Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Muflón en Cazorla y otros relatos

Ir abajo 
+8
javigb
Beltenebros
EBP
Pizarro
BBF
MELENAS65
viti
Scutarii
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeSáb 22 Mayo 2021, 23:46

Buenas tardes estimados y estimadas, esta semana pasé  cuatro días en Arroyo Frío, La Iruela, P.N. de Cazorla, como titular de un permiso de sorteo para recechar un muflón macho selectivo con opción a mejora; el lote incluía también una hembra que no se pudo cazar por la época en que estamos. La historia de este permiso ha sido un poco compleja  por los avatares que atravesamos y los míos propios; ahí va el relato para quien guste de la lectura, y algunas fotos para los demás.

ANTECEDENTES

Me notificaron la adjudicación del permiso el pasado mes de septiembre, encontrándome yo en Pirineos, en Canfranc en concreto, en actividades de montaña con varios amigos. Habiendo subido un día al collado entre las Puntas Lecherín (2.560 mts) y Tortiellas (2.358 mts), dónde llegamos al medio día, iniciamos el descenso hacía el refugio López Huici por una zona de roca caliza sin mayor dificultad pero en la que hay que poner bien los ojos en las botas.
Punta Lecherín
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta zona se denomina precisamente Paso del Sarrio y allí vimos a unos 500 mts un par de sarrios que me detuve a mirar con los prismáticos. Al reanudar el descenso, tuve la fatalidad de dar un traspié en un paso rocoso con aristas cortantes, por la pendiente no pude recuperar el equilibrio y al siguiente paso caí con la rodilla derecha sobre una arista  que me provocó una fractura abierta de la rótula. Mala suerte, porque no fue imprudencia, aunque no puedo menos que pensar que cada vez estoy mas torpe en estas y otras lides.  Para hacer el cuento corto, llamada al 112, comunicación con la Guardia Civil que muy amablemente me envió un helicóptero en el plazo de una hora.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Traslado a Jaca, luego al Hospital de Jaca en ambulancia dónde me diagnosticaron que era urgente operar pero que ellos no podían hacerlo, nuevo traslado ya de noche en ambulancia a una clínica de Huesca dónde al día siguiente me operó muy bien un traumatólogo de Zaragoza, me puso dos tornillos en la rótula y unas 25 grapas en su incisión de la rodilla. Regreso a Madrid en ambulancia, inmovilización y muletas durante mes y medio y rehabilitación otro mes y medio para poder mover la rodilla. Empecé a caminar en diciembre. Ya tenía previamente los meniscos machacados, de manera que esto fue una raya mas para un tigre; ya estoy recuperado pero obviamente con la rodilla cada vez mas débil.

Volviendo al rececho de Cazorla, una vez de regreso en Madrid me llama el Guarda Mayor para fijar una fecha, le explico la situación y me dice que no me preocupe y que lo dejamos para diciembre.  A los pocos días cierran perimetralmente Andalucía y la Junta no permite la entrada de cazadores ajenos a su Comunidad hasta que termina el estado de alarma, en cuyo momento me comunico de nuevo con el Guarda Mayor y me da cita para el día 18 pasado, avisándome de que siendo Mayo,  la hembra queda anulada por razones obvias de cría. Luego me he enterado que nunca se habían cazado muflones en Cazorla en Mayo, por el calor.

MAS ANTECEDENTES

El día 17 llego pues a Arroyo Frío, dónde reside el guarda que me han asignado. Me quedo asombrado de la infraestructura turística que se ha montado en toda la zona. No había vuelto a Cazorla desde Noviembre de 1973, hace unos 47 años, estaba yo recién casado y también me tocó en sorteo un rececho de Macho Montés. No me acuerdo de los detalles, porque no los escribí entonces, pero si que he recuperado algunas fotos de la época. Estaba el Parador Nacional y poca cosa más desde el punto de vista turístico. El Guarda Mayor era el célebre (en la zona) Justo Cuadros, famoso furtivo reconvertido,  tenían para la guardería unos pocos  Land Rover Santana de la época.  Abatí un macho de 199 puntos, en aquella época Medalla de Bronce, y un guarro pequeño que nos topamos durante el rececho.  Subo una fotografía en memoria de mi mujer, ya  fallecida, que me acompañó en aquella ocasión, tenía ella 21 años en 1973. Y otra del guarda, del mulero y del Santana, se nota la diferencia con la actualidad. Obviamente el macho de las fotos fué el abatido de 199 puntos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ARMA

Utilicé un rifle BRNO fabricado en Checoeslovaquia (país que ya no existe como tal y que entonces era telón de acero), calibre 270 Win, con una mira de 4 aumentos fijos de la fábrica que Zeiss tenía en Jena, en la Alemania Oriental y que no podían comercializar con la marca Zeiss, utilizaban Jena como denominación comercial. Bueno, pues algunos se van a reír, pero como soy un sentimental, decidí llevarme ahora el mismo rifle con la misma mira de francotirador de la segunda guerra mundial. Sigue siendo igual de peligroso para quien se ponga delante. Las fotos son de la web pero es exacto ZKK600

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MUNICIÓN

El hecho es que el mismo día en que me iba para Cazorla, hablé con el Guarda y me dice que tengo que llevar munición sin plomo, que no se permite el plomo y me explica que se trata de los quebrantahuesos que no pueden ser afectados por el plomo. Yo tenía únicamente Remington CORE LOKT Pointed Soft Point  130 grains @ 38 € la caja, por lo que me tuve que poner a buscar inmediatamente munición verde. Solamente conseguí RWS EVOLUTION GREEN 96 grains, que vuelan rapidísimo, por lo que el vendedor ya me dijo que debería ajustar la mira del rifle. Como no había tiempo, me limité a memorizar su curva balística y hacer mis propios cálculos, con lo que a falta de ajustar la mira, lo que hice fue ajustar mi cerebro a esta nueva curva, en realidad tampoco la diferencia es tan grande. La mencionada caja RWS EVO la cobran a 84 €, o sea mas del doble que la CORE LOKT.

ARROYO FRÍO

Una vez en Arroyo Frío, me reuní a cenar con el Guarda, nacido en la zona me dijo haberse criado con los muflones, resultó ser tal cual. Me dijo igualmente que había que salir con la del alba porque a mediodía hacía excesivo calor, también tenía razón, quedamos a las 6.30 am sin taco ni nada pues regresamos a comer al pueblo y siesta hasta las 5 pm. Los muflones comen de noche y durante el día se quedan en el monte a cubierto del sol. A la caída de la tarde vuelven a moverse otra vez. Expliqué al Guarda mis problemas de rodilla para que planificara rutas accesibles. Después me dí cuenta que es mas fácil cazar con el coche que a peón, aunque esté mal decirlo.

Me explicó con cierta sorna el asunto de los machos selectivos. Mi interpretación es que hay pocos trofeos, por varios motivos como pueden ser: que estos animales no son de aquí sino de Córcega, que comen plantas locales que les afectan a la dentadura y no llegan a viejos, que no se han hecho nuevos aportes de sangre por lo que hay un cierto deterioro de raza que se traduce en que los cuernos se juntan demasiado sobre el cuello, etc..  Por lo que quieren abatir animales jóvenes y animales con los cuernos poco separados supuestamente para que no se reproduzcan. A la hora de la verdad creo que se tira a lo que se encuentra dentro de los parámetros de puntuación que el cliente paga o le toca en sorteo. Y bajo la premisa de que no hay grandes trofeos ni en número ni en calidad. Yo mismo me quedé sorprendido por estas mis conclusiones.

Consideran selectivo hasta 145 puntos (al precio previamente pagado de 500 €) y mucha gente no quiere pagar mas por lo que tratan de abatir por debajo de esa puntuación estimada. Selectivo con mejora es por encima de 145 puntos pero sin llegar a trofeo. Si tiras a un trofeo, por un supuesto error, te castigan sin entregarte el trofeo aunque lo tengas que pagar,.. Por encima de 145 puntos hasta 160 se ha de pagar una cuota complementaria de 350 € mas IVA del 21%, o sea  423,50 €, independientemente de la puntuación, o sea que casi se duplica el costo inicial. Total que desde 145  hasta 160 puntos, pagas cerca de mil leuris, que si le sumas los gastos de viaje, alojamiento, comida, si quieres dar una propina al guarda, etc… te vas fácilmente a los 1.500 euritos. Y sin llegar a trofeo.

La parte buena es que ponen a disposición del cazador unos medios materiales muy buenos: cada guarda lleva un TT, a la sazón Toyotas Hilux pick up, todos iguales, en régimen de renting por tres años, o sea nuevos y con buenos neumáticos,  todo eléctrico: reductora, bloqueador, unos verdaderos tanques, pasé hasta miedo por algunas pendientes por las que subimos,.. y bajamos. Y el guarda con plena disposición, el primer día estuvimos en el campo desde las 6.30 am hasta las 12. Y desde las 4.30 pm hasta las once de la noche en que regresé al hotel.  O sea que jornada de 12 horas. Por cierto que los guardas cazadores son GUARDAS RURALES, algo así como los antiguos Guardas Jurados; no sancionan ni se meten con nadie pues son empleados de la Junta que ni son funcionarios ni tampoco fijos, su misión es cazar y localizar la caza. Los funcionarios son los AGENTES DE MEDIO AMBIENTE, y luego está el SEPRONA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

EL RECECHO FINALMENTE

El primer día empezamos a hacer kilómetros en la Toyota; el Guarda me dice que tiene a su cargo unas seis mil hectáreas, me impresiona que se pueda abarcar tanto terreno, aunque el Parque en total son 214.000 Has. Dentro hay gran cantidad de caminos, pistas, carriles y sendas, en particular el GR 247 y derivaciones que llevan al nacimiento del Guadalquivir entre otros muchos lugares. Es un lugar ideal y muy bien marcado para senderismo, aunque choca ir armado entre senderistas. Vamos ganando cota con la Toyota hasta llegar a derivaciones de los caminos que están cortadas con barreras candadas cuyas llaves lleva el Guarda. Todo el parque está abierto a vehículos y a senderistas, no pudiendo los vehículos pasar por las mencionadas barreras. Se supone que los senderistas tampoco pueden salirse de las sendas marcadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Empezamos a ver algunos animales correr, rápidamente vemos pelotas de muflones, casi todos hembras y crías pero ningún macho que nos pueda interesar. Muchos gamos, ya en pleno desmogue, algunos ciervos machos también sin cornamenta y hembras. Mucho movimiento que va disminuyendo a medida que sube el sol.  Hay que comentar que no hay comederos ni siembras en toda la Reserva pues solamente permiten alimentación natural. Lo que si permiten es poner piedras de sal y los puntos de sal son los mas fáciles de comprobar por los guardas.  Hacemos algunos intentos de acercarnos a peón a puntos de sal sin éxito, reponemos sal dónde ya no queda. También nos asomamos caminado a algunas crestas para otear desde una posición de ventaja pero no vemos nada. Si que tuvimos a tiro hembras pero nada de machos. El Guarda dice que los machos están mas arriba y se mueven poco con el calor. Y así seguimos hasta las once de la mañana en que iniciamos el regreso pues ya no se ve casi nada de fauna. Para regresar tardamos fácilmente una hora de carriles y caminos. En todo caso, no hemos visto ningún muflón ni medio decente; empiezo a pensar que la cosa no va a ser fácil, el Guarda insiste en que nunca se ha cazado en Mayo, aunque todavía dos semanas atrás había nieve en las cumbres y los machos bajaban bastante abajo.  En realidad no hemos caminado gran cosa, pero el monte denso de pinos, enebros y sabinas, unido a las grandes pendientes, inducen a pensar que caminar por medio del bosque, si fuera posible, daría menos resultado que recorrer los carriles. La rodilla ha salido ilesa de esta primera mañana pero no hemos visto nada. Regresamos a comer a Arroyo Frío y el Guarda dice que será mejor por la tarde.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En los restaurantes ofrecen abundantes platos de caza, a la parrilla y condimentadas: excelente el gamo nada mas que a la parrilla pero también el venado, de sabor mucho mas fuerte e incluso el jabalí. Va a subir el ácido úrico con tanta carne,..
Me recoge de nuevo el Guarda a las 4.30 pm por temor a que yo piense que no quiere colaborar; nada de eso, de hecho nos vamos a tomar un café al Parador pues hace mucho calor, el sol machaca, casi como decía el Cid: polvo, sudor y hierro, y nosotros cabalgamos a lomos del Toyota.  El Parador luce un tanto obsoleto en decoración y mantenimiento, yo lo recordaba mucho mejor, pero eran otros tiempos; ahora tiene mucha competencia de hoteles buenos fuera del parque.

Seguimos en la misma tónica de hacer kilómetros, abrir barreras y visitar puntos de sal. El Guarda otea las laderas de enfrente con los Swarowski  verdes 10x40. Yo hago lo mismo con mis Zeiss 8x30 pero con poca esperanza de ver mas que el Guarda. Mientras conduce lleva siempre un ojo en las laderas de pinos por su lado del coche. En una de estas ve un muflón por la pendiente de  la izquierda hacia abajo, poblada de pinos, detiene el coche y me dice que prepare el rifle, que llevo en la mano, se baja y emite un balido ronco que me impresiona y tiene como resultado que detiene al muflón que se alejaba y le hace mirar para arriba; me pongo al lado del Guarda que sigue emitiendo balidos y tengo tiempo de escuchar que medirá unos 140 puntos y que no me va a costar nada pero que los hay mejores. Pongo la mira en el muflón que tengo a no mucho mas de 30 metros entre los árboles, el muflón empieza a moverse pero está curioso por los balidos cercanos y no se aleja mucho. Desde arriba veo la cuerna que me parece bonita. Tengo que decidir rápido, decido que NO tiro, porque se puede conseguir mayor, pero creo que sobre todo porque el lance me parece demasiado fácil, incluso un poco bochornoso: bajándose del coche y digamos que a 40 metros pendiente abajo. No soy jugador pero si soy idealista, decido apostar y jugármela a un animal mejor y a un lance mas brillante que el de este pobre carnero engañado por el Guarda, que recuerdo que me dijo que se crio entre ellos. Un personaje el Guarda. El muflón se mueve y termina escondiéndose entre los árboles, adiós muflón, nos miramos, un poco defraudados por haberlo dejado ir. Yo con la duda de si debería haber disparado, el Guarda me dice que este era bueno para matarlo al día siguiente, ya en última instancia. Fue un buen lance sin abate. Para mi me sirve, me gustó el lance sin disparo. Seguimos en la misma tónica y ya no vimos nada interesante, hicimos una entrada a una pelota que estaba en la ladera de enfrente, lejos, por lo que no se podían apreciar, pero resultaron pequeños. Ya anochecía por lo que vuelta al coche y de regreso a casa. Empecé a pensar que no iba a conseguir el muflón. No por pesimismo sino porque en todo el día solamente habíamos visto uno al que decidí perdonar la vida. Muy generoso por mi parte, pero poco práctico.

Llegué al hotel a las once de la noche, todavía con tiempo de cenar algo. Quedamos para las 6.30 am. Bonito día y preciosos parajes, yo estaba contento. Cazar no es matar.

La mañana siguiente fue mas de lo mismo, poner sal, hicimos un par de entradas o de intentos a pie pero no vimos nada salvo un par de machos monteses que no estaban nada mal pero no llegaban a trofeo en ningún caso, los estimó en unos 170 puntos. Estaban en una pedrera muy grande y los tuvimos a muy buena distancia de tiro, quizá unos 60 metros, durante un buen rato. No eran para nosotros. El Guarda estuvo buscando un macho con sarna que quería abatir por motivo de la enfermedad, pero no apareció. Y así transcurrió la mañana, ni un solo muflón selectivo decente. La cosa se ponía complicada si no se veían. Obviamente que, menos aún, tampoco vimos ningún trofeo.

Regreso a Arroyo Frío, a comer salmorejo y rabo de toro esta vez y quedamos a las 5 pm. Última oportunidad.

Regresamos de vuelta por la carretera hasta La Iruela para entrar al Parque, entramos por la pista del GR 247 cruzando algunos coches y algunos senderistas. La idea era subir a las zonas mas altas en busca de los muflones mas grandes. Tocaba meter mas kilómetros al Toyota. Intentamos dos o tres sendas secundarias levantando las barreras para comprobar la sal en determinados lugares. Todavía no se veía movimiento salvo alguna cierva en las proximidades de la carretera. Iba pasando el tiempo y la cosa empezaba a ponerse fea. Tomamos entonces la pista principal para seguir subiendo y en un momento determinado, se repitió la misma situación del día anterior: el Guarda vio un muflón por su lado izquierdo dónde había un corte casi vertical que enlazaba con la ladera de pendiente muy inclinada, hacía arriba en este caso. Paró el coche, se bajó y me pidió que me bajara con el rifle preparado, él cogió una vara para apoyar. Unos 80 metros mas arriba, en la fuerte pendiente arbolada de pinos,  había un muflón que me pareció grande y bonito a simple vista, aunque yo no tengo práctica de muflones. Esta vez, siendo las siete y media, no se podía seguir arriesgando. El muflón nos miró y el Guarda emitió su balido ronco lo que despertó la curiosidad del animal que ya estaba silbando para correr. Mientras tanto, yo apoyaba la vara y el rifle sobre ella, pero me quedaba muy corta por la altura que ocupaba el muflón y tenía que apuntar con mucho ángulo hacia arriba; veía que iba a arrancar por lo que se me ocurrió que lo mas rápido era hincar la rodilla izquierda para agacharme, antes que soltar la vara; metí el ojo en el visor y ví al animal precioso, apunté fijando el tiro con rapidez por el nerviosismo de que iba a correr y en una postura muy forzada para tratar de cuadrar la longitud de la vara inclinada con el ángulo de tiro y con la rodilla en tierra. Disparé e inmediatamente le ví caer al suelo dónde rodó o se movió metro y medio hasta que quedó aculado en un pino y ya no se movió mas. Misión cumplida esta vez. El Guarda me reconoció que pensó que iba a fallar por lo forzado de la posición, pero lo fijé bien antes de disparar. La bala le atravesó los pulmones por detrás del corazón con ángulo ascendente (si no me equivoco que puedo equivocarme en el tema de anatomía), agujero de salida bastante limpio. El Guarda subió a hacerle una foto en el lugar donde cayó, lo empujó ligeramente para sacarlo del pino y el despojo cayó rodando por la empinada ladera sin parar hasta caer sobre la pista por encima del corte de piedra. Vale la pena mencionar que están obligados a fotografiar todo y enviar las fotos a Sevilla. Y los TT tienen incorporado GPS para posicionarlos continuamente e incluso pueden detenerlos desde Sevilla. Casi igual que en 1973.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En resumen, que el lance no fue tan distinto del abortado lance del día anterior; sin embargo, la emoción fue grande porque se acababa el tiempo y porque había que hacer un disparo rápido pues el muflón estaba solo y a punto de dar la estampida entre los árboles. Como ya mencioné anteriormente, el rececho fue mas cuestión de hacer kilómetros en coche que de patear el terreno y esto por la voluntad y costumbre de la guardería y no tanto porque yo no esté en condiciones de trepar y caminar demasiado, yo me quedé en un 20% de mis posibilidades de esfuerzo físico; los puntos mas probables son la sal y en esta época de calor las zonas mas altas durante la caida del sol;  la extensión es enorme y muy quebrada y muy boscosa por lo que de poco sirve caminar si no es en lugares ya conocidos como querenciosos y los puntos de sal. En todo caso lo pasé muy bien, disfruté del parque y rememoré otro momento del pasado ya lejano en que igualmente lo disfruté.  Apetece repetir lo que ya se hizo hace tiempo si uno lo recuerda con cariño, igual que apetece volver a ver a personas amigas que uno perdió de vista en los avatares de la vida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después vino la medición de la cuerna que dio 153 puntos según el Guarda. Entre 145 puntos y 160 se paga cuota complementaria y dijo que no serían creíbles los 145 puntos por lo que tenía que cobrarme, para lo cual llevan incluso un terminal de punto de venta. La cuestión es que no se paga por puntos sino por tramos, pienso que lo hacen así para evitar discusiones con el guarda y para que este no sea generoso con el cliente en la medición. En este caso dijo que nos pasamos de 145 y a pagar, ninguna discusión. Quedé agradecido y así se lo manifesté al Guarda que desde luego se esforzó por atender bien al cliente, en este caso yo. Una vez cortada la cabeza, la carne se queda en el campo para alimento de alimañas, jabalíes y eventualmente quebrantahuesos si al día siguiente les queda algo; de ahí las balas verdes. Quizá no he mencionado que vimos unas cuantas cochinas con rayones Muflón en Cazorla y otros relatos 393692406 pero ningún macho con boca; podía haber tirado jabalíes y, según el guarda, con mas de cinco centímetros  y medio de colmillo fuera hay una cuota adicional de 700 € me dijo. ¡Están caros los cerdos jabalies! Muflón en Cazorla y otros relatos 2581835946

Finalmente, regreso al hotel siendo ya mas de las nueve de la noche, ducha,  e invité a celebrar al Guarda y a su esposa; por mi parte me supo a gloria un cubata de ron bien servido y una cenita con picoteo de carne de jabalí. Muflón en Cazorla y otros relatos 2108859601

Así sucedió y así lo he contado, porque si no lo escribo ya se me olvidan las cosas. ¡Que se repita una vez mas! Las fotografías para deleite de la vista,.. y para los no creyentes. Los montañeros decimos que NO FOTO, NO CIMA.  Muflón en Cazorla y otros relatos 3192485401  Smile  Very Happy

Saludos, Muflón en Cazorla y otros relatos 3938094336 Y Muflón en Cazorla y otros relatos 1532208870 por el rollo: así queda una ficha mía de Cazorla.

A viti, EBP, lobaton, Cob defassa, Mariano, BBF, Hilario- y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Scutarii

5ª



Mensajes : 1238
Fecha de inscripción : 27/10/2016

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeDom 23 Mayo 2021, 05:02

Muchas gracias Cosario. Un relato muy bien hilado y entretenido, da gusto leerte. Enhorabuena.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20551
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeDom 23 Mayo 2021, 10:42

FELICIDADES AMIGO, ESPERO TU RECUPERACION

A MELENAS65 y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
MELENAS65

5ª
MELENAS65


Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 58

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeDom 23 Mayo 2021, 11:32

Como siempre, un placer leerle Cosario. No lo es el accidente de la rodilla... espero una completa recuperación.

Respecto al rececho, me quedo anonadado con su relato: animales reintroducidos, las tasas de abate ( parece un supermercado... 700 lereles por un jabalí 🐗 Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279 Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279 Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279 ) ...

En fin, siempre me ha hecho ilusión tirar a un venadete majo por el sur ... pero visto como va el tema Muflón en Cazorla y otros relatos 883491593 además me huelo la tostada: todoterreno, animales con nombres y apellidos, apoyo encima de un alcornoque y tiro al blanco , y si encima lo dejas herido ( yo soy así... ) a casita con cara de tonto y 2000 lereles menos...

No sé... me vengo abajo por momentos... está todo tan, tan controlado , sobre todo para hacer " caja " ...

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2469
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeDom 23 Mayo 2021, 15:11

¡Enhorabuena! Y sigue deleitándonos con tus narraciones venatorias.

En la próxima cacería te recuperas del todo... Muflón en Cazorla y otros relatos 2141627328 Muflón en Cazorla y otros relatos 2141627328 Muflón en Cazorla y otros relatos 2141627328

Saludos

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 10:52

Gracias, Cosario. Buen relato. Gracias por compartirlo. Y a recuperar esa rodilla.

Muflón en Cazorla y otros relatos 4061443811 Muflón en Cazorla y otros relatos 4061443811 Muflón en Cazorla y otros relatos 4061443811

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 11:12

Scutarii escribió:
Muchas gracias Cosario. Un relato muy bien hilado y entretenido, da gusto leerte. Enhorabuena.

Gracias señores, si se tiene tiempo para documentar los buenos ratos se disfruta el doble y queda memorizado para otros 47 años mas Muflón en Cazorla y otros relatos 3178556695 , aunque no pierdo la esperanza de hacer algo mas antes.

Mediante la foto de 1973, he podido averiguar que el arriero se llama Inocente y todavía vive : acaba de cumplir 101 años. Desde aquí le felicito.

Saludos,

A EBP y a Hilario- les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2345
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 11:57

Estupendo relato !
En casa hay dos machos de Cazorla 13 XI 72 y 24 V 78 en la de ésta última que era un muy buen cabro en condiciones, hay fotos pos ahí, ( a ver si las encuentro ) , con el macho en un mulo y el mulero, me da a mi que es el mismo personaje.
Qué tiempos aquellos.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 12:28

MELENAS65 escribió:
Como siempre, un placer leerle Cosario. No lo es el accidente de la rodilla... espero una completa recuperación.

Respecto al rececho, me quedo anonadado con su relato: animales reintroducidos, las tasas de abate ( parece un supermercado... 700 lereles por un jabalí 🐗 Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279 Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279 Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279 ) ...

En fin, siempre me ha hecho ilusión tirar a un venadete majo por el sur ... pero visto como va el tema Muflón en Cazorla y otros relatos 883491593 además me huelo la tostada: todoterreno, animales con nombres y apellidos, apoyo encima de un alcornoque y tiro al blanco , y si encima lo dejas herido ( yo soy así... ) a casita con cara de tonto y 2000 lereles menos...

No sé... me vengo abajo por momentos... está todo tan, tan controlado , sobre todo para hacer " caja " ...

Un abrazo.

Hola MELENAS!! No seas pesimista, los días en Cazorla los he disfrutado y valen la pena. Entre otras cosas intensa convivencia y experiencia con el guarda local, todo un personaje, y maravillosos paisajes con un guía de lujo y un TT igual. Te aseguro que vale la pena ir a Cazorla nada mas que a hacer senderismo y al mismo tiempo ver caza. Te llevas una vara que funja como rifle y vas a disfrutar.

Sacando conclusiones de este rececho, ahí te van 5 píldoras:

_ Hay demasiadas solicitudes para los permisos de recechos por lo que es muy difícil que te toque. Aún así no es barato. Pero es una oportunidad excepcional de disfrutar de la naturaleza en parques nacionales.
_ Cazar es muy difícil para quien no domina el terreno. Se necesita tiempo y ayuda; la ayuda puede ser mayor o menor. Las extensiones son muy grandes. Ayudan los ojeadores, los perreros, los perros y en este caso los guías.
_ En el caso de "selectivos" te dan dos días, es poco tiempo. El guarda lleva cazadores día tras día. Es normal que evite hacer alpinismo todos los días, además de que muchos clientes tampoco pueden hacerlo.
_ Pienso que la guardería utiliza normalmente el TT como medio de caza y después es mas fácil o mas difícil. Y depende de la época. En mi caso, estuve a punto de no disparar hasta las dos últimas horas del plazo que tenía. No fué tan fácil; desde luego que el calor influyó. Si quieres un venado y vas en berrea será distinto. Es muy caro mantener caza en un parque nacional, y en una finca privada también. Cazorla son 214.000 Has. El Parque mas grande de España y el segundo de Europa. ¿De que otra manera se puede cazar en dos días? Van cientos de cazadores, o quizá pasen de mil, en realidad no lo sé pero es una cadena de producción porque somos muchos. El problema es que somos muchos.
_ Si se da la oportunidad, en mi opinión hay que cazarla al vuelo: es un privilegio en los tiempos que corren.

En cuanto a las especies introducidas:

El muflón es desde luego una especie introducida, es una oveja de Córcega y tiene la característica de ser muy huidiza, mas que la cabra:

"El muflón común o europeo es un gran artiodáctilo de la subfamilia Caprinae. Existen grandes poblaciones en muchas partes de Europa, como Alemania y República Checa, procedentes de introducciones antiguas de ejemplares de Córcega y Cerdeña. Se ha traído también a la península ibérica, las islas Canarias, e incluso a Estados Unidos, Hawái y numerosos cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Chile o Argentina. Hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas"

Otra oveja muy introducida en el mundo con fines cinegéticos es el llamado aquí arrui y en América "barbary sheep" que proviene del Atlas de Marruecos, es un animal de mayor tamaño:

"El arruí, arrui, muflón del Atlas o carnero de berbería (Ammotragus lervia) es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, del género monotípico Ammotragus. Comienza a abundar en fincas privadas de caza, en donde es más difícil enumerar su presencia. Los nombres arruí y aoudad, como se le conoce en varias lenguas europeas, proceden del idioma bereber. También está presente en reservas y cotos de caza de México, Sur de Estados Unidos, Región de Murcia,"
Ahí va una fotografía:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Abrazo virtual,

A Cob defassa y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 12:54

Me alegra que sigas, Cosario, con la moral alta. No es fácil.
Una puntualización; aunque lo llamen "sheep" en realidad el Arruí no es un carnero propiamente dicho, si no un pseudo-carnero que forma "familia" con los Carneros Azules y con el Tur del Cáucaso Oriental.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

5ª
MELENAS65


Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 58

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 13:13

Gracias Cosario. No es una crítica hacia ese tipo de caza, es envidia podrida Muflón en Cazorla y otros relatos 2700823864

Cuando dije especies reintroducidas, quería decir repobladas... y respecto a sus conclusiones :tomo nota ...

Y precisamente por todo ello, me desanimo... el ir a sacudir a un venadete digamos trofeo, es algo más de lo que gano en una noche de amor 🥰 y pensar que lo han seleccionado genéticamente en una granja al lado del Cortijo, pues la verdad es que me tira para atrás, pues sólo lo voy a poder hacer una vez en mi vida... no obstante, no tenga duda que le consultaría dónde, cuándo y con quién...

A recuperar esa rodilla y a otra cosa... y mientras tanto a desempolvar esas maravillosas experiencias. Respecto al mulero de 101 años: eso eran genéticas, que "veta" tenían... mi felicitación también.

Un abrazo ... con mascarilla 😷


Última edición por MELENAS65 el Lun 24 Mayo 2021, 15:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 54

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 15:07

¡¡Enhorabuena Corsario!!!
Gracias por el relato. Esto en tiempos de veda nos hace estar un rato en el monte. Muflón en Cazorla y otros relatos 4061443811 Muflón en Cazorla y otros relatos 4061443811

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2469
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 15:57

Beltenebros escribió:
Me alegra que sigas, Cosario, con la moral alta. No es fácil.
Una puntualización; aunque lo llamen "sheep" en realidad el Arruí no es un carnero propiamente dicho, si no un pseudo-carnero que forma "familia" con los Carneros Azules y con el Tur del Cáucaso Oriental.

Parece que su taxonomía anda algo anticuada Maese Beltenebros. Si bien hasta no hace mucho se le clasificaba entre los carneros o afines, e incluso como antílope, ahora se considera que es más bien cabra... y forma un género propio...

¡Hoy la ciencias adelantan que es una barbaridad...!!!

   Order Artiodactyla Owen, 1848 – artiodactyls, porco do mato, veado, cloven-hoofed ungulates, even-toed ungulates
                                Family Bovidae Gray, 1821 – antelopes, cattle, goats, sheep, bovids
                                  Subfamily Caprinae Gray, 1821
                                      Genus Ammotragus Blyth, 1840 – Barbary sheep
                                         Species Ammotragus lervia (Pallas, 1777) – aoudad, Barbary sheep, Barbary Sheep

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 17:39

Puede que sea anticuada, aunque me habría sonado mejor "clásica".
De todos modos me reconforta no estar solo, y ya que mis fuentes "The Wild Sheep of the World" de Raúl Valdez y la North American Wild Sheep Foundation no las tengo en este momento conmigo, recurro al siguiente libro que no se puede clasificar como antiguo (todavía):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


FROM THE HIMALAYAS TO THE ROCKIES: RETRACING THE GREAT ARC OF WILD SHEEP.
By Richard M. Mitchell, Ph.D. and Michael R. Frisina, Ph.D.
Mitchell (Richard M.) and Frisina (Michael R.).
Published by Safari Press. Long Beach, California. (2007)

The authors of this book have established a definitive classification for every species and subspecies of sheep, which is the first time in more than forty years anyone has attempted to do so. In the process they lay out a systematic approach for classifying both New and the Old World sheep. They provide detailed distribution maps and color photos to enhance the descriptions. For purposes of completeness, blue sheep, Barbary sheep, and tur have been included, even though they are not true sheep. Drs Mike Frisina and Richard Mitchell have spent countless days in the field studying and observing sheep in areas as diverse as Pakistan, central Asia, Mongolia, Alaska, and the western United States. They reclassify many sheep, which is sure to be controversial to some, and they offer a fresh approach to a subject matter that endlessly fascinates hunters. Main chapter headings include:- What are wild sheep?; Classification of wild sheep; Moufloniforms - Mouflon and Urial; Argaliforms - Asiatic Bighorns and Central Asiatic Thinhorns; Pachyceriformes - Siberian Thinhorns, North American Thinhorns and North American Bighorns; Pseudo-sheep - Aoudad or Barbary Sheep, Bharal or Blue Sheep and Tur...

Muflón en Cazorla y otros relatos 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 21:01


Excelente relato Cosario, gracias por transportarnos unos minutos a los extraordinarios parajes de Cazorla.

Por cierto tengo un rifle gemelo de ese ZKK600 también en calibre 270 Winchester y que saco de vez en cuando para recechar pues es un arma que me gusta mucho, además estos rifles suelen agrupar muy bien. Al mío le cambié el disparador por uno normal, tengo dos ZKK y a los dos les he realizado el mismo cambio, no fui capaz de adaptarme al disparador recto con pelo.

Muflón en Cazorla y otros relatos 3938094336
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 21:24

EBP escribió:
Estupendo relato !
En casa hay dos machos de Cazorla 13 XI 72  y 24 V 78 en la de ésta última que era un muy buen cabro en condiciones, hay fotos pos ahí, ( a ver si las encuentro ) , con el macho en un mulo y el mulero, me da a mi que es el mismo personaje.
Qué tiempos aquellos.

Felicitaciones compañero!, eran los mismos tiempos, pero ahora son todavía nuestros tiempos también, a pesar de que ya no queden casi mulos. ¡A disfrutar de los Toyo Hilux!

Recuperé también el nombre del guarda de la foto: era Pedro Crespo ya fallecido. Un recuerdo para él.

Ya voy a buscar por aqui tus fotos, si es que aparecen en el foro todavía.

Quien si aparece en internet es Justo Cuadros. Copio a continuación:

Justo Cuadros Vilar fue un furtivo de la sierra de Cazorla a mediados del pasado siglo. Descendiente de la estirpe de ‘los matamachos’, circunstancias lo llevaron a ser nombrado guarda mayor del Coto Nacional de Cazorla

Redacción Cosas de Caza y Pesca

Varios libros, así como periódicos antiguos o registros recogen la historia de Justo. Incluso en la Sierra de Cazorla, la memoria popular todavía lo recuerda. Pero quizás, la obra literaria que más palabras ha dedicado a este tipo legendario ha sido ‘Narraciones de caza mayor en la Sierra de Cazorla’ de Juan Luis González-Ripoll.

Ya en su prólogo remarca «que la expresión furtivo tiene un significado delictivo muy distinto del que pudiera tener en los tiempos en que la sierra puede decirse que pertenecía a los que vivían en ella, y ponían cepos a los turones o cazaban machos monteses. Del mismo modo cogían espárragos o salían a buscar setas».

El libro recoge anécdotas y relatos de tres protagonistas, sin embargo ‘el furtivo’ ocupa más de la mitad de la obra. Todas las narraciones están ordenadas cronológicamente, y se puede ver la transición de furtivo a guarda mayor.

Dinastía de furtivos
Justo nació en 1910, en Los Collados de la sierra de Cazorla. Descendía de una dinastía de furtivos llamada ‘los matamachos’ y el nombre viene dado efectivamente por los machos monteses que cazaban. Y él se convertiría en el furtivo más grande y a la vez más entrañable. Su personalidad amigable y simpática era su característica más destacada.

Creció cazando, conocía la sierra como la palma de su mano, y allá donde había machos no estaba Justo muy lejos. Entonces lo mismo daba que fueran machos o hembras, «los cuernos, las tripas y la piel se tiraban a una sima. De esta manera el magro se convertía en una res doméstica, y ¡hale, hale!, a caminar por veredas hasta casa», se puede leer en el libro.

De furtivo a guarda mayor
Un día, allá por 1950 se creó una reglamentación nueva. Y entonces las autoridades decidieron colocar al frente a aquellos que más sabían de caza y que conocían mejor la sierra. Efectivamente, a los furtivos de entonces les dieron dos opciones, o guardas o la cárcel. «Qué íbamos a hacer, pues fuimos a que nos tomaran medidas para el uniforme» explicaba el protagonista.

Al frente de todos, colocaron al mejor, que era Justo Cuadros Vilar. Entonces comenzó su nueva etapa, como guarda mayor. «De un día para otro nos desterraron de matar machos» decía en una de sus narraciones. Acompañó a muchas personalidades de la época, y consiguió que cobraran los mejores trofeos, como récords nacionales de la época.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos, y deberíamos celebrar los trofeos, aunque sean antiguos, en Cazorla.

A viti, EBP, lobaton y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2469
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 21:26

Beltenebros escribió:
Puede que sea anticuada, aunque me habría sonado mejor "clásica".
Muflón en Cazorla y otros relatos 1808262541

Sí, puede que sea un exceso por mi parte, perdóneme por calificar de forma tan inadecuada su bibliografía.

Aunque yo como "clásico" entiendo en esta lides a Linneo...

De todas maneras hay diversas corrientes en la clasificación biológica de algunos animales de difícil encaje, lo que unos colocan en un lado otros lo quitan. Es decir que no se aclaran totalmente o no se ponen de acuerdo en dónde situarlo y se suele revisar de vez en cuando.

Y éste es un ejemplo que se ha paseado, al menos, por tres lugares dentro la Familia Bovidae...que sepamos los legos.

Como muestra otra muy controvertida y que viene "al pelo" para los aficionados a darles caza.

Suborden: Suina Gray, J.E., 1868

Suborden de mamíferos artiodáctilos, con el cuerpo y las extremidades rechonchas, la piel espesa y con escasos pelos.

Siempre presentan incisivos y molares, y el estómago es simple, lo que les permite una dieta omnívora en algunos casos.

Los metacarpianos y metatarsianos de los dedos tercero y cuarto están sin fusionar.

En la actualidad (y en proceso de profunda revisión), se incluyen tres familias: Suidae, Tayassuidae e Hippopotamidae.

No, no se me sorprendan señores, los hipopótamos y los jabalíes son primos... Muflón en Cazorla y otros relatos 3255125279

Saludos


Última edición por BBF el Lun 24 Mayo 2021, 21:37, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 21:30

Jager escribió:

Excelente relato Cosario, gracias por transportarnos unos minutos a los extraordinarios parajes de Cazorla.

Por cierto tengo un rifle gemelo de ese ZKK600 también en calibre 270 Winchester y que saco de vez en cuando para recechar pues es un arma que me gusta mucho, además estos rifles suelen agrupar muy bien. Al mío le cambié el disparador por uno normal, tengo dos ZKK y a los dos les he realizado el mismo cambio, no fui capaz de adaptarme al disparador recto con pelo.

Muflón en Cazorla y otros relatos 3938094336

¡Gracias Jager! Un gran honor compartir rifle con una eminencia en armas, como he podido apreciar que eres por tus intervenciones en este foro.

Abrazo,
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 21:47

cosario escribió:
Jager escribió:

Excelente relato Cosario, gracias por transportarnos unos minutos a los extraordinarios parajes de Cazorla.

Por cierto tengo un rifle gemelo de ese ZKK600 también en calibre 270 Winchester y que saco de vez en cuando para recechar pues es un arma que me gusta mucho, además estos rifles suelen agrupar muy bien. Al mío le cambié el disparador por uno normal, tengo dos ZKK y a los dos les he realizado el mismo cambio, no fui capaz de adaptarme al disparador recto con pelo.

Muflón en Cazorla y otros relatos 3938094336

¡Gracias Jager! Un gran honor compartir rifle con una eminencia en armas, como he podido apreciar que eres por tus intervenciones en este foro.

Abrazo,

Gracias cosario, también un placer para mí.

De "eminencia" nada de nada, un simple aficionado al lado de los verdaderos maestros que sí tenemos la suerte de tener en esta casa.

Un cordial saludo.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3358
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 21:57

cosario escribió:
EBP escribió:
Estupendo relato !
En casa hay dos machos de Cazorla 13 XI 72  y 24 V 78 en la de ésta última que era un muy buen cabro en condiciones, hay fotos pos ahí, ( a ver si las encuentro ) , con el macho en un mulo y el mulero, me da a mi que es el mismo personaje.
Qué tiempos aquellos.

Felicitaciones compañero!, eran los mismos tiempos, pero ahora son todavía nuestros tiempos también, a pesar de que ya no queden casi mulos. ¡A disfrutar de los Toyo Hilux!

Recuperé también el nombre del guarda de la foto: era Pedro Crespo ya fallecido. Un recuerdo para él.

Ya voy a buscar por aqui tus fotos, si es que aparecen en el foro todavía.

Quien si aparece en internet es Justo Cuadros. Copio a continuación:

Justo Cuadros Vilar fue un furtivo de la sierra de Cazorla a mediados del pasado siglo. Descendiente de la estirpe de ‘los matamachos’, circunstancias lo llevaron a ser nombrado guarda mayor del Coto Nacional de Cazorla

Redacción Cosas de Caza y Pesca

Varios libros, así como periódicos antiguos o registros recogen la historia de Justo. Incluso en la Sierra de Cazorla, la memoria popular todavía lo recuerda. Pero quizás, la obra literaria que más palabras ha dedicado a este tipo legendario ha sido ‘Narraciones de caza mayor en la Sierra de Cazorla’ de Juan Luis González-Ripoll.

Ya en su prólogo remarca «que la expresión furtivo tiene un significado delictivo muy distinto del que pudiera tener en los tiempos en que la sierra puede decirse que pertenecía a los que vivían en ella, y ponían cepos a los turones o cazaban machos monteses. Del mismo modo cogían espárragos o salían a buscar setas».

El libro recoge anécdotas y relatos de tres protagonistas, sin embargo ‘el furtivo’ ocupa más de la mitad de la obra. Todas las narraciones están ordenadas cronológicamente, y se puede ver la transición de furtivo a guarda mayor.

Dinastía de furtivos
Justo nació en 1910, en Los Collados de la sierra de Cazorla. Descendía de una dinastía de furtivos llamada ‘los matamachos’ y el nombre viene dado efectivamente por los machos monteses que cazaban. Y él se convertiría en el furtivo más grande y a la vez más entrañable. Su personalidad amigable y simpática era su característica más destacada.

Creció cazando, conocía la sierra como la palma de su mano, y allá donde había machos no estaba Justo muy lejos. Entonces lo mismo daba que fueran machos o hembras, «los cuernos, las tripas y la piel se tiraban a una sima. De esta manera el magro se convertía en una res doméstica, y ¡hale, hale!, a caminar por veredas hasta casa», se puede leer en el libro.

De furtivo a guarda mayor
Un día, allá por 1950 se creó una reglamentación nueva. Y entonces las autoridades decidieron colocar al frente a aquellos que más sabían de caza y que conocían mejor la sierra. Efectivamente, a los furtivos de entonces les dieron dos opciones, o guardas o la cárcel. «Qué íbamos a hacer, pues fuimos a que nos tomaran medidas para el uniforme» explicaba el protagonista.

Al frente de todos, colocaron al mejor, que era Justo Cuadros Vilar. Entonces comenzó su nueva, como guarda mayor. «De un día para otro nos desterraron de matar machos» decía en una de sus narraciones. Acompañó a muchas personalidades de la época, y consiguió que cobraran los mejores trofeos, como récords nacionales de la época.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos, y deberíamos celebrar los trofeos, aunque sean antiguos, en Cazorla.

Magnífico libro cosario, veo que además de afición y gusto por las armas compartimos gustos parecidos en literatura cinegética (también tengo las andanzas del maestro Covarsí).

Narraciones de caza mayor en Cazorla lo compré en mi juventud y aún lo guardo como oro en paño, un libro que me hizo abrir la mente y descubrir las maravillas de la caza de montaña en nuestro país, aunque en aquellos tiempos y con aquella edad la cabra montés era para mí una pieza "de lujo".

Excelentes relatos y vivencias sobre la vida del gran maestro y Guarda mayor que fue D. Justo Cuadros. Recuerdo especialmente del libro la anécdota del famoso venado de Franco.

A EBP, MELENAS65 y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 435
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeLun 24 Mayo 2021, 22:07

Beltenebros escribió:
Me alegra que sigas, Cosario, con la moral alta. No es fácil.
Una puntualización; aunque lo llamen "sheep" en realidad el Arruí no es un carnero propiamente dicho, si no un pseudo-carnero que forma "familia" con los Carneros Azules y con el Tur del Cáucaso Oriental.

Gracias Beltenebros, la vida nunca ha sido fácil en unos u otros momentos, ni tampoco en unos u otros aspectos para cada quien. Ya alguien dijo que es como una montaña rusa. De manera que no hay que desaprovechar los momentos buenos y prepararse para los malos. Claro que es mas fácil decirlo que cumplirlo.

En cuanto al tema de Linneo y los otros mas modernos, francamente no tengo ni idea de las características necesarias para cada especie. Siempre me ha parecido que se asemeja mas a una cabra, pero lo llaman sheep ??? Quizá aplique aquel dicho de que según San Andrés quien tiene cara de bruto lo es. Para mi tiene cara de cabra. Pero estamos aprendiendo mucho de especies con este tema. Lo que me parece poco científico es ese término de pseudo carnero aunque lo hayan utilizado grandes conocedores que habéis citado BBF y tu.

Subí al Toubkal dos veces, en el Atlas marroquí, y nunca lo ví, pero iba de montaña y con nieve, me hubiera gustado verlo allí en su propia salsa. Tuve oportunidad de abatir uno en Texas, y no me gustó, era una finca vallada completamente artificial; cuando los localizamos, creo que no exagero si digo que había un grupo de veinte todos juntos en pelota, incluso me equivoqué y tiré a uno que no era tan grande, en aquel momento se me bajó la moral. Después los he tenido cerca en México pero ya no quise ir a por ellos. En fin, cosas que pasan.

Seguiré pendiente de que se resuelva si son galgos o podencos.

Abrazo, y podemos echar una tarde entera en un bar con este tema,



Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeMar 25 Mayo 2021, 07:45

cosario escribió:
Lo que me parece poco científico es ese término de pseudo carnero

A mí tampoco me lo parece, pero esa ha venido siendo la terminología cinegética al uso. Seguramente cosas de los yankis.

cosario escribió:


Subí al Toubkal dos veces, en el Atlas marroquí, y nunca lo ví, pero iba de montaña y con nieve, me hubiera gustado verlo allí en su propia salsa.

Yo, curiosamente, lo he visto las dos veces que lo he cruzado con el coche. Ya hay "blocks" de caza allí. Pasa que este tipo de cosas las maneja para sí el sultancito que nos está complicando la vida en Ceuta. Por cierto y ya que andamos por el Atlas y los machos, que el Gobierno de España negó la donación de varios machos monteses que pretendían echar allí.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeMar 25 Mayo 2021, 11:31

Tengo que admitir que tengo debilidad por los ZKK 600.
Aquí mi 8x57 que ya pasó a mejores manos; las de mi hijo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A viti, EBP y a lobaton les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MELENAS65

5ª
MELENAS65


Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 58

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeMar 25 Mayo 2021, 11:46

Estimados Maestros: creo que me voy a conformar con tratar de conseguir ese libro, y de leer sus maravillosos relatos ...

Y también trataré de no perdérmelas extraordinarias experiencias que aquí narráis, pues tengo el pálpito que nunca voy a ir a por un macho montés...

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2469
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitimeMar 25 Mayo 2021, 14:50

Beltenebros escribió:
Tengo que admitir que tengo debilidad por los ZKK 600.
Aquí mi 8x57 que ya pasó a mejores manos; las de mi hijo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Son, al margen de preferencias estéticas, unos rifle excelentes.

Bonita culata Maese Beltenbros. Ése por la anilla portafusil en el cañón y un diópter que debería llevar en el puente trasero, que no se ve por la base de las monturas SEM, debe ser de los 60 o 70 del siglo pasado ¿O me equivoco?

Muy apañado le quedó, sí señor, el chaval ha tenido suerte al recibirlo.

Saludos

A Jager le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Muflón en Cazorla y otros relatos Empty
MensajeTema: Re: Muflón en Cazorla y otros relatos   Muflón en Cazorla y otros relatos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Muflón en Cazorla y otros relatos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Rececho de Muflón en Cazorla
» RECECHO DE MUFLON
» Rececho Gamo Selectivo en Cazorla
» MUFLON con el 22-250
» Unos versos divertidos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Muflón en Cazorla y otros relatos Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: