Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Gamo en ronca

Ir abajo 
+2
DAVID H.
El Tusillo
6 participantes
AutorMensaje
El Tusillo

9ª
El Tusillo


Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 69

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeMiér 23 Nov 2022, 18:42

Gamo en Alto Tajo:
Tras una mala primavera de corzos sin cazar ninguno, con uno bueno fallado y viendo muy pocos tirables, con siete zorros por todo balance primaveral, quería darme mi homenaje anual y estaba yo con dudas entre cazar un muflón que jamás he cazado o repetir el gamo en ronca. Por fin me decidí por la hospitalidad de Huélamo y la emoción del gamo en ronca y en mayo concerté con los de La Madera una cacería para los días 10 y 11 de octubre.
Pensaba estar de turismo en Huélamo en la casa rural de Ana y su zona los días 8 y 9 así que hice mis reservas con tiempo.
El caso es que una celebración familiar que no me podía perder me hizo ir a Sitges el día 8 y después de la reunión familiar y dormir en una masía me fui para Huélamo el día 9. Total nada, Pamplona – Sitges- Huélamo un paseo.
Nada más llegar y deshacer el equipaje estaba pensando en descansar pero me llamó Pablo con ganas de recechar a la tarde porque para el día siguiente amenazaba lluvia y él se había quedado libre. Estaba lloviendo a todo meter y quedamos en juntarnos a las cinco en la finca que ya conozco del año pasado si paraba el chaparrón.
Por suerte paró de llover y rápidamente me preparé y fui a la finca, Tras los saludos de rigor la primera entrada la hicimos sorteando unas seis corrientes de agua que bajaban de la montaña cercana hacia el barranco principal y con riesgo de chapuzón por resbalón o metedura de pata, hasta conseguir acercarnos a un grupo de hembras que estaba en el borde de un claro, pero el macho que las acompañaba era un jovencillo y no se apreciaba celo. Esperamos a ver si aparecía el caporal de la zona que estuviese cerca descansando de los amores mañaneros pero no se presentó. Continuamos por el bosque y llegamos a una ronca con dos machos, uno de ellos bueno, pero no dieron opción a tirar porque se oyó un disparo bastante cercano y los gamos salieron corriendo. Al parecer hubo un fallo de coordinación con el dueño de la finca. Tras dar un rodeo entramos en un claro de unos doscientos metros donde días antes habían fallado un buen macho, pero tampoco apareció y ya se hizo de noche, así que para la Huélamo a cenar y dormir
Al día siguiente al amanecer estábamos de nuevo recechando, aunque había ronca solamente vimos un macho tirable pero también nos dio el esquinazo con sus chicas. Después durante mucho rato no vimos ningún macho apreciable ni oímos ronca salvo muy lejana cerca de la carretera. En realidad la oyó Pablo porque yo estoy más bien sordete y oigo mejor los latidos de mi corazón que las roncas lejanas. Fuimos bajando hacia la ronca pero el aire daba muy mal por lo que decidimos volver al coche dar la vuelta a la finca y entrar de nuevo desde la carretera con el aire de frente. No habíamos andado ni cincuenta metros desde la carretera cuando empezó el ron ron de un gamo pero estaba totalmente rodeado de maleza de manera que estuvimos a menos de veinte metros de él pero ni lo podíamos ver ni encontrábamos hueco por donde entrar entre los espinos, así que por fin una hembra dio el cante y se acabó el rececho. Decidimos volver a comer y descansar hasta la tarde en que acudimos a la misma zona.

Después de un gran chaparrón que cayó al mediodía cuando escampó un poco nos adentramos en la finca pegando resbalones por una senda bastante mala que bordea un barranco y le hicimos una entrada a uno que roncaba y parecía bueno pero Pablo me paró rápidamente porque solamente tenía una cuerna buena, Pablo decía que la sequía de la primavera les había hecho pasar hambre y ello había repercutido en la calidad de los trofeos.
Tras una buena caminata por el interior de la finca escuchamos otra ronca, estaban tras un cortado y nos fuimos aproximando poco a poco hacia el borde pero cuando ya los entreveíamos desaparecieron. ¿Fue por el aire, fue por el ruido? De nuevo otra ronca próxima y nuevo acercamiento, nuevamente el macho es demasiado joven. Cuando ya estoy pensando en que mañana tal vez sea mi día y vamos de regreso al coche se nos viene encima un macho roncando, tal vez viene buscando pelea porque nos ha oído y no le cargamos el aire. No hay manera de verlo entre tanta maleza, nos quedamos quietos como estatuas y el macho sigue roncando de un lado para otro pero no hay hueco entre la maleza en el que se le pueda ver. Tiene una ronca muy grave y el corazón se pone a palpitar, por fin lo veo un instante y me parece bueno, pero se tapa en la maleza y se calla, las hembras están un poco más arriba y mi corazón suena tan fuerte como la ronca. Pablo está dos metros a mi derecha y me hace señas pero desde mi posición no veo nada, me acerco lentamente y como los indios hasta el lugar donde está Pablo el cual a la vez que me pone el trípode me indica una cosa rojiza entre dos árboles y ramas a unos cincuenta metros del tamaño de un plato sopero y me hace una señal de que tire ahí. No veo más gamo que el trozo de piel que me dice Pablo, así que hago un acto de fe y disparo donde me dice, esperando que sea el gamo bueno y no sea la cabra de la Legión. El culatazo del 7 mm me hace no saber qué ha pasado pero Pablo me da un abrazo y con el pulgar dice que muy bien. Luego en voz baja me dice que ha caído y se ha levantado tambaleando para echarse un poco más allá, que esperemos un poco para acercarnos pero que tiene que estar muerto. Tras unos minutos que se me hicieron eternos nos fuimos acercando y a unos veinte metros vimos el gamo tumbado, al lado de una antigua carbonera, al oírnos con un último esfuerzo se levantó tambaleándose así que un nuevo disparo al cuello acabó con su sufrimiento. El primer disparo con Norma Swiff Scirocco 150 grs le entró por la cadera izquierda y se paró en la paletilla derecha. Era un gamo muy bonito. Os adjunto la foto. La punta recuperada en la paletilla formando una seta perfecta todavía conservaba 132 grs de peso.
Así que tras despiezar el gamo bajamos hasta el coche y lo celebramos con una buena cena en Tragacete a base hongos, chuletón y un postre maravilloso de cuyo nombre no me acuerdo y al día siguiente para casa.
Espero que no os hayáis aburrido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A Carlos, BBF, Hilario-, MELENAS65 y a Arreaguarda les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 47

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeMiér 23 Nov 2022, 20:51

Buen relato y bonito Galo enhorabuena compañero
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1865
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeMiér 23 Nov 2022, 22:38

Bonitos gamo y relato.

Gracias por conpartir.  Very Happy

Saludos
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 3829
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 53

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeJue 24 Nov 2022, 11:51

Bonito el gamo y muy detallado el relato. Gamo en ronca 4061443811 Gamo en ronca 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3153
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 63

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeJue 24 Nov 2022, 18:03


Enhorabuena Tusillo, un bonito gamo y un excelente relato.

Gracias por compartirlo.

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2310
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 50

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeJue 24 Nov 2022, 18:06

Enhorabuena y gracias por compartir el relato.
Tengo una duda, Huélamo es Serranía de Cuenca y no Alto Tajo, no es así ?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

9ª
El Tusillo


Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 69

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeJue 24 Nov 2022, 18:43

Pues tienes razón, es Serranía de Cuenca, mirando el mapa la finca estaba ahí entre Huélamo y Tragacete, a mano derecha aunque he visto un mapa que incluye Tragacete en el parque de Alto Tajo. Habré visto algún cartel y me he quedado con eso. Saludos y gracias por sacarme del error.


Última edición por El Tusillo el Jue 24 Nov 2022, 19:03, editado 1 vez

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2310
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 50

Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitimeJue 24 Nov 2022, 18:59

El Tusillo escribió:
Pues tienes razón, es Serranía de Cuenca

Gamo en ronca 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Gamo en ronca Empty
MensajeTema: Re: Gamo en ronca   Gamo en ronca Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Gamo en ronca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gamo con el 22-250...
» Gamo
» Ronca del gamo en Alto Tajo
» Un gamo medalla de oro en Fontanielles
» Disparador de Gamo Whisper X

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Gamo en ronca Zzzzzz12LA CHIMENEA :: Relatos-
Cambiar a: