Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20841
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña Empty
MensajeTema: Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña   Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 17:22

Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña
Una reciente investigación ha hallado más de un 20% de casos de moquillo canino en animales muertos y enfermos analizados en Cataluña.

Por Adriana Díaz / 31 de enero de 2024

A nivel mundial, el virus del moquillo canino (CDV) supone ser un relevante patógeno en carnívoros domésticos y salvajes. Por el contrario, lo cierto es que no hay muchos datos disponibles sobre su impacto y propagación.

Un nuevo estudio ha intentado arrojar luz sobre la presencia de dicho virus en carnívoros salvajes de Cataluña. En él ha participado el Departamento de Anatomía y Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros organismos.

El objetivo de dicho proyecto es desarrollar una estrategia de control orientada a la conservación. Para ello, han analizado 89 animales enfermos o fallecidos entre 2019 y 2023 en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Torreferrussa.

Los resultados reflejaron un 20,22% de positivos, compuesto por 13 zorros rojos, cuatro tejones europeos y un visón americano. En cambio, 24 nutrias euroasiáticas dieron negativo.

Los autores del estudio han apuntado que un porcentaje tan alto de casos positivos en zorros rojos «genera preocupación». De igual modo, han puntualizado que «los resultados muestran un impacto potencial del CDV en la salud y la supervivencia de los zorros rojos, así como sus posibles implicaciones para el ecosistema en general».

También han explicado que individuos geográficamente distantes y especies diferentes compartían la misma cepa viral. Esto sugiere una gran capacidad del moquillo canino para la transmisión entre especies y a larga distancia.

El moquillo canino es una «amenaza para especies en peligro de extinción»
Los autores han detallado, además, que dicha circunstancia requiere más investigación, centrándose sobre todo en los impactos potenciales del CDV en los carnívoros en peligro de extinción.

«La circulación del CDV en la vida silvestre representa una amenaza para especies en peligro de extinción como el turón europeo», han avisado.

Tras esto, también han destacado que «la situación sanitaria de los carnívoros salvajes no es optimista, con un alto riesgo de infección y transmisión del CDV. El porcentaje de casos positivos es relativamente alto en zorros rojos y tejones europeos, lo que lleva a una alta exposición al virus del moquillo en un entorno donde viven especies amenazadas y en peligro de extinción».

Científicos descubren que la sangre de los ciervos podría tener la cura frente a la enfermedad de Lyme
Como conclusión de este reciente estudio, han remarcado que «muestra la compleja dinámica de las infecciones por CDV dentro de las poblaciones de vida silvestre en Cataluña».

«Los hallazgos enfatizaron la urgencia de abordar los impactos potenciales del CDV tanto en la salud de las especies locales como en el ecosistema. Además, en futuros estudios deberían incluirse especies en peligro de extinción como el turón europeo», han terminado puntualizando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Toros en Cataluña ??.
» Se detectan Herpesvirus en liebres, ¿hay motivos para la alarma?
» Así es la trampa que ha comprado Cataluña en EEUU para capturar vivas piaras enteras de jabalíes
» Detectan varias poblaciones de ciervos con tres variantes diferentes de Covid-19
» Espera zorros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Detectan un número «preocupante» de zorros y tejones contagiados por el moquillo canino en Cataluña Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: