Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20841
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa Empty
MensajeTema: La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa   La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa Icon_minitimeSáb 10 Dic 2022, 20:47

La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa

Tres años después de declarar el país libre de PPA, la República Checa vuelve a la pesadilla de encontrar un jabalí que es positivo a la enfermedad.

Antonio López Espada | 10/12/2022 | Jabalí, PPA

A pesar de haber tomado medidas drásticas para frenar la expansión de la peligrosa enfermedad, las autoridades checas no han conseguido evitar que la peste porcina africana vuelva a matar jabalíes silvestres en sus territorios. De nuevo, comienza una movilización para terminar con el brote antes de que afecte a sus animales de granja.

Francotiradores para erradicar a los jabalíes
Puede parecer una medida extrema, pero no sería la primera vez que el Gobierno de una nación europea acude a los francotiradores de su ejército para abatir a cualquier jabalí que se encontrase en la zona delimitada como sensible a la propagación de la enfermedad. Ya se hizo en 2018 en la zona sureña de Luxemburgo con especialistas del ejército belga y en la propia República Checa, donde las autoridades de Praga recurrieron a los francotiradores de la policía para realizar el control de ejemplares de jabalíes en las zonas donde los análisis dieron positivo en PPA. En aquella ocasión, en un periodo de dos meses comprendidos entre octubre y diciembre del año pasado se abatieron 158 jabalíes.

230 focos a partir de 2017
Fue hace más de cinco años cuando el país europeo declaró la llegada de la peste porcina africana a sus territorios, concretamente entrando por la región de Zlín. La razón la detectaron en la actividad humana, y no en los movimientos de jabalíes infectados, pero esta especie fue la que la sufrió. Dos positivos en jabalíes de la región comenzaron con una operación que estableció un radio de 10 kilómetros. Dos años después, en 2019, se reconocía que, tras detectar 230 focos en 230 jabalíes, 18 que habías sido cazados y el resto, 212, que habían aparecido muertos, el país estaba libre de PPA.

Un jabalí atropellado, positivo en PPA
Pero tres años después, el pasado 2 de diciembre, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la República Checa notificaron un foco de peste porcina africana en jabalíes tras la detección del cadáver de un jabalí de unos 25 kilos que había sido atropellado en la región de Liberec, próximo a la frontera con Polonia, según detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) en un informe. El propio ministerio ha hecho público que “Las autoridades checas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye la delimitación de una zona infectada, el establecimiento de una búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes en la zona para delimitar el alcance de la infección, información al público y restricción de acceso a la zona, así como investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección. De igual modo, los SVO han confirmado que desde la zona infectada no se había movido ningún animal ni producto o material de riesgo hacia otros Estados miembros o países de Europa”.


La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La peste porcina africana (PPA) se extiende por Europa entre los jabalíes
» PESTE PORCINA AFRICANA CUIDADIN CUIDADIN
» A por el jabalí: el Gobierno impulsa un cuerpo de cazadores de elite para evitar la peste porcina.
» El lobo vuelve a causar problemas
» El lobo se vuelve más feroz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La peste porcina africana vuelve a matar jabalíes en la República Checa Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: