Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Recalibrar a fondo las vainas o no?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeVie 26 Abr 2024, 12:06

Hola a todos,
Usando un DIE convencional, es necesario recalibrar a fondo las vainas o no? Yo en ocasiones, sobre todo en calibres mágnum con zuncho, suelo dejar 1 mm de holgura antes de llegar al tope. Es correcto?

Saludos y buena caza.
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3365
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeVie 26 Abr 2024, 21:17

Ya sabes que en la recarga cada maestrillo............

Personalmente hay cartuchos en los que no lo he necesitado y no lo he hecho. Sin embargo en los Short Magnum especialmente que son muy críticos con el head space por el ángulo del hombro tan acusado que tienen, también en algún magnum potente he tenido que hacerlo para que el cerrojo del arma pueda cerrar bien.

Esto también depende de la construcción del arma y lo que te pueda exigir, ya que no todas tienen las mismas tolerancias. He tenido tres armas distintas del 300 WM y en una de ellas lo tenía que hacer para poderla cerrar bien.

No sé si era esta la cuestión que planteas.

Recalibrar a fondo las vainas o no? 1808262541

A BBF, Orix y a newarnold les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeVie 26 Abr 2024, 22:56

Jager escribió:
Ya sabes que en la recarga cada maestrillo............

Personalmente hay cartuchos en los que no lo he necesitado y no lo he hecho. Sin embargo en los Short Magnum especialmente que son muy críticos con el head space por el ángulo del hombro tan acusado que tienen, también en algún magnum potente he tenido que hacerlo para que el cerrojo del arma pueda cerrar bien.

Esto también depende de la construcción del arma y lo que te pueda exigir, ya que no todas tienen las mismas tolerancias. He tenido tres armas distintas del 300 WM y en una de ellas lo tenía que hacer para poderla cerrar bien.

No sé si era esta la cuestión que planteas.

Recalibrar a fondo las vainas o no? 1808262541

Puede afectar a la precisión, si pese a no recalibrar a fondo, el arma acerroja correctamente?
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
nap
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 06/06/2022

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeDom 28 Abr 2024, 21:54

Orix escribió:

Puede afectar a la precisión, si pese a no recalibrar a fondo, el arma acerroja correctamente?
Por sí solo no. Lo que afecta es la inconsistencia, que unas vainas estén a una distancia y otras a otra. Los tiradores de fclass suelen recalibrar a 2 milesimas de pulgada de la dimension de la recámara, lo justo para que el cerrojo cierre sin roce (se puede comprobar quitando expulsor y extractora del cerrojo, al introducir el cartucho a fondo, el cerrojo debe girar/caer por su propio peso si el hombro de la vaina está suficientemente recalibrado). Con recalibrar hasta ahí es suficiente. Ahora bien, esa munición no necesariamente va a poder entrar bien en otro rifle.

A Jager le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeLun 29 Abr 2024, 12:32

nap escribió:
Orix escribió:

Puede afectar a la precisión, si pese a no recalibrar a fondo, el arma acerroja correctamente?
Por sí solo no. Lo que afecta es la inconsistencia, que unas vainas estén a una distancia y otras a otra. Los tiradores de fclass suelen recalibrar a 2 milesimas de pulgada de la dimension de la recámara, lo justo para que el cerrojo cierre sin roce (se puede comprobar quitando expulsor y extractora del cerrojo, al introducir el cartucho a fondo, el cerrojo debe girar/caer por su propio peso si el hombro de la vaina está suficientemente recalibrado). Con recalibrar hasta ahí es suficiente. Ahora bien, esa munición no necesariamente va a poder entrar bien en otro rifle.

Para eso, creo yo,  habría que quitar el percutor o el gatillo, ambas cosas tediosas; salvo en un cerrojo M98 con seguro de tres posiciones en el que es sencillísimo sacar el percutor. Edito para decir que también los Sako y algunos otros que han imitado esa forma de "bayoneta" para desarmar el cerrojo fácilmente.

Saludos


Última edición por BBF el Lun 29 Abr 2024, 22:39, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeLun 29 Abr 2024, 12:37

nap escribió:
Orix escribió:

Puede afectar a la precisión, si pese a no recalibrar a fondo, el arma acerroja correctamente?
Por sí solo no. Lo que afecta es la inconsistencia, que unas vainas estén a una distancia y otras a otra. Los tiradores de fclass suelen recalibrar a 2 milesimas de pulgada de la dimension de la recámara, lo justo para que el cerrojo cierre sin roce (se puede comprobar quitando expulsor y extractora del cerrojo, al introducir el cartucho a fondo, el cerrojo debe girar/caer por su propio peso si el hombro de la vaina está suficientemente recalibrado). Con recalibrar hasta ahí es suficiente. Ahora bien, esa munición no necesariamente va a poder entrar bien en otro rifle.

Gracias por tu ayuda nap,
Será necesario pues recalibrar a fondo si se quiere usar vainas recalibradas y nuevas en el mismo lote de recarga.

Saludos y buena caza.
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
nap
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 06/06/2022

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeMar 30 Abr 2024, 13:28

BBF escribió:
Para eso, creo yo,  habría que quitar el percutor o el gatillo, ambas cosas tediosas; salvo en un cerrojo M98 con seguro de tres posiciones en el que es sencillísimo sacar el percutor. Edito para decir que también los Sako y algunos otros que han imitado esa forma de "bayoneta" para desarmar el cerrojo fácilmente.

Saludos
Sí, es un rollo, pero solo hace falta hacerlo una vez para asegurarte. Luego ya tienes cogida la medida en el comparador y sabes hasta donde recalibrar.
Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeJue 02 Mayo 2024, 11:31

nap escribió:
Orix escribió:

Puede afectar a la precisión, si pese a no recalibrar a fondo, el arma acerroja correctamente?
Los tiradores de fclass suelen recalibrar a 2 milesimas de pulgada de la dimension de la recámara.

Yo tenía entendido que los tiradores de precisión, usan dies que solo recalibran el cuello de la vaina, para aprovechar que la vaina disparada asienta perfectamente en su recámara. Es esto cierto?

Saludos y buena caza.
Orix

Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
nap
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 06/06/2022

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeJue 02 Mayo 2024, 12:49

Orix escribió:
nap escribió:
Orix escribió:

Puede afectar a la precisión, si pese a no recalibrar a fondo, el arma acerroja correctamente?
Los tiradores de fclass suelen recalibrar a 2 milesimas de pulgada de la dimension de la recámara.

Yo tenía entendido que los tiradores de precisión, usan dies que solo recalibran el cuello de la vaina, para aprovechar que la vaina disparada asienta perfectamente en su recámara. Es esto cierto?

Saludos y buena caza.
Orix  

Se puede hacer pero esas vainas cada vez entran con más dificultad. Al tener la forma de la recámara tienen cero holgura para entrar y cada disparo que acumulan van a peor. Al final te ves en la situacion de tener que recalibrar y separar lotes de vainas según como estén para asegurar la consistencia. Ahora la moda es siempre recalibrar el hombro cada vez.
ver x ej: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La ventaja del neck sizing es el tiempo que te ahorras de no lubricar, etc. Yo a veces lo he hecho y haciéndolo bien ambos métodos aseguran precisión. En resumen, hay pros y contras que según el uso que se quiera hacer pueden pesar más o menos.
Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeJue 02 Mayo 2024, 22:09

Gracias nap,
Muy instructiva tu información. Soy cazador y no me veo luchando por acerrojar un cartucho. Además me he quedado con la idea que la diferencia de precisión no es significativa entre un sistema y el otro.
Saludos y buena caza
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 840
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeDom 05 Mayo 2024, 19:55

Si vas a cazar y tienes más de un rifle, es mejor recalibrar a fondo. Se trabaja más el latón de la vaina y dura menos, por seguridad es mejor no usarlas más de 3-4 veces. La vaina se alarga más y hay que recortarla a su medida con frecuencia. No debes tener dificultades para que entre en recámara. En teoría se pierde precisión.
Sin llegar a los extremos de un tirador, de dejar el hombro a 0,002" (0,05 mm) o menos y el proyectil pegado a la estría, se puede afinar bastante mas. En mi 300WM y 6,5 PRC (y en un palanquero del 356...) yo dejo el hombro algo más atrás (muy poco) y el proyectil ya depende de como tire. Hay un método sencillo y que no necesita de instrumental: Coges una vaina disparada en tu rifle, la limpias y ahumas el cuello y el hombro con un mechero o una vela. Dejas el die alto (1-2mm) y recalibras. Vas bajando el die poco a poco (20-30º cada vez) mirando la vaina. Cuando ves que el die marca el hombro, estás justo en el punto donde el hombro casi toca la recámara. Montas algunos cartuchos con proyectil y sin carga para probar si entran bien en la recámara, si notas que le cuesta, bajas el die un pelín más y vuelves a probar.
Con este método, te queda el hombro entre 0,05 y pelin mas con la recámara. Notarás que las vainas se alargan menos y duran más, sobre todo en los Magnum.

A BBF y a nap les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitimeLun 06 Mayo 2024, 10:52

herrdoktor escribió:
Si vas a cazar y tienes más de un rifle, es mejor recalibrar a fondo. Se trabaja más el latón de la vaina y dura menos, por seguridad es mejor no usarlas más de 3-4 veces. La vaina se alarga más y hay que recortarla a su medida con frecuencia. No debes tener dificultades para que entre en recámara. En teoría se pierde precisión.
Sin llegar a los extremos de un tirador, de dejar el hombro a 0,002" (0,05 mm) o menos y el proyectil pegado a la estría, se puede afinar bastante mas. En mi 300WM y 6,5 PRC (y en un palanquero del 356...) yo dejo el hombro algo más atrás (muy poco) y el proyectil ya depende de como tire. Hay un método sencillo y que no necesita de instrumental: Coges una vaina disparada en tu rifle, la limpias y ahumas el cuello y el hombro con un mechero o una vela. Dejas el die alto (1-2mm) y recalibras. Vas bajando el die poco a poco (20-30º cada vez) mirando la vaina. Cuando ves que el die marca el hombro, estás justo en el punto donde el hombro casi toca la recámara. Montas algunos cartuchos con proyectil y sin carga para probar si entran bien en la recámara, si notas que le cuesta, bajas el die un pelín más y vuelves a probar.
Con este método, te queda el hombro entre 0,05 y pelin mas con la recámara. Notarás que las vainas se alargan menos y duran más, sobre todo en los Magnum.

Muchas gracias por la lección herrdoktor.
Hago lo mismo que comentas de ir bajando el die poco a poco, pero sin ahumar la vaina, simplemente me fijo en el cuello, pues queda más brillante después de recalibrarlo. Haciéndolo así, no tengo problema para introducir el cartucho en la recámara.
Y ahora voy a entrar en un tema que he comentado en un post de Santi y no quisiera repetir, pero me gustaría que participes en él, pues se trata del mismo tema, alguien me dirá que es un sacrilegio lo que hago, pero yo no recorto las vainas desde que uso rifles Bergara. Te anticipo que tengo vainas del 243W, que he usado 9 veces sin recortarlas nunca y siguen aptas para el servicio.

Saludos y buena caza.
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
Contenido patrocinado





Recalibrar a fondo las vainas o no? Empty
MensajeTema: Re: Recalibrar a fondo las vainas o no?   Recalibrar a fondo las vainas o no? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Recalibrar a fondo las vainas o no?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Del sur o del fondo del globo
» Rescatado del fondo armero.
» EDUARDO SCHILLING A FONDO
» Se regalan vainas 5,6 x 61 Vom Hofe.
» hay armerías que vendan vainas de una tirada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Recalibrar a fondo las vainas o no? Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Recarga-
Cambiar a: