Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?

Ir abajo 
+8
avilo
Calibre20
Jager
Bardenas Reales
Antonio7RM
pepdark
El Tusillo
David G
12 participantes
AutorMensaje
David G
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/05/2021

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeJue Sep 30, 2021 4:56 am

Buenas tardes a todos,

Me llamo David y soy nuevo en el mundo de la Caza. Tengo una Ugartechea 75 de 3* y 1* de los años 80, y los cañones aguantan 900kg.
Me gustaría preguntar a los expertos sobre que cartuchos utilizar, cargas y perdigones, para las siguientes especies:
1. Perdiz
2. Conejo y liebre
3. Codorniz
4. Paloma
5. Jabalí

Sé que para caza mayor no son óptimas pero lo veo más emocionante que con rifle. También he leído lo de las cargas de no más de 32gr.

Si fuese posible, aclarar como combinar los distintos cartuchos con los cañones por tener distinto choke.

Muchas gracias por anticipado.

PD. Explicad para tontos para que me entere.
Volver arriba Ir abajo
El Tusillo

8ª
El Tusillo


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Edad : 71

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Cartuchos para paralela   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeJue Sep 30, 2021 6:37 am

Amigo David en esto de las combinaciones de cargas y número de perdigón hay para todos los gustos y colores. Por mi parte te diré lo que me ha funcionado, aunque de perdicero ya tengo poco porque los años no perdonan.
1.- Perdiz: Actualmente como nos dan tres días con cupo de tres la cazo con calibre 16 y 28 gramos del 8 en el derecho y 7 en el izquierdo. Antes cazaba con el 12 empleaba 32 gramos del 7 y medio en ambos cañones.
2.- Conejo: Suelo cazarlos con el 12 con cuatro y dos estrellas y 24 gramos del 8 en el derecho y 32 gramos del 7 y medio en el izquierdo. También suelo llevar la paralela del 20 con 25 gramos del 8 en el derecho y un pepino Rotweill de 27 gramos en el izquierdo. En cuanto a la liebre nunca he ido específicamente a por ella, siempre la he cazado mientras cazaba perdiz y a veces no les tiraba. Las de la zona norte son de la variedad europea como perros de grandes.
3.- Codorniz, siempre con el 16 y 28 gramos del número 10 en los dos cañones.
4.- Paloma en puesto empleo lo mismo que la perdiz. Otros te dirán que 36 gramos del 5. Va en gustos, pero si le ves el collar sobra con el 16.
5.- Jabalí: Las paralelas en general balean muy mal y cada cañón pega en distinto sitio. Haz alguna prueba a 30 metros con FN Breneke o con Sauvestre que es subcalibrada.
Lo más importante de todo, que la escopeta te esté bien de medidas, después practicar mucho el encare y disparar cuando la pieza está a tiro corriendo la mano.
Animo y un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Oct 02, 2021 1:06 am

El cartucho puede ser cualquiera de 30 g o 32g
Para piezas pequeñas como zorzal y codorniz n 10 o 9.
Para piezas grandes como perdiz , paloma o liebre el n 7.
Para todo el n 8.
Saludos y buena caza!
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 60

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Oct 02, 2021 6:00 am

De acuerdo con los 30 ó 32 gramos ... y, en modalidades excepcionales (en mi caso, los patos) 34. Nunca 36 en acción de caza.

Torcaz: 30 ó 32 gramos, séptima en los dos tubos ... mucha gente opta por sexta.
Perdiz en ojeo: 28 ó 30 gramos, séptima en ambos
Caza en mano: 30 ó 32 gramos, séptima en el diestro y sexta en el zurdo
Conejo en verano: 32 gramos en ambos y, dependiendo de lo sucio del terreno, sexta, séptima u octava
Codorniz: el cartucho más flojito que encuentres en el plomo menor ... 28 gramos de mostacilla (si es que la encuentras) es más que suficiente.
Zorzal: 30 gramos de octava
Para todo ... plomo del 7

Y todo eso, así como todo lo que te dirán los expertos de esta casa no sirve de nada; mi único consejo serio es ve probando y ve comprobando cómo plomea tu escopeta ... enreda tanto como puedas que ayuda mucho y, además, te lo pasas la mar de bien.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/05/2022
Edad : 65

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMar Mayo 03, 2022 2:21 am

Yo cazo conejo con podencos y paralela 3 y 1 *
Va a depender siempre del tipo de terreno. Yo si el terreno es limpio, zona de tierra, barbechos 10 cañón derecho 8 izquierdo 30 o 32 gramos máximo.
Zonas con Romero, tomillo y o matas fondosas 8 dos cañones 32 gramos.
Soy partidario de cartucheria con taco de fieltro o en su caso sin copa tipo los del sur.

Saludos.
Bardenas.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 64

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMar Mayo 03, 2022 5:56 am

Bardenas Reales escribió:
Yo cazo conejo con podencos y paralela 3 y 1 *
Va a depender siempre del tipo de terreno. Yo si el terreno es limpio, zona de tierra, barbechos 10 cañón derecho 8 izquierdo 30 o 32 gramos máximo.
Zonas con Romero, tomillo y o matas fondosas 8 dos cañones 32 gramos.
Soy partidario de cartucheria con taco de fieltro o en su caso sin copa tipo los del sur.

Saludos.
Bardenas.

El plomo del 10 es demasiado fino para el conejo, se come los plomos el poco monte que haya y no traspasan y si la pieza está un poco retirada penetra poco. Imagino que cazas así porque tiras muy cerca y estás acostumbrado a que a los que se quedan "noqueados" los cogen los perros.

El perdigón fino tiene la ventaja de que dispersa más y aumenta las posibilidades de acertar el disparo, pero con la gran desventaja de su falta de penetración y por ello poca capacidad de abate cuando la distancia comienza a ser larga.

Siete en derecho y seis en izquierdo sirven para todo, perdiz, conejo, liebre y hasta pato si se pone a tiro. Si las rabonas abundan seis y seis, esta combinación también va muy bien para perdices largas en tiempo frío.

No sé la razón de la tendencia actual a utilizar perdigón demasiado fino, quizás se busque acertar más ante la escasez de piezas de caza, pero no somos conscientes de que con plomo muy fino se va bastante caza herida con las consecuencias que esto tiene para el animal.

Hace muchos años con cartuchos de caza diría que mejores que los de ahora pues los fabricantes no tenían que mirar tanto el céntimo para competir, los cartuchos tenían muy buenos componentes, algunos con unas vainas de una calidad que daba hasta pena tirarlas. Se utilizaba el perdigón más grueso que ahora y con muy buenos resultados.

El plomo tiene que ir proporcionado al tamaño y peso de la pieza a cazar para que el balance número de impactos/penetración sea óptimo y no se debe utilizar el mismo perdigón para una codorniz que pasa escasamente de los 100 gramos que para una liebre que supera los 3,5 kgs si es grande.

Además en este asunto como en general en la vida, cada uno tenemos nuestras manías.

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? 1808262541







A Flo y a TxemaLazk les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/05/2022
Edad : 65

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMar Mayo 03, 2022 7:31 am

Sin ánimo de polemizar, he independientente de manías personales. Te puedo asegurar, que en zonas limpias (barbechos , rastrojaras zonas de losas y piedra) perdigón de décima para tiros de hasta 25 o 30 m. Si centras bien el tiro dejas poca caza herida.
Por mi experiencia el conejo no es una pieza que necesite mucha pegada. Otra cosa es una liebre ahí mínimo séptima aunque también las he visto caer con décima.
Un cazador que yo conocí cuando yo empezaba en esto de la caza decía.
Con los buenos tiradores cualquier cartucho hace su trabajo, con los demás no tanto. Por cierto yo me incluyo entre "lo demás".

Saludos.
Bardenas.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 60

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMar Mayo 03, 2022 8:45 pm

Desde luego yo estoy en la postura de Jager: con décima haces una rociada muy grande pero con muy poca penetración ... mi experiencia es que, a poco que el conejo esté medio largo (y no digo nada si hay maleza en el suelo) lo que hay que tirar -como noma general- es séptima.

En todo caso, todos tenemos nuestras manías, es verdad, y la manía del conejo es, si no va bien pegado, es embocarse herido y morirse en la gazapera.

Saludos

A Jager le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/05/2022
Edad : 65

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMar Mayo 03, 2022 9:48 pm

Que quede claro, que no me parece ni mucho menos mal vuestra postura.
Lo que yo quería dejar claro es que en determinadas circunstancias y con el terreno a tu favor con décima se pueden hacer muchas cosas.

Nosotros cazamos tres, los dos viejos usamos la municion que comento pero mi hijo utiliza municion del 7/2 de plato más concretamente la de Decahlon de 28 gramos.
Te puedo asegurar que dejamos poca caza herida en el campo.
Si algún conejo queda tocado los podencos se hacen con él en segundos.

Posiblemente tengáis razón con el número de perdigón. Pero a nosotros nos va bien así y yo tengo una máxima lo que va bien no tocar.

Saludos.

Bardenas.

A Jager le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMiér Mayo 04, 2022 4:27 am

Yo estoy con Jager

Hay varias manias en muchas partes y una de las que habia antaño en Chile cuando la cuota diaria de tortolas era de 120, era la de usar plomo del 9 o 9 1/2 si el cartucho era italiano o Fiocchi Vip chileno.

Se competia en campeonatos de caza de tortolas con ese plomo, pero en esa epoca, años 80, habia mucho grano, mucha tortola, quien tiraba a mas de 25 mts era por tonto porque la mayoria venia muy baja aunque muy rapida.

Yo he cazado tortolas con plomo del 9 con recargados y de fabrica, del 12 y del 20, y hace rato que llegué a la conclusion que el 9 es un perdigon ideal PARA condiciones o distancias ideales que ya son cada vez menos frecuentes.

Aparte del excelente argumento de Jager del poder de abatimiento hay otro factor no menor y es que a las tortolas con plomo del 9 le adelantas una X cantidad de cms a X distancia, pues bien 5 metros mas lejos de esa X distancia el frenazo de ese plomo tan fino y liviano hace que tengamos que recalcular en fracciones de segundo un adelanto mayor, mientras que con plomo del 7, 7 1/2 el adelanto sigue siendo el mismo pues el frenazo de esos plomos es menor y conservan mejor el poder de abatimiento.

Asi como es frecuente leer en foros españoles que cazan con muchos gramos de perdigones mas pequeños de lo que la teoria indica, yo prefiero el sistema ingles de menos gramos de perdigones mas gordos y chokes mas cerrados...

Cazar con perdigones muy finos o al limite es lo mismo que cazar con cañones cilindricos...Puede que si...Puede que no... y ante esa incertidumbre mejor plomo mas grande y cañones con algun grado de choke.

Calibre20

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 64

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeMiér Mayo 04, 2022 6:07 am

Calibre20 escribió:
....................Asi como es frecuente leer en foros españoles que cazan con muchos gramos de perdigones mas pequeños de lo que la teoria indica, yo prefiero el sistema ingles de menos gramos de perdigones mas gordos y chokes mas cerrados...

Cazar con perdigones muy finos o al limite es lo mismo que cazar con cañones cilindricos...Puede que si...Puede que no... y ante esa incertidumbre mejor plomo mas grande y cañones con algun grado de choke.

Calibre20

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? 4061443811 Lo has clavado Calibre20, no se puede definir mejor.

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? 1808262541

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/05/2022
Edad : 65

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeJue Mayo 05, 2022 7:28 pm

No me empecino en una postura, que se que no es mayoritaria e incluso puede no sea la adecuada.. Simplemente digo que no solo hay una forma de pelar un higo chumbo.
Tiene razón calibre 20 en el adelanto en el tiro a las tórtolas. Pero yo hablo en exclusiva de tiro al conejo. En el cual, yo por lo menos, no contemplo adelantamientos ni nada parecido. Con tapar la pieza acabas.
¿De todas formas que sería de los foros de caza si todos hiciéramos y pensáramos igual.? Un aburrimiento.

Saludos.

Bardenas.
Volver arriba Ir abajo
avilo
7ª 1/2
7ª 1/2
avilo


Mensajes : 541
Fecha de inscripción : 26/02/2014
Edad : 63

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeJue Mayo 05, 2022 8:11 pm

En esto del tiro con escopeta, es difícil sostener una verdad absoluta, hay tantos factores a tener en cuenta que es verdaderamente difícil asegurar una teoría.
Yo también he bajado incluso torcaces con el 10, dentro de los 25/30 mts si la densidad del plomeo es correcta terminas cualquier pieza de caza menor.
Por todo lo que exponéis, me gustan más las armas de dos caños, te dan la posibilidad de jugar con los cartuchos y chokes, me parece una gran ventaja, mayor que llevar un 3 tiro en la semi.
Mi amigo Tomas, tira con una semi cañon de 66 con la “rosca” sin choke y no hay conejo que se le valla, ni con el 10 ni con ningún otro. El le mete a la semi “variados” como dice el. Claro que lleva miles de conejos en el morral .
En fin… aprendemos todos los días unos de otros y eso hace grande este foro.
Saludos
Muchas lunas y buena caza
Alberto
Volver arriba Ir abajo
Hermes

7ª
Hermes


Mensajes : 643
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 44

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie Mayo 06, 2022 4:21 am

Todo lo expuesto me parece correcto, pero para mi el factor que mas influye es el clima, no es lo mismo cazar una paloma en media veda en Andalucía, que cazar una paloma en Diciembre en Galicia.
Cuanto mas al norte mas "chicha" debe llevar el cartucho, mas gordos los perdigones y más impactos a la caza.
Saludos

A Jager le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 64

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie Mayo 06, 2022 8:02 am

avilo escribió:
En esto del tiro con escopeta, es difícil sostener una verdad absoluta, hay tantos factores a tener en cuenta que es verdaderamente difícil asegurar una teoría...............................

Estimado Alberto, es cierto que en el disparo de escopeta hay demasiadas variables a tener en cuenta en eso estamos totalmente de acuerdo, en lo que discrepo es en que "es difícil sostener una verdad absoluta"".

La balística es una ciencia bastante exacta que se basa como no puede ser de otra manera en las reglas de la física y estas son inmutables.

La balística de armas de ánima lisa en nuestros tiempos ha sido ampliamente estudiada y experimentada y las conclusiones expuestas en este hilo se basan en lo publicado por expertos y estudiosos de este tema durante bastantes años plasmado en numerosas publicaciones y artículos, confirmándolo posteriormente con nuestra experiencia personal y esta seguramente no será una verdad absoluta, pero más o menos es lo que hoy en día se conoce y asume sobre el tema.

Por supuesto que no pongo en duda lo que comentáis, todos hemos realizado disparos que nos asombran sobre todo cuando llevas munición no apropiada a la pieza en cuestión, pero esos disparos no son repetibles en más del 90% de los casos y tienen explicación, son casos aislados que por ser excepciones no son repetibles con facilidad.

Un cordial saludo.
Andrés.

Volver arriba Ir abajo
mantel

9ª



Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 58

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie Mayo 06, 2022 8:15 am

un servidor cuando tiene dudas entre dos cosas las lleva a extremos opuestos, pues pongamos que, tirar a un conejo con la denominada mostacilla no es correcto (entiendo por mostacilla al perdigón de 11 o 12) al otro extremo pongamos de tirar a un conejo con perdigón de 6 que tampoco seria correcto, pues ustedes deciden a que perdigón se arriman mas para la corrección, ( yo prefiero 7 y 8 a 10y 9) un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie Mayo 06, 2022 10:08 am

Fotografia ideal de disparo sobre siluetas simulando patos desplazadas en vehiculo a 36 mts y 65 kms por hora con choke **** y 32 grs de plomo 8

Se puede apreciar claramente que individualmente ninguna presa es impactada por muchos perdigones como se suele creer al usar muchos plomos finos.

Solo dos patos podrian ser abatidos y so que es una fila que en la practica dificilmente se dará.

Tambien dice que el plomo fino pierde su capacidad de pentracion facilmente a partir de los 27 mts.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Calibre20

A EBP y a Jager les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie Mayo 06, 2022 8:05 pm

Interesante ejemplo. Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? 4061443811 Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? 4061443811 Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeVie Mayo 06, 2022 8:49 pm

mantel escribió:
un servidor cuando tiene dudas entre dos cosas las lleva a extremos opuestos, pues pongamos que, tirar a un conejo con la denominada mostacilla no es correcto (entiendo por mostacilla al perdigón de 11 o 12) al otro extremo pongamos de tirar a un conejo con perdigón de 6 que tampoco seria correcto, pues ustedes deciden a que perdigón se arriman mas para la corrección, ( yo prefiero 7 y 8 a 10y 9) un saludo.

Mi añorado abuelo tenía un lema, perdigón del 6 para todo. Solo es cuestión de dejarlo correr en función del tamaño de la pieza.
El hombre recargaba, y en aquellos tiempos de penuria y escasez, por lo visto sólo tenía un bote con perdigón de sexta.

Pero lo de buscar el punto medio como el más acertado, o al menos en el que menos te equivocas, como que no. Cada cosa tiene su medida. Sin perjuicio que dependiendo de la época y el terreno, algunas veces la mejor opción sea  perdigón del 7 o del 8, y en otras lo más acertado sea el 10.

Como en el chiste: unos la meten por delante, otros les gusta por detrás. Pero por el medio resulta muy complicado y seguramente poco acertado.
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/05/2022
Edad : 65

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Mayo 07, 2022 5:32 am

Lo que tiene tener muchos años. Yo he visto no me lo han contado, a mi abuelo y mi tío fundiendo plomo de cañerías para hacer perdigones.
Fundían el plomo. Una vez líquido lo vertían sobre un colador y a una barreña con agua. Tenían diferentes coladores para diferentes tamaños.
Ahora calcula tú, la regularidad en el tamaño, así como la esfericidad que tendrían lo mentados perdigones.
En los pistones cabezas de cerillas. Parece imposible pero no hacían tantos fallos.

Ahora vas y les dices que no utilizaban el número adecuado de perdigón para cada pieza. Te hubieran mirado como si vinieras de otro planeta.
Lo que también os puedo asegurar que hacían buenas perchas.

Con esto que quiero decir. Que nos comemos mucho la cabeza y la cosa es mas simple que todo eso. Apuntar bien y tirar en su distancia, diría yo que es la solución a nuestro problema.


Saludos cordiales

Bardenas.

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Mayo 07, 2022 5:57 am

Bardenas Reales escribió:
En los pistones cabezas de cerillas....

Al hilo de esto recuerdo que el mejor cazador del pueblo, tristemente ya fallecido (q.e.p.d.) me contaba historias cada vez que me iba de caza con él. Una de ellas era precisamente el que hacían pistones con las cabezas de cerillas. Alguno de esos cartuchos después de disparar, la ignición era tan lenta que tenía que seguir corriendo la mano hasta que les "sorprendía" la detonación. Incluso a veces un segundo más tarde.
Este mismo hombre iba a cazar con un "señorito" que ponía los cartuchos. Las perdices eran para el que ponía los cartuchos y las piezas de pelo para él. Más de una vez le increpaba el señorito porqué no había tirado a una liebre y el le respondía "iba larga". Aún a pesar de no pagar el la munición y haber tenido sólo a ganar, su forma de ser no le permitía tirar a una pieza que no viera muerta. Era de los que volvía con más piezas normalmente que cartuchos salía de casa.

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!

A Hermes le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Mayo 07, 2022 7:30 am

Y mi viejo en los años 50 salia con 4 o 5 cartuchos por escasez post guerra generalmente del 16 o del 32 y luego de dispararlos ahi mismo en el campo los recargaban y cerraban con rebordeadoras.

El perdigon de mis recargados actuales sigue siendo artesanal y hecho con el mismo metodo que describen aca, para mi no es algo preterito y sirve igual a distancias aconsejables eso si.

En aquellos tiempo habia tanto que cazar que siempre se volvia a casa minimo con algo o mas que algo por precarias que fueran las herramientas.

Alguien dijo mas atrás que la mayoria de estas cosas son teorias dificiles de comprobar, pues yo llevo años desplumando tortolas y nunca ha visto mas de 4 o 5 impactos en ellas asi que de teorico nada, es realidad y comprobable.

Calibre20

Volver arriba Ir abajo
mantel

9ª



Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 58

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Mayo 07, 2022 7:45 am

en el ejemplo anterior me quería referir al conejo, como bien dice coronel, cada pieza es distinta, si pongo el ejemplo de una perdiz seria por arriba perdigón del 8 y por abajo del 5, por lo tanto entre 6 y 7 seria lo lógico para mi, si hablamos de codorniz, por arriba la mostacilla del 12, por abajo perdigón del 9, con lo cual me quedaría con 10 y 11, no creo que llevarlo a los extremos se aleje mucho de la realidad (la realidad de cada uno).y la realidad de cada arma que usemos.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeSáb Mayo 07, 2022 8:49 am

Cuando hablo de tortolas es porque sigue siendo la reina de la caza en la mayor parte de Chile y eso no siginifica que no existan otras especies, de hecho el conejo y la liebre toda la vida han sido declarados plaga y no son pocos los casos en que entre dos o tres cazadores han cazado 100 o mas conejos sobretodo en una noche con foco y escopeta modalidad que no practico.

De dia solo se pueden cazar entre abril y agosto que es la misma fecha de las tortolas y de la mayoria de aves de caza por lo que nadie sale de propio de noche a cazarlos sino mas bien en verano los cazan de noche.

Voy a que en esas circunstancias la distancia de tiro nada tiene que ver con la distancia de sacarlos con perro o hurones y dispararles muy cerca donde el plomo del 10 cumpla y bien.

Bajo esta modalidad nocturna se usa mucho plomo del 6 y del 5 y no mas de 30-32 grs ya que hay disparos a 30-35 mts.

El sabado no habian tortolas y sin embargo pasaron patos varias veces y pudiendo haberme desquitado con ellos no les tiro

Calibre20
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 01/05/2022
Edad : 65

Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitimeDom Mayo 08, 2022 10:37 pm

A la vista está que es un debate estéril.
Independientemente de apreciaciones, certezas, opiniones, datos estadísticos y pruebas varias. Existen otros componentes no apreciables que condicionan y hacen que sea único un disparo.
Yo no sabría decir aquí cuáles son, o por lo menos no todos.
Si puedo decir lo que a mi me va mejor y como me siento más cómodo. Dé hay que sea lo mejor hay un mundo.
En los foros de caza estamos para compartir experiencias o por lo menos ese es mi caso.
Yo no soy nadie ni siento cátedra de nada. Simplemente aporto mi experiencia.

Saludos.

Bardenas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Empty
MensajeTema: Re: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?   Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela de 3* y 1*?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cartucho para el pato,que cierre y choke para una distancia de 40 o 45 que sea el mas efectivo.
» Emisora para caza. Cómo adquirir y utilizar de manera legal.
» Es una vergüenza utilizar a los animales para quitarle el derecho a las personas de ser libres
» Cartucho para patos
» Cartucho para yuxtapuesta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Qué cartucho utilizar para las distintas especies si tienes una paralela  de 3* y 1*? Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: