Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Barella.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20603
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Barella. Empty
MensajeTema: Barella.   Barella. Icon_minitimeSáb 24 Feb 2024, 15:56

De acuerdo, es muy inusual que una marca de armas de caza que nunca se produjeron en masa dejó de existir hace 90 años, pero que todavía es escuchada por la mayoría de los entusiastas de la caza con armas. Esta marca es H. Barella, y este fenómeno ciertamente requiere estudio...

Hay que empezar por la genealogía, ya que más de una vez se han intentado esclarecer los vínculos familiares de las generaciones anteriores de la familia Barella, incluso por parte de sus representantes vivos, y nadie ha logrado todavía completar esta tarea. Para la mayoría de los investigadores, los tres volúmenes “Der Neue Stöckel: Internationales Lexikon der Büchsenmacher, Feuerwaffen Fabrikanten und Armbrustmacher von 1400-1900” (Enciclopedia internacional de armeros, fabricantes de armas de fuego y fabricantes de ballestas en 1400-1900) se han convertido en una especie de “biblia”. de la ciencia de las armas históricas para la mayoría de los investigadores, preparado por un grupo de investigadores dirigido por Eugene Heer como parte de un proyecto del Instituto Suizo de Armas Antiguas (Institut Suisse d'Armes Anciennes). Al abordar esta importante obra relacionada con las armas, por ejemplo, del siglo XIX, hay que tener en cuenta que la información que contiene a menudo contradice los documentos que están disponibles como resultado de la digitalización de los archivos. Esto es comprensible: han pasado casi 40 años desde su publicación (1978), durante los cuales la tecnología archivística no se ha detenido. Los redactores de “Der Neue Stöckel” afirman que el fundador de la dinastía de los armeros, Heinrich Barella, nació en 1819 en Soest, Renania del Norte-Westfalia.

De hecho, la información sobre los primeros representantes de la familia se conserva en los libros de la iglesia local de San Patrokli. De estos registros se deduce que en la familia de Anton Barella (Anton Barella) y su esposa Anna Gertrud, de soltera Simon (Anna Gertrud Simon), había al menos tres hijos: Friedrich Wilhelm (3/01/1819), Heinrich Phillip Johannes (Heinrich Phillip Johannes, 2/06/1822) y Theodor (28/08/1848). Se puede suponer que Heinrich Phillip Johannes Barella es el mismo armero H. Barella, si tenemos en cuenta el decreto del rey de Prusia del 5 de mayo de 1868 sobre la concesión del título de comisario (Kommissionsrath, comisario del rey) al armero de la corte. (Hofbüchsenmacher) Heinrich Phillip Barella (ver arriba). Max Barella en su catálogo indica 1844 como fecha de fundación de la empresa, aunque en el catálogo de la exposición aparece, por ejemplo, 1867, 1842. En cualquier caso, es difícil admitir que con 20 o incluso 22 años en aquella época fuera posible fundar una empresa de armas y mucho menos organizar una “fábrica”. Pero en el catálogo de la Exposición de Viena de 1873 se indica una fecha más realista con respecto a la edad de Heinrich Phillip Johannes Barella: 1848.

Se conoce otra línea del apellido, asociada a August Barella. También aparece en los libros de la Iglesia de San Patrokli en Soest. En la gran familia de Mathias Barella y su esposa Maria Catharina (de soltera Melchers) hubo 8 hijos: Wilhelm (27/11/1827), Elisabeth (29/04/1829), Friedrich (6/5/1829). 1831) , Franceska (8/07/1833), Heinrich (13/11/1836), Sophia (20/12/1838), Ludwig (15/05/1841) y August (6/06/1844). August y su esposa Marie Helene (de soltera Trarbach) tuvieron un hijo, Maximilian (Johann Peter Andreas Heinrich Maximilian Barella), el 24 de enero de 1876 en Berlín. Estos datos coinciden, por ejemplo, con una libreta de direcciones de 1877, en la que el propietario de la empresa figura como H. Barella como A. Barella. Ludwig Barella y su esposa Bernardina (de soltera Freytag) tuvieron un hijo, Heinrich Wilhelm Barella, el 21 de agosto de 1873. Por tanto, Max y Heinrich eran primos. En Soest todavía opera la empresa Barella Gebäudetechnik und Energietechnik GmbH (antes Mathias Barella Wwe), fundada por Mathias Barella, que no tiene nada que ver con las armas.

Seguramente Matías y Antón Barella estaban emparentados. Los registros eclesiásticos contienen información sobre la esposa y los hijos de Henry Barella, pero es imposible saber cuál de los dos: el hijo Anton o el hijo Matthias. El 8 de febrero de 1864 (según otros registros, el 4) tuvo lugar la boda de Heinrich Barella y Clara Peters. Tuvieron hijos: Carl (25/10/1868), Maria Anna (27/09/1866), Maximilian Mathias (22/01/1865) y Franceska Elisabeth (12/03/1871). El mismo Heinrich (opcionalmente, tras la muerte de su primera esposa) u otro el 8 de mayo de 1873 se casó con Maria Catharina Simon. Su hija también se llamó Franceska (Franziska, 20/05/1874).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Frida y Max Barella. 1905 Foto del libro “Albert Hollenbach - Orgelbauer”



No hay duda de que el armero berlinés conocido como Max Barella es hijo de Augusto Maximiliano (Johann Peter Andreas Heinrich Maximilian Barella). Se encuentra información interesante en el libro “Albert Hollenbach - Orgelbauer” (“Albert Hollenbach – Organ Builder”), publicado en 2005, por Elli Schwarz y Siegfried Schwanz. La hija mayor de los Hollenbach, Marie Friede, se casó el 15 de abril de 1903 con Johann Peter Andreas Heinrich Maximilian Barella, quien ostentaba el título de armero de la corte y vendía "armas pequeñas hábilmente hechas a mano principalmente a la nobleza". Dijeron que era "rico como Creso". Para cumplir, Hollenbach pidió prestada una gran suma para la boda, pero no pudo pagar y 6 semanas después del matrimonio de su hija se vio obligado a declararse en quiebra. Luego estuvo enfermo durante mucho tiempo y murió el 24 de enero de 1904, pocas semanas antes de cumplir 54 años. En 1942, el yerno pagó 20 marcos a la administración del cementerio para que se ocupara de la tumba. Gracias a ello, el lugar de descanso del matrimonio Hollenbach se conservó hasta los años 60.

Frieda y Max Barella tuvieron dos hijos nacidos en Berlín: Joachim Heinrich Barella (16 de marzo de 1904) y Sigrid Barella (4 de enero de 1908). Después de la Primera Guerra Mundial, la familia vivió en el distrito berlinés-Zehlendorf. Max Barella estaba en el negocio de las armas. Su establecimiento estaba situado en Französische Straße 24. Frieda era una talentosa organista y miembro durante mucho tiempo de la Academia de Canto de Berlín.
En 1932, la revista para financieros "Die Bank" publicó dos mensajes de la casa bancaria Delbrück Schickler & Co., que históricamente fue acreedor del Estado prusiano y posteriormente fue considerada el "apoyo de los jóvenes empresarios" en Alemania. En el primero se invitó a quienes deseaban comprar la empresa del armero berlinés Barella, que en 1930-31 debía al banco 0,1 millones de marcos. El segundo anunció que "el armero Barella, entre otras cosas, causó grandes daños al banco" y que fue condenado a dos años de prisión "por persistente engaño, malversación y fraude".

El libro de Ellie Schwarz y Siegfried Schwarz afirma que hacia 1930 la familia se mudó a Frankfurt am Main, donde Maximilian abrió una sucursal de su empresa en Berlín para vender armas, municiones y equipos de caza. En el membrete del establecimiento de Barella en Frankfurt del Meno del año 1942 no se menciona el negocio de armas, sino sólo la "gorra" del Primer Ministro (probablemente Peter Maximilian) Barella y la dirección: Luxemburger-Allee, 44. Según datos del Mismo libro, Max (Johann Peter Andreas Heinrich Maximilian) Barella murió el 10/02/1945. María Frida murió el 18 de octubre de 1955 en Frankfurt am Main. Sigrid Barella permaneció soltera y sin hijos. Su hermano Joachim Heinrich Barella se casó el 23.02.1934 con Maya Schwarz, de Maguncia. Su familia tuvo tres hijos: Aribert Maximilian Joachim Barella (20/01/1936), Sigrid (27/03/1940) y Joachim Barella (07/07/1941). Ariber murió en 1947, Sigrid no tuvo hijos en matrimonio, Joachim Barella se convirtió en el feliz padre de dos hijas y abuelo de seis nietos. En 2020 se publicó en egun.de un anuncio sobre la venta de la perforadora familiar H. Barella. El anuncio fue publicado por Johannes Barella, nacido el 5/12/1986, probablemente tataranieto de Max Barella.

Volvamos, sin embargo, al fundador de la dinastía de las armas, Heinrich Barella. Investigadores anteriores afirman que antes de iniciar su propio negocio se formó en una fundición en Magdeburgo. No encontré ninguna prueba documental de este hecho, ni tampoco del hecho de que la "fábrica" ​​se abrió a principios de la década de 1840. Las fechas aparecen en varios documentos indirectos: 1842, 1844 y 1848. En 1855 apareció un anuncio (arriba) aprobando la participación del armero de Magdeburgo (sin título) G. Barella en la Exposición Universal de París con carabinas (Karabiner) y armas estriadas (Karabinerflinten). Sin embargo, a juzgar por los informes, Barella no participó en la exposición y Prusia estuvo representada por Schilling de Suhl y los fabricantes de armas blancas de Solingen.

En 1858, los anuncios de Barella comenzaron a aparecer regularmente en el periódico Magdeburgische Zeitung de Magdeburgo, en los que se hacía llamar el armero de la corte real (Königlicher Hofbüchsenmacher): “Me recomiendo a todos los cazadores para la próxima cacería con mi rico stock de todo tipo de armas. y los precios más baratos”. Así, mientras estuvo en Magdeburgo entre 1855 y 1858, Heinrich Barella recibió el título de armero de la corte real. Esto significó que se convirtió en proveedor de la corte real de Prusia y nada más. En el mismo año 1858, Barella publicó un anuncio para el alquiler de un apartamento en el número 14 de Grosse Junkerstrasse por 64 táleros, a partir del 1 de octubre. Luego se publicó el mismo anuncio en 1859, pero el alquiler comenzó el 1 de abril. Obviamente, esto estuvo relacionado con el traslado a Berlín que, según la descripción de la empresa en el catálogo de la Exposición Universal de 1867, tuvo lugar en 1860.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La pistola de gorra de Barella. 1848-1855 Foto: hermann-historica.com



Se conocen varios objetos antiguos que llevan la marca de Heinrich Barella. La foto de arriba es una de ellas. En la parte superior del cañón se encuentra la inscripción "H. BARELLA EN MAGDEBURGO.»

En varias publicaciones del año 1863 se pueden encontrar anuncios de Barella con el siguiente contenido: “Heinrich Barella, armero de la corte de Su Majestad el Rey, Berlín, Taubenstr. 9, recomienda a la alta nobleza y a todos los amantes de la caza respetados un rico suministro de armas de último diseño, como Lefoshe, de carga rápida y de aguja, así como revólveres de los mejores sistemas".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pistola Barella del sistema Lefoshe para cartucho con pasador metálico. Foto: rockislandauction.com



En las imágenes de arriba, la pistola Barella No. 376 del sistema Lefoshe con recámara para un cartucho con pasador de metal. Curiosamente, los cañones tienen la marca inglesa "V debajo de la corona" y un gatillo de tipo francés está integrado en el mecanismo del gatillo.

En 1864, un anuncio decía que el arma diseñada por Barella tenía la ventaja de estar cargada con un tesoro y utilizar un casquillo de percusión convencional; Se recomienda para aquellos lugares donde es difícil conseguir cartuchos Lefoshe. El cartucho de arma de Barella se puede fabricar con papel de escribir. (Hablamos de armas de percusión, cargadas del tesoro con un cartucho de papel combustible). Estas armas se ofrecían a un precio de entre 70 y 100 táleros, según la decoración. Nuevamente Barella no participó en la Exposición Universal de 1855. Tampoco participó en la Exposición Universal de Londres de 1862, donde Prusia estuvo representada en armas de caza por Albrecht de Bromberg, Beerman de Munster y Schilling de Suhl. La primera exposición en la que Barella exhibió sus armas fue una exposición agrícola internacional. Tuvo lugar del 2 de junio al 2 de julio de 1865 en Colonia. Barella expuso 2 escopetas de aguja de doble cañón valoradas en 16 y 18 francos de oro, así como 2 rifles Lancaster de doble cañón valorados en 20 y 25 francos de oro.

En el periódico berlinés Illustrirte Zeitung del 7 de octubre de 1865, en la sección "Información técnica", se publicó una nota sobre la escopeta de doble cañón con cápsula de retrocarga de Barella, que fue diseñada y fabricada por orden del Emperador de Rusia. Se informó que el taller del armero de la corte real prusiana, ubicado en Magdeburgo, ya había producido su milésimo arma, que para muchos puede parecer insignificante en comparación con la producción de armas de Lieja y Suhl, pero todas las armas se fabrican en el taller de Barella y tienen gozaban de gran reputación, especialmente los cañones estriados de dos cañones, y uno de los más avanzados fue fabricado para el Emperador de Rusia. Esta arma se ha conservado y está en la colección del Hermitage. Tiene el número 988. Los toneles son de damasco, pavonados, con la inscripción H. BARELLA grabada en oro. KÖNIGL: HOFBÜCHSENM: EN BERLÍN Y ​​MAGDEBURGO. Los baúles tienen marcas de Lieja. En el mango hay un escudo grabado en oro con una corona imperial rusa. Sin duda, el arma fue hecha para Alejandro II. Es de tipo cápsula y se carga desde el tesoro con cartuchos de papel combustible.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
n los anuncios de Barella de 1866 aparece una nueva dirección: Berlín, Behrenstrasse, 29. Gama de armas: Central Fire (Centralfeuer), Lefaucheux (Lefaucheux), Lancaster (Lancaster), Needle (Zündnadel), Barella System (Barella System) y Barella. Sistema de misiones (Quaest Barella System), creado de acuerdo con las instrucciones del Príncipe Pless. Así, en 1866 aparece la primera mención de armas del “sistema Pless” o “Príncipe Pless” (Fürst Pless Gewehr). El sistema Barella es el arma de percusión mencionada anteriormente con recámara para un cartucho de papel combustible. Príncipe del Principado de Pless (Fürstentum Pleß) - Enrique XI von Pless, guardián (Oberstjägermeister) del Kaiser Wilhelm I y del Kaiser Wilhelm II. En el número 1 del periódico "Der Pferdefreund" ("El Jinete") del año 1868, Heinrich Barella publicó una descripción del sistema Pless, precedida por las siguientes palabras: " Su Alteza el Príncipe Pless, desde hace algún tiempo, me atrae Atención a las deficiencias que pueden aclararse en nuestra época refinada incluso en relación con un arma tan excelente como el Lancaster, y como diseñé dos armas exactamente de acuerdo con las ideas de Su Alteza, las llamé Fürst Pless.

Del catálogo de la Exposición Universal de 1867: “Barella, G., armero de la corte, Berlín, Behrenstrasse, 29. Representante: Ferdinand André, rue de Eugene, 30. Surtido de escopetas y rifles del Príncipe de Pless, Barella, Sistema Lancaster y Lefauchet; pistolas de tiro. La fábrica se fundó en Magdeburgo en 1842 y en 1860 se trasladó a Berlín. En la fábrica se producen todos los tipos de rifles de caza, todos ellos hechos a mano, excepto los cañones, que se encargan en bruto a Bélgica e Inglaterra. Ventas personalizadas, excepto Alemania, a Rusia, Austria, Italia, Turquía, India y Norte de África”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Escopeta Barella nº 1539 16 cal. Sistemas Fürst Pless con cerraduras de percutor con recámara para un cartucho de percutor central. Foto: rockislandauction.com y springer-vienna.com



Del informe de la capitana del ejército británico Vivian Dering Majendie sobre la exhibición prusiana en la exposición de 1867:“La colección de armas presentada por Prusia es pequeña, pero nos parece importante, ya que incluye armas que no se encuentran en ningún otro país. Este sistema de armas, invención del príncipe Pless, se utiliza ampliamente en Prusia con fines de caza. Está adaptada para cartuchos de fuego central, pero se diferencia de las pistolas de fuego central ordinarias con martillos y cerraduras en que tiene un par de percutores horizontales accionados por un resorte helicoidal o por una cerradura similar a la ordinaria, pero sin exterior. martillos. El dispositivo de disparo del primer tipo de arma es similar en algunos aspectos al de una pistola de agujas, con la importante diferencia de que el percutor es romo y no afilado, y que la pistola está equipada para un cartucho de fuego central ordinario en lugar de un cartucho de aguja combustible. La escopeta está "rota" para cargar de manera muy similar a una escopeta de retrocarga convencional, pero la apertura se logra mediante una palanca frente al guardamonte, que opera hacia adelante en un plano vertical y mueve los martillos a la posición completamente armada. Existe un dispositivo sencillo mediante el cual se puede llevar una pistola a un estado correspondiente a medio amartillado. No es necesario intentar una descripción más precisa del mecanismo del arma, pero el sistema nos parece de considerable mérito y se nos informa que ha sido sometido a severas pruebas por parte de un jurado con resultados satisfactorios. Berella de Berlín muestra algunas armas bien terminadas de este sistema. Su precio varía según la cantidad de decoración, pero un muy buen arma de este sistema... se puede comprar por alrededor de £15... El abandono de las cerraduras y los martillos externos encontrará sin duda una seria oposición, principalmente por el motivo de que Los resortes helicoidales no son deseables. Sin embargo, creemos que... mecánicamente son al menos tan fiables como los muelles planos... Los señores Löhe y Timpe de Berlín también exponen rifles de caza con el sistema Pless. Además de las armas que utilizan este sistema, el Sr. Barella y los Sres. Leuje y Timpe muestran armas de caza con agujas de doble cañón. El sistema de apertura y armado es el mismo que en las armas que hemos descrito, pero se utilizan cartuchos combustibles en lugar de cartuchos de percusión central. Esto marca la diferencia más importante. En las escopetas Pless, el fuego central está protegido contra la penetración de gas mediante una vaina; En las pistolas sin aguja, esta función debe ser realizada por el propio arma y, en nuestra opinión, tal esquema es incorrecto en principio, aunque las objeciones al mismo, sin duda, no serán tan obvias en las armas de caza de ánima lisa como en los rifles militares. en el que las presiones y tensiones locales son mucho más intensas. ...Consideramos que la pistola de agujas Pless es claramente inferior a la pistola central del mismo sistema, aunque la diferencia entre ellas puede parecer insignificante a primera vista... Los señores Berger, Otto y Schilling no tienen nada notable en sus casos; De hecho, todo el interés en la exposición prusiana se centró en las armas Pless expuestas por el señor Barella y los señores Leuje y Timpe ... "

Lo anterior da una idea completa de lo que es el sistema Pless en su forma original. Tenía cerraduras de resorte helicoidal o cerraduras de martillo internas, y podía tener una recámara para un cartucho de fuego central o de papel combustible. Su característica distintiva es el armado y bloqueo de la palanca ubicada frente al guardamonte moviéndola hacia adelante. El arma de Heinrich Barella recibió la medalla de plata del jurado de la Exposición Universal. Por cierto, las medallas de plata fueron otorgadas a Berger & Co de Witten por sus cañones de acero, así como a la fábrica de cartuchos y cápsulas Cronbiegel & Collenbusch de Sömmerda. La fábrica de cápsulas Braun & Bloem de Düsseldorf recibió la medalla de bronce. Los restantes participantes prusianos, incluido Rudolf Berger de Köthen, se quedaron sin medallas.

El sistema de agujas Berger a menudo se confunde con el sistema Pless original. Del catálogo de la Exposición Mundial de Londres de 1862: “Berger, Rudolf, Köthen, armeros de Su Alteza el Duque de Anhalt y Su Majestad el Rey de Prusia. Pistola de percusión de dos cañones; cañones de altísima calidad, Damasco Leclerc, soldados con estaño; Culata de nogal español con incrustaciones de plata alemana, 85 táleros (£12, 15 chelines). Arma estriada de doble cañón, Damasco Bernard; tiro a 150 pasos, 75 táleros (£ 11 5 chelines). Pistola de agujas de doble cañón, sistema Berger; patentado en Prusia, Anhalt y Coburg-Gotha; baúles de damasco turco, decorados con escenas de caza; Caldo de nueces español, 95 táleros (13 libras esterlinas y 25 chelines)”. Observo que Berger recibió una patente el 14 de enero de 1859 por un período de cinco años, pero en las publicaciones de patentes solo se habla del mecanismo de seguridad (fusible) propuesto por Berger para una pistola de agujas. Una descripción del sistema Berger se encuentra en el famoso libro de Adolf Zimmer “Jagd-Feuergewehre” (1869 y 1877). En general, se trata de un mecanismo en el que los cierres de aguja Dreyse se activan mediante una palanca de bloqueo giratoria, como en el sistema Lefoshe.

Entonces, si descomponemos ambas versiones del sistema Fürst Pless en sus componentes, independientemente del cartucho (fuego central o papel combustible), obtenemos la siguiente imagen. Las cerraduras del delantero son Dreyse, su amartillado es Berger, el bloqueo es Dow, el seguro es Berger (probablemente). Lo mismo se aplica al sistema sin martillo (interno) de Fürst Pless, a excepción de las cerraduras, cuyo mecanismo se puede considerar que desarrolla las ideas de Pauli. Como sabes, su arma tiene martillos internos que interactúan con los percutores, y martillos externos coaxiales sirven como palancas de amartillado. Así, el sistema Fürst Pless era una combinación de soluciones conocidas. Creo que por eso no fue patentado. La cuestión de su autoría permanece. Si cree en las palabras del propio Barella citadas anteriormente, entonces fue él quien ideó ambas versiones del sistema, pero Adolf Zimmermann llamó a su versión sin martillo el "sistema Leue & Timpe" ( Leue & Timpe ). El libro de Zimmerman se publicó por primera vez en vida de Heinrich Barella, por lo que la versión de la autoría de Löye y Timpe me parece más plausible.
el catálogo de la Exposición Mundial de Viena de 1873: “Barella, G., Royal Commissioner, Berlín. - Armas de impacto. Fundada en 1848. Producida en 1871 por más de 48.000 táleros. Revólveres de fuego central Lefoshe y Barella, escopetas de doble cañón estriadas, etc. Arma especial con cerrojo Barella central para mantener seca la cerradura. La mitad trabaja para Alemania, el resto principalmente para Rusia. Entre 80 y 90 empleados, de los cuales 34 trabajan fuera de la empresa " .

Se puede obtener información interesante estudiando las libretas de direcciones del antiguo Berlín. La primera mención de Heinrich Barella, el armero de la corte, con la dirección: Taubenstrasse, 9, está contenida en un libro de 1862. La nueva dirección: Behrenstraße 29 apareció en el libro de 1865. Del libro de 1872: “Barella, G., Comisionado, Armero de la Corte de Su Majestad el Emperador y Rey, Su Majestad el Emperador de Rusia, Su Alteza Real el Príncipe Alberto de Prusia y el Rey Carlos I de Rumania, Behrenstr. 28".

De la libreta de direcciones de 1874: “Barella, G., Comisario, Jefe del Distrito 17, Armero de la Corte de Su Majestad el Emperador y Rey, Su Majestad el Emperador de Rusia, Behrenstr. 28." El distrito 17 es el área alrededor de Garrison-Kirch (Iglesia Garrison); La dirección del distrito estaba formada por el jefe del distrito, el concejal y el árbitro. En un libro de 1876, el nombre de Barella con la dirección: Markgrafenstrasse 50 figura en la sección "Fábricas y tiendas de armas".
De la libreta de direcciones de 1877: “Barella, A., armero de la corte de Su Majestad el Emperador y Rey, Su Majestad el Emperador de Rusia, el Rey de Italia, Su Alteza Real el Príncipe Alberto de Prusia, Su Alteza el Duque de Sajonia- Weiningen y el rey Carlos I de Rumania, Behrenstr. 28. Propiedad. Empresa: Heinrich Barella. Apartamento Behrenstr. 55.II.” Vale la pena suponer que Barella, A., el armero de la corte, es August (August Barella, nacido el 6 de junio de 1844). El jefe del distrito 17, el comisario real G. Barella, también figura en la dirección: Behrenstr. 28. En 1878 nada cambia, pero aparece la dirección de la fábrica H. Barella: Pionierstraße, 7.

En el libro de 1879 se indica la nueva dirección de G. Barella: Jägerstrasse, 70, y en el apartado “Fábricas y tiendas de armas” aparece la dirección del armero de la corte Barella: Unter den Linden, 43. Observo que entre 1870 y en 1873 esta dirección apareció en el anuncio de la empresa H. Leue & Timpe, donde se remonta a 1878. Esta no es la primera conexión entre las familias Löye y Barella. Desde 1875, las libretas de direcciones contienen información sobre A. Leue, de soltera Barella, que vivía en las direcciones: Brandenburgstraße, 69 (1875) y Thurmstraße, 59 (1879).

En el libro de 1880, ambos Barella: el armero de la corte A. Barella y el jefe del distrito 17, el armero de la corte y el comisario real G. Barella, figuran en las direcciones: Behrenstr., 28 y Jägerstr., 70. III. El propietario de la empresa Heinrich Barella en Behrenstr., 28 es A. Barella. En el libro de 1882, la dirección de August Barella es: Mittelstrasse, 16. 17. I., y el armero y comisario de la corte G. Barella figura como jefe del distrito 17, que ahora se llama "Academia" y pertenece a Dorotheenstadt (Dorotheenstadt es un distrito histórico en el centro de Berlín). No hay cambios en el libro de 1883. En el libro de 1884 la única dirección de A. Barella y G. Barella es: Behrenstr., 28. El propietario de la empresa Heinrich Barella es A. Barella. En el libro de 1885 no se menciona a G. Barella como jefe de distrito. En el libro de 1886 no aparece ninguna información nueva, pero se menciona a A. Löye como rentista en la dirección: Birkenstr., 67. I.

En los libros de 1887 y 1888, la empresa Heinrich Barella figura en la dirección: Mohrenstrasse, 61. Los propietarios son August Barella, que vive en la misma dirección, y el comisario Heinrich Barella, que vive en Wilhelmstr., 139. En el libro de 1888, en la sección “Armas” » se conserva la dirección: Behrenstrasse, 28. En el libro de 1889, en lugar de esta dirección, se indica la dirección: Mohrenstrasse, 61. En el libro de 1890 no se observaron cambios.

En los libros de 1891, 1892 y 1893 la empresa Heinrich Barella está situada en Mohrenstraße 61. Los copropietarios son A. Barella, que vive en Taubenstraße 46, y el comisario G. Barella, que vive en Schillstraße 11a.

En el libro de direcciones de 1902, la empresa Heinrich Barella figura en la dirección: Französischestrasse, 25. 26, y su propietario, August Barella, en la dirección: Charlottenstrasse, 50. 51. En el libro de 1903, el armero de la corte Max Barella se encuentra en la dirección: Französischestr., 25. 26 Allí también se encuentra la empresa Heinrich Barella, cuyo propietario es Max Barella. August Barella se encuentra en la dirección anterior: Charlottenstrasse, 50. 51. IV. Estos datos no cambian en 1903, 1904 y 1905. En la libreta de direcciones de 1906, Max Barella tiene una nueva dirección residencial: Schöneberg, Begasstrasse, 9. 1907. En la libreta de direcciones de 1909, la dirección del armero August Barella es: Schaperstr., 14, y esta es la última vez que se da información. sobre esta persona aparece en las libretas de direcciones de Berlín. Por lo tanto, presumiblemente: August Barella (06/06/1844 - 1909(?)).

En la libreta de direcciones de 1910, Max Barella tiene una nueva dirección: Fregestr., 56; la tienda está situada en: Französischestr., 25. 26. En la libreta de direcciones de 1912, Max Barella figura como propietario de otra tienda en la dirección: Zimmerstr., 95. 96. En la libreta de direcciones de 1915, el empresario Heinrich Barella aparece como copropietario de la empresa H. Barella (Heinrich Barella), que vivía en Nymphenburger Str., 7. En el libro de 1916 su dirección cambia a Schaperstr., 14. En la libreta de direcciones de 1918, el H. Las tiendas Barella tienen las direcciones: Französischestr., 24 y Kaiser Wilhelm Str., 10. Propietarios: Max y Heinrich Barella. En la libreta de direcciones de 1920 (únicamente) se menciona al copropietario de la empresa H. Barella (socio de Max Barella) como Heinz Barella. El libro de 1921 enumera a Max Barella como único propietario. Desde 1932 no hay información sobre Max Barella o la empresa H. Barella en las libretas de direcciones de Berlín.
n 1928, Max Barella se convirtió en propietario de la antigua empresa de armas C.Bartels & Büttner, que en el siglo XIX tenía sucursales en Wiesbaden y Zella St. Blasia, cerca de Suhl. Observo que de 1921 a 1931 la empresa de Max Barella fue una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH). Empresa H. Barella Gewehrfabrik GmbH vorm. (ex) C.Bartels & Büttner estaba ubicada en Frankfurt am Main en la dirección: Kronprinzen Srtasse, 12. Hoy en día es difícil decir qué objetivo perseguía Barella y qué exactamente recibió, lo admito, algunas capacidades de producción de la antigua empresa. A partir de 1932 desapareció toda mención de la “fábrica” y de la GmbH en la libreta de direcciones y en 1931 la empresa familiar pasó a ser dirigida por Joachim Heinrich Barella, hijo de Max Barella. De 1931 a 1936 figuraba como propietario de una armería en Frankfurt am Main en Kronprinzen Srtasse 26. De 1937 a 1939, Joachim Barella figura en la libreta de direcciones como “inspector” con su domicilio: Rhone Strasse, 30. Luego se pierde su rastro. En la libreta de direcciones de Frankfurt am Main de 1935, el primer ministro Barella aparece en la dirección: Feuerbach Strasse, 7. Al año siguiente, la dirección cambia a Luxemburger Allee, 44. Lo más probable es que el primer ministro Barella sea Peter Maximilian (Max) Barella, quien regresó después de cumplir su condena.

Toda la información anterior no nos permite sacar conclusiones finales, pero permite evaluar la fiabilidad de publicaciones anteriores. Así, Heinrich Barella, hijo de Anton Barella, nació el 2 de junio de 1822 en Soest. En 1848 (probablemente) abrió su propio negocio de armas en Magdeburgo. En 1855 tenía la intención de participar en la Exposición Universal de París, pero por alguna razón sus intenciones no se hicieron realidad. Entre 1855 y 1858, Barella se convirtió en proveedor de la corte prusiana y recibió el título de armero de la corte real. En 1860 se trasladó a Berlín. Primera dirección: Taubenstrasse, 9. Hasta 1864 apareció el “sistema Barella”, que era un arma de cápsula de retrocarga con recámara para un cartucho de papel combustible. En 1865, Barella participó por primera vez en una exposición internacional celebrada en Colonia. Ese mismo año, en su taller de Magdeburgo se produjo el arma número mil. El cañón del sistema Barella nº 988 fue entregado al emperador ruso Alejandro II. Desde 1866, la nueva dirección del establecimiento Barella es: Behrenstrasse 29. Ese mismo año apareció un anuncio de armas construidas según las instrucciones del príncipe Pless y denominadas en su honor Fürst Pless. En 1867, Barella participó en la Exposición Universal de París, donde las armas del “sistema Pless” recibieron grandes elogios de los visitantes y una medalla de plata del jurado. En 1868, Heinrich Barella recibió el título de Comisario Real. Barella fue proveedor del príncipe Alberto de Prusia y del rey Carlos I de Rumania hasta 1872. Dirección del establecimiento: Behrenstrasse, 28. En 1873 participó en la Exposición Universal de Viena. Ese mismo año fue nombrado jefe del distrito 17 de Berlín. Entre 1874 y 1877, Barella se convirtió en proveedor del rey de Italia y del duque de Sajonia-Weiningen. En 1877, la empresa estaba dirigida por August Barella, nacido el 6 de junio de 1844 en Soest en la familia de Matthias Barella. Es posible que Heinrich Barella y Augustus Barella fueran tío y sobrino. Desde 1887, la dirección del establecimiento: Mohrenstraße, 61. El 3 de abril de 1893 murió Heinrich Barella. Desde 1901, la dirección de la empresa es Französischestrasse 25. En 1902, Max Barella, hijo de August Barella, nacido en Berlín el 24 de enero de 1876, se convirtió en su propietario. En 1909 (probablemente) murió Augustus Barella. Dirección del establecimiento: Französischestrasse, 25. En 1914-1916 el copropietario de la empresa era el empresario Heinrich Barella, posiblemente primo de Max Barella, nacido el 21 de agosto de 1873 en la familia de Ludwig Barella. Desde 1918, la dirección de la empresa en Berlín es Französischestrasse 24. En 1919-1920, Heinz Barella apareció como copropietario. En 1928, Max Barella se convirtió en propietario de la empresa H. Barella Gewehrfabrik GmbH vorm. C.Bartels & Büttner, que tenía su sede en Frankfurt am Main en la dirección: Kronprinzen Srtasse, 12. En 1931 fue liquidada y Joachim Heinrich Barella se convirtió en propietario de la tienda de la misma calle (Kronprinzen Srtasse, 26). Desde 1932 no hay información sobre Max Barell en la libreta de direcciones de Berlín. En 1932, Max Barella fue condenado a 2 años de prisión. En 1934 regresó a Frankfurt am Main, donde vivió en Luxemburger Allee 44. El 10 de febrero de 1945 murió Johann Peter Andreas Heinrich Maximilian (Max) Barella. Se desconocen las circunstancias de su muerte. Tal vez estén relacionados de alguna manera con la ofensiva, como resultado de la cual Frankfurt am Main fue ocupada por tropas estadounidenses el 28 de marzo de 1945. Basado en todos los datos actualmente conocidos:Johann Peter Andreas Heinrich Maximilian (Max) Barella (24/01/1876 - 10/02/1945)
En 1902, August Barella entregó las riendas a su hijo Masimilian (Max). La empresa tenía una tienda en el centro de Berlín y un taller. Lo único que la distinguió de muchos de su especie fueron sus conexiones conservadas con las casas imperiales alemana y rusa. Max Barella, como otros, colaboró ​​con fabricantes de Suhl y Lieja. Se convirtió en agente de la empresa Lebo-Couralli en Alemania. Entre 1902 y 1910 entregaron a la Casa Imperial alemana un arma del modelo 97, que en el catálogo Lebeau-Curalli de 1910 se denomina “tipo Kaiser”. Su característica distintiva era la presencia de un único mecanismo de disparo.

En 1873, Heinrich Barella escribió en su anuncio que la mitad de sus empleados trabajan para pedidos alemanes, mientras que la otra atiende principalmente a clientes de Rusia. Los vínculos con la casa imperial rusa se confirman mediante la correspondencia comercial con la corte (ministerio de la corte) de S.I.H. Hay relaciones (cartas) fechadas el 19 de noviembre de 1865, 25 de marzo de 1869, 23 de diciembre de 1898, 31 de marzo de 1903, 8 de marzo de 1908. La correspondencia desde 1898 se llevó a cabo en nombre de, quizás, el principal cazador del imperio, el gran duque Nikolai Nikolaevich.

Nicolás II ascendió al trono el 14 (26) de mayo de 1896. Según los registros de 1919, el Arsenal de Gatchina incluía una pistola combinada de percusión H. Barella No. 3673 con un medallón Nikodai II entre los gatillos. El bloque del cañón es belga, de Heuse-Lemoine et Cie. El cañón izquierdo es liso de calibre 16, el derecho está estriado con 6 ranuras. El arma estaba en un estuche forrado de terciopelo rojo con una inscripción plateada (foto de arriba). Se desconoce su destino. Según los datos contables de 1921, el Arsenal de Gátchina incluyó un "rifle de bala baja" H. Barella No. 3760 en un estuche y un estuche de lona, ​​​​que perteneció (presumiblemente) al Gran Duque Georgy Alexandrovich. El 27 de noviembre de 1921, la Cheka de Petrogrado confiscó el aparato.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

H. Racor Barella nº 4297/5(?)032.



En 1991, en la subasta de Sotheby's, se vendió H. Barella No. 4297 con recámara para cartuchos 7x57, el segundo de un par, con la inscripción H II debajo de la corona imperial en la llave del cerrojo. En 1911, en los números 2 y 3 del apéndice del “Hunting Bulletin”, se publicó un artículo que mencionaba al “joven Lardere” como experto en miras ópticas. “Este marido me dijo que le había encargado a Barella un par de pruebas para una persona alta…”, escribió el autor del artículo. No me atreveré a decir que el accesorio de la subasta sea un encargo de Lardere, así como el "alto personaje" es Nicolás II, aunque se puede suponer que así es exactamente. Quizás las armas no llegaron al cliente debido a circunstancias importantes, por ejemplo, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, es difícil imaginar que un encargo tan importante, si lo hubo, no fuera completado por Barella en el menor tiempo posible. El número 4297 está adyacente al número 5(?)032 en el vástago del bloque.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Racor de doble cañón H. Barella No. 6304 cal. 9,3x74. Realizado por orden de Jai Sigha Prabhakar, maharajá de Alwar. Foto: gavingardiner.com



A juzgar por la variedad y la cantidad de armas de la marca H. Barella que han sobrevivido hasta el día de hoy, la principal especialización de la empresa eran las escopetas de dos cañones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
arabina H. Barella No. 6002 cal. 9,3x62. Modelo 55.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tee H. Barella nº 3247. Modelo 38.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tee H. Barella nº 3941. Modelo 39.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ibujo de la patente No. 400359.



En 1922, H. Barella Gewehrfabrik GmbH recibió una patente para un dispositivo de seguridad para armas sin martillo (DRP 400359 con un período de protección del 7 de noviembre de 1922). El dispositivo constaba de un marco (16), un fiador de bloqueo (6) y un cursor (7). Cuando el botón (13) se mueve hacia adelante, el soporte deslizante (14), moviéndose en la ventana (20), desengancha el gancho (15) del marco, soltándolo. Cuando gira la llave de bloqueo hacia la derecha, el marco se mueve hacia atrás e interactúa con el soporte deslizante, moviéndolo hacia atrás. Cuando la llave vuelve a su posición original, el marco encaja debajo del gancho deslizante, bloqueando el fiador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Escopeta H. Barella nº 3998/..74.

A menudo aparecen números dobles. Por regla general, van acompañados de la inscripción en los baúles H. Barella Kgl. Kais. Hofbüchsenmacher Berlin, que se puede ver en armas producidas principalmente antes de la Primera Guerra Mundial.
El comienzo de la década de 1930 estuvo marcado por una crisis global que afectó especialmente a Alemania, que pagó indemnizaciones a los países victoriosos de acuerdo con los términos del Tratado de Paz de Versalles. Me parece que la situación del negocio de las armas en aquella época queda elocuentemente ilustrada por la “ametralladora” nº 91369 de la empresa de Lieja F. Dumoulin et Cie con la marca H. Barella (foto arriba), disparada en 1929. La inscripción en los cañones: H. Barella Berlín - Frankfurt M. Así, antes de la quiebra, Max Barella, como todos los demás, vendía armas belgas baratas.

Las colecciones de los museos de la Federación de Rusia y de los países de la antigua URSS contienen una cantidad decente de armas de la marca H. Barella. Estos son el Hermitage Estatal ya mencionado (arma del sistema Barella), el Museo Estatal de Historia (arma del sistema Dau con dos pares de cañones), el Museo Nacional de la República de Udmurtia que lleva el nombre de Kuzebay Gerd (accesorio de retrocarga de un solo cañón), el Museo de Okha. Local Lore (pistola de doble cañón sin martillo del sistema Pless), Museo Regional de Costumbres Locales de Sverdlovsk que lleva el nombre de O.E. Klera (pistola de doble cañón del sistema Pless), museo de la biblioteca del primer presidente de la República de Kazajstán (pistola de doble cañón del sistema Barella), etc. Hay muchos artículos similares en colecciones privadas. Si abordas objetivamente la evaluación de esta arma, entonces no puedes llamarla sobresaliente. No es peor, pero tampoco mejor que cualquier otro, fabricado individualmente a partir de componentes propios y luego fabricados en fábrica. Las armas ceremoniales suministradas por el fundador de la empresa, Heinrich Barella, a los monarcas europeos eran inferiores en perfección y riqueza de decoración a las armas de fabricantes franceses como Devim, Lepage o Gastin Renette. Prueba de ello son los resultados de las exposiciones internacionales en las que participó la empresa Barella. La razón por la que las armas de la marca H. Barella se destacan del resto, creo, es la misma que en el caso de la empresa Lebeau-Curalli. Se trata del título de proveedor de las casas reales de Europa, que probablemente creó ciertos estereotipos en la mente de los clientes, como, por ejemplo, los maharajás indios. Sin embargo, esto no salvó a la empresa de un final vergonzoso...






_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Hermes, Hilario-, TxemaLazk y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeVie 08 Mar 2024, 02:34

Fantástica reseña.

A el_batti le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 14:30

Esta es mi Henrich Barella.
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 14:32

Lamentablemente no se como subir fotos.
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 14:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 14:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 14:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 14:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 15:03

Podria enviar fotos a quien las pueda publicar. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 15:17

[img][url=https://servimg.com/view/20151287/20][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMar 12 Mar 2024, 22:01

el_batti escribió:
Lamentablemente no se como subir fotos.

Sólo se ve uno de los enlaces.

Prueba con el tutorial del compañero Ramse.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 00:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 00:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 00:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 00:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
el_batti
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 31/10/2017
Edad : 70

Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 00:16

Tengo el maletin original, pero como esta deteriorado, la he puesto en este. saludos.

A Hermes y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Barella. Empty
MensajeTema: Re: Barella.   Barella. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Barella.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Barella
» Barella
» H.BARELLA 8x57 IR
» H. BARELLA (BERLÍN) UN RIFLE DE MARTILLO DE DOBLE CAÑÓN 8X57, n.º de serie. 3974/4686,

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Barella. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: