Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES Empty
MensajeTema: Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES   Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES Icon_minitimeMar Mayo 30, 2023 3:23 pm

Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES
Hace ya quince años que la Asociación Española el Perro de Sangre se fundó de la mano de Álvaro García Matéu y con entusiastas como Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós y Herminio Baldó.
Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) | 26/05/2023

Hoy cuentan por miles los rastreos realizados para cazadores de toda España que han requerido su trabajo y el de sus perros especialistas en seguir los rastros, por muy leves que sean, de los animales heridos en acción de caza. Y es así gracias a una red de rastreadores titulados dispuestos siempre a acudir a la llamada de los compañeros cazadores que necesiten la labor tan eficaz y necesaria como es encontrar el corzo, jabalí, cabra, ciervo o rebeco que han disparado y herido, cumpliendo el lema de la asociación: “La acción de caza no termina con el disparo, sino con el cobro de la pieza”.

La caza más ética
Tras esta frase llena de significado deriva el sentido de AEPES, que no se limita únicamente a encontrar el trofeo del animal y aprovechar su carne, sino algo mucho más relevante, que es entender la caza como una actividad donde se evita el sufrimiento innecesario y se rinde el respeto máximo a las piezas disparadas bajo las premisas de la ética venatoria. Y difundir esta filosofía entre los cazadores españoles a la vez que se trabaja por sensibilizar a los cazadores de la importancia de los perros de sangre en esta labor. Y vaya que ha funcionado. Desde 2008 se han multiplicado los rastreadores titulados por AEPES que superan las pruebas, junto a sus perros, y comienzan a trabajar en la localización de reses heridas.

Pulsa en el siguiente mapa para acceder a la red de rastreadores acreditados:

Un trabajo desinteresado
Esta labor resulta impagable. Imagina haber alcanzado con tu disparo al animal con el que llevas soñando meses o años, y ves cómo se pierde entre la vegetación. Con una sola llamada al director territorial de la zona donde cazabas se coordinarán los efectivos disponibles y acudirá el que pueda hacerlo en el menor tiempo posible. Esto resulta crucial para aumentar las posibilidades de encontrar al animal herido, y por ello AEPES trabaja de manera tan efectiva y rápida.

Cuando llegue, solo tendrás que llevarle hasta el lugar donde la bala impactó con el animal y comenzará algo para lo que, tanto conductor como perro, están muy preparados. Algo que desarrollan de manera no lucrativa, pero generalmente los cazadores muestran su agradecimiento con algo tan lógico como costear los gastos de desplazamiento del rastreador.

Corzo y perros de sangre
En la celebración del ‘Curso sobre el corzo y el control de sus poblaciones mediante la modalidad del rececho’, desde Club de Caza no dudamos un solo instante en incluir a AEPES como parte de la formación del evento. Al pretender cubrir lo más relevante que atañe a la caza del corzo, la recuperación de ejemplares heridos ocupó un lugar destacado dentro del programa del curso.

Para ello, contamos con la ponencia de Virginia Caballero, la primera mujer acreditada por la asociación, que acudió junto a su perro Arco, un precioso sabueso de Baviera con el que, tras detallar la teoría que envuelve a los trabajos de rastreo, procedió a demostrarla trazando un complicado recorrido con un corzo recientemente abatido y enseñando a los presentes por qué su perro se ha convertido en un buen ejemplo de todo lo que hemos hablado sobre AEPES.

Puedes ayudar a AEPES siendo socio
Club de Caza es socio de AEPES. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque coincidimos plenamente con su filosofía y creemos firmemente en la utilidad de su labor, un trabajo que resulta totalmente gratuito para el cazador que necesita sus servicios. Y porque estamos seguros de que esta asociación contribuye a que la caza en España sea más ética y respetable.

Puedes hacer lo mismo, convertirte en socio de AEPES, y con ello contribuirás a minimizar el número de animales de caza mayor heridos o muertos que no se encuentran y, además, ayudarás a difundir el rastreo con perros de sangre como una forma de entender la caza, la más ética y responsable.




Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» España usa todavía veneno, prohibido hace veinte años, para matar animales silvestres
» Los cazadores piden medidas para evitar el ahogamiento de animales en el canal de Llíria
» Una europarlamentaria acusa a los cazadores españoles de matar 100.000 perros «para tener más suerte»
» DOS HERIDOS: Los cazadores deberían ser unos señores y no solucionar así las cosas
» Detienen a dos personas en Asturias por estafa con perros de rastro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Perros de rastro para encontrar animales heridos: en España, los cazadores disponemos de AEPES Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: