Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Un Purdey ruso

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20576
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Un Purdey ruso Empty
MensajeTema: Un Purdey ruso   Un Purdey ruso Icon_minitimeSáb 24 Feb 2024, 14:56

El viejo tema del Purdey "ruso", en el pasado muy popular entre los amantes de las armas de caza en nuestro país, inesperadamente recibió una continuación en Occidente, cuando Gavin Gardiner Ltd. presentó un arma soviética donada por N como lote principal del Subasta de abril de 2014 ...CON. Jruschov al primer ministro británico G. Macmillan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
l arma donada por N.S. Jruschov al primer ministro británico G. Macmillan. Foto: gavingardiner.com

La primera escopeta soviética para tiro deportivo fue la de la escuela de armería TOZ (SHOM) . Recién en 1949, es decir, más de un año después de su creación, recibió la marca “TS”. Todavía existe debate sobre cómo se descifra correctamente esta abreviatura. Responsable de SHOM D.M. Kochetov llamó al arma “arma de jaula de Tula”. Este nombre*, que proviene de la época en que se cazaban palomas vivas, ya era un claro anacronismo en los años en que se creó el arma. Posteriormente "TS" fue descifrado como "Tula sports".

* “Jaula”: un dispositivo como una canasta o jaula desde la cual se liberaban las palomas; las competiciones en sí se llamaban "jaula" o "jaulas".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Dos variantes de la marca del arma TS-2.

En el mismo año 1949, se creó una nueva arma en SHOM, después de lo cual la antigua recibió la marca "TS-1" y la nueva, "TS-2". Varias armas nuevas con números anteriores tienen el sello "TS", con el número romano "II" añadido en la parte inferior; en el resto se puede ver el conocido sello "TS-2". En la foto de arriba están las marcas de 2 cañones TS-2 que salieron de TsKIB SOO en 1950: No. 0666 (foto izquierda y centro) y No. 0678 (foto derecha)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bloques de escopeta TS (TS-1) y TS-2. Foto: Víctor Evert

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bloques receptores de escopetas TS (TS-1) y TS-2. Foto: Víctor Evert

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Escopetas James Purdey & Sons (izquierda) y TS-2 (derecha).

De las memorias inéditas de D.M. Kochetova:

« De 1949 a 1952 La planta fabricó poco a poco y produjo otra muestra de la marca de arma de jaula “TS-2: /Tula Cage 2/. Las escopetas TS-2 fueron diseñadas y fabricadas por el mismo equipo que las escopetas TS-1 y estaban destinadas al mismo propósito. El modelo para ellos fue la famosa y conocida escopeta deportiva “James-Purdey”, pero con algunos cambios en el mecanismo. Cañones calibre 12 de 750 mm de largo. previamente forjados especialmente y tratados térmicamente hasta una cierta dureza, tenían ganchos macizos con barriles y estaban conectados únicamente por una conexión mecánica, con soldadura de las tiras a baja temperatura, lo que no influía en la disminución de la dureza/templado de los barriles. . ..

Los mecanismos de impacto estaban montados sobre bases separadas, tableros de bloqueo, con gatillos internos, con interceptores para ellos en caso de averías accidentales de los pelotones de combate, con resortes principales de plumas de placa, entraban y estaban conectados a la caja como cerraduras de respaldo. En este sistema, los martillos se amartillan cuando se abren los cañones, y los resortes de trabajo se presionan después de amartillar los martillos, durante el proceso de cierre de los cañones con palancas especiales.

El mecanismo de la pistola está equipado con seguros especiales contra disparos accidentales y un botón móvil al quitar el seguro para disparar. La culata es de nogal, recta y con forma de rifle. Guardamanos con eyector, es decir con un dispositivo que expulsa únicamente la vaina del cartucho gastado al abrir los cañones. La pistola está rematada con un hermoso grabado en volutas finas con ramos de flores en medallones. La caja, las tablas de bloqueo, la parte delantera y el soporte del gatillo están tratados térmicamente para que parezcan mármol”.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Escopeta TS-2 con “caja combinada”. Foto inferior (centro): escopeta Purdey. Foto: guns.ru

La escopeta TS-2 es similar a la versión "paloma" de la escopeta James Purdey & Sons con un mecanismo de "apertura automática" Beasley . Los cambios “en términos del mecanismo” mencionados por D.M. Kochetov, tan insignificante que la escopeta soviética puede considerarse una copia de la pistola inglesa. En 1950, se produjeron 5 TS-2, que fueron registrados como armas con una "caja combinada". Tienen un bloque más macizo, "hombros" y un corte para el gancho frontal (foto de arriba).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

iseño del bloque del cañón de la escopeta TS-2: sin eyectores (izquierda), con eyectores (derecha).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Diseño del bloque del cañón de la escopeta TS-2: sin eyectores (izquierda), con eyectores (derecha).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bloqueo de pistola TS-2 sin eyectores.

Varios cañones TS-2 se produjeron sin eyectores. Los ejemplares individuales de finales de los años 50 estaban equipados con un segundo par (corto) de cañones. En este caso, al número del arma en los bloques del cañón se le sumaron mediante un guión los números 1 y 2. Según el catálogo de 1952, el peso del arma es de 3,5 a 3,75 kg (el peso real es de 3,43 kg). ), la longitud del cañón es de 725 a 750 mm. El peso de los bloques de cañón de armas famosas es de 1,52 a 1,54 kg, un par corto: 1,44 kg. Dato interesante: para el arma TS-2 no existía documentación técnica y la producción se llevó a cabo sin dibujos, utilizando muestras de piezas o según las llamadas "fichas técnicas" firmadas por I.M. Mijalev. En dicha tarjeta, el empleado escribía qué operación tecnológica iba a realizar y cómo la iba a realizar. Los bloques de escopeta para pistolas TS-2 sin dibujo fueron fabricados según una muestra por el mecánico D.I. Kuzmischev.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Apellidos e iniciales de los artesanos de los cañones TS-2.

La composición de las marcas ha ido cambiando con el tiempo. En TsKIB no se utilizaron marcas personales con las letras D.R, DK, V.T, DV. En cambio, en el cañón debajo de la parte delantera estaban aplicadas las iniciales y apellidos de los artesanos: el ensamblador y el grabador. Gracias a esto, hoy sabemos quién montó y terminó los cañones TS-2. Estos son los coleccionistas: N.K. Borodinsky, V.M. Teterkin, V.A. Dobrynin. Grabadores: V.F. Sokolov, B.V. Panov, M.S. Ignatov, P.V. Alifanov. En algunos baúles se puede ver la marca D, presumiblemente perteneciente al fabricante de baúles M.A. Diachkov. En las armas fabricadas en 1955, la marca del calibre y la presencia de estranguladores (un diamante con el número 12 y la letra h) fue reemplazada por una marca de calibre, debajo de la cual se escribe el número del estrangulador debajo de la línea. En las armas fabricadas en 1956, en el tipo de tiro con carga mejorada de pólvora sin humo, el peso de la carga se cambió de 3,5 g. en 3,7 gy luego esta cifra se eliminó por completo. Estas mismas armas tienen las marcas "k en un círculo" (probada para precisión y exactitud) y "k combinado con t en un círculo" (aceptado por el controlador técnico). En el extremo del segundo gancho debajo del cañón del arma TS-2, a partir de 1951, se puede ver el sello AI. En los cañones de 1955 y 1956 también está la marca P.A. No se ha establecido exactamente a quién pertenecían estas marcas.

No me he encontrado con escopetas TS-2 con numeración TOZ. Según los registros de TsKIB SOO, en producción inacabada había un arma con el número "Toz" 0600. Hay armas TS-2 con la marca SHOM de 1949, es decir, ensambladas antes de la fusión de SHOM y TsKIB, pero con la numeración TsKIB SOO. Este es el resultado del hecho de que después de la unificación del taller No. 22 en marzo-abril de 1950, un lote de cañones TS-2 en distintos grados de preparación fue transferido al TsKIB. El número más joven de "Tskibovsky" tiene el arma TS-2 No. 0661. En 1951 fue enviado a la Escuela Técnica Superior de Moscú. Bauman. En junio de 1950, dos cañones nº 0663 y nº 0674 participaron en la XX Exposición de Caza y Cría de Perros de Moscú, organizada por el Consejo Regional de Moscú, donde recibieron un diploma de primer grado y una pequeña medalla de oro. Uno de los primeros propietarios privados del TS-2 fue el solista del Teatro Bolshoi, Artista de Honor de la RSFSR Pavel Ivanovich Chekin (1906 - 1958). En total, en 1950 salieron del TsKIB 51 cañones TS-2, más un cañón con el número "Toz". ¿Cuántas armas TS-2 se produjeron antes de la unificación y si se produjeron? No tengo esos datos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pistola TS-2 No. 0682. La pistola No. 0674, participante en la XX Exposición de Caza y Cría de Perros de Moscú (1950), tiene exactamente la misma decoración. Foto: guns.ru

En total, según los datos de registro de TsKIB SOO, allí se produjeron 66* cañones TS-2. Se fabricaron 40 cañones entre 1951 y 1952, 1 arma se lanzó en 1953, 2 en 1954, 4 en 1955, 5 en 1956 y 13 en 1957. El último número, el núm. 7341, se publicó en junio de 1958. Así, hoy existen datos sobre 118 cañones TS-2 (52 cañones transferidos del taller nº 22 después de la fusión y 66 cañones producidos directamente por TsKIB SOO).

* Generalmente se acepta que los dos primeros dígitos del número de un arma TsKIB SOO corresponden a los dos últimos dígitos del año de fabricación. Esto no es enteramente verdad. El número se asignaba cuando se ponía en producción un cañón o un bloque de cañón; el arma terminada podía salir al mercado un año o más después.

En el catálogo "Armas de caza y deportivas" de 1952, la escopeta TS-2 se denomina "una pieza destinada al tiro al plato y la caza amateur", fabricada "por encargo especial". Al mismo tiempo, "a petición del cliente, la longitud de los barriles y las culatas se puede fabricar según las dimensiones especificadas", y el precio de venta "se fija de acuerdo con el cliente en función de sus necesidades individuales". Entre los clientes del TS-2 se encuentran principalmente sociedades deportivas y de caza, agencias gubernamentales e incluso la Inspección de Caza de Kaluga, donde en 1964 se encontraba una de las escopetas, lanzada 10 años antes. Quién se convirtió en el propietario final de las mejores y más caras armas de la URSS; con muy raras excepciones, tal información no existe en los libros de contabilidad de TsKIB SOO. No creo que fueran cazadores comunes y corrientes. El salario medio antes de la reforma monetaria era de poco más de 600 rublos. por mes. Resulta que el TS-2 cuesta más que el salario anual del trabajador soviético medio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Escopeta TS-2 en versión “exposición”. Foto: R. Krakowski y maynardsfineart.com

La mayor atención de los coleccionistas la atraen las escopetas TS-2 en la versión de "exposición", que fueron lanzadas en la segunda mitad de los años 50. Su calidad de montaje y acabado caracteriza mejor el nivel alcanzado en TsKIB SOO por los graduados de la escuela de armas. Estas pistolas son las más cercanas a las originales: se quitaron los tornillos que sujetaban los casquillos del percutor e incluso el tornillo de las almohadillas se movió de derecha a izquierda. La pistola se suministraba con una funda de madera dentro de una funda protectora de cuero con botones. El maletín contenía soportes para la pistola y el bastoncillo de limpieza, así como un compartimento con tapa para accesorios. El interior del estuche estaba forrado de terciopelo. El cliente de las armas de "exposición" es la Dirección Principal de Suministros y Ventas del Ministerio de Industria de Defensa de la URSS. De los 23 TS-2 producidos entre 1955 y 1958, 20 tenían un diseño de "exposición".

El arma con la que comenzó esta historia fue entregada al primer ministro británico Harold Macmillan en marzo de 1959 durante su histórica visita a la Unión Soviética. Anunciado como el lote principal de la subasta de Gavin Gardiner, se vendió por 21.600 libras esterlinas (brutas), lo que en Occidente es un récord absoluto para las armas producidas en la URSS. Sus características: longitud del cañón 746 mm, recámaras 70 mm, peso 3,43 kg. El número de pistola es 7340. Pertenece a la última serie de pistolas TS-2. Salió de TsKIB SOO el 25 de noviembre de 1957 con un precio de 10.760 rublos anteriores a la reforma. Curiosamente, esta arma y las dos siguientes, incluida la más reciente, terminada en junio de 1958, fueron registradas como "MT 11-2 (TS-2)". Los 4 cañones producidos en 1955 están registrados como "MTs-11 (TS-2)". Quizás de esta manera intentaron alinear la marca del arma con los nombres de los modelos TsKIB SOO (marca "MC").

Si desde principios de los años 50 en Tula ensamblaron sin problemas una copia de la "mejor arma" de Purdey, entonces ¿qué es la "Purdey rusa" sobre la que tanto se escribió en el pasado? La escopeta MTs-11 se llama comúnmente “Russian Purdey”. Sobre él - en la segunda parte del artículo.

Un Purdey ruso. Parte II.

“Un Purdey ruso” es el título de un artículo de Roger Barlow en la edición de febrero de 1973 de la revista The American Rifleman, dedicado a un arma que Balow encargó y luego exportó desde la URSS. El artículo fue traducido al director de TsKIB SOO I.M. Mikhalev, y desde entonces sus citas han circulado en numerosas publicaciones, adquiriendo diversos "detalles". En estas publicaciones, se hace referencia a Balow únicamente como “asistente del presidente Kennedy”. Roger Balow nunca fue el "ayudante" de nadie. Nació el 4 de marzo de 1912 en Minneapolis. Vivió en Nueva York y luego se mudó a California, donde se dedicó al negocio del cine. Después de la Segunda Guerra Mundial, vendió con éxito coches raros en Beverly Hills. Comunicado con celebridades de todo el mundo. Era deportista, corredor, experto en coches y armas y aficionado a la fotografía. Ha colaborado con las revistas Spotrs Afield, Guns & Ammo, Gun Sport, Shooting Time, American Rifleman y Guns. Murió el 9 de mayo de 1990.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Artículo en la revista The American Rifleman.
De un artículo de Roger Balow: “...El aspecto más llamativo de esta arma es el rico color del marco cementado, la elaborada decoración de las bases de las cerraduras, el cerrojo y los cañones, que están decorados con elementos dorados, y el Mecanismo de bloqueo interno, completamente chapado en oro para evitar la oxidación. La decoración bastante rica del arma, junto con el abundante uso de oro (principalmente con fines prácticos), son parte de su estilo "ruso"... Cuando compré esta arma hace varios años después de una espera de dos años (como (como fue el caso del pedido realizado a Purdey), pedí a Joe Marchick y a los armeros de Abercrombie & Fitch que lo revisaran para darme una opinión objetiva sobre la calidad de la mano de obra. Su veredicto fue que ciertamente se parecía, si no a Purdey, al menos inspirado en él. En mi opinión, las líneas de esta arma están lamentablemente un poco estropeadas por la culata Monte Carlo (que no solicité), pero es una de las culatas más naturales y cómodas que he usado. Por supuesto, los armeros altamente calificados de Tula crearon armas de fuego de gran riqueza y belleza durante literalmente cientos de años bajo reyes que amaban el lujo; sin embargo, es sorprendente que estas habilidades y tradiciones especiales de artesanía ultrafina sobrevivieran a la transición al socialismo. Mi Purdey ruso, digno de un noble, costaba sólo unos 550 dólares en la URSS. En este caso, el arma estaba además sujeta a un doble derecho de importación, que aplicamos a todos los productos procedentes de los países del bloque soviético. Sin embargo, creo que se trata de un gran negocio de armas de fuego y un excelente ejemplo de fabricación tradicional de armas por parte de algunos de los mejores armeros que quedan en el mundo hoy en día”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Escopeta MTs11-2 de Roger Balow. Foto: morphyauctions.com

Casi 20 años después de la muerte de Roger Balow, su MTs11-2 No. 631093 fue subastado en la subasta de armas de James D. Julia (ahora Morphy) con un precio de entre 25 y 35 mil dólares. Una escopeta de 3,7 kg con cañón de 750 mm de largo y cerradura de 7 pasadores, en perfecto estado, encontró nuevo propietario por 17.250 dólares, es decir, por debajo de lo estimado. Sin embargo, esta compra fue un récord para un arma de la antigua URSS. El récord se mantuvo hasta 2014, cuando Gavin Gardiner vendió una pistola TS-2, donada por N.S., por 21.600 libras en una subasta. Jruschov al primer ministro británico Harold Macmillan . Según los datos del libro de contabilidad de TsKIB SOO, el arma número 631093 vale 800 rublos. fue entregado al cliente el 22 de junio de 1964.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antes de continuar con la historia sobre el arma, les contaré brevemente sobre sus creadores.

Mikhail Ivanovich Skvortsov nació el 17 de julio de 1912 en el pueblo de Panikovo, región de Moscú. En 1935 se graduó en el Instituto Mecánico de Tula y comenzó a trabajar en TOZ como ingeniero de diseño y luego como jefe de la oficina de aparatos. El 15 de octubre de 1941 fue evacuado de la planta a Mednogorsk, donde trabajó como jefe de oficina, subdirector de taller e ingeniero de diseño senior. En enero de 1946 regresó a Tula. En TOZ ocupó el cargo de líder de grupo y luego jefe de oficina. Desde 1947 trabajó en TsKIB SOO como ingeniero de diseño, ingeniero de diseño senior, desde 1953 como ingeniero de diseño líder, desde 1955 como jefe adjunto de tecnología de TsKIB SOO y desde 1959 como jefe del departamento de diseño. En las exposiciones de Moscú de 1949 y 1950, M.I. Skvortsov recibió certificados, incluso por el desarrollo del diseño del arma MTs9. En 1962 recibió la Orden de la Insignia de Honor, en 1976, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, recibió una pequeña medalla de oro y dos de plata del VDNKh y fue galardonado con el premio S.I. Mosin, tenía 19 certificados de derechos de autor. En 1981, Mikhail Ivanovich se jubiló. Murió en octubre del mismo año.

Anatoly Petrovich Glinsky nació el 11 de abril de 1917 en Tula en la familia de un capataz superior de TOZ. Después de graduarse de la escuela, trabajó durante algún tiempo como artista en el centro cultural La hoz y el martillo, donde en el estudio de arte conoció a Porfiry Nikitich Krylov, pintor y artista gráfico de Tula, uno de los tres miembros del famoso grupo de dibujantes ". Kukryniksy”. Luego vino la muerte de sus padres, el trabajo como dibujante en la fábrica de armas de Tula y el encuentro con I.M. Mijalev. Desde entonces han trabajado juntos, incluso en Mednogorsk, donde fueron evacuados junto con la planta. En la evacuación de A.P. Glinsky se hizo amigo cercano de M.I. Skvortsov. Ya en la edad adulta, Anatoly Petrovich se graduó en la escuela nocturna de ingeniería mecánica. AP Glinsky murió el 28 de noviembre de 1996.

El tercer creador de pleno derecho de MTs11 debe considerarse el maestro ensamblador Vladimir Mikhailovich Teterkin. Además del director de TsKIB SOO I.M. Mikhalev, creo que vale la pena mencionar a I.P. Korneichev, que estudió junto con A.P. Modernización Glinsky del arma

En 1948, la marca MTs11 se usaba en rifles aleatorios, de los cuales solo se produjeron 5. Uno de ellos fue reconvertido en una carabina MTs18 (marca antigua). El trabajo en la nueva arma comenzó en 1951. En diciembre de 1951, se completaron 2 cañones con los números 0129 y 0130. El 6 de diciembre de 1951, los MTs11 No. 0130 "deportivos y de caza" fueron al Iskra DSO del Consejo Regional de Tula, probablemente para realizar pruebas. La primera serie de MTs11 constaba de 5 cañones. La fecha exacta de lanzamiento de las primeras armas de esta serie es el 30 de marzo de 1952. Sus números son 0340 y 0343. En abril, las armas fueron enviadas al Comité de Educación Física y Deportes de toda la Unión. El arma No. 0341 y la primera No. 0129 llegaron allí en mayo. La escopeta No. 0339 fue trasladada al almacén el 28/04/52, y a finales de mayo la pistola No. 0342 estaba lista, después de lo cual ambas escopetas fueron enviadas al Consejo Central de la Sociedad Deportiva Voluntaria "Lokomotiv" (Moscú) . Así, las organizaciones deportivas se convirtieron en los primeros destinatarios de la nueva arma. Esto solo confirma el hecho de que el MTs11 fue creado para el deporte, que en ese momento se llamaba "tiro y caza" (la competencia se llamaba "tiro deportivo con armas de caza"). Puede surgir la pregunta: ¿por qué molestarse con un rifle deportivo horizontal cuando había un TS-2 y un excelente rifle vertical MTs6, aunque fue creado para la pesca, pero desde 1948 está registrado como "rifle deportivo y de caza". El hecho es que en la URSS el arma vertical seguía siendo un arma muy rara y sus ventajas aún no eran obvias para un gran número de atletas, entrenadores y funcionarios deportivos. La escopeta TS-2, producida conjuntamente con TOZ, podía soportar unos 20 mil disparos. Esto es normal para un rifle de caza, pero no suficiente para un rifle deportivo. Permítanme recordarles que en aquellos años el peso máximo de perdigones permitido por la normativa era de 36 gramos. Los repetidos disparos "fuertes" provocaron la aparición de una reacción entre el bloque receptor y el bloque. Se cree que MTs11 resultó ser más duradero en términos de aflojamiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cañones “demibloque” de armas sin eyector (de izquierda a derecha): TS-1, MTs-9, MTs11 y TS-2.

Si intentas entender por qué y comparar el TS-2 y el MC11, lo primero que te llama la atención es el gancho frontal agrandado del MC11, igual que el del MC-9 y el TS-1 . Aquí vale la pena recordar que el prototipo de este último, como escribió D.M. Kochetov , era un arma de “jaula” belga. Según el libro de contabilidad, el primer MTs-9, literalmente: "gatillo deportivo (jaula) calibre 12", se lanzó al mercado en junio de 1950. Es decir, el MC11 apareció después del MC-9. Algunos elementos de diseño de ambas armas son similares. Ambas armas tienen bloques de cañón idénticos con un gancho frontal más grande, geometría de zapata similar y la misma acción de bloqueo. Sin embargo, estos cambios en relación con TS-2 no afectaron la capacidad de supervivencia de los MT11. Además del uso de buen acero y un endurecimiento de alta calidad, también jugó un papel importante la mayor habilidad de los montadores. Durante muchos años, la "tarjeta de presentación" de las escopetas TsKIB SOO fue el sello "hermético" hecho con los espacios más pequeños posibles, de modo que el aceite en las superficies de contacto literalmente pega el bloque del cañón y el bloque.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fragmentos de dibujos de la escopeta MTs11 con “cerrojo cruzado interno” realizados por A.P. Glinsky.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Unidades de bloqueo para la escopeta MTs-11 con “cerrojo cruzado interno”.

Hay 2 tipos conocidos de cerrojos para la escopeta MTs11. En ambos, el marco inferior bloquea dos ganchos debajo del cañón. La diferencia radica en el diseño de la unidad superior. El primer tipo es el clásico "perno más verde", es decir, un pasador transversal móvil que encaja en el ojo, el segundo tipo es un pasador que encaja en la protuberancia del bloque receptor; También se le llama “cruzante interno”, porque cuando se gira la palanca de la persiana, se mueve dentro del bloque sin sobrepasar sus dimensiones. Así, el MTs11, lanzado, por ejemplo, en enero de 1953, tiene un “perno más ecológico” y el lanzado en marzo tiene un “perno cruzado interno”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Así eran los primeros MTs11.

Es difícil decir qué causó la falla de la válvula en la unidad de bloqueo superior utilizada en las pistolas TS. Se sabe que, a petición de un cliente de Suecia, se fabricó una pistola Purdey con un “cerrojo Griner”. El coleccionista sueco Fredrik Franzen cree que en su país ese cierre era “un signo de calidad superior”. Es poco probable que nuestros diseñadores pensaran lo mismo. Quizás creían que el Greener Bolt era mejor en términos de capacidad de supervivencia*.

*Los experimentos realizados en Alemania antes de la guerra demostraron que en el momento del disparo no se produce ninguna carga perceptible en la unidad de bloqueo superior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La versión inicial del candado para escopeta MTs11.

Inicialmente, el mecanismo del cañón MTs11, así como el del TS-2, repetía el sistema de "apertura automática" de Beesley-Purdey. El martillo se amartilla cuando se abre el arma debido a la descompresión del resorte real, y se bombea cuando se cierra mediante 2 levas y una varilla entre ellas. El mecanismo de bloqueo incluye un interceptor. La cerradura "clásica" del sistema Beesley-Purdey tiene en el lado exterior de la base lateral 9 llamados "pasadores", salidas de los elementos de la estructura interna: 3 tornillos para sujetar el cilindro de la cerradura, el eje del gatillo, el fiador eje, el eje de sujeción del resorte principal, el tornillo de sujeción del resorte de fiador, el eje interceptor y el tornillo que sujeta su resorte. La forma redondeada del limado de las bases laterales de los primeros MT11 se diferencia de la clásica, pero esto no afecta en nada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cerradura de pistola “modernizada” MTs11.

El MTs11 se fabricó hace poco menos de 30 años. Durante este tiempo se produjeron varias de sus “modernizaciones”. El primero, cuando apareció el "cerrojo cruzado interno" en lugar del "cerrojo más verde", mejoró la apariencia del arma. El significado de algunos de los siguientes no está del todo claro. Estos incluyen la transición a una cerradura de “7 pines” a principios de los años 70. En este mecanismo, el gatillo no contacta con el interceptor y el fiador, como es habitual, sino solo con el interceptor conectado al fiador mediante un enlace intermedio.

Los primeros MTs11, sin embargo, no tenían eyectores, como la gran mayoría de los más de seiscientos cañones de esta marca producidos durante todo el período. Exjefe del 1er departamento de Los Ángeles. Bykov dijo que la fabricación del MTs11 requería mucha mano de obra. Se abandonaron los eyectores para reducir el costo del arma, especialmente porque estaba destinada al tiro deportivo, que no requería una recarga rápida. A juzgar por los datos contables, en la mayoría de los casos los eyectores se instalaron en armas en versiones de "exposición" y "regalo". Se trataba de mecanismos antiguos diseñados por William Wem , los utilizados en los cañones Purdey y TS-2, o eyectores de diseño propio de TsKIB SOO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eyectores Vema en una escopeta MTs11 con dos pares de cañones. 1960

Los eyectores Wem se pueden ver, por ejemplo, en el arma conmemorativa No. 5674, lanzada en febrero de 1956, en la pistola No. 590311, terminada en marzo de 1960 y enviada al departamento económico del Consejo de Ministros de la URSS para el presidente del Estado. Comité de Coordinación de Trabajos de Investigación Científica M.V. Khrunichev o en el arma No. 590768 en una caja de nogal, terminada en marzo de 1961 y enviada al mismo departamento, y luego donada a uno de los amigos italianos de la URSS.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eyectores diseñados por TsKIB SOO para el cañón MTs-11.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gatillo eyector (flecha roja) para la pistola MTs11-01. 1976 .

El eyector del diseño TsKIB SOO con resorte en espiral es similar al eyector del armero húngaro Rudolf von Frommer, patentado por él a mediados de los años 20 del siglo pasado, pero solo similar. El eyector Frommer se amartilla mediante un extractor que interactúa con el escudo del bloque al cerrar el arma. El eyector TsKIB SOO se arma mediante una palanca instalada delante de la bisagra. El papel del disparador del eyector Frommer lo realiza el cocker, el disparador del eyector TsKIB SOO es una varilla con un ojo que interactúa con la protuberancia del gatillo (como en las pistolas con eyectores Vem). ¿Cuál de los empleados de TsKIB fue el desarrollador de este mecanismo? No existen tales datos, como tampoco encontré información sobre su patente en la URSS. En octubre de 1957, se completó el MTs-11 No. 8100 en una versión de "exposición". Se discutirá en la Parte III del artículo, pero no encontré barras horizontales con eyectores diseñados por TsKIB SOO de una versión anterior. 17/04/68 por empleados de TsKIB - M.I. Skvortsov, N.S. Ryzhov, V.A. Nikolaev, V.A. Pogozhev: se presentó una solicitud y el 10 de septiembre de 1969 se recibió el certificado de derechos de autor n.° 252122 para el "Mecanismo eyector para rifles de caza de dos cañones". Este mecanismo no es más que una modificación del eyector diseñado por TsKIB SOO para las escopetas MTs110 y MTs111. En el nuevo eyector, el mecanismo de apertura de la cerradura desempeña el papel de gatillo.

Hay muchas descripciones del arma MTs11. Creo que vale la pena reproducir aquellos en cuya elaboración participó el director de TsKIB SOO I.M. Mijalev. Del catálogo de 1958:

La escopeta de dos cañones MTs11 de una sola pieza está diseñada para disparar a objetivos que se mueven rápidamente en campos de tiro deportivos. Para disparar se utilizan cartuchos de calibre 12 con fundas de papel. El arma está disponible con uno o dos pares de cañones. Los cañones de 750 mm de largo tienen constricciones especiales en la boca, y los cañones de 675 mm de largo tienen extensiones previas al hocico, lo que proporciona un ataque al objetivo más efectivo a distancias cortas. Los baúles desmontables están ubicados en un plano horizontal. La conexión a la caja y el bloqueo de los cañones se realiza mediante ganchos de cañón, un eje de bisagra, un guardamanos, un pasador transversal y un marco de bloqueo. El arma también está disponible con un mecanismo de gatillo universal, lo que le permite disparar desde el cañón derecho o izquierdo usando cualquier gatillo. Los desencadenantes son internos. Los martillos están armados y el resorte real está precargado cuando los cañones están cerrados. El arma tiene dispositivos de seguridad automáticos e interceptores de gatillo (interceptores) montados en los mecanismos de disparo. Los cartuchos se retiran de las recámaras cuando se abren los cañones mediante un eyector montado en la parte delantera. La extracción de cartuchos se realiza por separado. Una culata de pistola o rifle, con o sin carrillera. El guardamanos es desmontable. La culata y el guardamano están fabricados en nogal. A petición del cliente, el arma está decorada con grabados artísticos de escenas de caza o diversos adornos. La escopeta MTs11 está disponible en las siguientes versiones:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Del catálogo de 1965:

Los mecanismos de impacto con gatillos internos y un mecanismo de gatillo con dos gatillos regulares o universales se montan en bases separadas. Los cartuchos se retiran de la recámara y se expulsan mediante eyectores separados montados en la parte delantera. La pistola tiene interceptores de martillo y un seguro automático que bloquea rígidamente los gatillos, lo que garantiza una seguridad total durante el funcionamiento. Las superficies exteriores de las piezas metálicas están decoradas con grabados y grabados muy artísticos. Culata de nogal en forma de pistola con o sin carrillera. El peso del arma es de 3,5 a 3,7 kg. La escopeta MTs11 es utilizada con éxito por los principales tiradores deportivos de la URSS en competiciones internacionales de tiro. El arma está disponible en cuatro variedades: MTs11-1, MTs11-2, MTs11-3 y MTs11-4 .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El MTs11 tiene un guardamanos Anson (con botón) y un gatillo frontal articulado. A pedido, el arma se fabricó con cualquier constricción en la boca, con un seguro no automático y con una culata que tenía en cuenta la antropometría del tirador. Las opciones de acabado eran muy diferentes, incluido el uso de oro. Algunos discos de la década de 1950 registran gatillos chapados en oro.

Teniendo en cuenta las descripciones anteriores, hay algunos hechos a considerar. De la comparación de las entradas en los libros de contabilidad con marcas en las armas se deduce que no siempre coinciden. Así, la pistola nº 590311 no tiene un segundo par de cañones y está registrada como MTs11-1, aunque los sellos MTs11-3 están estampados en el bloque y en el bloque receptor. Si había un segundo par, por regla general, al número del cañón se le sumaban mediante un guión los números 1 y 2. La pistola número 590768 tiene los sellos MTs11-2, pero el mecanismo de disparo habitual figura como MTs11-1. en el libro de contabilidad. Ni yo ni mis colegas nos hemos topado nunca con un MTs11 con un único mecanismo de activación, lo que, sin embargo, no significa que no existieran tales cosas en absoluto. Lo mismo se aplica al mecanismo universal de doble gatillo. El arma con la que comenzó esta historia figura como MTs11-2, pero, desafortunadamente, en su descripción, compilada por un especialista en subastas, no se menciona una característica tan rara como los gatillos universales, lo que nos hace suponer la presencia de un mecanismo de disparo convencional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pistola MTs11-01 No. 760619, una de las últimas en la historia de la marca, y páginas de su pasaporte. Foto: guns.ru

En enero de 1970, M.I. Skvortsov, N.S. Ryzhov, V.A. Nikolaev y A.P. Glinsky recibió el certificado de derechos de autor n.° 300737 para el tope del mecanismo de bloqueo de las escopetas con cañón plegable, que bloqueaba la llave superior cuando se retraía hacia la derecha. La llave regresó después de presionar el tope que sobresale del puente entre las almohadillas. En 1975, de TsKIB SOO salieron 3 cañones con la marca MTs11-01. Tenga en cuenta: MTs11-01, no MTs11-1. En 1977 se lanzaron cuatro armas más de esta marca y una en 1978. En junio de 1980, se lanzó la pistola MTs11-01 No. 760514, enviada al almacén No. 1 "Cazador - Pescador - Turista" (Moscú). Resultó ser el último en la historia de la marca. Todas estas armas tenían cerraduras de “7 pines”, eyectores, limado clásico de las bases laterales y el mismo tope del cerrojo. En la pistola No. 760619, lanzada en julio de 1977, se pueden ver los restos de un "trazado de color", y en la pistola No. 730359, lanzada en 1975, hay un revestimiento de "terciopelo de níquel". Quizás esta sea la respuesta a la pregunta: ¿en cuántos años, junto con la transición de la carburación de los bloques a su endurecimiento, se perdió el arte del “endurecimiento del color”?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pistola MTs11-12, su descripción y parámetros.

En 1958, cuando la inmensa mayoría de los mejores atletas utilizaban con todas sus fuerzas la escopeta vertical MTs8, pero los pedidos de la MTs11 todavía llegaban de organizaciones deportivas de la "periferia", TsKIB SOO intentó convertir esta escopeta en una "caza". " uno. Como resultado, en junio de 1959, se lanzó el cañón MTs11-12 No. 10222, que no se diferenciaba en absoluto del MTs11-1 "deportivo". Fue enviado a K.N. Evseev (UkrRSS). A juzgar por los datos de registro, esta arma con la marca MTs11-12 es la única.

Todos los bloques de cañón de la escopeta MTs11 tienen un diseño de "semibloque". Los cañones de la gran mayoría de los MT11 están fabricados en acero 50A. La presión permitida se indica en los cojines del bloque del cañón: 750 atm (~730 kg/cm²) - en las primeras armas o 700 kg/cm² - en las más modernas. La recámara tiene una longitud de 70 mm, el peso de un "par" largo según las marcas es de 1500 a 1600 gramos, las estrangulaciones estándar del estrangulador son No. 4 y No. 5 (cañón derecho - 1 mm, izquierdo - 1,25 mm). Los cañones de las escopetas MTs11-01, que pesan 1.500 gramos, están diseñados para una presión de 750 kg/cm². Están hechos del mismo acero aleado 30ХН2МФА que los cañones MTs111. El hecho de que TsKIB SOO intentó reducir el peso de las escopetas MTs11 de esta manera lo contó el ya mencionado L.A. Bíkov. Desafortunadamente, existen pocas escopetas de este tipo y no tienen la marca SL que acompaña al acero 30ХН2МФА en las escopetas más modernas. Creo que en este caso la confirmación podría ser el MTs11-01 con cañones que tienen una expansión tecnológica del canal delante de los estranguladores , por supuesto, si se encuentra tal arma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sellos con el nombre del modelo en escopetas lanzadas (de arriba a abajo) en 1954, 1957, 1960 y 1977 .

A veces surge una disputa sobre la decodificación del nombre del modelo. Hoy nadie puede decir con seguridad por qué “MC”. La opción más fiable es el "modelo TsKIB". En cuanto a la ortografía correcta (con o sin guión), en la mayoría de los casos no hay guión antes del número 11 en los sellos y en los libros de contabilidad.

En la economía planificada soviética, era mucho más fácil obtener fondos para la “modernización” que para la creación de un nuevo producto. En cuanto al tema de la “modernización” de los MT11, se elaboraron algunas opciones de diseño que posteriormente no se utilizaron. Por ejemplo, bases laterales de liberación rápida similares a las utilizadas en las pistolas verticales Merkel o cerraduras con resorte real trasero en lugar del mecanismo Beasley. En el marco del tema de la “modernización” del MTs11, se desarrolló un arma completamente nueva, el MTs111, pero esa es otra historia...


_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A xileF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Un Purdey ruso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» J. PURDEY & SONS THE PURDEY LIGHTWEIGHT
» El rambo ruso
» Otro Purdey del 400 Purdey.
» Un magnate ruso paga 67.500 euros por cazar una cabra montés en Picos.
» Una de purdey

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Un Purdey ruso Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: