Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra Empty
MensajeTema: El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra   El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra Icon_minitimeJue 12 Oct 2023, 08:11

El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra
El TSJN anula la orden foral que limitaba el uso de armas por los cazadores menores de edad. La Federación Navarra de Caza recurrió la norma, que imponía medidas de seguridad como la obligación de estar junto al responsable adulto o la prohibición de usar el arma al mismo tiempo.

os cazadores menores de edad podrán seguir usando armas en Navarra como lo habían hecho con anterioridad a la pasada temporada de caza. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha tumbado la orden que restringía el uso de armas por parte de los cazadores menores de edad, al considerar que contraviene la ley foral de caza.

La Federación Navarra de Caza recurrió la norma que imponía la obligación de estar junto al responsable adulto o la prohibición de usar el arma al mismo tiempo. El Tribunal ha estimado el recurso y ha anulado el artículo impugnado, al entender que la orden de vedas no tiene potestad para modificar aspectos sustantivos regulados en la ley foral.

Anulado el artículo 29.4
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha dictado una sentencia en la que declara la nulidad del artículo 29.4 de la Orden Foral 16e/2022, de 19 de julio, de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que aprobó la disposición general de vedas de caza para la pasada temporada 2022-2023. Este artículo establecía que los cazadores menores de edad debían estar siempre en el mismo puesto que su responsable mayor de edad y que el arma del menor debía permanecer descargada mientras su responsable estuviera cazando.

La Federación Navarra de Caza presentó un recurso contra esta norma, alegando que vulneraba el artículo 33 de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra. Este artículo establece que los menores de edad podrán ejercer el derecho a cazar siempre que vayan acompañados, vigilados y supervisados por un adulto cazador.

La Federación Gallega propone a la Xunta que las licencias de caza sean gratis para los menores
La Justicia da la razón a la Federación de caza
El Tribunal ha dado la razón a la federación y ha considerado que la orden de vedas excede los límites establecidos por la ley foral. Según el Tribunal, la orden foral carece de capacidad para regular aspectos sustantivos del derecho a cazar por menores de edad, ya que se trata de una norma reglamentaria sin habilitación legal para ello. Por tanto, el Tribunal ha declarado la nulidad del artículo 29.4 impugnado.

El Tribunal ha rechazado, en cambio, el argumento de la federación sobre una posible invasión de competencias estatales por parte del Gobierno navarro. Según el TSJ de Navarrl, la norma navarra no se inmiscuye con claridad y sin título que lo ampare en la competencia estatal, ya que se limita a la esfera cinegética. El Tribunal ha señalado que la norma navarra adapta a la actividad los conceptos de acompañamiento, vigilancia y supervisión que se encuentran en el Reglamento estatal del año 1993.

FUENTE

EDU POMPA

jaraysedal.es

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A frhanc, BBF y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El TSJCyL anula diez apartados de la orden de caza de CyL de 2010
» ORDEN DE VEDAS 2023/2024
» Orden de vedas Andalucía 2019/20
» orden de vedas de andalucia
» Orden vedas Castilla -La Mancha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El TSJ anula las restricciones a los cazadores menores de edad impuestas por la orden de vedas de Navarra Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: