Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20841
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes Empty
MensajeTema: Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes   Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes Icon_minitimeDom 06 Ago 2023, 16:42

Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes
También se realizarán controles de las poblaciones en la costa y zonas periurbanas, en colaboración con sociedades de arqueros

CLARA G. SANTOS

GIJÓN.

Martes, 7 de febrero 2023, 02:42



El Principado puso en marcha ayer una batería de medidas para mejorar la gestión de la mayor especie cinegética de Europa y la principal de caza mayor en España, según número de ejemplares abatidos. Con un crecimiento anual estimado del 5,7% desde 1990, la población de jabalí no ha parado de aumentar en las últimas décadas, alcanzando los 25.000 ejemplares en Asturias según un estudio reciente de la Universidad de Oviedo. Estos 25.000 jabalíes están todavía demasiado lejos de los 10.000 que cada temporada se dan caza en Asturias .

No en vano, la proliferación de esta especie por la región ha hecho que los daños provocados a los agricultores asciendan a 800.000 euros cada año. En este contexto, el Ejecutivo regional ha activado una serie de actuaciones para atajar la sobrepoblación del animal. Entre las propuestas se contempla la ampliación de la temporada de caza hasta el mes de marzo. Asimismo se realizarán controles de población en los refugios y se impulsarán planes extraordinarios en zonas costeras y de cultivos.

preliminares recogidos hasta el pasado enero. Así, respecto a la media de los últimos años se muestra un incremento cercano al 15% del número de ejemplares abatidos por los cazadores, lo cual lleva a pensar que se superarán los 13.000 ejemplares abatidos al final de la temporada. «La caza es un elemento fundamental para la gestión de los problemas relacionados con la sobrepoblación de fauna silvestre», advirtió ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Terriotorial tras reunirse con los integrantes del Consejo Regional de Caza para sentar las bases del nuevo plan.

Ampliación de los baremos
La consejería anunciaba ayer también la ampliación de las indemnizaciones por daños, en determinados cultivos como el maíz forrajero. uno de los que más se ha encarecido como resultado del conflicto en Ucrania. El nuevo acuerdo contempla un incremento del 20% de las cuantías en los daños realizados por grandes carnívoros, como el lobo. Asimismo se aumentarán los importes que se aplicarán al ganado, en especial, al vacuno y al equino, «en consonancia también con el aumento de precios en el sector cárnico» y primando, sobre todo, a las razas autóctonas. La actualización del baremo, que se publicará en los próximos días en el BOPA, incluye nuevas categorías de cultivos, como por ejemplo el kiwi, una mejor definición para la indemnización de daños en pastizales y la garantía de cobertura de todos los gastos veterinarios en la recuperación de los animales heridos.

LAS CLAVES
Caza El Principado ampliará hasta marzo la temporada de caza.

Controles Se establecen planes extraordinarios de caza en zonas costeras y de cultivos, controles en refugios de caza por parte de las sociedades de caza y otros selectivos en las zonas periurbanas por parte de la Guardería del Medio Natural y de las sociedades de arqueros colaboradoras.



_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Más de 15.000 jabalíes abatidos en Asturias
» Cazan uno de los jabalíes más grandes de Asturias, un ‘monstruo’ de 142 kilos
» Asturias necesita sacrificar 25.000 jabalíes para frenar el avance de la especie
» Los jabalíes están en una situación límite en Asturias por culpa de la caza, según el Fapas
» La Comunidad de Castilla-La Mancha permite ya la caza con calibre 22

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Asturias permite abatir a más de 13.000 jabalíes Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: