Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población Empty
MensajeTema: El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población   El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población Icon_minitimeJue 14 Mar 2024, 17:50

El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población
LA VOZ
OVIEDO


El Gobierno de Asturias ha propuesto al Consejo Regional de la Caza mantener la presión cinegética sobre el jabalí en la próxima temporada (2024-2025), con el objetivo de reducir la sobrepoblación de la especie y también los daños que ocasiona.

Según ha informado el Gobierno regional, esta iniciativa se basa en los censos y las tendencias poblacionales de los últimos años, en los que se ha constatado un aumento del número de jabalíes en las zonas más bajas de la comunidad. Los investigadores atribuyen este hecho a dos causas: la presión de los grandes carnívoros, lobos, principalmente, en las áreas montañosas, y la mayor disponibilidad de alimento en los territorios de menor altitud, donde son más frecuentes los cultivos agrícolas.

Aumento de ayudas a los cazadores

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha presidido la reunión del Consejo Regional de Caza, en la que también ha informado de que las ayudas a las sociedades de cazadores aumentarán un 25%, al pasar de los 157.000 a los 197.000 euros, y de que se incrementará la partida destinada a los ayuntamientos que cuentan con reservas de caza.

El Principado ha presentado en la sesión sus propuestas iniciales para la disposición general de vedas y el plan para las reservas de caza. Además, se han recogido propuestas de las sociedades gestoras de los cotos, de colectivos ganaderos y de organizaciones conservacionistas, que se analizarán y se incorporarán al documento definitivo que se publicará antes de abril en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

La nueva normativa incluirá una especificación sobre autorizaciones de control en zonas quemadas

En este sentido, los incendios del pasado año permitieron comprobar que los jabalíes utilizan rápidamente las áreas arrasadas, donde se concentran y generan importantes daños. Por esta razón, cuando la superficie quemada afecte a un 20% del área de caza, se permitirá realizar controles excepcionales de la especie. Además, de modo experimental se reconocerá como zona de adiestramiento de perros de caza la costa occidental con el fin de reducir los daños en los cultivos.

Por su parte, el plan de caza en la reserva de Cangas del Narcea incorporará dos nuevas áreas en Xunqueras y Rengos. Entre otras novedades, el documento presentado reduce de manera general las cacerías de venado, una decisión que se adopta tras el análisis de los censos y ante la incertidumbre de los daños que pueda causar la enfermedad hemorrágica epizoótica durante el verano.

Igualmente, durante la próxima temporada de caza será obligatorio avisar al responsable de las batidas cuando se realice un disparo en las reservas, con el fin de dar tranquilidad y conocer en todo momento dónde se están produciendo los tiros, informa Efe.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La caza aumenta la población de jabalí
» El jabalí coloniza la Península y amenaza con duplicar su población en 2025
» La población de jabalí se desmadrará”, avisan en los cotos que no pueden cazar
» Envenenarán a los conejos para reducir sus poblaciones
» 850 k de presion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El Principado mantendrá la presión cinegética sobre el jabalí para reducir la población Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: