Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 BRITTE, BURY Y OTROS

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 18800
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitimeJue 21 Ene 2021, 22:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
istola No 1214, un boxlock Anson&Deeley de calibre 20 con un juego de cañón Remington extra de .35. «JB bajo la corona» marca registrada en los pisos de acción. Vendido en la subasta de Bonhams por 2.040 libras esterlinas en 2010. Imagen de bonhams.com



En los artículos anteriores sobre los fabricantes de armas belgas («Brancquaert y Defourney«, «Lebeau-Courally: Entre la verdad y la ficción«) Me ocupé de una serie de viejos, pero a menudo repetidos conceptos erróneos. Ahora tengo que volver a este tema de nuevo.

La fabricación de armas belgas se basaba en la división del trabajo, que permitía a cualquier empresario convertirse en un «fabricante» de armas deportivas, mediante la compra de piezas y la externalización de puestos de trabajo a los trabajadores a domicilio. Es por eso que los nombres de los verdaderos maestros: barrenadores, accionadores, stockers, etc., permanecen a la sombra de las personas que poseían numerosas grandes y pequeñas empresas. En la masa de cañones de caza belgas del mismo grado, ninguno destaca por algún nivel excepcionalmente alto de calidad; todas las diferencias suelen estar en las opciones y la decoración. Es más, a veces las armas idénticas están bajo diferentes marcas. Hay algunos productores cuyos nombres siempre han estado asociados con la alta calidad: Courally, Francotte, Forgerone, Tonneay, Christoph, Donckier, Duchateau, Masquelier, Thirifays, Defourny, Janssen, Britte, Ronge, Lajot, Cordy, Mahillon, Bernard, Galand, Brancquaert. Jules Bury siempre ha sido incluido en esta lista.

En Valonia, la parte francófona de Bélgica, donde se encuentra la ciudad de Lieja, Bury es uno de los nombres de familia más comunes. Desenredar complicados lazos de parentesco en grandes familias valones no es una tarea fácil.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ista de fabricantes de armas de Lieja, 1840.



El 5 de marzo de 1811, la esposa de Lambert Bury, un minero de Lieja, dio a luz a un hijo, Michael. A la mayoría de edad, Michael se convirtió en un pistolero y se mudó a Maastricht, donde en 1846 se casó con Marie Joanne van Hoesbruck. Michael Bury murió el 17 de enero de 1887, sobrevivido por 6 niños. Entre ellos estaba Jean Joseph Bury, nacido el 16 de mayo de 1853. Jean se convirtió en pistolero, después de su padre. En agosto de 1893 se trasladó a Herstal, un pequeño pueblo cerca de Lieja. Cabe señalar, tal vez, que Maastricht está a sólo 30 km de Lieja.

Un fabricante de armas de fuego llamado J. L. Bury vivió en la rue Pont des Arches, 966, Lieja en 1827. En 1840, los registros muestran a otro fabricante de armas de fuego, Francois Bury, en la misma dirección. Al mismo tiempo, una compañía de fabricación de armas llamada «Bury the Sons and Donckier» estaba en el negocio en Saint-Leonard, una afuera de Lieja.

Otro pistolero de Lieja llamado Jean Bury nació el 18 de agosto de 1840. El 21 de septiembre de 1861, se casó con María Catalina Guillet, de quien tuvo una hija, también llamada María. Murió el 8 de febrero de 1890.

En 1855, un pistolero llamado Jean George Francois Bury vivía en St Leonard, 137, Lieja.

La familia de grabadores de armas de fuego Bury era bien conocida en Valonia. Toussaint Bury nació en Lieja el 15 de julio de 1849. Fue un hombre renacentista que dejó una influencia notable en la cultura valón. Combinó el trabajo de un grabador con el interés por la literatura, y comprendía un diccionario tecnológico valón-francés para grabadores. Su sobrino Jean Bury, nacido el 13 de enero de 1867 en Lieja, también fue grabador. Después de la muerte de su tío en 1918, el sobrino actualizó el diccionario de su tío y lo volvió a publicar bajo su propio nombre. Jean Bury murió en 1940.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Teófilo Britte. Imágenes por littlegun.be



Vamos a divagar de la familia Bury por un tiempo. Theophile Britte nació el 9 de julio de 1874. El 2 de febrero de 1896, él y su hermano Lambert registraron una empresa de fabricación de armas de fuego «Britte Freres» (Britte Brothers), que, al principio, era un pequeño taller con unos 10 empleados. El 17 de septiembre de 1923, Theophile Britte, Jules Bury y los hermanos Masquelier formaron una sociedad anónima de responsabilidad limitada «Establissments Britte». La nueva empresa produjo mecanismos de precisión, conjuntos de medidores y brazos deportivos «en blanco» (mecanique de precision, outillages calibres, armes des chasse en blanc). La empresa no hizo barriles, comprándolos a proveedores conocidos y confiables. Ofrecieron conjuntos de montaje «en blanco» para escopetas de calibre 12, 16 y 20, tanto Anson&Deeley como sidelocks tipo H&H, así como la apertura lateral original «Super Britte» patentada en 1931. Las armas también podrían ser suministradas en el estado terminado, con la ayuda de la subcontratación a trabajadores de la casa y empresas más pequeñas. El número de excesos o menores fabricados bajo la propia marca de Britte no supera los 250.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El producto de «Etablissements Britte»: un conjunto de montaje de un sidelock tipo H&H lado a lado «en blanco». Imagen de Steven Dodd Hughes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El mismo conjunto de montaje que un arma terminada. Imagen de Steven Dodd Hughes



La idea de hacer conjuntos de montaje de alta calidad «en blanco» resultó ser un gran éxito. Para satisfacer la demanda de los clientes en Francia, se fundó una división en Saint Etienne. La calidad de los conjuntos de montaje de Britte era tan alta que incluso las empresas británicas los compraron. Sin embargo, la crisis económica mundial jugó su papel, y en 1936 la división francesa fue cerrada. Entonces la fabricación de armas se detuvo en Lieja también. Teófilo Britte tomó en su compañía a su hijo George (4 de octubre de 1900 – 13 de septiembre de 1949), y yerno Lois Dessart (25 de junio de 1898 – 12 de abril de 1932). Este último tuvo un hijo, también llamado Lois, nacido 19.05.1924. Lois Dessart Jr se unió a la compañía de su abuelo el 22 de agosto de 1941, y la dirigió el 13 de septiembre de 1949 después de la muerte de su tío, George Britte. Theophile Britte murió el 6 de octubre de 1945, a la edad de 71 años. Hoy en día la compañía Britte, encabezada por Vincent Pissard, el yerno de Lois Dessard Jr., trabaja para la industria aeroespacial, y forma parte del grupo internacional Mustad. Antes de que los nazis ocuparan Bélgica en 1940, los trabajadores embalaron cuidadosamente las armas terminadas, los conjuntos de montaje y las piezas de repuesto en cajas, y los escondieron en el sótano de la mansión familiar de Dessard. Allí se quedaron hasta 1999, cuando Guy Bignell de Griffin y Howe se enteraron de su existencia. Bignell compró el lote, y también los derechos de la marca Jules Bury. Consiguió 17 Super Brittes terminados, y 16 más «en blanco», 17 acabados H&H tipo lado a lado y 155 más «en el blanco», y cinco cajas de piezas. Este tesoro fue llamado —probablemente en nombre del marketing— «colección de Jules Bury», aunque, por supuesto, el propio Bury no tuvo nada que ver. Las armas de esta «colección» se venden por un céntimo, incluyendo los conjuntos «en blanco» terminados por artmakers estadounidenses como Steven Dodd Hughes. El interés por las nuevas armas de «Bury's collection» llevó a un aumento en los precios de las armas de Bury más antiguas, no sólo en los EE.UU., sino también, de manera sorprendente, en Europa e incluso Rusia. La atribución precisa de estas armas se convierte, por lo tanto, en un problema urgente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un Super Britte de Auguste Francotte. Hoy puedes comprar un arma similar a empresas como Jules Bury, Lebeau-Courally, Paul Scholberg.



Es bien sabido que Jules Bury tenía dos estilos de inscripciones de barriles: «Jules Bury F-ant A Liege» y «Jules Bury Arq-sier A Liege», que significa, respectivamente, «un fabricante» o «un fabricante de armas» de Lieja. Con estas palabras en los barriles, la identificación no suele ser un problema. Sin embargo, en algunas armas existe el sello característico «JB bajo la corona», que a menudo se atribuye a Jules Bury. Es digno de mención, que las armas en las que hay tanto la inscripción como la marca no existen. Al mismo tiempo, hay numerosas armas con el sello «JB bajo la corona» y firmadas por nombres como Charles Masquelier y Louis Christophe.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un auto-abridorJules Bury .



Hay armas en Purdey por el sistema de auto-apertura Patent de Beesley estampado con «JB bajo la corona». Al mismo tiempo, hay armas en el sistema de autoabierta belga original (véase mi artículo «Self-Opening Breechloading Systems») sin esta marca comercial, pero con «Jules Bury» en los barriles, o sin ninguna marca o sello de fabricante. Aparentemente, Jules Bury no era el inventor de ese sistema, porque nunca se concedieron patentes a su nombre en Bélgica ni en ningún otro lugar. En cuanto a la propia marca, existe en numerosas variantes, tanto estampadas como grabadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La marca «JB under crown» fue utilizada antes de que Jules Bury naciera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este sello no pertenecía a Jules Bury

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este Browning, la marca está grabada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Acciones de tres cañones diferentes estampados «JB bajo la corona»: arriba a la izquierda Louis Christophe hecho antes de 1922; inferior izquierda 1925 vintage; justo 1929 vintage

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Purdey-by-Beesley's-patent type self-opener signed by Louis Christophe with «JB under crown» marca registrada, 1933. Grabado por H. Leukers. Imagen de Jan Bliki.



Los expertos en armas belgas marcaron otra característica interesante. En la mayoría de los sidelocks firmados por Jules Bury o estampados con la marca «JB bajo la corona», la parte inferior de la acción, donde se encuentra con el stock, tiene un surco, y el stock está hecho con un refuerzo que se ajusta a ella (ver imágenes a continuación). Sin embargo, esta forma de entrada de acciones fue utilizada por muchos fabricantes, es por eso que creo que la afirmación de que esta es una característica característica de las armas de Bury es injustificada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

s de Thirifays, alrededor de 1925, con «JF bajo la corona» estampado en el mantel de agua industrialmente, con la entrada de stock 'refuerzo' en la parte inferior de la acción

«Pandectes périodiques: recueil de jurisprudence, de législation et de doctrine» es una colección de datos jurídicos, incluidas las decisiones judiciales de muestra, publicadas regularmente en Bélgica desde finales del siglo XIX. Un número de esta colección para el año 1910, que encontré en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, contiene un curioso caso que arroja algo de luz sobre cómo funcionaban realmente algunos "fabricantes" de armas belgas. El 27 de enero de 1910, en Lieja, un juez de paz escuchó un caso de la compañía de seguros "empleado de gunmaker" Joseph Bury vs. El caso afirma que el demandante, Joseph Bury, accidentalmente se disparó en la tienda de armas perteneciente a su hermano, Jules Bury, mientras descargaba una pistola Browning que estaba demostrando a un cliente. El demandante reclamó un accidente en el lugar de trabajo y exigió el pago del seguro que le era responsable como trabajador de la industria manufacturera con un salario inferior a 2.400 francos al año en virtud de un acto belga de 1903. Sin embargo, la compañía de seguros denegó la reclamación, afirmando que el caso no está comprendido en el acto. Esto es lo que argumentó: Si bien es cierto que Joseph Bury fue herido en el trabajo, sin embargo, su empleador Jules Bury no tiene una instalación para fabricar armas, sólo vende armas, municiones y productos relacionados, y controla el desempeño de sus órdenes por parte de los a domicilio. Aparte de eso, Jules Bury vende armas largas y pistolas de otros fabricantes. Hay una armería para reparaciones de armas de fuego de caza en la tienda. Toda la fuerza de trabajo de la compañía se limita a los dos hermanos Bury y un aprendiz. El accidente ocurrió en la sala de exposición, no en la armería.

Sin embargo, el tribunal decidió por el demandante, justificándolo por lo siguiente: Según la lista de oficios y profesiones publicada por el Ministerio de Trabajo belga en 1902, un pistolero se define no sólo como aquel que fabrica armas de fuego o partes de armas de fuego, sino también como uno que obtiene beneficios comprando y vendiendo armas de fuego. De acuerdo con el punto 2 de la mencionada ley de indemnización por accidentes de trabajo, los empleados del artillero están bajo su jurisdicción. Además, Jules Bury recibe órdenes de fabricar armas de caza bajo su propia marca. Es un fabricante de armas con licencia, compra piezas y materiales, coloca pedidos, patrones personales y miras en las armas que vende, y presenta estas armas a Liege Proof House en el orden establecido. La declaración precedente se extiende: «Un comerciante que vende armas de caza y equipos relacionados, así como en parte hace las armas de fuego que vende, está practicando de facto la fabricación de armas, y por lo tanto está en las disposiciones de la compensación por accidentes de trabajo. Este acto es aplicable a los empleados contratados a tarifas diarias, actuando bajo la supervisión de su empleador, y comprometidos, directa o indirectamente, en mano de obra manual, y por lo tanto expuestos a los mismos riesgos que los empleados regulares». Esta es, de hecho, la respuesta a la pregunta si Jules Bury era un pistolero. Por la ley belga que era; sin embargo, en realidad no trabajaba en el banco, no llevaba una lámpara de humo, archivo o cincel. Al menos, no en 1910. Probablemente no fue porque no pudiera o no lo haría, sino porque no tenía que hacerlo. ¿Alguna crisis podría hacer que Jules Bury recurra al trabajo manual? Probablemente sí. ¿Podría el sello «JB bajo corona» pertenecer a su empresa? Podría. No se olvide de Joseph Bury, que estaba a cargo de la armería, y cuyo intento de reemplazar a su hermano para la venta de la pistola casi terminó trágicamente. Jules Bury negoció y tomó sus pedidos de una tienda en Passage Lemonier, la tienda departamental más grande y prestigiosa de Lieja, que se asemeja a la moderna GUM en Moscú.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Armas grabadas para H.Mahillon (arriba) y Jean Duchateau (abajo) por H. Leukers

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
«Un típico Bury», o, para ser precisos, un Christoph. Con la marca «JB bajo la corona»; grabado por Schoffeniels. Según littlegun.be (quien proporcionó la imagen) fue probado en 1955.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otro «típico Bury», 1925. Con la marca «JB under crown»
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Roedeerer

9ª
Roedeerer

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 61

BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: Re: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 15:10

Viti,
Gracias por el artículo.
La superbrite de la foto es de apertura lateral ¿verdad?
¿Ha tenido éxito esta tipo de armas en algún momento?
Por otro lado, te ruego perdones mi falta de vista o ignorancia, pero no soy capaz de ver el surco ni el refuerzo en la culata que citas. ¿podrías marcarlos en alguna de las fotos?
Gracias otra vez.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 18800
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: Re: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 16:22

ten en cuenta que esta traducido literal con lo cual lo que pone no tiene que ser exactamente lo que creemos nosotros, alguna de otras marcas se ven pero creo que no se vendieron muchas, amen del precio de fabricacion y ajustes que no tenian que ser economico
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BBF
Moderador
Moderador
BBF

Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 25/11/2019

BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: Re: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 17:09

Roedeerer escribió:

La superbrite de la foto es de apertura lateral ¿verdad?
¿Ha tenido éxito esta tipo de armas en algún momento?

Gracias otra vez.

Esta es la SuperBritte. Éxito más bien poco, no dudo de su calidad técnica, pero parece que la pega era su ergonomía, abrir y cerrar supongo. Hoy se considera una rareza para coleccionistas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Adjunto articulo sobre la susodicha. Al final dice que Francotte no pudo vender en 8 años el primer lote de 250 que había fabricado después de la Segunda Guerra Mundial. Algo pasaría cuando un fabricante de semejante prestigio no les daba salida...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Roedeerer

9ª
Roedeerer

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Edad : 61

BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: Re: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 21:25

Gracias.
Si que parece incómodo abrir lateralmente la escopeta. En el sistema convencional, la gravedad ayuda, pero en éste, me imagino que uno acabará intentando hacer palanca apretando la culata entre el brazo y el cuerpo..... porque, comprar una escopeta así y, luego, girarla para que los cañones se abran hacia abajo, pues parece que no ¿verdad?
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao

Mensajes : 5471
Fecha de inscripción : 17/11/2012

BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: Re: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 20:13

La primera escopeta, que elegancia por Dios. BRITTE, BURY Y OTROS 562496162 BRITTE, BURY Y OTROS 562496162

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




BRITTE, BURY Y OTROS Empty
MensajeTema: Re: BRITTE, BURY Y OTROS   BRITTE, BURY Y OTROS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
BRITTE, BURY Y OTROS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: BRITTE, BURY Y OTROS Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: