Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Escopetas de la "Generación del 98".

Ir abajo 
AutorMensaje
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Escopetas de la "Generación del 98". Empty
MensajeTema: Escopetas de la "Generación del 98".   Escopetas de la "Generación del 98". Icon_minitimeLun 16 Ago 2021, 19:38

Con el fin de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles Alemanía quedó obligada a la reducción de su armamento militar y muy limitada en su producción. Había miles de fusiles Mauser para destruir así como multitud de sus componentes, todo para enviar a la fundición.

Sin embargo la manufactura de armas para uso deportivo no estaba restringida y así muchas de aquellos fusiles y sus partes fueron destinados a mercado civil. Había grandes cantidades de estos excedentes militares a disposición de los fabricantes y además a unos precios de saldo.
Así con las acciones Mauser 98 se fabricaron rifles para caza y tiro deportivo, pero la oferta era tan grande que se pensó darles otra utilidad para conseguir su salida, la fabricación de escopetas.

La transformación de armas para el mercado civil, tampoco era nada nuevo y ya había sucedido anteriormente con los fusiles  Rolling Block, que había sido reconvertidos masivamente en escopetas, del calibre 16 o 20, por el tamaño de la acción, con la mera sustitución del cañón, conservando su culata y acortando del guardamanos. En nuestro país, hasta los años 30 del siglo XX fueron muy comunes esas escopetas monotiro sobre todo en el 16, conocidas como los "Remington", sí, curiosamente en masculino, mejor o peor pronunciado, desde luego sin tantas consonantes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En Alemania con aquellas acciones M98 se contruyeron escopetas de dos tiros que requerían algunas modificaciones para adaptarla a la munición semimetálica:
- Apertura del puente delantero taladrando, en la parte trasera al diámetro de los cartuchos del 12 o 16, quedando eliminadas las mortajas de los tetones en esta operación, el cierre pasa a realizarse en el tetón trasero, antes de seguridad. La delantera se abre al tamaño necesario para roscar un cañón del calibre deseado.
- Ajustar del almacén para aceptar y permitir la alimentación de cartuchos; había además que sustituir la teja elevadora.
- Transformar la uña extractora y el expulsor.
- Algunas otras alteraciones menores.
- Remodelado de la culata militar.

Sin embargo la mayor modificación (y la que más detractores le ha creado) es la realizada en el frente del cerrojo. Se eliminaba el asiento del cartucho metálico y se taladraba para aceptar un cabezal que alberga el nuevo cartucho. Parece que  en alguna ocasión este aditamento no quedaba muy bien fijado y se podía perder con cierta facilidad e incluso salir junto con la vaina disparada al acerrojar, en ese momento se generaba una situación de enorme peligro pues si se dispara, que se puede, sin el cabezal el arma hay un gran escape de presión hacia atrás con los consiguientes y terribles daños. Según varios expertos, las escopetas que han reventada no ha sido debido a una fabricación deficiente del arma, que es lo que se le solía achacar, sino a la perdida del cabezal y la realización del disparo sin él.

El cuestionado elemento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Todo esto dió como resultado una escopeta ligera y muy económica de producir.

Aunque hay algunas marcas más por ahí, Geco, Bayard (belga), fueron principalmente dos las que se aplicaron con más dedicación a su fabricación Geha y Remo.

Geha era un arma más sencilla y reutilizaba la culata militar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este vídeo sobre escopetas de cerrojo se puede ver una al principio.




Por otra parte, Remo realizaba una escopeta con una esmerada terminación, con una culata nueva, muy estilosa para aquella época.
Espejos, el recrecido avalado que se ve debajo de la acción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Mullered Border", línea cóncava que delimita las formas angulosas del picado. Propio de las más finas armas británicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como puede verse su peso no llega a lo 2,6 kg.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Parece que algún otro país han hecho algo parecido creando una escopeta de pequeño calibre ¿28? con una acción pre98, por eso le ha añadido un tercer tetón al cerrojo (los modelos anteriores carecen de ese extra de seguridad) y abierto la parte superior del puente trasero para que pueda accionarse y acerrojar en él.

Tanto el (ab)uso del arma como el restaurador y sus conocimeintos no parecen muy recomendables... Rolling Eyes Aunque diga rifle en el título se trata de una escopeta. Y desde luego resulta muy llamativa la generosa "válvula de escape de gases" que le hicieron en el lado derecho del puente delantero. Shocked  Shocked  Shocked



Saludos

A Asterix, Bladerunner y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
 
Escopetas de la "Generación del 98".
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escopetas AYA Mod.37
» escopetas ego
» Escopetas IRU
» SEMI-AUTO. CAL.28 ÚLTIMA GENERACIÓN ANTE 17g. DE CARGA
» L.B.V. Escopetas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Escopetas de la "Generación del 98". Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: