Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?

4 participantes
AutorMensaje
David G
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 18:56

Buenas tardes a todos,

Me llamo David y soy nuevo en el mundo de la Caza. Tengo una Ugartechea 75 de 3* y 1* de los años 80, y los cañones aguantan 900kg.
Me gustaría preguntar a los expertos sobre que cartuchos utilizar, cargas y perdigones, para las siguientes especies:
1. Perdiz
2. Conejo y liebre
3. Codorniz
4. Paloma
5. Jabalí

Sé que para caza mayor no son óptimas pero lo veo más emocionante que con rifle. También he leído lo de las cargas de no más de 32gr.

Si fuese posible, aclarar como combinar los distintos cartuchos con los cañones por tener distinto choke.

Muchas gracias por anticipado.

PD. Explicad para tontos para que me entere.
El Tusillo

9ª
El Tusillo

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Cartuchos para paralela   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 20:37

Amigo David en esto de las combinaciones de cargas y número de perdigón hay para todos los gustos y colores. Por mi parte te diré lo que me ha funcionado, aunque de perdicero ya tengo poco porque los años no perdonan.
1.- Perdiz: Actualmente como nos dan tres días con cupo de tres la cazo con calibre 16 y 28 gramos del 8 en el derecho y 7 en el izquierdo. Antes cazaba con el 12 empleaba 32 gramos del 7 y medio en ambos cañones.
2.- Conejo: Suelo cazarlos con el 12 con cuatro y dos estrellas y 24 gramos del 8 en el derecho y 32 gramos del 7 y medio en el izquierdo. También suelo llevar la paralela del 20 con 25 gramos del 8 en el derecho y un pepino Rotweill de 27 gramos en el izquierdo. En cuanto a la liebre nunca he ido específicamente a por ella, siempre la he cazado mientras cazaba perdiz y a veces no les tiraba. Las de la zona norte son de la variedad europea como perros de grandes.
3.- Codorniz, siempre con el 16 y 28 gramos del número 10 en los dos cañones.
4.- Paloma en puesto empleo lo mismo que la perdiz. Otros te dirán que 36 gramos del 5. Va en gustos, pero si le ves el collar sobra con el 16.
5.- Jabalí: Las paralelas en general balean muy mal y cada cañón pega en distinto sitio. Haz alguna prueba a 30 metros con FN Breneke o con Sauvestre que es subcalibrada.
Lo más importante de todo, que la escopeta te esté bien de medidas, después practicar mucho el encare y disparar cuando la pieza está a tiro corriendo la mano.
Animo y un cordial saludo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie 01 Oct 2021, 15:06

El cartucho puede ser cualquiera de 30 g o 32g
Para piezas pequeñas como zorzal y codorniz n 10 o 9.
Para piezas grandes como perdiz , paloma o liebre el n 7.
Para todo el n 8.
Saludos y buena caza!
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM

MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie 01 Oct 2021, 20:00

De acuerdo con los 30 ó 32 gramos ... y, en modalidades excepcionales (en mi caso, los patos) 34. Nunca 36 en acción de caza.

Torcaz: 30 ó 32 gramos, séptima en los dos tubos ... mucha gente opta por sexta.
Perdiz en ojeo: 28 ó 30 gramos, séptima en ambos
Caza en mano: 30 ó 32 gramos, séptima en el diestro y sexta en el zurdo
Conejo en verano: 32 gramos en ambos y, dependiendo de lo sucio del terreno, sexta, séptima u octava
Codorniz: el cartucho más flojito que encuentres en el plomo menor ... 28 gramos de mostacilla (si es que la encuentras) es más que suficiente.
Zorzal: 30 gramos de octava
Para todo ... plomo del 7

Y todo eso, así como todo lo que te dirán los expertos de esta casa no sirve de nada; mi único consejo serio es ve probando y ve comprobando cómo plomea tu escopeta ... enreda tanto como puedas que ayuda mucho y, además, te lo pasas la mar de bien.

Abrazos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitime

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?
Página 1 de 1.