Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años Empty
MensajeTema: La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años   La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años Icon_minitimeLun 03 Mayo 2021, 15:25

La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años
Ante la expansión de la especie solicita tomar medidas para evitar la aparición del «oso basurero» que merodea cerca de los pueblos

Había diez osas con crías en la cordillera Cantábrica en el bienio 1993-1994 y los últimos conteos elevan esa población a 79. «Se ha producido un incremento del 10% anual», destaca la Fundación Oso Pardo (FOP) en su último libro, un trabajo en el que reflexiona sobre esa evolución y cómo mitigar los nuevos conflictos que puede generar esa recuperación que lo es en número y también en territorio.

«Los ataques de osos a humanos constituyen el ejemplo más dramático del conflicto entre ambas especies», escriben. Los últimos estudios al respecto señalan que esos ataques «provocan en Europa una media de un muerto anual, que casi siempre se produce en Rumanía». Por ello entienden que los ataques a humanos «constituyen mucho más un problema psicológico que una amenaza real a la seguridad de la gente».

«En los últimos 30 años hemos recogido ocho incidentes con contacto físico en España», de los que siete ocurrieron en la cordillera y otro en Pirineos. Por provincias cinco fueron en Palencia, mientras Lérida, León y Cantabria tienen uno cada uno. El último documentado fue en 2018, cuando un varón de 77 años tuvo un encuentro súbito con un ejemplar que le dejó una fisura en una costilla y un golpe en el muslo.

«La mejor forma de evitar ataques es eludir las situaciones de peligro, como acercarse a los osos para fotografiarlos acosarlos o permitir que nuestro perro lo haga», anotan. Si el can se acerca demasiado el oso puede perseguirlo y «es posible que el perro busque nuestra protección trayendo al oso detrás», advierten.

En todo caso la FOP constató que «el acceso al alimento de origen humano es la principal causa de conflictos» en Europa. En el Parque Nacional de Yelowstone los animales dañaron casas, garajes, coches y demás para hacerse con la comida.

Estudio en Somiedo
Los técnicos de la fundación hicieron un estudio de campo en Somiedo y Villablino para averiguar si empezaban a darse aquí «osos basureros» que asalten los contenedores para alimentarse. Concluyeron que los casos son puntuales y no parece que ahora se den ejemplares «condicionados a la basura». El aumento de la población osera «y la tentación constante que suponen los frutales y los contenedores de basura en los pueblos permiten predecir que el problema está lejos de ser resuelto», advierten. Por ello piden poner los contenedores en lugar de más complejo acceso y estar preparado para ahuyentar a los ejemplares que aún así traten de acercarse.

El informe constata 3.591 daños tramitados en el Principado como ataques del oso a animales, colmenas, frutales y silos y los especialistas no ocultan su sorpresa. En otras poblaciones europeas «los daños sobre el ganado consisten principalmente en ovejas. Por eso resulta muy llamativo el predominio del ganado vacuno entre los daños atribuidos en la Cordillera».

La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PREMIO FUNDACION OSO PARDO
» Piden cárcel para el cazador que mató accidentalmente a una osa mientras Fundación Oso Pardo rechaza un castigo tan severo
»  La osa 'Villarina', localizada con una cría ocho años después de ser liberada
» Aumentan los ataques de osos pardos en el mundo: 664 en 15 años
» El Principado documenta 281 ataques de osos al ganado durante cinco años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La Fundación Oso Pardo confirma ocho ataques a humanos en treinta años Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: