Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los movimientos del cañón durante el disparo

Ir abajo 
+8
Enjarao
BUFALO
BBF
Coronel
Ramse
Palimpsesto
javigb
Jager
12 participantes
AutorMensaje
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 2850
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 62

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Sep 24, 2021 6:54 am

LOS MOVIMIENTOS DEL CAÑÓN DURANTE EL DISPARO

¿Qué son los “armónicos” del cañón?, no podemos negar que esta palabra está de moda en nuestro mundillo y sobre todo entre los que están algo más “puestos”. Sin embargo, si profundizamos un poco nos damos cuenta que es un concepto algo “difuso” y no muy bien conocido y entendido por la mayoría de aficionados a las armas, incluso hasta para algunos de los que manejan el término con cierta frecuencia.

En el Foro hemos pensado que sería interesante abrir un hilo sobre este tema, me tiro el primero a la piscina para ver si entre todos con nuestras aportaciones conseguimos sacar una idea bastante aproximada de lo que realmente sucede en el cañón de un arma durante el momento del disparo y más importante aún, en qué forma puede afectar a nuestra práctica habitual de tiro. Por ello sin más preámbulos entramos en materia.



PRIMERA PARTE: LOS MOVIMIENTOS ARMÓNICOS DEL CAÑÓN.


Fue hace ya bastantes años la primera vez que tuve conocimiento de los movimientos que sufre un cañón de rifle durante el disparo y sus consecuencias sobre la precisión del arma. Concretamente leyendo un artículo de un experto en una revista especializada relativo al funcionamiento del famoso Sistema BOSS de Browning.

Esta marca acababa de lanzar al mercado su famoso sistema que hoy en día podríamos clasificar como una mezcla entre un freno de boca y un sintonizador de armónicos, Sin embargo recuerdo bien que algún amigo y usuario del mismo, siempre pensó que simplemente era un reductor de retroceso.

La prestigiosa marca Browning comercializó este invento con la idea de mejorar las agrupaciones de sus rifles que en aquella época en nuestro país la mayoría eran del modelo BAR semiautomático, que a pesar de ello no tiraban muy mal. El invento además serviría para reducir un 30% el retroceso del arma según la propia marca.

El autor del artículo explicaba su funcionamiento y aunque de primeras no llegué a entenderlo al cien por cien, consiguió abrirme los ojos al problema y también saqué en claro algunas ideas. Pienso que el sistema BOSS de Browning fue pionero en fusionar el concepto de freno de boca y el de sintonización de vibraciones, por lo menos en Europa, sin embargo no tuvo el  éxito que merecía pues convertía a los rifles BAR en algo más feos (aún), más largos de cañón y sobre todo el soplido del freno de boca molestaba enormemente al tirador y acompañantes.

Os dejo un video(1) ilustrativo de la época sobre su funcionamiento:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


A lo largo de los años he ido buscando información sobre el tema con mayor o menor fortuna teniendo en cuenta que en aquella época esta era bastante más escasa que en la actualidad. Hoy en día existe mucho material sobre el tema sobre todo en foros y videos Norteamericanos, aunque mi impresión es que no es fácil encontrar alguno del que salgamos con las ideas totalmente claras sobre el asunto.

Hoy a pesar de la tecnología existente el tema es controvertido y todavía hay algunos estudiosos y especialistas que no se ponen de acuerdo sobre todos los tipos de movimientos que se manifiestan en el cañón en el proceso del disparo y cuáles serían los más significativos en relación a su precisión, aunque experimentalmente se admiten solo algunos como los más determinantes.

Con este panorama vamos a intentar exponer algunas ideas básicas sobre este fenómeno, así como sus consecuencias más importantes para la precisión de nuestros disparos.


En el proceso de disparo cuando la aguja percutora del arma golpea el fulminante y comienza la ignición de la pólvora, se desencadenan en la recámara y el cañón una serie de fenómenos físico-químicos que casi instantáneamente se manifiestan en el exterior de los mismos.

Como consecuencia de este proceso se originan en estos una serie de pequeñas deformaciones y movimientos de distintos tipos que siguen el patrón de un movimiento oscilatorio armónico y que son los que vamos a analizar.

Nuestro interés por el estudio de estos fenómenos acaba en el momento justo en el que proyectil con un chorro de gases a alta presión que lo empuja por su base, abandona la boca del cañón habiendo alcanzado una determinada velocidad.

Continuando con el origen del fenómeno, cuando en la recámara se ha producido la deflagración de la pólvora y se ha alcanzado un pico de presión altísimo, éste provoca en el acero del cañón una serie de microdeformaciones ( generalmente de tipo elástico), que originan en el mismo una serie de movimientos oscilatorios de diversos tipos denominados (“modos de vibración”).

Dado que el cañón está fuertemente sujeto a la acción, y esta a su vez a la culata, su comportamiento mecánico podría asemejarse con el modelo físico denominado “viga empotrada”, por lo que este modelo nos podría servir para explicar su forma de actuación.

Como se ha mencionado, de todos los modos de vibración que sufre el cañón, algunos tienen más importancia y pueden influir en mayor medida afectando a su precisión, por lo que nos vamos a centrar en analizar estos modos en concreto.

El primer modo de vibración observado consiste en una onda de presión longitudinal que se propaga por el acero del cañón a una velocidad tan alta ( más de 5km/sg) que en un tubo de longitud estándar la onda realiza varios desplazamientos de ida y vuelta, desde la cabeza del cerrojo a la boca del cañón, retornando de la boca al cerrojo y así en varios ciclos, todo ello antes de que el proyectil abandone el cañón (milisegundos). Una vez que el proyectil ha salido del cañón los movimientos se van a ir amortiguando, hasta anularse completamente.

Esta onda de presión dependiendo de su frecuencia de vibración tendrá un mayor o menor número de “nodos” y debido a la “amplitud de onda” de su movimiento oscilatorio, provocará un mayor o menor desplazamiento en distintas direcciones de la boca del cañón.

Al mismo tiempo, se produce otra onda transversal que puede ser estacionaría y afectar de forma similar al cañón en el mismo punto donde el proyectil lo abandona (boca).

Por último y dentro de los distintos modos de vibración del cañón que nos interesa considerar, existe otro que podría llegar a ser el más importante, aunque aquí algunos expertos no se ponen de acuerdo a la hora de otorgarle mayor o menor relevancia. Este movimiento se origina por la presión que el proyectil que comienza a moverse desde la recámara ejerce sobre las estrías y paredes del cañón al ir forzado contra las mismas, provocando también pequeñas deformaciones elásticas en el tubo según avanza por el ánima mordido por las estrías.

Este movimiento se podría asimilar a uno de tipo helicoidal y provocaría una serie de oscilaciones en el cañón de forma que la boca del mismo describiría una elipse más o menos acusada, dependiendo de la longitud, grosor y material del tubo.

Hace mucho tiempo que se sabe que los cañones más cortos y más gruesos poseen mayor rigidez, por lo que tienen menos movimientos oscilatorios, siendo más precisos que otros más delgados y largos con las mismas características de construcción.

Se ha observado que este movimiento helicoidal coincide con el comportamiento real que en la práctica manifiesta el cañón en momento del disparo, describiendo su boca un movimiento elíptico que será menos acusado dependiendo de si ese punto coincide con un nodo de vibración del cañón, o por el contrario mayor si en ese punto la amplitud del movimiento es máxima (existiendo también todas las demás posibilidades intermedias).

El origen del movimiento no está del todo claro y muchos expertos opinan que podría sería el resultado de la combinación de todos los demás modos de vibración que se originan en el cañón, tanto los mencionados, como otros existentes de menor energía que no se mencionan y respondería al modelo físico de la “viga empotrada”.

Los movimientos del cañón descritos se pueden apreciar en los dos primeros segundos de este video(2):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En el siguiente vídeo(3) también se puede apreciar una gráfica simplificada de uno de los tipos de movimientos oscilatorios mencionados y su influencia en la boca del cañón:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En este otro interesante vídeo(4), también se observan los movimientos al disparar:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


En resumen: Las vibraciones múltiples que se producen en el cañón como consecuencia del disparo se corresponderían con los diversos modos de vibración que se originan, dando lugar a distintas modificaciones del mismo: longitudinales, transversales, helicoidales…...etc.

El resultado final es un movimiento de flexión en el cañón que se manifiesta en distintos ejes, provocando que su boca describa un movimiento de tipo elíptico de mayor o menor amplitud de onda, dependiendo todo ello de diversos parámetros como la construcción del arma, materiales del cañón, longitud del mismo, cartucho, tipo de carga…....etc.


Última edición por Jager el Sáb Sep 25, 2021 8:45 am, editado 2 veces

A Carlos, Pizarro, EBP, Enjarao, Ramse, BBF, MELENAS65 y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 3623
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Sep 24, 2021 8:05 pm

Muy interesante Andrés Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto


Mensajes : 649
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Sep 24, 2021 9:33 pm

Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811
Volver arriba Ir abajo
Ramse

1ª
Ramse


Mensajes : 2204
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Sep 25, 2021 12:21 am

En este video, se ve como mejora la agrupación usando el LimbSaver Barrel De-resonator:



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y aqui la explicación de como funciona:



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 2850
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 62

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Sep 25, 2021 5:13 am


Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Muy ilustrativo. Gracias Ramse.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 2850
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 62

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Sep 25, 2021 6:48 am


SEGUNDA PARTE: CÓMO MINIMIZAR O PALIAR LOS MOVIMIENTOS ARMÓNICOS DE NUESTRO CAÑÓN.


Como se explicó en la primera parte para obtener la máxima precisión de un arma la cuestión más importante sería intentar anular o minimizar el movimiento oscilatorio de tipo helicoidal que se produce en la boca del cañón en el momento exacto del disparo.
Al ser este de tipo oscilatorio armónico tendrá una vibración de mayor o menor amplitud de onda en ese punto. Ver gráfica vídeo (3).

Si el proyectil con una determinada velocidad abandona la boca del cañón en el momento exacto de máxima flexión (amplitud de onda máxima), supongamos inicialmente que esta se orienta hacia arriba y a la izquierda de la elipse que describe, por tanto el proyectil seguirá esa dirección.

El siguiente proyectil abandonará la boca del cañón con una velocidad similar si es una carga de calidad, pero como esta se encuentra oscilando en la máxima amplitud, supongamos ahora que en ese momento la boca se orienta en el sentido contrario al ejemplo anterior, o sea, hacia abajo y hacia la derecha, por lo que la bala también seguirá esa misma dirección.

Lo expuesto significaría que nuestras agrupaciones serán bastante mediocres y tendrán una gran dispersión,  por lo tanto podríamos afirmar algo así como esta expresión tan de moda: “esa munición no le gusta a nuestro rifle”, ya que la velocidad obtenida por la carga para ese proyectil en concreto, va a originar en la punta de nuestro cañón una oscilación máxima.

Si tenemos otra carga diferente con distinta velocidad, del mismo modo va a originar las correspondientes vibraciones en el cañón. Si por el contrario en este caso y para la longitud de nuestro cañón esta carga provoca la salida del proyectil cuando el tubo alcance su mínima oscilación (amplitud de onda muy pequeña, o cero). Podríamos afirmar que nuestro cañón tendría en ese punto un “nodo” y por ese motivo, el proyectil abandonará la punta del cañón con muy poca dispersión (el cañón no oscila en ese punto), y por lo tanto con la máxima precisión. Así podríamos afirmar que: “esta carga le gusta a nuestro rifle”.

Si la carga anterior está correctamente elaborada, en el siguiente disparo el proyectil también coincidirá en su salida con la oscilación mínima del cañón, por lo que el rifle agrupará muy bien y esto nos indicará que esa es la carga adecuada y la que le gusta a nuestro cañón, exactamente la que consigue la máxima precisión.

Entre estos dos extremos hipotéticos que acabamos de exponer, lógicamente en la realidad se pueden dar multitud de situaciones intermedias que serían las que explican por qué determinadas cargas sean propias o de cualquier fabricante, van mejor que otras en nuestro rifle.

Experimentalmente se ha podido comprobar que estos fenómenos se repiten con una exactitud bastante alta. Esto supone para nosotros una gran ventaja a la hora de encontrar una carga adecuada al arma. Una vez encontrada esta, debemos ser capaces de reproducirla siempre con total exactitud.

Como hemos dicho el ejemplo anterior sirve también para la munición comercial, se trataría de probar qué marca y qué peso de punta son los más adecuados para lo que esperamos de nuestro rifle y el uso que pretendemos darle.

Así mismo, debería servirnos para entender la importancia que tiene regular siempre el visor de nuestro rifle con la misma munición que vayamos a utilizar en acción de caza o tiro, no con cualquier otra que nos haya proporcionado nuestro armero o haya caído en nuestras manos en ese momento.

Una vez entendido el concepto (que no es sencillo), tenemos diversas  opciones para solucionar el problema de un rifle que no agrupa adecuadamente con una determinada munición.

Ya hemos repetido (quizás en exceso) que para obtener la máxima precisión de un arma debemos tener en cuenta que antes del disparo hay que minimizar los movimientos oscilatorios del cañón, para ello existen una serie de medidas y requerimientos de construcción que las armas de cierta calidad deben poseer.

Dado que hemos asimilado el comportamiento de un rifle al modelo físico de “la viga empotrada”, nuestro arma debe poseer unas características positivas que influirán de forma importante en una mejora de su comportamiento, la primera de ellas es que la culata debe encajar a la perfección en la acción y formar un sólido bloque con la misma , la unión tiene que ser perfecta para proporcionar al arma una elevada rigidez.

Hoy en día existen en el mercado bastantes culatas sintéticas con armazones de diversos tipo y reforzadas interiormente con chasis de aluminio, puentes de aluminio, o como quieran denominarlo. Lo que en realidad buscan es conseguir un encaje perfecto con la acción y proporcionar al arma una gran rigidez que influirá positivamente en su comportamiento en tiro (viga empotrada).

Por supuesto no hace falta mencionar que los tornillos que sujetan el arma a la caja deben estar totalmente apretados, sin que exista ningún tipo de desplazamiento de las partes mecánicas, ni holguras con la culata en ninguna dirección.  
Todas estas características mencionadas contribuirán de una forma decisiva a disminuir las vibraciones del arma durante el disparo y por lo tanto a aumentar su precisión.

A riesgo de ser repetitivo para minimizar el efecto de los movimientos armónicos del cañón a priori tenemos dos opciones, la primera consistiría en adaptar nuestra carga al cañón de nuestro rifle. La segunda, sería todo lo contrario, intentar adaptar el cañón del arma a una determinada carga elegida previamente por su aceptable precisión, con objeto de conseguir el rendimiento máximo del arma.

1- Adaptar la carga al cañón.

- Para los que NO recargan su munición: (la mayoría) no les queda otra opción que ir probando diferentes marcas comerciales y pesos de punta para el calibre de su arma.

Una vez encontrada cuál es la que más le gusta más a su rifle esa será la que debe utilizar bien sea para tiro, o para cazar. Para este último caso a bastantes cazadores les puede valer con una combinación marca/peso/punta con la que obtengan una precisión “razonable” y una buena efectividad para la modalidad y el tipo de caza que van a practicar. Quizás no necesiten nada más ya que no piensan asistir a competiciones de tiro y no tienen que complicarse más la vida.

- Para los recargadores: Una vez elegida una carga determinada pa ra su cartucho con el proyectil que les interesa en función del twist de su cañón, habría que realizar una serie de pruebas partiendo desde una carga mínima establecida, para ir incrementando la carga de pólvora de 0,2 en 0,2 grains hasta obtener el resultado buscado.

Si no queremos hacer demasiadas cargas y complicarnos la vida tanto, el intervalo de 0,2 en 0,2 grains sería más recomendable para calibres por debajo de los 7 mm, pudiendo seguir de 0,3 en 0,3 grains para calibres entre 7 y 9 mm, y por último, entre 0,3 y 0,4 grains para los superiores a 9 mm. Lógicamente todo esto sería hasta llegar a la carga máxima sin rebasar el límite de seguridad de las mismas.

No cabe otra opción más que el método prueba/error hasta conseguir la carga que minimice estos movimientos armónicos en la punta de nuestro cañón y conseguir lo que buscamos. O por el contrario si no hemos conseguido nuestro objetivo, comenzar de nuevo las pruebas con otra carga distinta.


2- Adaptar los armónicos del cañón a una determinada carga.

- Este sistema más conocido en nuestro país por tiradores de competición y asiduos a los disparos a larga distancia es prácticamente desconocido por los cazadores, siendo en los EEUU bastante popular y más utilizado.

- El procedimiento se basa en añadir al cañón unas piezas externas al mismo a las que se les denomina “sintonizadores de armónicos” o simplemente sintonizadores. Construidos con diversos materiales (acero, caucho..etc) ya que existen multitud de ellos y existe una variada tipología.

- Estos complementos se pueden fijar al cañón por simple presión abrazándolo (los de goma), o mediante una rosca en la punta del mismo lo que les permite un cierto desplazamiento. Solo vamos a ver estos dos tipos de sintonizadores que parecen ser los más utilizados.

- El principio de funcionamiento de estos aparatos es ir variando su posición a lo largo del cañón y desplazando su peso (los que lo abrazan), o para los situados en la boca del cañón mediante una rosca, esta permite alargarlo ligeramente y desplazar su masa hacia la punta.

El objetivo del desplazamiento de estos accesorios en el cañón no es otro que intentar amortiguar los movimientos oscilatorios del mismo, hasta conseguir encontrar esos puntos de sincronismo o “nodos” minimizando la amplitud de los movimientos armónicos, consiguiendo así que la carga elegida agrupe de la forma que deseamos (algo similare al antiguo BOSS de Browning).

- Los que van a rosca más evolucionados a veces conjugan el dispositivo junto a un freno de boca para disminuir a su vez la reelevación y el retroceso del arma.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un par de videos (5 y 6) donde se pueden ver los dos tipos de sintonizadores que mencionamos.

     Este es un conjunto de freno de boca/sintonizador:

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y este otro del tipo de caucho mencionado.

- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aparte de las posibilidades descritas para conseguir el máximo rendimiento en nuestras armas actuando sobre los movimientos vibratorios del cañón, existen las tradicionales utilizadas en los rifles de competición con objeto de conseguir la máxima precisión.

Estas armas han conseguido aumentar su rigidez al máximo y dejan al cañón que flote libremente para no interferir en sus vibraciones, aunque existen algunos fabricantes que mediante puntos de apoyo intermedios buscan romper esos armónicos (suelen ser excepciones).

La fórmula ya mencionada consiste en aumentar el grosor del tubo y por tanto su rigidez y peso, a la vez que se reduce la longitud del mismo. De esta forma los fabricantes consiguen disminuir sensiblemente la amplitud de los movimientos armónicos de sus cañones.
 
El tema es muy extenso y complejo, aunque espero haber conseguido aclarar por lo menos las ideas más básicas, e incluso que algunos compañeros puedan tomar conciencia de la importancia que tiene el control de los movimientos del cañón de nuestro rifle durante el disparo.

Con seguridad se me quedarán bastantes cosas en el tintero por olvido o desconocimiento, por lo que a partir de aquí cuento con vosotros para ir completando este resumen inicial, para conseguir entre todos un hilo de cierta calidad como los que habitualmente se pueden leer en esta Casa.


Última edición por Jager el Dom Sep 26, 2021 4:36 am, editado 1 vez

A Pizarro, BBF, MELENAS65 y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3774
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Sep 25, 2021 9:16 pm

¡¡¡MAGISTRAL INTERVENCIÓN!!!      Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811  

Explicaciones como esta, dan auténtico lustre a este FORO. Calidad en la explicación y calidad en la redacción.

Aunque ya habíamos hablado de esto entre nosotros. Nunca nadie en el Foro, se había molestado en explicarlo de forma tan didáctica.

Enhorabuena Andrés. Eres un "Crack"

Los movimientos del cañón durante el disparo 3938094336
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3774
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Sep 25, 2021 9:27 pm

En base a las conclusiones aportadas en el hilo. Se me ocurre, que para una munición determinada previamente (Punta, peso, carga, y pólvora, preestablecidos). El constructor del rifle, habida cuenta de la tecnología y maquinaria actual, podría en función de los armónicos que produce un rifle (con el paso de estría adecuado), ir perfilando el grueso del caño, para neutralizar al máximo las vibraciones. En definitiva, lo mismo que hace el Limb Saver, pero a lo largo del cañón para cada rotación de la bala, y sin cachibaches externos que lo afean todo.

Carísimo, pero ¿Posible?

Los movimientos del cañón durante el disparo 1808262541



Pd.: ¡Viva la ciencia ficción!


Última edición por Coronel el Dom Sep 26, 2021 8:21 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeDom Sep 26, 2021 4:37 am

Coronel escribió:

En base a las conclusiones aportadas en el hilo. Se me ocurre, que para una munición determinada previamente (Punta, peso, carga, y pólvora, preestablecidos). El constructor del rifle, habida cuenta de la tecnología y maquinaria actual, podría en función de los armónicos que produce un rifle (con el paso de estría adecuado), ir perfilando el grueso del caño, para neutralizar al máximo las vibraciones. En definitiva, lo mismo que hace el Limb Saver, pero a lo largo del cañón para cada rotación de la bala, y sin cachibaches externos que lo afean todo.

Carísimo, pero ¿Posible?

Los movimientos del cañón durante el disparo 1808262541



Pd.: ¡Viva la ciencia ficción!

En lo que se refiere al fabricante sí que puede hacer cosas para "HARMONIZAR" (se puede escribir también con "H") esas vibraciones que tanto nos fastidian el tema...

¡Barato no es, claro está!

Hasta aquí se han expuesto "cachibaches externos" para mejorar la precisión de un rifle, es decir elementos extrínsecos al arma.

¿Pero es posible mejorar esa precisión de forma intrínseca?

La respuesta es sí. Un rifle de serie no puede perfeccionarse hasta el límite, aunque sus elementos sean de gran calidad, pues su precio se "saldría de madre" y no seria accesible a la mayoría y poco o nada competitivo en el mercado. Siendo el rifle perfectamente válido para cualquier acción de caza dentro de los límites que por lo menos hasta no hace tanto entendíamos como normales. Si es para caza a larga distancia ya la cosa se puede complicar.

Otra cosa en cuando hablamos de un rifle "CUSTOM", palabro generalmente mál entendido y relacionado con cosas que no tienen nada que ver con su esencia verdadera. Cambiar una culata por otra de preciosa madera o de carbono, poner otras alzas, o lo que fuere no es customizar un rifle, es en realidad "Personalizarlo" pues todo esto es añadido al conjunto acción-cañón, que es donde está el "quid" de la cuestión.

Evidentemente una culata mal ajustada, un gatillo muy duro, una alzas o munición inadecuadas, son añadidos para que el rifle tire mal. Nos lo acaba de contar Jager en otro hilo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Todo esto tiene una solución "sencilla" si se ha dado con el problema, afinar o cambiar el gatillo, encamar la acción, flotar el cañón...

Un verdadero Rifle Custom, requiere de un trabajo añadido que no se ve pero que redunda en la precisión intrínseca del arma.
Para ello hay que realizar una serie de actuaciones que mejoren un arma de serie, que puede quedar visualmente tal y como salió de fabrica o no, o crearla "ex novo" a partir de elementos de diverso origen.

El primer paso es desmotar el conjunto acción y cañón y proceder al exacto ajuste de estos elementos en un proceso denominado "Blueprint" o "Trueing", todo esto se puede realizar con un simple torno pero necesita de utillaje muy específico para poder llevarlo a cabo.

El propósito de todo esto es consiguir la máxima rigidez del conjunto y disminuir al máximo esas inevitables vibraciones.
Roscas del cañón desalineadas, tetones que asientan poco o desequilibradamente o sólo uno de ellos  en las mortajas (ésto, aunque ustedes no lo crean pasa y con cierta frecuencia); el asiento del cañón que no está escuadrado con la acción etc., causarán tensiones y vibraciones impredecibles, y por ende malas agrupaciones.

El rectificado de los planos para que sean perfectamente perpendiculares, cara del cerrojo, donde asienta el culote del cartucho, con el eje de la recámara; que cañón y acción sean exactamente concéntricos;  o que recámara y cañón estén en el mismo eje. He de decir que a veces se trata solo milésimas de pulgada para que la cosa esté bien o no.

Conseguir ésto elimina las variables que se dan de un disparo a otro en el movimiento y vibración de la acción y cañón, y por lo tanto, mejora la precisión.

Bueno como el asunto puede ser difícil de digerir  confused  y una imagen vale más que mil palabras...

El amigo Potterfield siempre tan didáctico.



Otros más completos.





Aunque aquí sólo se vea sobre el Remington 700, el rifle deportivo más vendido del mundo y el que más accesorios tiene disponibles en el mercado, el Blueprinting puede hacerse sobre cualquier otra acción.

También creo que ahora se entenderá porque un rifle de caza Custom o rifles de tiro de cuidada fabricación (custom) "cuestan tanto". No se trata sólo de lujos sino de PERFECCIÓN para la obtención de los mejores resultados.

Saludos

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeDom Sep 26, 2021 4:42 am

Amigo Jager has desgranado el asunto de forma magnífica.

Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811 Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811  Los movimientos del cañón durante el disparo 3938094336

Saludos

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 2850
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 62

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeDom Sep 26, 2021 7:19 am


Gracias amigos me sacáis los colores.

Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Me alegro de que el tema os guste y vaya progresando.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 2850
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 62

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeDom Sep 26, 2021 7:20 am

BBF escribió:
Coronel escribió:

En base a las conclusiones aportadas en el hilo. Se me ocurre, que para una munición determinada previamente (Punta, peso, carga, y pólvora, preestablecidos). El constructor del rifle, habida cuenta de la tecnología y maquinaria actual, podría en función de los amónicos que produce un rifle (con el paso de estría adecuado), ir perfilando el grueso del caño, para neutralizar al máximo las vibraciones. En definitiva, lo mismo que hace el Limb Saver, pero a lo largo del cañón para cada rotación de la bala, y sin cachibaches externos que lo afean todo.

Carísimo, pero ¿Posible?

Los movimientos del cañón durante el disparo 1808262541



Pd.: ¡Viva la ciencia ficción!

En lo que se refiere al fabricante sí que puede hacer cosas para "HARMONIZAR" (se puede escribir también con "H") esas vibraciones que tanto nos fastidian el tema...

¡Barato no es, claro está!

Hasta aquí se han expuesto "cachibaches externos" para mejorar la precisión de un rifle, es decir elementos extrínsecos al arma.

¿Pero es posible mejorar esa precisión de forma intrínseca?

La respuesta es sí. Un rifle de serie no puede perfeccionarse hasta el límite, aunque sus elementos sean de gran calidad, pues su precio se "saldría de madre" y no seria accesible a la mayoría y poco o nada competitivo en el mercado. Siendo el rifle perfectamente válido para cualquier acción de caza dentro de los límites que por lo menos hasta no hace tanto entendíamos como normales. Si es para caza a larga distancia ya la cosa se puede complicar.

Otra cosa en cuando hablamos de un rifle "CUSTOM", palabro generalmente mál entendido y relacionado con cosas que no tienen nada que ver con su esencia verdadera. Cambiar una culata por otra de preciosa madera o de carbono, poner otras alzas, o lo que fuere no es customizar un rifle, es en realidad "Personalizarlo" pues todo esto es añadido al conjunto acción-cañón, que es donde está el "quid" de la cuestión.

Evidentemente una culata mal ajustada, un gatillo muy duro, una alzas o munición inadecuadas, son añadidos para que el rifle tire mal. Nos lo acaba de contar Jager en otro hilo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Todo esto tiene una solución "sencilla" si se ha dado con el problema, afinar o cambiar el gatillo, encamar la acción, flotar el cañón...

Un verdadero Rifle Custom, requiere de un trabajo añadido que no se ve pero que redunda en la precisión intrínseca del arma.
Para ello hay que realizar una serie de actuaciones que mejoren un arma de serie, que puede quedar visualmente tal y como salió de fabrica o no, o crearla "ex novo" a partir de elementos de diverso origen.

El primer paso es desmotar el conjunto acción y cañón y proceder al exacto ajuste de estos elementos en un proceso denominado "Blueprint" o "Trueing", todo esto se puede realizar con un simple torno pero necesita de utillaje muy específico para poder llevarlo a cabo.

El propósito de todo esto es consiguir la máxima rigidez del conjunto y disminuir al máximo esas inevitables vibraciones.
Roscas del cañón desalineadas, tetones que asientan poco o desequilibradamente o sólo uno de ellos  en las mortajas (ésto, aunque ustedes no lo crean pasa y con cierta frecuencia); el asiento del cañón que no está escuadrado con la acción etc., causarán tensiones y vibraciones impredecibles, y por ende malas agrupaciones.

El rectificado de los planos para que sean perfectamente perpendiculares, cara del cerrojo, donde asienta el culote del cartucho, con el eje de la recámara; que cañón y acción sean exactamente concéntricos;  o que recámara y cañón estén en el mismo eje. He de decir que a veces se trata solo milésimas de pulgada para que la cosa esté bien o no.

Conseguir ésto elimina las variables que se dan de un disparo a otro en el movimiento y vibración de la acción y cañón, y por lo tanto, mejora la precisión.

Bueno como el asunto puede ser difícil de digerir  confused  y una imagen vale más que mil palabras...

El amigo Potterfield siempre tan didáctico.



Otros más completos.





Aunque aquí sólo se vea sobre el Remington 700, el rifle deportivo más vendido del mundo y el que más accesorios tiene disponibles en el mercado, el Blueprinting puede hacerse sobre cualquier otra acción.

También creo que ahora se entenderá porque un rifle de caza Custom o rifles de tiro de cuidada fabricación (custom) "cuestan tanto". No se trata sólo de lujos sino de PERFECCIÓN para la obtención de los mejores resultados.

Saludos

Los movimientos del cañón durante el disparo 4061443811 Excelente aportación BBF que ayuda perfectamente a completar el hilo.

Los movimientos del cañón durante el disparo 3938094336

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5444
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 45

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Oct 01, 2021 5:44 am

Muy buen hilo señores, os lo habéis currado.

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5538
Fecha de inscripción : 18/11/2012

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Oct 01, 2021 5:55 am

Gracias por todo el trabajo que os habéis tomado, tanto Jager como BBF por dejar claras las cosas, y la importancia de esos pequeños detalles que hacen que un arma buena sea excelsa en cuanto a precisión se refiere.

Por otro lado, habéis destapado aquí otra excusa pare echarle la culpa al trasto de nuestros fallos, más de uno dirá...joerrrr, le he largao tres balas a bocajarro al guarro y lo he fallao, esta escopeta va mu mal de armónicos. Los movimientos del cañón durante el disparo 1566185471 Los movimientos del cañón durante el disparo 1566185471 Los movimientos del cañón durante el disparo 1566185471

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Oct 01, 2021 7:31 am

Joooder pedazo de hilo! Tengo que leerlo con calma desde el ordenador pero aquí hay una currada importante!

Por cierto, lo del “blueprinting” me ha sorprendido que haya salido. Creo que es la primera vez que veo que se habla de eso en un foro en castellano. En USA todo pichi tiene el varillaje para la accion Remington 700 y cualquier hijo de vecino con un torno te lo hace, de ahí que sea una acción que se customiza muchísimo.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Oct 01, 2021 10:46 pm

Santi escribió:
Joooder pedazo de hilo! Tengo que leerlo con calma desde el ordenador pero aquí hay una currada importante!

Por cierto, lo del “blueprinting” me ha sorprendido que haya salido. Creo que es la primera vez que veo que se habla de eso en un foro en castellano. En USA todo pichi tiene el varillaje para la accion Remington 700 y cualquier hijo de vecino con un torno te lo hace, de ahí que sea una acción que se customiza muchísimo.
Abrazos

Efectivamente los útiles necesarios para el Blueprint de Remington 700, Winchester 70, Mauser 96 y 98, Springfield Enfield P14/17 y alguno más se encontraban fácilmente en MidwayUSA (el Potterfield) o Brownells, y seguramente en otros sitios más.

Como dije arriba el Remington 700 es el rifle deportivo más vendido del Mundo, hace años iba por lo 6 millones de unidades... Su contrastada calidad de materiales y sobre todo su precio, antes no llegaba a lo 500$ hacían que se viera por doquier y que fuera utilizado (con seguridad también se podían adquirir acciones sueltas, que abarata más el precio) por muchos armeros, sobre todo los que preparan rifles de tiro, para hacerle la customización y conseguir un Arma Premium.

Los Custom para caza siempre han tenido y tienen como preferida la acción Mauser 98, seguida de la Winchester 70, por supuesto pre64.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
cosario

8ª
cosario


Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 26/02/2021

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Oct 02, 2021 4:31 am

Muy interesante exposición de JAGER ampliada por los demás que han intervenido. Felicitaciones a todos. Y gracias por la aportación.

Requiere digerirlo con calma como ha dicho ya Santi. De momento me quedo con que las vibraciones se propagan a una velocidad de 5 Km/seg por lo que "van y vienen" varias veces mientras la bala está dentro del cañón, y con que existen distintas vibraciones que se suman en determinados momentos; el rozamiento de la bala en las estrías es continuo por lo que ha de originar un número infinito de vibraciones. Entonces, el mayor problema ha de presentarse en el momento que varias de estas vibraciones entren en resonancia lo que provoca que su efecto se multiplique bárbaramente. Si esto llegara a ocurrir con alguna carga o peso de la punta y su consiguiente velocidad, el efecto sería desastroso para el punto de impacto del disparo.

Pareciera por tanto que el armero o el fabricante puede intentar afinar al máximo para una determinada munición, pero siempre existirá la posibilidad de que otra munición distinta origine vibraciones distintas y multiplique la dispersión de la primera.

En fin, que es un problema muy complejo por la infinidad de causas, como expuso JAGER y será probablemente imposible llegar a la perfección. Aunque será innecesario alcanzar una perfección mayor que la que pueda alcanzar el indio que dispara. No obstante, siempre estará presente la Ley de Murphy para que los errores se sumen.

¡Saludos doctores!

Los movimientos del cañón durante el disparo 3938094336

A Jager y a BBF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Oct 02, 2021 6:59 am

cosario escribió:
Muy interesante exposición de JAGER ampliada por los demás que han intervenido. Felicitaciones a todos. Y gracias por la aportación.

Requiere digerirlo con calma como ha dicho ya Santi. De momento me quedo con que las vibraciones se propagan a una velocidad de 5 Km/seg por lo que "van y vienen" varias veces mientras la bala está dentro del cañón, y con que existen distintas vibraciones que se suman en determinados momentos; el rozamiento de la bala en las estrías es continuo por lo que ha de originar un número infinito de vibraciones. Entonces, el mayor problema ha de presentarse en el momento que varias de estas vibraciones entren en resonancia lo que provoca que su efecto se multiplique bárbaramente. Si esto llegara a ocurrir con alguna carga o peso de la punta y su consiguiente velocidad, el efecto sería desastroso para el punto de impacto del disparo.

Pareciera por tanto que el armero o el fabricante puede intentar afinar al máximo para una determinada munición, pero siempre existirá la posibilidad de que otra munición distinta origine vibraciones distintas y multiplique la dispersión de la primera.

En fin, que es un problema muy complejo por la infinidad de causas, como expuso JAGER y será probablemente imposible llegar a la perfección. Aunque será innecesario alcanzar una perfección mayor que la que pueda alcanzar el indio que dispara. No obstante, siempre estará presente la Ley de Murphy para que los errores se sumen.

¡Saludos doctores!

Los movimientos del cañón durante el disparo 3938094336

Eso sin duda Twisted Evil esos errores suelen ser acumulativos y el resultado de ello malo o peor...  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad

Saludos
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19466
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 55

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeSáb Oct 02, 2021 11:41 pm

muy bueno si señor, por temas de curro me meto poco en el foro, gracias por tan magnifico trabajo

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
ajustefino
Mostacilla
Mostacilla
ajustefino


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 13/02/2020
Edad : 65

Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitimeVie Oct 08, 2021 10:33 pm

Excelente documento y muy acreditado.Enhorabuena Los movimientos del cañón durante el disparo 4025639811
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los movimientos del cañón durante el disparo Empty
MensajeTema: Re: Los movimientos del cañón durante el disparo   Los movimientos del cañón durante el disparo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los movimientos del cañón durante el disparo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los movimientos del cañón durante el disparo Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: