Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO Empty
MensajeTema: LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO   LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO Icon_minitimeVie 19 Abr 2024, 23:01

LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO

MIREIA MARTINEZ
7 ABRIL, 2024 13:24
El importe de las indemnizaciones abonadas por los daños de lobo ibérico en el año 2023 ha supuesto un total de 3,45 millones de euros, de los cuales 2,47 se han correspondido con pagos compensatorios y 0,98 por responsabilidad patrimonial en ejecución de sentencias de daños de los años 2020 y 2021.

La Comunidad de Madrid ha prometido dar ayudas a los ganaderos. Unas ayudas que se podrán solicitar desde el 18 de abril, y van dirigidas a propietarios de las especies bovina, ovina, caprina y equina en régimen extensivo que hayan sufrido ataques de lobo ibéricos en sus explotaciones.

El Gobierno regional va a invertir 100.000 euros en esta iniciativa que contribuye al mantenimiento del sector primario, especialmente en las zonas de montaña, donde sigue teniendo un peso importante para la economía de los municipios de la Sierra, así como una gran influencia en la conservación y mantenimiento del medio ambiente.

LAS SUBVENCIONES PARA AYUDAR A LOS GANADEROS ANTE LOS LOBOS
Efectivamente, los datos muestran que el lobo se encuentra en expansión. Y, además, que ha sido el causante de la baja de más de 10.000 cabezas de ganado al año en España, siendo Castilla y León la comunidad más afectada, que suma 5.080 muertes, un 19% más desde que se prohibiera su caza.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid, serán subvencionables actuaciones como la compra de perros mastines y su manutención, el uso de collares con GPS para estos animales y la implantación de pastores eléctricos, cercados fijos o móviles. Estos gastos podrán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2024, abonándose un máximo de 3.500 euros por titular y explotación.

LAS AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID TENDRÁN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA HASTA QUE SE AGOTEN LOS FONDOS

Entre los criterios para valorar la concesión se tendrá en cuenta si la granja está inscrita como ecológica, si el beneficiario es un joven ganadero, o si la finca se encuentra dentro de la Red Natura 2000, así como que no hayan recibido apoyo en convocatorias anteriores. Por el momento, tan solo existen cinco manadas reproductoras en la región y presencia de esporádica o permanente de ejemplares en otras zonas, sin que se haya detectado presencia de crías.

Asimismo, la nueva Orden contemplaba un incremento de los baremos mediante la incorporación de gastos fijos a la gestión del siniestro, la compensación por animales heridos o eutanasiados por ataques de lobo, así como la incorporación del lucro cesante en la indemnización de los daños, entre otras novedades.


EL LOBO: ESPECIE PROTEGIDA POR LA UNIÓN EUROPEA
El lobo ibérico es una especie protegida por la Unión Europea, cuya supervivencia debe ser compatible con la ganadería extensiva. Según los últimos datos registrados, los ataques al ganado realizados por esta especie, buitres y perros asilvestrados han disminuido un 67,34%, siendo 398 los casos de 2018, y 130 los que se reconocieron en 2023.


Además, se ha constatado una mayor alimentación a base de animales muertos, así como una mejora de las prácticas de los profesionales y la modernización de sus infraestructuras, aspectos que inciden en este descenso. Por otra parte, técnicos medioambientales y agentes forestales realizan un seguimiento intenso y continuado de los ejemplares a través de GPS y análisis de restos y huellas. Con ello, logran conocer su paradero, ampliar la información sobre sus hábitos y, en caso necesario, avisa a las granjas de su cercanía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Vonder Leyen ha declarado que «la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a que tomen medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación vigente de la UE ya les permite hacerlo».
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La Comunidad de Madrid dará ayudas a los ganaderos ante los ataques del lobo ibéric



_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Comunidad de Madrid revisará las ayudas a ganaderos por ataques de lobo
» El triángulo de la muerte del lobo ibérico en Madrid
» Ganaderos de Las Regueras, desesperados con los nuevos ataques del lobo
» S.O.S: ganaderos cántabros en peligro de extinción por los ataques del lobo
» Los ganaderos del concejo de Amieva, «desesperados» con los ataques del lobo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: LA COMUNIDAD DE MADRID DARÁ AYUDAS A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO IBÉRICO Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: