Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 calendario altaneria

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMiér 30 Mar 2022, 11:22

Arrow Sin ser cetrero, ni siquiera mulero muy a mi pesar, se me antoja la ocurrencia de reactivar en la medida de lo posible este apartado del foro ... inactivo desde el 2014 Rolling Eyes
Ciertamente nuestras aficiones no siempre florecen al tiempo; Sin embargo, rara vez dejan de hacerlo, mas tarde o mas temprano.
Entiendo los eventos cetreros acontecen en invierno o eso me pareció durante mi escueta aproximación al universo halconero.
¿ Existe otra referencia que la ofrecida por las federaciones de caza ?
Me refiero a un entorno mejor adaptado a la afición que una sencilla reseña de eventos a corto plazo ...
Salu2 agradecidos y buenos vuelos.
oslo0901
Volver arriba Ir abajo
Javier Esteso
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/03/2022
Edad : 60

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeVie 06 Mayo 2022, 09:11

La cetrería es una de las modalidades de caza más antiguas y hermosas de ver. Estaría bien tener un hilo sobretodo con vídeo donde poder apreciarla.
Por mi encantado de que este apartado se reflote.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.esteso.es/
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeVie 06 Mayo 2022, 11:34

Javier buenos días,
Me complace verificar que nuestra afición persiste en adentrarse en el espejismo tras el cual la arcana modalidad de caza se refugia.
Extensa o no, la experiencia del vuelo de aves conlleva el compromiso con la tradición... por ende la de extenderla, no como una religión sectaria sino universal.
Son años dedicados a la admiración de la volátil descendencia sauria sin mas complicación; ZEPAS y demás refugios de naturaleza continuan recibiendo, brazos abiertos, visitas cada vez mas numerosas.
Sin embargo con lo de la altanería no ocurre así y es hora de preguntarse porqué.
Salu2 cordiales.
oslo0901
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeVie 06 Mayo 2022, 17:28

me encantan los halcones peregrinos y los azores, seria un placer aprender de vosotros de estos temas tan poco tratados en este foro, os pido porfa nos ilumineis en este arte
gracias

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Javier Esteso
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/03/2022
Edad : 60

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeSáb 07 Mayo 2022, 09:03

En verdad no se si en España se sigue practicando, de forma no residual.
Se que a los árabes les vuelve locos la cetrería.
Volver arriba Ir abajo
https://www.esteso.es/
Tarabanco
7ª 1/2
7ª 1/2
Tarabanco


Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 16/05/2017

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeSáb 07 Mayo 2022, 22:23

Los campeonatos de la pasada temporada fueron suspendidos todos debido a los diversos brotes, repartidos por toda la península, de gripe aviar.
Ahora todos los pájaros mudando o criando. Muchos nuevos pollos ya nacidos. En breve, adiestramiento de los nuevos pupilos y para septiembre retomar a los adultos, ya terminados de mudar, para la nueva temporada.
Volver arriba Ir abajo
Javier Esteso
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/03/2022
Edad : 60

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeLun 09 Mayo 2022, 09:17

Imagino que es con halcón la mayoría. No sé si con águila se permite o hay algún tipo de impedimento, dependiendo que raza claro, que este protegido el animal etc.
Aquí oslo0901 es quién más luz puede arrojar
Volver arriba Ir abajo
https://www.esteso.es/
Tarabanco
7ª 1/2
7ª 1/2
Tarabanco


Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 16/05/2017

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeLun 09 Mayo 2022, 10:25

Ya las técnicas de cría en cautividad están tan dominadas ( incluso por simples particulares aficionados) que se consiguen descendencias de prácticamente todas las especies de rapaces, incluidos sus hibridajes en diferentes proporciones genéticas.
Pero para tener éxito en la caza real salvaje los tipos de aves se reducen considerablemente en los llamados alto y bajo vuelo. Si, hay aficionados cazando zorros, liebres y conejos con Aguila Real.
Para altanería, como abre este hilo el sr Oslo, solo halcones en sus diversas razas e hibridajes son utilizados. Luego queda en manos del cetrero decantarse por uno u otro. Hay aférrimos a volar perdices con híbrido al 50% de Gerifalte X Peregrino, donde esta bestia de laboratorio las domina a placer. Pero otro grupúsculo de aficionados prefiere volarlas con un macho puro de Peregrino Ibérico ( Brookei), su depredador natural y en el límite de sus capacidades cazadoras. Medio kilo de halcon contra medio kilo de presa. Algo sublime!!!
Luego, pues infinitas variantes, dependiendo de la presa pretendida. Y luego están los pájaros para concursos, donde muchos de ellos solo están adiestrados para ello ( ascender lo mas posible rápidamente y picar sobre una paloma soltada) donde telemetrías y jueces valoran el vuelo.
Saludos

Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMar 10 Mayo 2022, 11:37

Mil gracias Tarabanco ... por fin aclarado el eclipse calendario 2022 !
Me permitiré abundar su comentario con destino neófitos, diferenciando el alto vuelo del bajo vuelo.
Sin duda una indicación esencial al conocimiento cetrero, donde la morfología del ave decanta el tipo de suerte para la que se la adiestra.
No esta demás incluir en el hilo nuestras sugerencias lectoras; cuanto mas ilustradas mejor.
i m p r e s c i n d i b l e , El arte de la cetrería de Felix Rodriguez de la Fuente © Nauta 1970
Salu2 a la afición
oslo0901
Volver arriba Ir abajo
Tarabanco
7ª 1/2
7ª 1/2
Tarabanco


Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 16/05/2017

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMar 10 Mayo 2022, 12:10

Yes, Sr Oslo. El librerio y lectura, como en todo aprendizaje, es vital. Pero aunque se absorbieran perfectamente esos conocimientos y se siguieran a rajatabla las pautas de adiestramiento de un pájaro de caza expresados en cualquier texto cetrero el resultado práctico sería desastroso.
Para un principiante interesado solo existe una vía; acudir de morralero durante muchos muchos días acompañando a un cetrero pulido durante sus vuelos. O sea, lo mismito que acompañar a tu padre en sus cazatas antes de comprarte una escopeta.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2022, 12:04

MonSieur Tarabanco;
Se aprecia su afectuosa empatía hacia esos noveles... Acaso mas perdidos que una cabra en un garaje ? Sería el primero en regresar al episodio de los pantalones cortos, ávido por satisfacer el ímpetu con que la curiosidad anima la juventud ! La cuestión es donde, el cuando y como ? ... ya nos adaptaríamos.
De ahí el preguntar por el calendario de altanería en la cercanía peninsular, pues entiendo es durante esos eventos donde se  produce la ignición del aficionado, relativamente ilustrado en la materia y con sincero interés.
Conocemos varias  destinaciones en  oriente donde regularmente se captura, comercia, adiestra y caza con las  prodigiosas aves, custodias de nuestro cautivo anhelo por el vuelo...
Hoy día, tristemente de acceso casi restringido.
En consecuencia y salvo sorpresa, no queda otra que acudir a la tutela de los garantes de la tradición; Entorno al kilómetro casi cero.
SAlu2 cordales.
oslo0901


Última edición por oslo0901 el Lun 06 Nov 2023, 10:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Javier Esteso
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/03/2022
Edad : 60

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2022, 12:14

Una pregunta de total ignorante
¿Solo se caza con águila y halcón o pueden usarse otras rapaces, tipo lechuzas, búhos, o alguna más exótica?
La verdad tengo mucha curiosidad
Disculpar si mi pregunta es muy juvenil
Volver arriba Ir abajo
https://www.esteso.es/
Tarabanco
7ª 1/2
7ª 1/2
Tarabanco


Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 16/05/2017

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2022, 13:01

Todo está legislado. Eso sí, con mayores cortapisas aún que la caza con arma de fuego. Incluso hubo un tiempo en que los “contrarios” consiguieron su prohibición.
Para interesados nada mejor que navegar por el completo foro: Cetreria.com
Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeJue 12 Mayo 2022, 11:34

Javier Esteso escribió:
Una pregunta de total ignorante
¿Solo se caza con águila y halcón o pueden usarse otras rapaces, tipo lechuzas, búhos, o alguna más exótica?
La verdad tengo mucha curiosidad
Disculpar si mi pregunta es muy juvenil

Javier buen día y buena pregunta !
Desde mi ignorancia, a priori convendría que el peso de la víctima debería determinar el tipo de ave, así como el entorno condicionará el vuelo de la misma. En cuanto a la diversidad de aves , la relacionaría con la tradición  y cultura donde se desenvuelve. Aun así, existen ciertas contradicciones en lo mencionado : importación de especies alógenas, asistencia del ave tanto por personas & participación de otros animales en el acto propio de la caza...
En todo caso atenderemos la sugerencia de Tarabanco y nos daremos un paseo por el foro cetrero.
Salu2 a la afición.
oslo0901
P.S. mis versiones  Chrome y Safari, no responden mas que a la página inicial de Cetreria.com
Volver arriba Ir abajo
Javier Esteso
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/03/2022
Edad : 60

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeJue 12 Mayo 2022, 12:59

oslo0901 escribió:
Javier Esteso escribió:
Una pregunta de total ignorante
¿Solo se caza con águila y halcón o pueden usarse otras rapaces, tipo lechuzas, búhos, o alguna más exótica?
La verdad tengo mucha curiosidad
Disculpar si mi pregunta es muy juvenil

Javier buen día y buena pregunta !
Desde mi ignorancia, a priori convendría que el peso de la víctima debería determinar el tipo de ave, así como el entorno condicionará el vuelo de la misma. En cuanto a la diversidad de aves , la relacionaría con la tradición  y cultura donde se desenvuelve. Aun así, existen ciertas contradicciones en lo mencionado : importación de especies alógenas, asistencia del ave tanto por personas & participación de otros animales en el acto propio de la caza...
En todo caso atenderemos la sugerencia de Tarabanco y nos daremos un paseo por el foro cetrero.
Salu2 a la afición.
oslo0901
P.S. mis versiones  Chrome y Safari, no responden mas que a la página inicial de Cetreria.com

Muchas gracias Oslo, si, a eso me refería, por eso si fueramos posteando videos sería muy bueno para los neofitos como yo jejeje.
Le echaré un ojo a ese foro también
Volver arriba Ir abajo
https://www.esteso.es/
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMar 07 Feb 2023, 13:08

Arrow por fin tuve acceso a  http://www.cetreria.com/foro/viewforum.php?f=43
... por lo que deduzco a primera vista la Real Federación de Caza Española emite un calendario - provisional o no - de las pruebas de cetrería en suelo nacional; Si bien, el foro se nutre de un surtido calendario cetrero a nivel autonómico.
Quien lo desee, sabiendo donde y cuando,  podrá acercarse y experimentar la vivencia.
SAlu2 a la afición de la caza al vuelo.
oslo0901
P.S.
a tenor de las fechas observadas, la actividad se concentra a finales de otoño y algo en primavera.
Volver arriba Ir abajo
Tarabanco
7ª 1/2
7ª 1/2
Tarabanco


Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 16/05/2017

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMar 07 Feb 2023, 14:03

Los últimos pájaros se paran de volar, ya!!! Lo normal es que la gente los pare cuando en su zona comience la veda. Lo mismo que enfundar la escopeta. Se engordan a tope para que empiecen a mudar, la cuál no finaliza hasta septiembre, donde se retoman para empezar la nueva temporada. Pero para mayo/julio los criadores ya ofertan nuevos pollos del año. Y comienza, con estos, la fase de adiestramiento de nuevos pupilos. Por lo que realmente el “parón” cetrero es de alrededor de 4 meses. Caza real, la misma que con zambombazos. Y por lo tanto, lo ideal, es llegar a mediados de octubre con los viejos ya mudados bien musculados y con los pollos del año bien adiestrados y fuertes. La caza real pondrá a cada uno en su sitio.
Pasado fin de semana tuvimos el último campeonato del año. Y el más importante en altanería, El TROREAL, en Morales de Toro. Con varios pájaros por encima de 300 metros y picados a la paloma de infarto!! Solo hubo una captura. Todo un espectáculo!!!
La colocación de un mini GPS mediante arnés en la espalda del pájaro ha facilitado enormemente las puntuaciones de los jueces, ya que les registra en tiempo real la altura, velocidad de ascensión, velocidad máxima del picado y centrado. Antaño, todo esto, lo hacíamos a “ojo de buen cubero “ donde seguro algún participante no debería haber ganado. 😂
Este pasado Troreal lo ganó un híbrido de Gerifalte negro con Peregrino. Capturó su paloma. Aquí os dejo la gráfica de su vuelo.
Un saludo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A BBF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMiér 08 Feb 2023, 10:42

Mil gracias a Tarabanco por reactivar nuestra esperanza. Reveladora información la de esos "mini gps"
Los descubrí en un evento "cohetero" en las cercanías del Cinca... Zamora me queda muy retirado pero no hay excusa. Me perdí la última prueba nacional del 22 el Lérida por no informarme a tiempo. Procuraré enmendar para este próximo otoño; Quizás coincidamos para contemplar esos vuelos tan intrépidos como magistrales.
Salu2 cordiales.
oslo0901
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 30/04/2022
Edad : 65

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeMiér 08 Feb 2023, 11:09

Yo tengo un buen amigo cetrero, y lo he acompañado un par de veces con su azor. Y es alucinante es espectáculo de ver cazar a esos bichos.
A mi me coge mayor para nuevas aficiones, pero si no, me lo planteaba. Laughing Cool Laughing Cool
Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 10:52

Ciertamente una práctica que enamora desde tiempos inmemoriales.
El color y sonido de su entorno, el valor y la pericia de un prodigioso ser volátil, tan adaptado como evolucionado, acaso la trascendencia mágica del acto en sí, etc...
Espero con Fé y perseverancia poder asistir de nuevo a uno de esos eventos, al parecer de muy discreta naturaleza.
SAlu2 a la afición cetrera.
oslo0901
Volver arriba Ir abajo
Tarabanco
7ª 1/2
7ª 1/2
Tarabanco


Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 16/05/2017

calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitimeJue 09 Feb 2023, 11:39

Pues anote en su agenda el primero de la temporada que viene. En León, sobre mediados de Octubre. El más concurrido y con todas las disciplinas. Expositores artesanos, altanería, bajo vuelo y pequeñas rapaces.
Ya se lo recordaré.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





calendario altaneria  Empty
MensajeTema: Re: calendario altaneria    calendario altaneria  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
calendario altaneria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Calendario 2.013
» Calendario de pichon
» Calendario de Pichón y Hélices 2.011
» Calendarios Monteros 2011 - 2012
» calendario mensual caza y pesca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: calendario altaneria  Zzzzzz12 EL COTO :: Cetrería-
Cambiar a: