Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Fernando Kuralli.

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20575
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Fernando Kuralli. Empty
MensajeTema: Fernando Kuralli.   Fernando Kuralli. Icon_minitimeSáb 24 Feb 2024, 13:13

Joseph Claude Ferdinand Courally nació el 15 de febrero de 1868 en Saint-Etienne. El nombre de su madre era Pauline Adrienne Clémence Courally (Rufieux). El padre Mathieu Ferdinand Couralli era un corredor** (revendedor) especializado en seda, con dirección: place Saint Charles, 5. En la dirección: place de l'Hôtel de Ville, 8 había una “caja” (boîte)** * Couralli. Mathieu Ferdinand Courally murió en 1883. La fecha exacta aún no se ha establecido. El 14 de noviembre de 1883 se creó la sociedad de corretaje “Courally et Cie” (Courally & Co) en el número 6 de la rue de la Bourse (actualmente rue de la Résistance). Por lo tanto, Mathieu Ferdinand Couralli murió después de esta fecha o su hijo fundó la oficina. Otra rama de la familia en Saint-Etienne incluía a Claudius Vital Curalli, hombre de negocios y amante de la música. Su esposa provenía de la famosa familia Dumaret de la ciudad, cuyo representante más destacado era su hermano, el prefecto de Saint-Etienne ****. Vincent Wright, autor de Los prefectos de Gambetta***** cree que Mathieu Ferdinand y Claudius Vital eran hermanos.

*Claude Gaier. Cuatro siglos de fabricación de armas en Lieja. Librarie Halbart, Lieja, 1976.

**Mathieu Ferdinand Kuralli figuraba anteriormente como corredor. En 1866, se abolieron los intermediarios en la bolsa de productos de Saint-Étienne.

***La ley francesa exige que todos los ciudadanos tengan una dirección en la que puedan recibir correspondencia administrativa.

****Paul Benoît Louis Dumarest (1833-1882)

*****Vicente Wright. "Los prefectos de Gambetta". París, Presses de l'Université Paris-Sorbonne, 2007

A finales del siglo XIX, en Saint-Etienne, conocido como el centro de producción de armas francesa, en la dirección: Place Hotel de Ville, 8, se encontraba la empresa del joven Courally, "Ferdinand Courally et Cie", que vendía armas de caza. y cartuchos bajo su propia marca. En su anuncio, Courally escribió: “La Casa Courally et Cie es universalmente reconocida por ocupar el primer lugar entre los mejores fabricantes de armas por la excelencia de sus productos y su enfoque honesto en los negocios”. En 1890, apareció un anuncio de Ferdinand Courally & Lassaigne, los "inventores" y "únicos fabricantes" de la pistola sin martillo "L'Aigle" ("Águila"). Una escopeta se podía adquirir por entre 350 y 500 francos. Para los rifles Lefauchet y de fuego central, se ofrecían cartuchos cargados mecánicamente con estuches Bachmann, pólvora negra o sin humo, cantidades precisas de perdigones y tacos gruesos de Eley Brothers. Un anuncio de 1891 añadió bicicletas a las armas y cartuchos.

También en 1891, el editor de San Petersburgo Hermann Goppe publicó el anuncio de Kuralli en el popular "Calendario general". Otro anuncio en ruso mencionaba bicicletas además de armas: “Se reconoce que la casa comercial Kuralli and Co. ocupa el primer lugar entre las mejores fábricas de armas y bicicletas, en términos de la superioridad de sus productos y la conducción concienzuda de los negocios. .”

En el informe de la exposición industrial de 1891 en Saint-Etienne, se escribe que los señores Curalli y Lassaigne patentaron en 1888 y 1890 mejoras en el eyector y el "rebote" para armas sin martillo del tipo Anson-Deely, así como el " Pistola Eagle” con cerraduras “bump*” en las bases laterales, con cañones amartillados. La ley de 1885 permitía a los "fabricantes" producir armas militares y estuvieron ampliamente representados en la exposición. Kuralli y Lassaigne mostraron rifles Gras y Colt. Gracias a ello, la exposición colectiva** de la industria armamentista de Saint-Étienne recibió una medalla de oro. Kuralli llamó a su empresa "La antigua casa de Pondevo". En otras palabras, se consideraba un “sucesor” de los alguna vez famosos “fabricantes” de armas elegantes, Pondevaux et Jussy. Su "taller" en la place de l'Hôtel de Ville, 34 y su "fábrica colectiva"*** fueron fundados en 1837. A partir de 1866, el “atelier” estaba ubicado en la plaza del Hôtel de Ville, 8. Se conserva un número considerable de cañones Lefauchet bajo la marca “Pondevaux à St.” Etienne" y "Pondevaux et Jussy à St-Etienne". En 1853, Pondeveau y Jussi se convirtieron en titulares de una patente para mejorar el sistema Lefauchet, en la Exposición Mundial de París (1855) y en la Exposición de Dijon (1858) recibieron medallas de primera clase (oro), y en la En la exposición de Besançon (1860) recibieron medallas de 2ª clase (plata). Participaron en la Exposición Universal de 1862 en Londres. De Pondeveau y Jussi se decía que “gracias a la perfección de sus productos, están a la cabeza del arsenal de Saint-Etienne”, y sus principales mercados son Rusia, Estados Unidos y Turquía. La última mención encontrada de la “Casa de Pondevo” se remonta a 1873, cuando en la Exposición Universal de Viena, en la sección “cooperadores” **** del grupo VII (armas), Beigrange de la “Casa de Pondevo” Recibió una medalla.

*Esto se refiere a la liberación del gatillo, que en este caso lo proporciona la pluma inferior del resorte real.

**Compuesto: Autechaud-Bonnavion, Marius Berger et Cie, Blachon et Mimard, Camille Blanc, Widow Block et Lévy, Brun-Latrige, Courally et Lassaigne, Pierre Durif, Fayolle, Fontaney, Gabillot, Grivolat père et fils, Martin et Luzier , Preynat et Clavier, A. Robert, Roux, Verney-Carron

***El término pertenece a Frederic Le Play (1806 - 1882), profesor de la Ecole Polytechnique de París. La “fábrica colectiva” está formada por trabajadores a domicilio junto con un cargador de cartuchos.

e conocen tres patentes que datan de la estancia de Curalli en Saint-Etienne: nº 193174 del 21 de septiembre de 1888 para la “liberación” (Ferdinand Curalli), nº 208864 del 15 de octubre de 1890 para el eyector (Ferdinand Curalli) y nº 204896 del 3 de abril de 1890 para un nuevo sistema de arma sin martillo (Ferdinand Courally et Cie). Todas estas patentes eran del tipo “sgdg”, es decir, sin garantía estatal, es decir “sin examen previo, por cuenta y riesgo del solicitante y sin garantía de funcionalidad, novedad y méritos de la invención, también en términos de exactitud o corrección”. de descripción . ” Kuralli menciona el “nuevo sistema de armas sin martillo” en su libro “Hunting Weapons and Shooting from It”*: “No sé exactamente quién debería ser considerado el padre del actual sistema de armas sin martillo con cerraduras en las bases laterales... En 1890 patenté un arma de este tipo, pero la idea aún no había madurado y mi sistema fue eclipsado por las armas Anson-Deeley. Por supuesto, nunca volvería a hablar de ello si no hubiera sido por el éxito del arma holandesa, con la que mi antiguo "Eagle" tiene un parecido familiar..." Desde 1879, cuando el inglés Richard Hill recibió la patente No. En 1728, surgieron como de una cornucopia varios sistemas de escopetas sin martillo con cerraduras en las bases laterales, amartilladas mediante cañones. Y si Hill amartillaba cuando se levantaban los cañones, entonces, digamos, en la patente número 397 de 1881 de John Thomas Rogers y John Rogers, se producía un lanzamiento de martillo y se amartillaba cuando se bajaban, al igual que en la patente recibida por Kuralli. 9 años después. A juzgar por la misma patente, el "Eagle" no tenía ningún "parecido genérico" a las escopetas Holland-Holland, en las que el resorte principal está ubicado en la parte delantera y las cerraduras sin mecanismo de liberación de martillo tienen interceptores. Conozco tres “eyectores Courally” diferentes en las pistolas Lebeau-Courally y otro en la patente de 1922. Creo que si realmente hubiera algo nuevo en su diseño, Kuralli definitivamente lo habría mencionado en su libro**.

*Les Armes de Chasse et Leur Tir. Emile Nourry - biblioteca Cynégétique, París, 1931

**Los eyectores mencionados en el libro de Curalli son: Needham, Greener, Deeley, Holland y Purdey.

El 15 de diciembre de 1895, el diario de los forestales franceses "Le Robinson des bois" publicaba un mensaje que decía: "La Casa Rouchouse tiene el honor de informar a los forestales que acaba de adquirir los "fondos" (activos - Nota del autor) de Sr. Curalli (antes Casa de Pondevo), Place de la Hôtel de Ville, 8...” Los hermanos Ruhaus iban a reanudar la producción de las “armas finas” que alguna vez produjo Pondevo. Entre los “fondos” se encontraba una máquina “... la única de su tipo en Saint-Etienne, que carga cartuchos con una precisión asombrosa, de modo que entre mil cartuchos no se puede encontrar una diferencia entre ellos en una centésima de gramo de pólvora. El plomo también se calcula matemáticamente; ni una pizca de diferencia. Se utilizan estuches y tacos de la más alta calidad, así como los mejores cartuchos de Eley de Londres, Dianes o Société Française...”

Concluyendo la parte de la historia relacionada con Saint-Etienne, me gustaría señalar que la búsqueda del arma L'Aigle con cerraduras en las bases laterales no tuvo éxito. En cuanto al socio de Kuralli, cuyo apellido es Lassen. El 11 de abril de 1889 se fundó en Saint-Etienne la empresa A. Poncet et E. Lassaigne, en la que Lassaigne era inversor con una participación de 50 mil francos (de 75 mil). La empresa estaba registrada en la dirección: Place Hotel de Ville, 9. La empresa de Kuralli y Lassaigne estaba ubicada en la dirección: Place Hotel de Ville, 8. No puedo asegurarlo todavía, pero es muy probable que en En ambas empresas el rol de inversor lo desempeñaba el mismo Humano.


Según el Centro de Pruebas de Armas de Lieja, de 1896 a 1902, Ferdinand Kuralli figuraba como fabricante de armas en la calle Fond des Tawes, 17*. Este edificio ha sobrevivido hasta el día de hoy. En él se puede leer la inscripción “usine cannons” (fábrica de barriles). En 1862, el armero Henri Closset trabajaba en el número 21 de Font de Tave. En los años 1920, la “sociedad anónima” Webley - Lebeau - Courally** estaba situada en los números 17 - 21 de Font de Tave. De 1897 a 1904 Kuralli tuvo otra dirección: st. Mosselman (rue Mosselman), 51, luego 53.

*No hay evidencia (no encontrada) de que el taller de rue Fond des Tawes, 17 estuviera relacionado de alguna manera con Auguste Lebeau, cuya dirección de “oficina” coincidía con la dirección de la fábrica de Lieja en rue du Vertbois, 52-54.

**Aún no se han encontrado datos sobre la nave industrial adosada en la parte trasera y claramente visible en las imágenes de satélite de Google. El cercano Banc d'Epreuves des Armes a Feu de Liège, un centro de pruebas de armas de fuego, abrió sus puertas en 1909. Antes estaba situado entre la calle Navette y la calle St. Leonardo.

El 12 de noviembre de 1896, en el tribunal comercial de Lieja, Curalli registró sus propias marcas de acero ACIER COMPRIME DE WAHLREINE y ACIER LEUGRANN, y el 2 de septiembre de 1897, METAL VAN`T HORN. Reemplazar los tubos WAHLREINE con tubos Whitworth ingleses al pedir un arma agregó 12 libras, VAN'T HORN - 14 libras y LEUGRANN - 16 libras. En junio de 1913, en la oficina internacional de la Unión para la Protección de la Propiedad Industrial, estas marcas fueron asignadas a la empresa “The Webley - Lebeau - Courally. Continental Fire Arms Co. Limitado." Por supuesto, Kuralli no produjo ningún acero para barriles. Todo el metal para la producción de barricas procedía de la planta de Cockerill (Société anonyme John Cockerill). Las marcas registradas por Kuralli estaban destinadas al “comercio de armas y especialmente a los cañones de su fabricación”.

El debut internacional de Curalli tuvo lugar en la Exposición Mundial de 1900 en París, donde fue nombrado “fabricante” de rifles de caza, carabinas, revólveres y pistolas, el “sucesor de Auguste Lebeau—Armes de haut luxe” con la dirección: Lieja, calle. Mosselman, 51 años. El informe del jurado de la exposición, publicado por el Ministerio francés de Comercio, Industria, Correos y Telégrafos, señaló que las armas de Kuralli bien podían competir con las mejores marcas inglesas, y el propio Kuralli "fue el primer empleado de Auguste Lebeau". por muchos años."

n 1900, la revista inglesa Armes & Exposives informó: “El señor F. Curalli visitó el país con algunos ejemplos de escopetas sin martillo fabricadas por Ferd. Por supuesto, sr. de agosto. Lebeau, de Lieja. La empresa recibió el Gran Premio en la Exposición de París y es reconocida como una Perde entre los armeros belgas”. Sorprendentemente, el camino desde un “fabricante” poco conocido hasta el “Purde belga” se completó en menos de 4 años. En 1901, en la tienda Maison Guinard en el centro de París, en la Avenue de L'Opera número 8, aparecieron armas ricamente decoradas bajo la marca August Lebeau - Courally. A finales del siglo XIX, esta "casa" era un agente (comerciante) de armas Greener y vendía cartuchos bajo su propia marca. La tienda Maison Guinard también vendía costosas armas inglesas, incluidas Holland & Holland y Purdey. En 1901, en una exposición regional en Brest (Francia), las armas Kuralli resultaron estar "fuera de competencia". En un concurso de armas de caza celebrado en París en 1902, "Monsieur Curalli, armero de Lieja" recibió el cuarto premio y una medalla de oro por un arma de 3,285 kg, con un cañón de 1,446 kg y una longitud de 76 cm. Primera prueba del concurso, en la que se evaluó la calidad del disparo a 35 metros con un cartucho estándar de una pistola calibre 12 con recámara de 70 mm, la pistola de Kuralli obtuvo el séptimo resultado entre 10 participantes. El modelo de gatillo, similar al arma que participó en la competencia, se llamó "Concours". De cara al futuro, mencionaré otros premios: la calificación del jurado "fuera de competición" en la exposición regional de 1903 en Lorient (Francia), el Gran Premio de la Exposición Mundial de 1904 en St. Louis (EE.UU.), el Gran Premio de la Exposición Mundial de 1906 Exposición Mundial de Milán y Gran Premio de la Exposición Internacional de Caza y Pesca de 1907 en Amberes.

En 1902, Curally encontró un socio en The Webley and Scott Revolver and Arms Company Ltd. Se creó una filial de la empresa inglesa con el nombre “The Webley – Lebeau – Courally”. Continental Fire Arms Co. Limitado." Su director era Ferdinand Kuralli y el presidente de la junta directiva era Frank T. Murray de Webley & Scott. Según la estación de pruebas de Lieja, la empresa estaba registrada en el número 17 de la rue Fond des Tawes y en Inglaterra su dirección coincidía con la dirección de la oficina londinense de Webley & Scott en el número 78 de Shaftesbury Avenue. Las marcas “Ago. Lebeau" y "Lebeau-Courally" con una marca registrada (también conocida como marca conocida por los amantes de las armas). Como informó la revista Arms & Explosives en 1903, se abrió el depósito de Webley-Lebeau-Courally en Lower James Street, Golden Square en Londres bajo la dirección de John Wikes, donde se esperaba una "selección de armas y revólveres". Se inició la ampliación de la red de agentes (distribuidores) y una activa campaña publicitaria. Los agentes aprovecharon cada oportunidad para vender armas a clientes de alto estatus, incluso les hablaron sobre Auguste Lebeau, un “brillante armero” y proveedor de la realeza, que en ese momento ya había muerto hacía mucho tiempo.

Naturalmente, surge la pregunta: ¿por qué una respetada empresa inglesa necesitaba todo esto? De la revista estadounidense “The Iron Age” del 12 de marzo de 1903: “A juzgar por el informe anual de Webley & Scott Revolver & Arms Company, ltd. ... la demanda en este país de revólveres está disminuyendo, mientras que la demanda de armas deportivas está creciendo. El director de la empresa dice que la mano de obra calificada necesaria para sus operaciones se ha vuelto costosa y escasa y debe complementarse con medidas de ahorro de mano de obra que se implementarán a través de los ingresos. Un hecho importante fue la estrecha relación que comenzó con la famosa empresa Lebeau - Courally, llamada la Purdey de Bélgica. Es bien sabido que los belgas han logrado rápidos avances en el negocio de las armas en los últimos años y, con este acuerdo, Webley & Scott se beneficiará, por supuesto, de cualquier mejora que pueda producirse en el comercio de armas belga. Si tal desarrollo es posible para los ingleses, no parece haber ninguna razón por la que una empresa estadounidense no deba seguir su ejemplo y establecer conexiones con el mismo espíritu”.

La realidad resultó ser algo diferente, como lo demuestran los resultados financieros del director Kuralli. De un informe de Webley & Scott en Arms & Explosives: “Hay menos interés en invertir que en 1903 por dos razones. En primer lugar, por el uso de parte de inversiones externas para dotar de dinero a las necesidades actuales de la empresa; En segundo lugar, por el hecho de que este año no se ha recibido nada en concepto de ingresos por la inversión en Webley Lebeau Courally Co.” En 1906, se informó que en sus talleres de montaje y acabado (ateliers d'ajustage et de parachèvement) de la calle Mosselman, 53, la empresa proyectaba instalar un motor con generador para iluminar las zonas de trabajo. En 1913: "Nuestra filial de Lieja, Webley Lebeau Courally, se encontraba en la misma situación que antes: nos pagaba el habitual dividendo del cinco por ciento de nuestro capital".

París.

En 1919, Ferdinand Kuralli dejó la empresa y finalmente se trasladó a Francia, donde había estado destinado de 1914 a 1918 durante la ocupación alemana de Bélgica. El directorio comercial Didot-Bottin de 1925 contiene la siguiente información: “Curalli. Ex fabricante de armas, fundador y propietario de la empresa Lebeau-Couralli, perito ante el tribunal de Lieja. Arbitraje, examen de armas de caza, municiones, pistolas automáticas. Consulta con cita previa, Boulevard Grenelle, 137. "

En 1929, la revista L'Elevuer publicó una nota mordaz sobre varias declaraciones dudosas en el libro de Baret "Petit manuel d'armurerie" (1924), firmada "Couralli, experto en armas del Tribunal de Casos Civiles del Sena". En 1931 se publicó el libro “Les Armes de Chasse et Leur Tir” (Cazar armas y disparar con ellas). La firma del autor bajo el artículo introductorio dice: “Ferd. Kuralli, experto en armas del Tribunal Civil del Sena, antiguo fabricante de armas en Lieja." La descripción de oídas, incluida en la sección “adiciones”, entre otros nombres relacionados con el negocio de las armas desde 1807, es todo lo que Curalli consideró necesario decir sobre su predecesor Auguste Lebeau. En 1933, L'Elevuer publicó un artículo de Kuralli, "La culata: adaptación para el tiro", en el que el autor analizaba la forma correcta de la culata.

1935 apareció un anuncio de la “Compañía de armas, municiones y accesorios para la caza” (La Société Armes, Munitions et Accessoires de Chasse, abreviada como SAMAC), del que se desprende que la tienda de la empresa estaba ubicada en rue Lafayette, 14. , y fue dirigido por Ferdinand Curalli . A los compradores se les ofrecieron pistolas Francotte y cartuchos con casquillos metálicos. El propio Kuralli fue anunciado como un experto que asesoraba en la compra de armas y municiones.

gunas palabras sobre la vida privada de Ferdinand Kuralli. En 1890 se casó en Lyon con Antoinette Agathe Pinet. La esposa de Couralli murió el 13 de junio de 1896 en Lieja. El 12 de febrero de 1901 se casó con Elisa Rösen, natural de Amberes. El 14 de diciembre de 1901, la pareja tuvo un hijo, Alfred André Jean. En la década de 1920 vivió con su padre en París y trabajó como electricista. El 2 de enero de 1904 nació el segundo hijo de André, Gustave Marie Philippe. En 1904, los Kuralli participaron en una historia de detectives, sobre la que escribieron todos los periódicos franceses. La hermana mayor de la esposa, Madame Sveton, perdió a su marido, quien se suicidó o fue asesinado. La viuda acusó al difunto de haber abusado sexualmente de su hijastra, hija de Madame de su primer matrimonio, durante su vida. Kuralli testificó a favor de la versión de la participación de Madame Sveton en el asesinato de su marido. El 27 de mayo de 1910 Ferdinand Kuralli se divorció. Según algunos sitios de genealogía, que aún no han sido verificados, tuvo un hijo ilegítimo, André Louis, que nació en París el 21 de febrero de 1915 y murió el 26 de mayo de 2005 en Saluel. Joseph Claude Ferdinand Curalli murió a la edad de 75 años y fue enterrado en París el 12 de julio de 1943. Un año después, murió su ex esposa Elisa Rösen.

Rastro ruso.

Según el Banc d'épreuves des armes à feu de Lieja, desde 1896, Ferdinand Kuralli apareció allí como “fabricante” de armas. Sólo se puede especular sobre cuándo y por qué Kuralli y su esposa se mudaron de Saint-Étienne a Lieja. Después de 1891, la publicidad de la empresa de Curalli y su socio Lassaigne desapareció por completo. A finales de 1895 se produjo la venta de los "fondos" Kuralli en Saint-Etienne a los hermanos Ruhaus. Definitivamente comenzó una nueva etapa en las actividades del propio Lebeau a más tardar en 1894. Se puede suponer que después de la marcha de Guillaume Defourny, responsable de la producción, en mayo de 1894, apareció alguien más, y la “nueva etapa” tuvo algo que ver con ello.

La palabra francesa "collaborateur" se traduce como "colaborador" y "asociado". "Empleado" en el sentido moderno es una persona contratada y subordinada. Es difícil decir qué quiso decir Gastinne-Renette cuando escribió en el informe del jurado de la sección de armas de la Exposición Universal de París (1900): “Successeur de M. Lebeau, M. Courally a été d'abord son colaboraur colgante plusieurs annees" . Una de las traducciones del párrafo completo dedicado a Kuralli: “ El sucesor del Sr. Lebo, el Sr. Kuralli, fue inicialmente su empleado durante varios años. Desde la muerte de Auguste Lebeau, cuyos persistentes esfuerzos cambiaron por completo la industria armamentista de Lieja, Curalli está a cargo de su antiguo establecimiento, uno de los mejores en la fabricación de armas de alta calidad. Las armas expuestas por el Sr. Kuralli pueden competir con las mejores marcas de armas inglesas que ellos imitan... El jurado premió al Sr. Kuralli por su constancia en una producción siempre excepcional y por su cuidado en todos los aspectos " . Por supuesto, uno puede, independientemente de la diferencia de edad (29 años), considerar a Kuralli un “colega” o socio, pero esto no cambia nada. Kuralli no fue mencionado en los testamentos de Lebo, no era su agente y no se han encontrado documentos que indiquen relaciones financieras entre Kuralli y los herederos de Lebo. Lo único que se sabe con seguridad: en el año de la muerte de Auguste Lebeau, Ferdinand Curalli empezó a figurar como “fabricante” de armas, pero no desde el 34 de la rue d'Archy, donde vivía Lebeau, ni desde el 52. -54 rue Vertbois, donde se encuentra la fábrica de Lieja y la “oficina" Lebo, y en la dirección: rue Fon de Tave, 17, donde hoy se encuentra la casa con la inscripción "fábrica de barriles". En 1897, Kuralli tenía otra dirección: Mosselman Street, 51. Del catálogo de la Exposición Universal de 1900: “Couralli Ferd., sucesor de Auguste Lebeau. Armas de lujo. Calle. Mosselman, 51 años, Lieja. Rifles de caza, carabinas de caza, revólveres, pistolas de tiro, producción de cañones y piezas de demostración”. Observo que en 1906, los talleres de montaje y acabado de Kuralli estaban ubicados en 51 Mosselman.

El 12 de febrero de 1897, seis meses después de la muerte de Auguste Lebeau, se inauguró en San Petersburgo la segunda exposición de armas de caza y artículos de caza y pesca, organizada por la Sociedad Técnica Imperial Rusa. Según el catálogo de la exposición, el taller de armas de I. Lardere en Malaya Morskaya, 6 presentó 24 revólveres, 1 pistola y 17 pistolas de la “fábrica Lebeau de Lieja”, así como 7 pistolas “de Lardere”. En las pruebas participaron 9 escopetas Lebo. No se menciona a Kuralli en los materiales o artículos de exposición de esa época. A juzgar por el arma número 30882, lo más probable es que no hubiera "marcas" de Kuralli en las armas. Mientras tanto, las marcas e inscripciones en las “pistolas Lebo” con los números 30882, 32255, 32999 y 33000 proporcionan información interesante e importante.

úmero de pistola 30882. El bloque del cañón está soldado con tubos Whitworth. Inscripciones en los cañones: JM Larderet arquebusier de SM L`Empereur a S_t Petersbourg (J.M. Larderet armero de Su Majestad el Emperador en San Petersburgo) y Aug_te Lebeau fab_nt a Liege (fabricante de August Lebeau en Lieja). No hay marcas belgas en el arma, pero hay un juego completo de marcas inglesas, características de las armas probadas en Londres entre 1887 y 1896.

úmero de pistola 32255. El bloque del cañón está soldado con tubos Whitworth. En los cañones hay inscripciones: J. Larderet arq_r de SM Empereur a S_t Petersbourg (J. Larderet armero de Su Majestad el Emperador en San Petersburgo) y Fait par Auguste Lebeau a Liege (Hecho por Auguste Lebeau en Lieja). Al igual que la escopeta número 30882, esta escopeta carece de marcas belgas, pero tiene el conjunto completo de marcas inglesas características de las escopetas probadas en Londres entre 1887 y 1896.


úmero de pistola 32999. El bloque del cañón está soldado con tubos Whitworth. Los cañones llevan la inscripción Aug Lebeau Courally Liege arq_r Cours Impériales de Russie et d'Allemagne (Auguste Lebeau Courally armero de las Cortes Imperiales de Rusia y Alemania). Esta es la primera arma que conozco que tiene el nombre Kuralli , e inmediatamente en combinación, que después de un tiempo se convertirá en la marca registrada “Aug. Lebeau... Courally. El arma fue fabricada por encargo de alguien de Briche*. El conjunto completo de marcas inglesas características de los cañones probados en Londres entre 1887 y 1896 se complementa con las marcas belgas del inspector y la prueba final del arma completa (Le Perron de Liège).

*Armeros de Nantes, padre Alphonse-Pierre-Jacques Brichet e hijo Maximilien-Jules-Victor Brichet. Dato interesante: Brichet padre fue el autor del poco conocido “sistema Brichet” con un cañón desmontable para un cartucho de horquilla (patente francesa 17249, expedida el 20 de diciembre de 1856 durante 15 años); En 1876, los hermanos LeBeau patentaron el mismo diseño de arma (conocido como "Poacher"), pero solo con recámara para fuego central.

l arma número 33000 es bastante notable. En primer lugar, la inscripción Ferd Courally fab_t a Liege succ_r de Aug Lebeau (fabricante de Ferdinand Courally en Lieja, sucesor de Auguste Lebeau) en la barra de mira, en segundo lugar, en las almohadillas del bloque del receptor hay dos huellas de la ahora famosa marca (it también es una marca comercial) y una marca AUG. LEBEAU FAB_T A LIEGE, en tercer lugar, en el arma hay un juego completo de marcas de prueba belgas; en cuarto lugar, a juzgar por la inscripción en el guardamonte, esta arma se exhibió en la Exposición Mundial de París de 1900, donde se presentó la hasta ahora poco conocida “El belga Perdet” apareció por primera vez en el mundo » Ferdinand Kuralli.

Para interpretar correctamente estos datos, es necesario recordar que el predecesor de Kuralli, Auguste Lebeau, era un "fabricante" típico de Lieja que utilizaba armas compradas en forma "blanca". Lebeau fue uno de los primeros en Lieja en utilizar tal organización del trabajo para producir armas de alta calidad (Couralli escribió en su libro que Lebeau ideó un método de fabricación que “formaba una escuela”, en otras palabras, adoptado por sus seguidores). Atribuir armas marcadas con el nombre Lebeau y marcas inglesas es similar a resolver una ecuación con muchas variables. Dos versiones parecen ser las más fiables. Según el primero, los cañones 30882, 32255 y 32999 se fabricaron en Lieja y las pruebas finales se llevaron a cabo en Londres. Según el segundo, estas armas se compraron a W & C Scott & Son (más tarde Webley & Scott) en forma "blanca" y se terminaron en Lieja. Esto significa que toda la serie de armas, algunas de las cuales Lardere llevó a la exposición de San Petersburgo, podría proceder de Birmingham. La segunda versión se apoya en el hecho de que las marcas de control final belgas en la escopeta número 32999 estaban claramente colocadas después de marcas inglesas similares. Lo más probable es que fuera necesario realizar pruebas en Lieja porque el arma había sufrido cambios y el cliente estaba en Francia. Las armas número 30882 y 32255 con marcas únicamente inglesas estaban destinadas a Lardere, lo que aparentemente no requirió una tercera prueba. Naturalmente surge la pregunta de por qué las dos primeras pruebas se realizaron en Londres y no en Birmingham, donde se encontraba la producción. Se desconoce la respuesta exacta, pero con bastante frecuencia se encuentran armas de Birmingham con marcas de Londres. El arma número 33000 es la primera que tiene todos los signos de haber sido fabricada de principio a fin en Lieja (en artículos anteriores ya he señalado que todas estas armas son similares en detalles a las producidas por la fábrica de Lieja).


En la revista "Dog and Gun Hunting" nº 15 de 1897, en relación con la inauguración de la segunda exposición de armas de caza y artículos de caza y pesca, se publicó un artículo de A.P. Ivashentsov, que contiene información interesante: “Junto al escaparate del p. Matska es un escaparate Iv. Lardere. G. Larderet, según su declaración, participó en compañía del maestro belga Lebo (ya fallecido) y continúa su trabajo. Los sin martillo que exhibió llaman la atención por su mano de obra, acabado y apariencia general. Estos son excelentes ejemplos de la producción belga, que sólo puede competir en Bélgica con las armas Francotte y Bodson. Estas armas son de diferentes tipos, las hay tanto de jaula como de caza. Como producto nuevo se presenta una escopeta de tres cañones calibre 12. Su cañón derecho es un cilindro, el izquierdo es un medio estrangulador y el inferior es un estrangulador completo; todos calibre 12. Entonces el Sr. Lardere merece el crédito por traer el llamado "Tru-gun", es decir. pistolas para montar la culata. La culata de esta arma se desliza y se curva en cualquier dirección. El arma está fabricada de tal manera que, una vez instalada la culata, se puede disparar con ella y, por lo tanto, cada cazador que quiera personalizar su culata tiene la posibilidad completa de probar su elección en la práctica y encargar una culata por completo. según sus deseos. Para un maestro armero, esto es algo necesario. Los cañones de las armas son de Lebo-Whitworth, Siemens, Martini y Laminate-Steel”.

Hasta algún tiempo, la historia de la familia Lardere consistía principalmente en especulaciones y “versiones”. Dejando una historia detallada para el futuro, me detendré solo en aquellos hechos que creo que son importantes para este artículo. En San Petersburgo, los súbditos franceses figuraban como armeros: Jean-Marie Larderet, su hijo Jean-Adolphe y su nieto (hijo de Jean-Adolphe) Jean-Marie. El mayor Larderet nació en Saint-Etienne y murió en San Petersburgo. Jean-Adolphe nació en Saint-Étienne. El joven Jean-Marie nació en San Petersburgo y murió en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine. Estuvo casado dos veces. El primer matrimonio se registró el 2 de septiembre de 1915 en Saint-Etienne, donde el joven Larderet se mudó antes del estallido de la guerra. La dirección de la esposa y la dirección de registro del propio Jean-Marie en Saint-Etienne: rue de la Préfecture, 18. Hoy esta calle se llama rue Charles de Gaulle. Es interesante que desde la casa donde vivían los Larderets hasta la plaza del Hôtel de Ville, 8, donde se encontraba el "atelier" de Pondevo, el buzón del mayor Kuralli y luego la compañía de Ferdinand Kuralli (el más joven), exactamente 5 minutos de paseo tranquilo en línea recta. Al registrar el matrimonio, Jean-Marie declaró bajo juramento que nació en San Petersburgo, es hijo de Jean-Adolphe Larderet y Marie-Louise, su esposa, y que en este momento el lugar de residencia o fallecimiento de sus padres le es desconocido.

Definitivamente “Iv. Lardere” del artículo de Ivashentsov es Jean-Adolphe Lardere, capataz del taller de armas extranjero de San Petersburgo, que heredó el título de proveedor de la corte de E.I.V. tras la muerte de su padre. Jean-Adolphe Larderet también era conocido como vicepresidente de la sociedad francesa de ayuda mutua en San Petersburgo. Por sus buenas acciones en este campo, por decreto del presidente francés del 1 de enero de 1910, recibió una “medalla de la reciprocidad” de plata**. El padre Jean-Marie pertenecía a una familia "militar" conocida en Saint-Étienne desde el siglo XVIII. Viviendo allí antes de trasladarse a Rusia y ser armero, no pudo evitar conocer a Joseph Pondevaux y a su socio Victor Jussy, y no sólo porque fueran famosos “fabricantes” de armas. Joseph Pondeveau fue uno de los seis síndicos (gerentes) de Le banc d'épreuve des armes de Saint-Etienne. En 1875, fue elegido presidente de la Unión de Armeros de Saint-Etienne (Syndicats de l`Armurerie de Saint-Etienne). En 1859, Victor Hussy fue nombrado asesor del tribunal comercial de Saint-Etienne. Diez años antes, Jean-Pierre Larderet, ex alcalde de Saint-Étienne, fue elegido presidente del tribunal comercial. Debe entenderse que Saint-Etienne es una ciudad pequeña, en la que durante el período descrito vivían alrededor de 100 mil personas, y la comunidad armamentista, que tenía antiguas raíces gremiales, estaba tan cerca como en otros centros europeos de producción de armas. Por lo tanto, es poco probable que los Larder no supieran sobre la transferencia de la "Casa de Pondevo" a Ferdinand Curalli, incluso mientras estaban en San Petersburgo. También señalaré que uno de los conocidos de Kuralli en San Petersburgo tuvo que traducir al ruso y pagar su anuncio, publicado en el "Calendario general" de Hermann Hoppe en 1891.

**La Medalla de Honor de la Mutualidad (Médaille de la mutualité) es un premio civil francés que reconoce la dedicación y el servicio excepcional de los miembros y líderes de las sociedades de ayuda mutua. El presidente de la Sociedad de San Petersburgo, Edouard-Auguste René, recibió la medalla de oro mediante el mismo decreto.



Hoy en día sólo podemos adivinar qué había detrás de las palabras de Larderet y si participó en el destino de Kuralli; sin embargo, la versión de que Kuralli apareció en Lieja poco antes de la muerte de Lebeau aún no ha sido refutada. Sea como fuere, la colaboración entre Lardere y Kuralli fue muy fructífera. En el catálogo de la empresa “The Webley – Lebeau – Courally. Continental Fire Arms Co. Ltd", presentado para la Exposición Mundial de 1910 en Bruselas, 7 modelos reciben el nombre de acuerdo con el estatus de los clientes de Lardere: mod. 78 - “Príncipe Kurakin”, mod. 86 - “Príncipe Golitsyn”, mod. 91 — “Gran Duque”, mod. 95 - “Príncipe Gorchakov”, mod. 96 - “Conde Sheremetyev”, mod. 98 - “El gran ruso” y mod. 101 - "Príncipe Kudashev". El "Príncipe Gorchakov" demuestra la "continuidad" del arma de la compañía Lebeau freres et Cie: la metrailleuse tiene el mismo cierre central que la pistola Poacher de la compañía Lebeau Brothers.

A juzgar por los libros de pedidos de Kuralli, Jean-Adolphe Larderet era uno de los clientes más activos antes de la Primera Guerra Mundial, lo que no indica en absoluto su posición privilegiada. Sin embargo, sin Lardere y sus suministros a la corte imperial rusa, estoy convencido de que la marca Auguste Lebeau (más tarde Auguste Lebeau - Courally) habría permanecido entre muchas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Fernando Kuralli.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Armeria el Zorzal, Fernando
» Presentación de José Fernando

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Fernando Kuralli. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: