En total, cuatro miembros de los Cinco Grandes son fotografiados ante la cámara.