Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Otra de muflones, nov 2021

Ir abajo 
+7
viti
Santi
Jager
EBP
MELENAS65
BBF
cosario
11 participantes
AutorMensaje
cosario

9ª
cosario


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeSáb 04 Dic 2021, 23:42

MUFLÓN EN R.N. DE MUELA DE CORTES, VALENCIA

Este año ha sido para mí el año de los muflones. Conseguí otro permiso para recechar en Valencia en la Reserva de Muela de Cortes que nunca había visitado y únicamente conocía de referencia por la central hidroeléctrica reversible sobre el río Júcar de Cortes de Pallás, dónde pernocté. Cortes de Pallás es el fin del mundo, salvo por la mencionada central. No obstante, he quedado impresionado por la belleza del lugar y tengo la firme intención de regresar.  Para quien interese, el propio ayuntamiento de Cortes da información del impresionante complejo de Iberdrola: Hidroeléctrica a Iberdrola | Historia Cortes de Pallás (cortesdepallas.es)

La reserva se establece sobre una gran meseta o altiplano surcado de barrancos, entre ellos el del río Júcar, produciendo el efecto de que se trata de una serie de montañas del revés, quiero decir que las cimas serán en este caso el fondo de los barrancos. Una vez situados en el altiplano, las laderas descienden hacía el fondo de los barrancos. De manera que se caza de arriba hacía abajo,.. para después tener que subir de nuevo. La técnica del rececho es la tradicional de otear una ladera desde la parte alta de la contraria, o sea caminar por el altiplano bordeando los barrancos y viendo lo que hay al lado contrario. Yo diría que los animales se mosquean menos si tienen el barranco de por medio. El terreno es calcáreo kárstico y recuerda por ejemplo las laderas del valle del Monte Perdido/Ordesa en Pirineos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El primer día quedé con mi guía Salvador a las 7.45 am para desayunar y arrancar la jornada que se anunciaba fría y ventosa. Parece que el viento es otra de las características del altiplano y es normal que sople fuerte. Salvador, aparte de ser un excelente profesional forestal, es un cazador de los muy aficionados, incluso llevó una perrita teckel por si hubiera hecho falta rastrear. El cazadero empieza ya muy cerca del pueblo y a la salida misma de Cortes ya nos detuvimos a mirar algunos muflones pues ya tenía detectado uno grande por esa zona. El grande no quiso aparecer pero si vimos varios ejemplares muy decentes, mas que selectivos. Subimos a la meseta y nos dirigimos hacia la zona dónde había visto dos o tres que nos pudieran interesar, en particular buscaba un macho viejo solitario que a veces se dejaba ver.

Dejó el Land Rover al lado de un carril que se adentraba bordeando un barranco. Desde allí se podía ver perfectamente el depósito de agua construido al otro lado del gran barranco del Júcar al que se bombea agua durante la noche para aprovechar la electricidad nocturna sobrante. Luego, durante el día, se turbina ese mismo agua para abastecer los picos de demanda. Así funciona ese complejo hidroeléctrico. El hecho es que nos pusimos a caminar con mucho frío y viento. Yo me equivoqué y no me puse guantes, pensando que la temperatura no era tan baja y que con guantes soy aún mas torpe que sin ellos. La verdad era que el efecto viento era congelador. Me dijo Salva que el viento jugaba a nuestro favor pues lo teníamos paralelo al barranco y las ráfagas despistan a los muflones. Caminamos una hora y media sin ver nada, pero al regreso si vimos un grupo de 6 machos en la ladera opuesta.  Salva los miró con atención y decidió que había uno que valía la pena. Nos colocamos con el trípode detrás de un chaparro. El macho grande se quedó detrás de un pino mientras los demás pastaban tranquilamente, estarían a mas de 150 metros y no nos barruntaban por el viento. El hecho es que el grande no salía de detrás del pino aunque los demás se movían sin preocupación e iban ascendiendo por la ladera; al cabo de un buen rato, fácilmente 20 minutos, el grande decidió descubrirse y se fue detrás de los demás a buen ritmo de marcha, imposible disparar a esa velocidad. Llegó dónde los otros cinco y se puso por encima de ellos en lo alto de la ladera frente a dónde nosotros estábamos. Mas de 200 metros en cualquier caso, comenté a Salva que lo veía muy lejos para el apoyo del trípode y tirar de pie. Salva, optimista, dijo que era bueno y que la bala le iba a llegar. Total que decidí intentarlo y con 10 aumentos y el viento que seguía soplando y yo de pie, se movía mucho la cruz del visor. Me emocionó ver que los cuernos se retorcían hacía fuera y sacaban las puntas al exterior, era el mayor muflón que había tenido en la mira nunca; la emoción me llevó a intentarlo, monté el pelo para tratar de afinar; y cuando me disponía a afinar la puntería y metí el dedo delante del disparador, tronó el rifle y se me escapó el tiro, tenía el dedo congelado y sin ninguna sensibilidad. Debería haberme dado cuenta del estado de mis manos cuando no pude liberar el seguro con el pulgar, hube de utilizar las dos manos para correr el seguro, tenía las manos heladas. Quise morirme y que me tragara la tierra, una oportunidad tirada a la basura.

Al trueno, los muflones no supieron que pasaba y empezaron a moverse hacia abajo del barranco para refugiarse, se acercaban a nosotros, el grande se puso a correr el primero y bajó corriendo hasta el fondo del barranco perdiéndole de vista. Los otros cinco se detuvieron frente a nosotros a mitad de ladera y mucho mas cerca que al principio del lance, y asi estuvieron un rato volviendo a comer y detenerse. Pero el grande no apareció mas. Salvador me hizo ver la diferencia de comportamiento entre los viejos y los que no  lo son tanto; porque no eran malos muflones pero el macho alfa, como dicen ahora, era el desaparecido. Estuvimos así otro cuarto de hora y finalmente todos bajaron al barranco. Desistimos y regresamos al coche. Que lance tan bonito, con seis animales, y que desastre lo sucedido. Asi son las cosas.

Regresamos al coche y todavía hicimos otra entrada por otro barranco, ahora mas corta, pero no vimos nada. Eran ya las 3 por lo que decidimos llegar a la casa forestal y comer un pancito con lomo pues no llevábamos gran cosa de comer. En la casa forestal había unos rescoldos y leña húmeda por lo que no pudimos casi prender fuego y estaba helador aquello. Nunca pensé que los forestales no tuvieran abundante leña,..

Por la tarde intentamos dos barrancos mas, por el lado del Júcar, sin suerte, además había pasado alguien por allí. Como ahora anochece pronto regresamos al pueblo. A esperar que abriera el restaurante para cenar.

Al segundo día, hicimos lo mismo pero al revés, intentamos primero los barrancos del Júcar y, no viendo nada de interés, seguimos hacía el mismo lugar del día anterior, el del lance fallido, esperando volver a encontrar al sexteto ya conocido. Llegando ya al lugar, Salvador vió por la ventanilla un muflón en la cabecera del segundo barranco que exploramos el día anterior; no detuvo el coche hasta alcanzar unos chaparros que nos protegían y allí miró con los prismáticos, atentamente, finalmente me dijo: creo que es el solitario que buscábamos ayer y que no se dejó ver, coge el rifle que vamos a intentar la entrada y posiblemente el viento nos proteja. Nos fuimos acercando hasta  unos 100 metros, el animal no nos sentía y se movía entre los matorrales, Salva colocó de nuevo el trípode, me apoyé y esperé a que se pusiera mostrando el costado. Ahí disparé, sin pelo ni nada desde luego, aunque esta vez si me había puesto guantes, el animal se movió unos metros y se detuvo con cierta tranquilidad, volviendo a mostrarse, Salva me gritó que cerrojara y volviera a disparar, asi lo hice y quedó tumbado esta vez. Salva fue a buscar el teckel y una cuerda para arrastrar el muflón, cruzamos el barranco y rápidamente el perro siguió el rastro. El animal estaba muerto, con el segundo tiro que le atravesó el cuerno derecho y le entró por el cuello, el primer tiro le pegó un poco bajo pero ya estaba listo con ese primer tiro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me quedé asombrado de lo delgado que estaba y su poco peso, la explicación es que ya los dientes se le habían echado a perder por la edad y no podía comer lo suficiente, por eso andaba solitario. Resultó tener 14 años cuando los muflones viven unos 15 años como máximo, o sea que no le quedaba ni una temporada mas, a duras penas hubiera sobrevivido al invierno. No hay mal que por bien no venga y este lance fue preferible al del día anterior. En las fotos se aprecian la cuernas romas por el desgaste y múltiples batallas. En la medición salió bronce. El trofeo y los lances me han resultado muy bonitos. Preciosa reserva esta de Muela de Cortes. Espero regresar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mi agradecimiento a Salvador porque me hizo recechar caminando y no desde el coche que solamente utilizamos para los desplazamientos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hechos sucedidos los días 24 y 25 de noviembre.

Saludos cordiales,  Otra de muflones, nov 2021 3938094336

A viti, Pizarro, EBP, Jager, lobaton, Cob defassa, BBF y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1208
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeDom 05 Dic 2021, 00:14

Las inclemencias del tiempo suelen jugar malas pasadas. En fin cosas de la caza.

Buen relato como siempre.
¡Y qué se repita!

Gracias por compartir y saludos

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

6ª
MELENAS65


Mensajes : 857
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 56

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeDom 05 Dic 2021, 00:17

Ya me parecía a mí raro D. Antonio que no tuviera algo entre manos ... Otra de muflones, nov 2021 3178748943 Otra de muflones, nov 2021 3178748943 Otra de muflones, nov 2021 3178748943

Es Ud. mi ídolo cuando acierta y cuando falla … entre otras cosas porque también cuenta los errores. Mi enhorabuena por el trofeo, es un gran muflón ( tiene más porte que el de Cazorla ) y gracias por relatarlo, como siempre de forma tan amena y documentada  Otra de muflones, nov 2021 1634287609

Por cierto, hay guardas o guías de caza que se niegan a dejar tirar con trípode, cansos de ver los fallos que se producen... aunque en su caso fueran otras circunstancias…

Un abrazo y a por otra "aventura".

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 49

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeDom 05 Dic 2021, 09:01

Gracias por el relato y enhorabuena por la cacería !
El día 4 de febrero estaré en La Muela , me tocó un selectivo hasta bronce y ahí voy.
No conozco la zona pero ya me he hecho una buena idea después del relato y las fotos.
Saludos

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 2840
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 62

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeDom 05 Dic 2021, 18:53


Enhorabuena por la cacería, el lance y el trofeo. Poco más se puede pedir a un rececho de ese tipo.

Otra de muflones, nov 2021 4061443811 La narración excelente, gracias.

A EBP y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeLun 06 Dic 2021, 19:10

Enhorabuena por el rececho y gracias por la crónica!

Otra de muflones, nov 2021 1808262541 Otra de muflones, nov 2021 1808262541
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19462
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeLun 06 Dic 2021, 20:05

enhorabuena y gracias

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cosario

9ª
cosario


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeLun 06 Dic 2021, 22:32

EBP escribió:
Gracias por el relato y enhorabuena por la cacería !
El día 4 de febrero estaré en La Muela , me tocó un selectivo hasta bronce y ahí voy.
No conozco la zona pero ya me he hecho una buena idea después del relato y las fotos.
Saludos

Te felicito compañero !! Very Happy Very Happy Como ya dije, me he quedado con ganas de regresar. Y espero hacerlo aunque sea desarmado, la verdad es que se puede circular por los carriles libremente y caminando se pueden hacer una cantidad de senderos GR y PR.

Es un lugar precioso. Saluda de mi parte a Salvador si fuera contigo. Y ya nos contarás que te parece.

Saludos cordiales, y suerte!! Otra de muflones, nov 2021 1808262541

Otra de muflones, nov 2021 3938094336

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5629
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeMar 07 Dic 2021, 19:18

Enhorabuena, señor! Buena caza! Y muy bonito el trofeo. Gracias por compartir. Otra de muflones, nov 2021 4061443811 Otra de muflones, nov 2021 4061443811

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 3620
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeMar 07 Dic 2021, 20:50

Enhorabuena Corsario por ese muflón y gracias por compartirlo. Otra de muflones, nov 2021 4061443811 Otra de muflones, nov 2021 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Vicente

7ª
Vicente


Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 11/06/2011

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeMiér 15 Dic 2021, 10:47

Muy buen relato y un muflón buenísimo.

Enhorabuena y gracias por compartirlo con todos 👏🏻
Volver arriba Ir abajo
pelu
7ª 1/2
7ª 1/2
pelu


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 11/02/2013
Edad : 44

Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitimeMiér 15 Dic 2021, 12:24

Gracias por compartirlo y enhorabuena por el trofeo es muy bonito

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Otra de muflones, nov 2021 Empty
MensajeTema: Re: Otra de muflones, nov 2021   Otra de muflones, nov 2021 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Otra de muflones, nov 2021
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Otra de muflones, nov 2021 Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: