Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Seguro africano

Ir abajo 
+5
BBF
Orix
MELENAS65
javigb
El Tusillo
9 participantes
AutorMensaje
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

Seguro africano Empty
MensajeTema: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 13:13

He visto mencionarlo pero no he conseguido encontrar ninguna descripción exacta de lo que se llama "seguro africano" Pienso que se trata de destensar el percutor bajando el cerrojo mientras se tiene el gatillo apretado pero mi pregunta es ¿Con cartucho en recámara? Pienso que así se podría caminar seguro con cartucho en recámara y poner el rifle en disparo sin más que subir y bajar la palanca del cerrojo. Pero como tengo dudas me gustaría que alguno que lo conozca tenga la amabilidad de explicármelo. La verdad es que nunca me he atrevido a hacer la prueba por si se dispara y con los cataplines que tiene el muelle de mi Tikka para rato me atrevo... Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 13:48

A ver si nos ilustran.
Yo lo destensar el muelle lo hago siempre que bajo el cerrojo pero nunca lo he hecho con el cartucho dentro. Siempre en vacío.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

4ª
MELENAS65


Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 59

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 15:55

El Tusillo escribió:
He visto mencionarlo pero no he conseguido encontrar ninguna descripción exacta de lo que se llama "seguro africano" Pienso que se trata de destensar el percutor bajando el cerrojo mientras se tiene el gatillo apretado pero mi pregunta es ¿Con cartucho en recámara? Pienso que así se podría caminar seguro con cartucho en recámara y poner el rifle en disparo sin más que subir y bajar la palanca del cerrojo. Pero como tengo dudas me gustaría que alguno que lo conozca tenga la amabilidad de explicármelo.  La verdad es que nunca me he atrevido a hacer la prueba por si se dispara y con los cataplines que tiene el muelle de mi Tikka para rato me atrevo...  Saludos y gracias

Yo lo he probado así: cerrojo hacia atrás, bala en la recámara, aprieto el gatillo y el cerrojo hacia adelante. Meto las balas en el cargador y a caminar... cuando vas por ejemplo a rececho, y se va a producir el lance, subes y bajas el cerrojo y ya está listo para disparar...  Seguro africano 2141627328 eso sí, no sabía que se llamaba "seguro africano" scratch

Un saludo .

A Pizarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 20:06

Se destensa el percutor con una bala en la recámara. Yo no lo aconsejo, se me disparó un M93 haciendolo, afortunadamente, el rifle apuntaba al aire. También se puede disparar un M98, llevando el cerrojo destensado, pero dando un golpe en la culata.
Lo más seguro para mí, un seguro pre-64.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 71

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 20:34

Gracias por vuestras respuestas. Amigo Orix ¿Como es el seguro pre-64? Ya lo siento pero soy un pozo de ignorancia bastante preguntón. Embarassed Embarassed
Yo tengo un B-14 y un Tikka T3X CTR, ambos con seguro a la derecha del cerrojo, el B-14 permite acerrojar con el seguro puesto y el Tikka no lo permite. Yo rececho en general voy solo y siempre con bala en recámara y seguro puesto. En el puesto de batida lo mismo, no tengo problema de acordarme de quitar el seguro. Gracias
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeLun 11 Abr 2022, 22:49

Orix escribió:
Se destensa el percutor con una bala en la recámara. Yo no lo aconsejo, se me disparó un M93 haciendolo, afortunadamente, el rifle apuntaba al aire. También se puede disparar un M98, llevando el cerrojo destensado, pero dando un golpe en la culata.
Lo más seguro para mí,  un seguro pre-64.

Si lo cierras totalmente sí, si lo llevas a medias es imposible pues el 98 tiene una escotadura en el percutor que debe coincidir exactamente con otra que hay en el interior del cerrojo y si el cerrojo no está completamente en su sitio no puede avanzar aunque se partiera el percutor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esas son la cosas que hacía el tío Paul (Mauser), sus imitadores, hasta los más fieles, lo ha obviado por el coste, como el "C Ring"... y quien quiera un una M98 Moderna clónica ya sabe, o puede preguntar, lo que cuesta...

En lo del pre-64 estoy de acuerdo, pero ya lo diseño Mauser sólo en que sentido vertical y no en horizontal, pues no había visores que estorbasen...


Pues éste era el de su predecesor el Winchester 54.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Saludos

A newarnold le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 17:12

BBF escribió:
Orix escribió:
Se destensa el percutor con una bala en la recámara. Yo no lo aconsejo, se me disparó un M93 haciendolo, afortunadamente, el rifle apuntaba al aire. También se puede disparar un M98, llevando el cerrojo destensado, pero dando un golpe en la culata.
Lo más seguro para mí,  un seguro pre-64.

En lo del pre-64 estoy de acuerdo, pero ya lo diseño Mauser sólo en que sentido vertical y no en horizontal, pues no había visores que estorbasen...


Pues éste era el de su predecesor el Winchester 54.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos


A veces nos sugestionamos y decimos las cosas "de aquella manera".

Donde dijimos "pre-64" teníamos que decir Winchester 70, pues tanto los pre- como los post-64 (XTR) llevan el mismo seguro con sólo algún cambio estético.

Lo de modelo 70, no sé exactamente de dónde salió pues se comercializó por primera vez en 1936.

Hasta la Segunda Guerra Mundial el seguro era de tres posiciones o "de bandera" pero con una configuración distinta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Algo muy similar comercializa a día de hoy Voere.



Saludos

A newarnold le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4018
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 17:35

Buena explicación Juan.
Mi primer rifle fue un rifle de Eduarda Kettner M98 le llamaban y tenía un seguro así de aleta. Recuerdo de colocarlo en posición vertical para sólo tenerlo que "tumbar" hacia la izquierda a la hora de disparar. Y recuerdo también que pasaba muy cerca de la parte baja del visor.
Era similar a este que me sorprende que lo tenga en catálogo Álvarez. (de donde es la foto)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 18:27

Interesante explicación, y también interesante analizar bien que tipo de cerrojo usamos y cual es su funcionamiento mecánico,.. Seguro africano 3938094336

Seguro africano 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 18:45

El Tusillo escribió:
Gracias por vuestras respuestas. Amigo Orix ¿Como es el seguro pre-64? Ya lo siento pero soy un pozo de ignorancia bastante preguntón. Embarassed Embarassed
Yo tengo un B-14 y un Tikka T3X CTR, ambos con seguro a la derecha del cerrojo, el B-14 permite acerrojar con el seguro puesto y el Tikka no lo permite. Yo rececho en general voy solo y siempre con bala en recámara y seguro puesto. En el puesto de batida lo mismo, no tengo problema de acordarme de quitar el seguro. Gracias

El tusillo,
Este, es el seguro popularmente conocido como pre-64. Es un seguro de tres posiciones, cuya principal virtud, es que no se acciona involuntariamente.
Saludos
Orix
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
Orix

9ª
Orix


Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 26/03/2022
Edad : 69

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeMiér 13 Abr 2022, 18:52

BBF escribió:
Orix escribió:
Se destensa el percutor con una bala en la recámara. Yo no lo aconsejo, se me disparó un M93 haciendolo, afortunadamente, el rifle apuntaba al aire. También se puede disparar un M98, llevando el cerrojo destensado, pero dando un golpe en la culata.
Lo más seguro para mí,  un seguro pre-64.

Si lo cierras totalmente sí, si lo llevas a medias es imposible pues el 98 tiene una escotadura en el percutor que debe coincidir exactamente con otra que hay en el interior del cerrojo y si el cerrojo no está completamente en su sitio no puede avanzar aunque se partiera el percutor.


Esas son la cosas que hacía el tío Paul (Mauser), sus imitadores, hasta los más fieles, lo ha obviado por el coste, como el "C Ring"... y quien quiera un una M98 Moderna clónica ya sabe, o puede preguntar, lo que cuesta...

En lo del pre-64 estoy de acuerdo, pero ya lo diseño Mauser sólo en que sentido vertical y no en horizontal, pues no había visores que estorbasen...



BBF, tienes razón en cuanto a la escotadura del percutor, de haberla tenido el M93, no se me hubiera disparado montando el "seguro africano".
En cuanto a dejar el M98 a medio montar, tiene el inconveniente de que se suele terminar abriendo involuntariamente y pierdes la bala.
Saludos y buena caza.
Orix[/quote]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cmsafaris.info/
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 07:23

Me parece que estamos mezclando conceptos. El llamado "seguro africano" no es equiparable a ningún otro seguro; ni pre ni post, ni nada porque no es un seguro si no un desmontaje. Y un arma que no está montada no se puede disparar por más golpes que le demos. Lo más cercano a este segurísimo sistema es el de Blaser, aunque personalmente lo considero una comparación odiosa.
Los disparos fortuitos al destensar el percutor se producen porque no sólo hay que levantar el brazo del cerrojo, si no hacerlo retroceder al menos 2 ó 3 cm. Sólo entonces se aprieta el disparador y se vuelve a cerrar.
Para mí no existe sistema más fiable.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 09:05

Beltenebros escribió:
Me parece que estamos mezclando conceptos. El llamado "seguro africano" no es equiparable a ningún otro seguro; ni pre ni post, ni nada porque no es un seguro si no un desmontaje. Y un arma que no está montada no se puede disparar por más golpes que le demos. Lo más cercano a este segurísimo sistema es el de Blaser, aunque personalmente lo considero una comparación odiosa.
Los disparos fortuitos al destensar el percutor se producen porque no sólo hay que levantar el brazo del cerrojo, si no hacerlo retroceder al menos 2 ó 3 cm. Sólo entonces se aprieta el disparador y se vuelve a cerrar.
Para mí no existe sistema más fiable.

Efectivamente Maese Beltenebros no es lo mismo. Pero ya sabe usted que en este mundillo es frecuente eso de "mezclar", asimilar o confundir, para no seguir extendiendome más "Calibre" y "Cartucho" que no es lo mismo pero...

Está claro que el destensado es el mejor "seguro", lo que no termino de comprender es por qué hay que hacerlo retroceder esos 2 o 3 cm si al final la "bala" (no es confusión sino sinécdoque) está en la recámara. Le ruego tenga la bondad de explicarlo.

Tensores para M98 ha habido y hay, caros y difíciles de encontrar una vez desaparecidos del mercado...

El Niesser y el Seehuber muy parecidos ambos. Creo recordar que en tiempos los vendía Frankonia, no eran baratos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hoy está el Voere.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Saludos
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 09:36

Un ex compañero de cuadrilla tenía un kettner y mi padre un Álvarez y salvo por el calibre no se diferencian seguro de bandera de 3 posiciones,el nuestro al menos la documentación dice que es Zastava,Yo lo tengo usado con bala en recamara y haciendo lo de cerrar el cerrojo a la vez que oprimes el disparador siempre con el cañón al cielo y nunca a tu e problemas l.Posteriormente cambie por un seguro de aleta más corta y dos posiciones pero me parece a mí que no trabaja bien con el visor si lo tengo puesto no soy capaz de lograr que en posición\"seguro" no se abra el cerrojo. sé que saldrá más caro el collar que el perro pero  seguramente mandé ese y un santa barbara a Atlas a que pongan uno tipo winchester escribió:
Buena explicación Juan.
Mi primer rifle fue un rifle de Eduarda Kettner M98 le llamaban y tenía un seguro así de aleta. Recuerdo de colocarlo en posición vertical para sólo tenerlo que "tumbar" hacia la izquierda a la hora de disparar. Y recuerdo también que pasaba muy cerca de la parte baja del visor.
Era similar a este que me sorprende que lo tenga en catálogo Álvarez. (de donde es la foto)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 13:43

llabanquetu escribió:
Un ex compañero de cuadrilla tenía un kettner y mi padre un Álvarez y salvo por el calibre no se diferencian seguro de bandera de 3 posiciones,el nuestro al menos la documentación dice que es Zastava,Yo lo tengo usado con bala en recamara y haciendo lo de cerrar el cerrojo a la vez que oprimes el disparador siempre con el cañón al cielo y nunca a tu e problemas l.Posteriormente cambie por un seguro de aleta más corta y dos posiciones pero me parece a mí que no trabaja bien con el visor si lo tengo puesto no soy capaz de lograr que en posición\"seguro" no se abra el cerrojo. sé que saldrá más caro el collar que el perro pero  seguramente mandé ese y un santa barbara a Atlas a que pongan uno tipo winchester escribió:
Buena explicación Juan.
Mi primer rifle fue un rifle de Eduarda Kettner M98 le llamaban y tenía un seguro así de aleta. Recuerdo de colocarlo en posición vertical para sólo tenerlo que "tumbar" hacia la izquierda a la hora de disparar. Y recuerdo también que pasaba muy cerca de la parte baja del visor.
Era similar a este que me sorprende que lo tenga en catálogo Álvarez. (de donde es la foto)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Si te refieres a este tipo Buehler, Timmeny o Recknagel, no te preocupes que funciona bien. No bloquea el cerrojo porque, como tú mismo has dicho, son de 2 posiciones eliminando la tercera o de bloqueo total al transformar la aleta a 45º.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 14:27

Gracias,  si a esos me refería.Eres como wikiarmas menuda sabiduría
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 15:17

llabanquetu escribió:
Gracias,  si a esos me refería.Eres como wikiarmas menuda sabiduría

Yo como el griego... Cuanto más sé, más me doy cuenta de cuantísimo más ignoro... Question Question Question

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 16:37

BBF escribió:
...lo que no termino de comprender es por qué hay que hacerlo retroceder esos 2 o 3 cm si al final la "bala" (no es confusión sino sinécdoque) está en la recámara. Le ruego tenga la bondad de explicarlo.

Saque usted la madera de un rifle, colóquelo en posición "manos libres", y accione y observe las veces que sea necesario.
Usted me disculpará, pero es que no soy bueno explicando fundamentos mecánicos.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 19:30

Beltenebros escribió:

Saque usted la madera de un rifle, colóquelo en posición "manos libres", y accione y observe las veces que sea necesario.
Usted me disculpará, pero es que no soy bueno explicando fundamentos mecánicos.

Creo que ya he dado con el "quid" sin necesidad del "manos libres" (no hay nada como un sueño reparador después de unos días algo más que ajetreados) andaba algo obtuso.

El movimiento en cuestión es para liberar el fiador del gatillo de la cabeza del percutor (cocking piece).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeJue 14 Abr 2022, 22:10

Poseso. Cuestión de momentum y retenidas.
Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitimeVie 15 Abr 2022, 09:14

Aprender, se aprende pero esencialmente la vocación se resume en recordar, a tiempo, lo aprendido.
Si se me  permite evocar, recordaré a la ilustre afición aquello de... errare humanum est perseverare autem diabolicum.
Quien esté libre de atormentados recuerdos en ese sentido, entonces replique !
Respetuosamente
oslo0901
P.S. no pasa inadvertida la excepción de una caza peligrosa y malherida, etc...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Seguro africano Empty
MensajeTema: Re: Seguro africano   Seguro africano Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Seguro africano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Elefante africano
» Especies cinegéticas del continente africano
» Seguro.
» Modificacion de seguro
» ¿SEXO SEGURO?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Seguro africano Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: