Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Superpuesta o paralela

Ir abajo 
+2
pepdark
Doctor Bacterio
6 participantes
AutorMensaje
Doctor Bacterio
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Doctor Bacterio


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 04/05/2023

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeJue 4 Mayo 2023 - 20:21

Buenas tardes, como sabéis soy nuevo en esto de la caza y en casi todos los temas estoy completamente pez. Actualmente tengo dos escopetas que me han regalado, una Lamber y otra Sarriugarte (ni idea de los modelos ni tampoco si son buenas o malas Very Happy) ambas superpuestas. Pero veo que lo que más predomina es el modelo de escopeta paralela, mi pregunta es: para que se usa habitualmente cada modelo?, es indiferente o alguna es mejor que la otra según que tipo de caza practiques?. A parte de la forma que diferencia hay entre un modelo y otro??.
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeJue 4 Mayo 2023 - 21:07

En principio si quieres tirar al plato es mejor la sp, por lo demás todo depende del arma a la que te hagas.
Se dice que de paralela se pasa mejor a repetidora y viceversa.
Yo siempre he tenido de todos los modelos y me es indiferente una u otra si me está bien de culata.
En fin, no se que decirte.
Yo más que el tipo iría a los choques que necesito y a la calidad del arma....Es decir yo ahora cazo con sp pero si me regalasen una `purdey paralela del calibre 28 me cambiaría sin dudarlo....
Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeVie 5 Mayo 2023 - 11:00

Rolling Eyes una pregunta que sugiere un hilo, largo y tendido ...  si bien cada maestrillo tendrá su librillo !
En el mío, acorde con las vivencias, me atrevería a concluir : la fórmula superpuesta consiente un acceso al campo  de visión mas periférico, en principio mejor adaptado al requisito de la salvagina emplumada en pleno vuelo ... exceptuando modo ojeo donde solo se usan colleras paralelas Shocked
Las yuxtapuestas por el contrario, no consentirán otras distracciones  que las acontecidas en la deriva, centrando nuestra atención  en la horizontal propio del movimiento mamífero terrestre; lease vestido con pelo.
Salu2 a la afición.
oslo0901

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Doctor Bacterio
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Doctor Bacterio


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 04/05/2023

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeVie 5 Mayo 2023 - 16:06

Gracias por vuestras respuestas, ya lo tengo más o menos claro, 😁, al final me voy ha hacer un experto
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 442
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeVie 5 Mayo 2023 - 22:53

Como dice oslo0901 hay mucho escrito sobre paralelas y superpuestas y todavía se pudiera escribir mucho mas.

Añadir que hay una diferencia importante en el tiro propiamente dicho: se siente mas el tiro en la paralela porque los cañones no están sobre el eje de la cantonera y apoyo en el hombro y al disparar se produce un par de fuerzas y un movimiento lateral que hace que la culata golpee en la cara y origine con mas facilidad un desencare de la escopeta con vistas al segundo tiro. En resumen, se siente un mayor culatazo, vulgarmente hablando.

Por el contrario, la superpuesta apoya ambos caños sobre el eje de la cantonera por lo que no se produce el par de fuerzas horizontal, sino solamente vertical y se siente menos el culatazo. Por eso también se utiliza en tiro deportivo en que se disparan muchos cartuchos, molesta menos.

En mi opinión, este es el motivo de que se vendan muchas superpuestas y menos paralelas, por lo que hay un mercado de segunda mano de paralelas muy baratas. Las paralelas finas se cotizan como escopetas finas y de colección, y se usan mas las superpuestas.

Y los ojeos que menciona oslo0901 han quedado únicamente para "millonarios" por su alto costo y por haber "desaparecido" las perdices, por lo que las parejas de paralelas tienen ahora poca salida.

A todo ello hay que añadir que muchísimos cazadores usan ahora las saut semiautomaticas.

Sin embargo, la belleza de las paralelas es incomparable, y este foro lo demuestra.

Saludos, y buena caza, con paralelas mas bonito, Very Happy

A Leon4, Jager, Flo, Cob defassa, BBF y a Bardenas Reales les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeSáb 6 Mayo 2023 - 20:11

cosario escribió:
Como dice oslo0901 hay mucho escrito sobre paralelas y superpuestas y todavía se pudiera escribir mucho mas.

Añadir que hay una diferencia importante en el tiro propiamente dicho: se siente mas el tiro en la paralela porque los cañones no están sobre el eje de la cantonera y apoyo en el hombro y al disparar se produce un par de fuerzas y un movimiento lateral que hace que la culata golpee en la cara y origine con mas facilidad un desencare de la escopeta con vistas al segundo tiro. En resumen, se siente un mayor culatazo, vulgarmente hablando.

Por el contrario, la superpuesta apoya ambos caños sobre el eje de la cantonera por lo que no se produce el par de fuerzas horizontal, sino solamente vertical y se siente menos el culatazo. Por eso también se utiliza en tiro deportivo en que se disparan muchos cartuchos, molesta menos.

En mi opinión, este es el motivo de que se vendan muchas superpuestas y menos paralelas, por lo que hay un mercado de segunda mano de paralelas muy baratas. Las paralelas finas se cotizan como escopetas finas y de colección, y se usan mas las superpuestas.

Y los ojeos que menciona oslo0901 han quedado únicamente para "millonarios" por su alto costo y por haber "desaparecido" las perdices, por lo que las parejas de paralelas tienen ahora poca salida.



A todo ello hay que añadir que muchísimos cazadores usan ahora las saut semiautomaticas.

Sin embargo, la belleza de las paralelas es incomparable, y este foro lo demuestra.

Saludos, y buena caza, con paralelas mas bonito, Very Happy


A lo que ha expuesto perfectamente el compañero cosario, añadir que las razones que expone son la causa de que a igualdad de calidad de construcción, una escopeta superpuesta sufre menos desajuste y suele tener una vida más larga.

Esta mayor longevidad se suma a su mayor facilidad para realizar disparos laterales con mejor visión del blanco y al desencarar menos en el primer disparo, motivo por el cual en las canchas de competición es muy difícil ver a algún tirador con una escopeta yuxtapuesta.

Sin embargo, estética aparte, para cazar donde se realizan generalmente pocos disparos, hay otras consideraciones que también hay que valorar para determinadas modalidades como la caza al salto. Una de ellas es la facilidad de transporte del arma, aunque este es  un factor muy personal, la mayoría de los cazadores coincide en que se lleva mucho mejor en los brazos una escopeta yuxtapuesta que una superpuesta.

Superpuesta o paralela 1808262541

A Leon4 y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
mantel

9ª



Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Edad : 58

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeSáb 6 Mayo 2023 - 21:31

y si me permiten un pensamiento erróneo, con una yuxtapuesta se caza mas, y con una superpuesta se mata mas.

A Leon4, Jager, BBF y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitimeLun 8 Mayo 2023 - 10:10

cyclops acertada puntualización la de corsario respecto al " desencare " de la fórmula yuxtapuesta.
Rolling Eyes frase lapidaria la de mantel ! candidata a reunirse con la consabida : no se caza para matar pero se mata cazando ... si no me traiciona la memoria, acuñada por Alfonso de Urquijo.
Salu2 y buena caza.
oslo0901
P.S. un pena lo de los ojeo$. Una gran escuela del tiro a la volátil.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Superpuesta o paralela Empty
MensajeTema: Re: Superpuesta o paralela   Superpuesta o paralela Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Superpuesta o paralela
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Superpuesta o paralela
» Paralela vs Superpuesta, o al revés
» Superpuesta vs. Paralela. Pros y contras de unas y otras.
»  Ugartechea vs AYA vs Merkel
» Superpuesta AYA, la 34?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Superpuesta o paralela Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: