Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona Empty
MensajeTema: Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona   Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona Icon_minitimeDom 26 Feb 2023, 16:51

Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona

Hay 38 municipios afectados por sus sobrepoblación de las comarcas del Gironés, el Baix Empordà y el Pla de l'Estany y uno de la Garrotxa.

La Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha declarado la emergencia cinegética en los macizos de Rocacorba y las Gavarres (Girona) con 38 municipios afectados de las comarcas del Gironés, el Baix Empordà y el Pla de l’Estany y uno de la Garrotxa.

En estas dos masas boscosas -87.841 hectáreas- hay densidades muy altas de jabalí, concretamente unos 16 jabalíes por kilómetro cuadrado, que «originan daños reiterados en los campos agrícolas», ha informado el Govern en un comunicado de este martes que reproduce Europa Press.

Por este motivo, se ha activado esta medida que forma parte del Plan de choque del departamento para reducir las densidades de las poblaciones de jabalíes, y que se celebra «solo en aquellos espacios donde confluyen la conflictividad del jabalí sobre la agricultura».

Recordamos que ya el pasado verano se publicó -antes de la huelga de cazadores, que exigían más flexibilidad a la hora de realizar batidas- una resolución con la convocatoria de ayudas por valor de 1.050.000 euros para fomentar las capturas de jabalí en la comunidad autónoma con el fin de luchar contra la sobrepoblación existente en esta región que ataca a explotaciones agrarias y ganaderas y pone en riesgo la seguridad vial.

Más sobre el objetivo del plan de choque contra la sobrepoblación de jabalí en Girona
El objetivo es «agilizar los procedimientos administrativos» para conseguir resultados en el menor tiempo posible, disminuir las poblaciones de jabalí y los daños, y permitir la ejecución subsidiaria de medidas excepcionales de gestión cinegética si es necesario.

Esto quiere decir que, en el caso de que las personas titulares de estas zonas de caza -a través de los cazadores- no puedan cumplir los objetivos de captura establecidos para minimizar los daños y gestionar la sobreabundancia de la especie con los medios que dispone, «se podrá acordar la ejecución para conseguir los objetivos por parte de la Administración».

Si en una determinada comarca o ámbito territorial hay abundancia de una especie cinegética -como pueden ser los jabalíes o los conejos- de manera que «resulte peligrosa o dañina para las personas o perjudicial para la agricultura, la ganadería, los terrenos forestales, las especies protegidas o la caza», el departamento debe declarar la emergencia cinegética en la comarca o ámbito afectados, como en este caso.

Objetivos de capturas
jabalies-huelga-cazadores-cataluna

La Conselleria establece el número mínimo de capturas en 21 Áreas Privadas de Caza (APC) de las Gavarres y 9 APC en Rocacorba, que será necesario alcanzar desde el inicio de esta temporada de caza y mientras la emergencia cinegética esté vigente.

En el período que va de septiembre de 2022 al 31 de mayo de este año, en el macizo de las Gavarres las capturas a alcanzar son de 4.492 y en Rocacorba de 2.234; y el objetivo de densidades de jabalí que se persigue es entre 4 y 5 jabalíes por kilómetro cuadrado.

La prioridad es aplicar «la selectividad en su captura, siempre que sea posible», y capturar a individuos jóvenes frente a los adultos, y hembras frente a machos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los cazadores gerundenses dejarán de cazar jabalíes para quejarse de la Generalitat
» Jabalíes y ciervos obligan a declarar la emergencia cinegética
» Los ganaderos proponen medidas para controlar la población de jabalíes como poder cazar en sus propias fincas
» La Generalitat consensúa los períodos hábiles de caza para la temporada 2024-2025
» Tardes de Abril

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Emergencia cinegética: la Generalitat ordena cazar 6.700 jabalíes antes de abril en Girona Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: