Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pólvora húmeda

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeMiér 30 Nov 2022, 12:52

Hola a todos,
Tengo un bote de Vihtavuori N165 que está un poco húmeda. No es que salga líquido del bote, pero al tocarla, se quedan pegados algunos "macarrones" a la mano.
- Os ha ocurrido esto?
- Puedo hacer algo para secarla?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos y buena caza.
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
Flo

7ª
Flo


Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 17/03/2016

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeMiér 30 Nov 2022, 14:45

A mi me pasa constantemente, sin ir mas lejos el domingo le tiré siete tiros a las perdices y no corté pluma.
Llovía mucho y se me humedecieron los tiros, no puede haber otra explicación, yo tiro muy bien... Modo ironía apagado.
Ahora en serio, a mi nunca me ha pasado lo de humedecerseme la pólvora.
Edito porque lo he leído y esto último parece con doble intención, de diálogo de Esteso y Pajares.
Quiero decir que yo no recargo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
pisuerga
Mostacilla
Mostacilla
pisuerga


Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Edad : 49

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeMiér 30 Nov 2022, 17:47

Orix escribió:
Hola a todos,
Tengo un bote de Vihtavuori N165 que está un poco húmeda. No es que salga líquido del bote, pero al tocarla, se quedan pegados algunos "macarrones" a la mano.
- Os ha ocurrido esto?
- Puedo hacer algo para secarla?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos y buena caza.
Orix

Buenas tardes Orix

Yo para evitar problemas de humedad, utilizo bolsas de Silica Gel.
Puedes probar que seguramente absorberá esa humedad, otra cosa es si
la pólvora puede perder propiedades que ahí soy analfabeto total.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeMiér 30 Nov 2022, 23:32

Orix escribió:
Hola a todos,
Tengo un bote de Vihtavuori N165 que está un poco húmeda. No es que salga líquido del bote, pero al tocarla, se quedan pegados algunos "macarrones" a la mano.
- Os ha ocurrido esto?
- Puedo hacer algo para secarla?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos y buena caza.
Orix

En la composición de la pólvora interviene la nitrocelulosa y el paso del tiempo la acaba deteriorando, mucho antes si no se conserva en las condiciones de humedad y temperatura debidas. Por lo que cabe suponer que este compuesto orgánico sí se ve afectado por la humedad, aunque tampoco lo puedo confirmar y mis comentarios son solo deducciones y especulaciones nada más.

En realidad mi intervención no se debe a mis conocimientos sobre la pregunta, solo a que quería contar una anécdota real, relacionada con el tema en cuestión.

Que la pólvora pierde propiedades con la humedad es algo que ya observaron los españoles cuando llegaron a América y se internaron en las interminables y húmedas selvas que allí existían.

Y de este fenómeno hasta se dieron cuenta mi abuelo y su compañero que eran cazadores que se aproximaban a lo que hoy podríamos definir como "profesionales". Se cargaban siempre sus cartuchos ya que en la postguerra todo era escaso y caro. Habían observado que en invierno los cartuchos tenían menos potencia y alcance, hasta que un día un "entendido" y "técnico" en la materia les dijo que eso era debido a que la pólvora cogía humedad y esta era la responsable de sus pequeños fracasos y la debilidad de sus cartuchos en pleno invierno.

Así que idearon la forma de resolver el problema aplicando cada uno sus conocimientos al asunto. A mi abuelo le aconsejaron que lo mejor era vaciar una lata de pólvora de un kg sobre una teja y sujetarla con unas tenazas sobre la lumbre unos minutos, el calor del fuego provocaría que esta perdiera toda la humedad almacenada.

Y efectivamente, la perdió..........

Estando en casa todos sentados alrededor de la lumbre como se dice en mi tierra, mi abuelo vació una lata de pólvora sobre la teja y con las tenazas la puso a secar sobre el fuego. A los pocos segundos, una explosión los derribó de sus sillas y todo se llenó de humo negro (pólvora negra), estornudos, lamentos...etc, etc.

Afortunadamente al quemarse la pólvora en lugar abierto todo quedó en un susto y con algunas quemaduras leves, ya que mi madre y mi tía que eran unas niñas recuerdan que se les acabó pelando la cara y les salió la piel nueva sin más consecuencias, el peor parado fue mi abuelo que se quemó algo la mano y tardó un mes en poder disparar la escopeta de nuevo.

Así que compañero Orix ya sabes el sistema por si te animas.....Pólvora húmeda  2700823864

Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeJue 01 Dic 2022, 12:31

Jager escribió:
En la composición de la pólvora interviene la nitrocelulosa y el paso del tiempo la acaba deteriorando, mucho antes si no se conserva en las condiciones de humedad y temperatura debidas. Por lo que cabe suponer que este compuesto orgánico sí se ve afectado por la humedad, aunque tampoco lo puedo confirmar y mis comentarios son solo deducciones y especulaciones nada más.

En realidad mi intervención no se debe a mis conocimientos sobre la pregunta, solo a que quería contar una anécdota real, relacionada con el tema en cuestión.

Que la pólvora pierde propiedades con la humedad es algo que ya observaron los españoles cuando llegaron a América y se internaron en las interminables y húmedas selvas que allí existían.

Y de este fenómeno hasta se dieron cuenta mi abuelo y su compañero que eran cazadores que se aproximaban a lo que hoy podríamos definir como "profesionales". Se cargaban siempre sus cartuchos ya que en la postguerra todo era escaso y caro. Habían observado que en invierno los cartuchos tenían menos potencia y alcance, hasta que un día un "entendido" y "técnico" en la materia les dijo que eso era debido a que la pólvora cogía humedad y esta era la responsable de sus pequeños fracasos y la debilidad de sus cartuchos en pleno invierno.

Así que idearon la forma de resolver el problema aplicando cada uno sus conocimientos al asunto. A mi abuelo le aconsejaron que lo mejor era vaciar una lata de pólvora de un kg sobre una teja y sujetarla con unas tenazas sobre la lumbre unos minutos, el calor del fuego provocaría que esta perdiera toda la humedad almacenada.

Y efectivamente, la perdió..........

Estando en casa todos sentados alrededor de la lumbre como se dice en mi tierra, mi abuelo vació una lata de pólvora sobre la teja y con las tenazas la puso a secar sobre el fuego. A los pocos segundos, una explosión los derribó de sus sillas y todo se llenó de humo negro (pólvora negra), estornudos, lamentos...etc, etc.

Afortunadamente al quemarse la pólvora en lugar abierto todo quedó en un susto y con algunas quemaduras leves, ya que mi madre y mi tía que eran unas niñas recuerdan que se les acabó pelando la cara y les salió la piel nueva sin más consecuencias, el peor parado fue mi abuelo que se quemó algo la mano y tardó un mes en poder disparar la escopeta de nuevo.

Así que compañero Orix ya sabes el sistema por si te animas.....Pólvora húmeda  2700823864


Compañero Jager,
Gracias por tus sabios consejos. En cuanto al sistema de tu abuelo, creo que me evitaré la depilación. Razz

Probaré velocidades y si son correctas, creo que no haré nada al respecto, excepto gastarla en primer lugar.

Saludos y buena caza.
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeJue 01 Dic 2022, 16:39

Orix escribió:
Hola a todos,
Tengo un bote de Vihtavuori N165 que está un poco húmeda. No es que salga líquido del bote, pero al tocarla, se quedan pegados algunos "macarrones" a la mano.
- Os ha ocurrido esto?
- Puedo hacer algo para secarla?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos y buena caza.
Orix


¡Cuidado con el "Hang Fire" puede ser peligroso!!

La humedad y el calor destruyen casi cualquier cosa. Pólvora y cartuchos en lugar "fresco y seco" como las chacinas...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeJue 01 Dic 2022, 16:46

Jager escribió:
Orix escribió:
Hola a todos,
Tengo un bote de Vihtavuori N165 que está un poco húmeda. No es que salga líquido del bote, pero al tocarla, se quedan pegados algunos "macarrones" a la mano.
- Os ha ocurrido esto?
- Puedo hacer algo para secarla?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos y buena caza.
Orix

En la composición de la pólvora interviene la nitrocelulosa y el paso del tiempo la acaba deteriorando, mucho antes si no se conserva en las condiciones de humedad y temperatura debidas. Por lo que cabe suponer que este compuesto orgánico sí se ve afectado por la humedad, aunque tampoco lo puedo confirmar y mis comentarios son solo deducciones y especulaciones nada más.

En realidad mi intervención no se debe a mis conocimientos sobre la pregunta, solo a que quería contar una anécdota real, relacionada con el tema en cuestión.

Que la pólvora pierde propiedades con la humedad es algo que ya observaron los españoles cuando llegaron a América y se internaron en las interminables y húmedas selvas que allí existían.

Y de este fenómeno hasta se dieron cuenta mi abuelo y su compañero que eran cazadores que se aproximaban a lo que hoy podríamos definir como "profesionales". Se cargaban siempre sus cartuchos ya que en la postguerra todo era escaso y caro. Habían observado que en invierno los cartuchos tenían menos potencia y alcance, hasta que un día un "entendido" y "técnico" en la materia les dijo que eso era debido a que la pólvora cogía humedad y esta era la responsable de sus pequeños fracasos y la debilidad de sus cartuchos en pleno invierno.

Así que idearon la forma de resolver el problema aplicando cada uno sus conocimientos al asunto. A mi abuelo le aconsejaron que lo mejor era vaciar una lata de pólvora de un kg sobre una teja y sujetarla con unas tenazas sobre la lumbre unos minutos, el calor del fuego provocaría que esta perdiera toda la humedad almacenada.

Y efectivamente, la perdió..........

Estando en casa todos sentados alrededor de la lumbre como se dice en mi tierra, mi abuelo vació una lata de pólvora sobre la teja y con las tenazas la puso a secar sobre el fuego. A los pocos segundos, una explosión los derribó de sus sillas y todo se llenó de humo negro (pólvora negra), estornudos, lamentos...etc, etc.

Afortunadamente al quemarse la pólvora en lugar abierto todo quedó en un susto y con algunas quemaduras leves, ya que mi madre y mi tía que eran unas niñas recuerdan que se les acabó pelando la cara y les salió la piel nueva sin más consecuencias, el peor parado fue mi abuelo que se quemó algo la mano y tardó un mes en poder disparar la escopeta de nuevo.

Así que compañero Orix ya sabes el sistema por si te animas.....Pólvora húmeda  2700823864



Buena anécdota, seguro que el abuelo ya no volvió a secar la pólvora de aquella manera...

La pólvora es higroscópica por naturaleza, la negra especialmente...

Envases bien cerrados y lugar de almacenamiento seco...


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitimeVie 02 Dic 2022, 13:30

Hola a todos,
Finalmente, me he decidido. He comprado un bote hermético y de cristal de 2 lts de capacidad y 1 kg de un producto higroscópico (que absorbe humedad). Mi intención era poner la pólvora en el bote y sobre ella un vaso con el producto absorbe humedad. Con todo preparado, abro el recipiente original de la pólvora y sorpresa!!! La pólvora ahora está seca.
Una de dos, o me he vuelto loco, o la pólvora se humedeció debido al calor extremo de este verano y al abrir el recipiente, se evaporó la humedad en breves segundos, o la pólvora la reabsorbió.
Se que cuesta de creer, pero es así. Si alguien encuentra otra explicación, le agradeceré que la comparta.

Saludos y buena caza.
Orix
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
Contenido patrocinado





Pólvora húmeda  Empty
MensajeTema: Re: Pólvora húmeda    Pólvora húmeda  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pólvora húmeda
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pólvora ideal para 6'5*57R
» disponibilidad de pólvora
» Polvora Schultze
»  Sobre Polvora , una consulta.
» Compra de pólvora y pistones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Pólvora húmeda  Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Recarga-
Cambiar a: