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 El comienzo de la era del acero.

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viti
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MensajeTema: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeJue Ene 21, 2021 8:17 pm

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Escopeta Boss & Co. con los barriles de acero comprimido fluido de Whitworth.



Whitworth Fluid Compressed Steel abrió la nueva era en el arte de fabricar barriles de escopeta. Puedes ver los barriles de Whitworth en las mejores armas de finales del siglo XIX: principios del siglo XX, la Edad de Oro de la fabricación de armas, y solo con las mejores armas. ¿Significa esto que fue el mejor acero de la historia? Y si no lo era, ¿por qué la innovación de Sir Joseph Whitworth era tan significativa? Para responder plenamente a estas preguntas, uno necesitaría algunos volúmenes gruesos, pero espero que esta historia le dé los hechos más importantes.

Para empezar, vamos a tratar la cuestión de qué propiedades del hierro y el acero son más relevantes para la fabricación de armas, y por qué es importante elegir el material adecuado para barriles.

Algunos cazadores todavía están bajo delirio de que el patrón y la velocidad de un disparo dependen del material del barril y el espesor de la pared, especialmente en la recámara. La idea es que a medida que el barril se expande bajo la presión de los gases de polvo, y luego regresa al estado inicial, la contracción de alguna manera añade un impulso adicional al proyectil. En realidad, la expansión y la contracción no producen ningún efecto observable. En cuanto a los patrones y la velocidad, no hay diferencia entre hierro, Damasco, acero laminado o fluido. Pero disparar bien no es el único requisito para una escopeta: también debe ser seguro disparar y, si es posible, barato de hacer. Son estos dos factores los que son en su mayoría responsables de la evolución de los materiales del barril y de la mejora de sus características mecánicas.

Ahora permítanme llevarlos a un corto paseo a través de la física de una descarga de escopeta. Cuando se dispara un disparo, el cañón pasa a través de un estado llamado tensionado, en el que es influenciado por un sistema de fuerzas. Los principales factores del sistema son: en primer lugar, la presión de los gases de polvo, luego, la fricción del proyectil contra la pared del barril, y específicamente la obstrucción radial de la fricción a medida que el proyectil pasa a través de contracciones: forzar conos y estrangulamientos. Bajo la influencia de estas fuerzas el cañón se deforma. Después de que la acción de las fuerzas se detiene, el cañón debe volver a la geometría inicial, y no puede hacerlo a menos que sea elástico. Por lo tanto, el parámetro principal del material de barril es el límite elástico.


Escopeta Boss & Co. con los barriles de acero comprimido fluido de Whitworth.



Whitworth Fluid Compressed Steel abrió la nueva era en el arte de fabricar barriles de escopeta. Puedes ver los barriles de Whitworth en las mejores armas de finales del siglo XIX: principios del siglo XX, la Edad de Oro de la fabricación de armas, y solo con las mejores armas. ¿Significa esto que fue el mejor acero de la historia? Y si no lo era, ¿por qué la innovación de Sir Joseph Whitworth era tan significativa? Para responder plenamente a estas preguntas, uno necesitaría algunos volúmenes gruesos, pero espero que esta historia le dé los hechos más importantes.

Para empezar, vamos a tratar la cuestión de qué propiedades del hierro y el acero son más relevantes para la fabricación de armas, y por qué es importante elegir el material adecuado para barriles.

Algunos cazadores todavía están bajo delirio de que el patrón y la velocidad de un disparo dependen del material del barril y el espesor de la pared, especialmente en la recámara. La idea es que a medida que el barril se expande bajo la presión de los gases de polvo, y luego regresa al estado inicial, la contracción de alguna manera añade un impulso adicional al proyectil. En realidad, la expansión y la contracción no producen ningún efecto observable. En cuanto a los patrones y la velocidad, no hay diferencia entre hierro, Damasco, acero laminado o fluido. Pero disparar bien no es el único requisito para una escopeta: también debe ser seguro disparar y, si es posible, barato de hacer. Son estos dos factores los que son en su mayoría responsables de la evolución de los materiales del barril y de la mejora de sus características mecánicas.

Ahora permítanme llevarlos a un corto paseo a través de la física de una descarga de escopeta. Cuando se dispara un disparo, el cañón pasa a través de un estado llamado tensionado, en el que es influenciado por un sistema de fuerzas. Los principales factores del sistema son: en primer lugar, la presión de los gases de polvo, luego, la fricción del proyectil contra la pared del barril, y específicamente la obstrucción radial de la fricción a medida que el proyectil pasa a través de contracciones: forzar conos y estrangulamientos. Bajo la influencia de estas fuerzas el cañón se deforma. Después de que la acción de las fuerzas se detiene, el cañón debe volver a la geometría inicial, y no puede hacerlo a menos que sea elástico. Por lo tanto, el parámetro principal del material de barril es el límite elástico.

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1. La relación entre el límite elástico de la presión y el espesor de pared requerido para un cañón de escopeta abstracto con un diámetro de 18,5 diámetros y diferentes materiales de barril.



Las teorías modernas de la fuerza describen la imagen real de un estado tensionado con alta precisión. Los gráficos construidos según Huber — von Mises — Teoría Hencky de falla (fig.1) para un cañón abstracto con el diámetro del agujero de 18,5 mm demuestran cómo el aumento de la elasticidad del acero disminuye el espesor de pared requerido a varias presiones máximas (lo que a su vez permite reducir el peso del cañón).



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2. Diagramas de variación en la presión del barril para un número de polvos DuPont: A, B — sin humo, C — Negro, D- DuPont Oval (sin humo también). Publicado en 1933.



La presión sobre los barriles se produce por la expansión de los gases de polvo, emitidos a medida que se quema el polvo. A pesar de que la carga de polvo se quema muy rápidamente, el proceso no se puede describir como momentáneo. En cualquier caso, para cuando el encendido llegue a la totalidad de la carga, el proyectil ya ha salido de la cáscara. Dado que el polvo continúa ardiendo, y el espacio detrás del proyectil es limitado, la presión está aumentando rápidamente y pronto alcanza su máximo.

A medida que el proyectil continúa su movimiento a lo largo del cañón, se pueden observar dos efectos. En primer lugar, a medida que los pellets de polvo se están quemando, su superficie disminuye. La superficie es el área donde se produce la reacción química de la combustión, por lo que el volumen de los gases emitidos disminuye proporcionalmente. Al mismo tiempo, a medida que el proyectil avanza por el barril, el volumen detrás de él, que debe ser llenado por los gases de polvo, está aumentando. Cuanto menor sea la cantidad de gas emitido, y cuanto mayor sea el volumen que pueda ocupar, menor será la presión. En consecuencia, la presión en el barril disminuye rápidamente, y para el momento en que el proyectil sale del barril es sólo alrededor de 1/10 del máximo.

La velocidad del proyectil depende de la aceleración que recibe en el barril, y, con el mismo tipo de proyectil y polvo, podemos suponer que cuanto mayor sea la presión, mayor será la aceleración. El espesor mínimo de pared necesario para resistir la presión es, obviamente, en proporción a la presión. Como resultado, incluso dos tercios a lo largo de la longitud del cañón de la escopeta la pared puede ser tan delgada que puede ser fácilmente dañada por cualquier impacto externo, por ejemplo, por una caída. Esta es la razón por la que en algunas áreas las paredes del cañón se hacen más gruesas de lo que necesitan para soportar simplemente la presión interna con el margen de fuerza dado.

Sin embargo, ocasionalmente los barriles son soplados o estallan. Es un hecho establecido que la causa principal de tales accidentes es la obstrucción, es decir, cuerpos extraños que de alguna manera se meten dentro del barril. Ralentizan el proyectil, lo que resulta en una oleada de presión, intensificada por la inercia del proyectil. La forma específica en que el cañón se daña como resultado depende de qué y dónde exactamente en el cañón estaba la obstrucción. Lo importante es que los barriles pueden ser destruidos de una manera diferente, y para garantizar la seguridad para el usuario, es primordial que no resulte ninguna astilla voladora después de una ráfaga. Para ello, el material del barril debe tener suficiente plasticidad, en toda la gama de temperaturas en las que se puede utilizar un arma. Esto hace que la plasticidad, además de la elasticidad, sea un requisito esencial para el acero de barril.

Durante la Revolución Industrial, el problema de la producción de acero de alta calidad fue agudo para todos los países sin excepción. Para Rusia en el primer tercio del siglo XIX fue, en palabras de Sergei Zybin de Imperial Tula Arms Works, «un punto dolorido». Incluso el mejor hierro de Izhevsk, el fabricante de acero de primera de la época, no podía satisfacer los requisitos de fabricación de armas. Esto alentó a muchas personas con moral flexible, como Grigori Revaz.

En 1827 Revaz, un burócrata mezquino, ofreció al Estado descubrir el secreto del acero fluido. Por esto quería que el gobierno le proporcionara alojamiento, pagara 5 mil rublos al año en salarios, y siguiera pagando la misma suma que la pensión después de 15 años de servicio, y que educara a todos sus hijos en las instituciones de su elección. Las condiciones eran impensables, y el hecho de que el Gobierno estuviera de acuerdo es una prueba de lo grave que era el problema. Revaz en realidad proporcionó algunas muestras de acero fluido, lo que hizo que el ensayo jefe de Tula Arms Works fuera extático. Pero todos los intentos de obtener acero de esta calidad utilizando su método, ya sea en Tula o en Zlatoust, no tuvieron éxito. Zakhava, Jefe Mecánico de la ITAW, sugirió que Revaz había pasado acero que alguien más había hecho como propio; probablemente lo había visto hecho, pero no sabía los detalles más finos del proceso.

Al mismo tiempo en Zlatoust Pavel Anosov desarrolló su tecnología de fabricación de acero «bulat». Sin embargo, mientras que este acero funcionaba bien para cuchillas y herramientas, era totalmente inadecuado para la fabricación de barriles de armas, porque cualquier tecnología de fabricación de barriles destruiría la estructura única de este metal, y sus maravillosas propiedades en el camino.

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Cuadro 3. Resultados de las pruebas de cañón de Birmingham Proof House.



El acero, como todo el mundo sabe, es una aleación de hierro y carbono. Históricamente, el acero se dividió en dos tipos: forjado y fluido. El acero forjado se hizo mediante soldadura por forja de múltiples tiras o varillas con diferente contenido de carbono. Este material tiene una estructura de fibra pronunciada, y sus propiedades dependen de la dirección de las fibras. El acero fluido se fabricaba en vaguada, o por proceso de convertidor (Bessemer, Thomas), o por proceso Siemens-Martin.

Como ya se ha mencionado, el acero para los barriles de armas debe tener un alto límite elástico y plasticidad. Esto requiere que el contenido de carbono sea bajo. Otro factor importante es la pureza, es decir, estar libre de cualquier contaminación, incluyendo cavernas de gas y cavidades. Desde esta perspectiva, el acero forjado era mejor, porque cualquier grieta o caverna que se desarrollara en una capa se detuvo en la otra. El acero fluido tenía ventajas obvias para la fabricación de piezas masivas, pero inicialmente no era muy adecuado para la fabricación de barriles de armas, porque los fabricantes no podían controlar muy bien su calidad, que era bastante baja, y especialmente no podía garantizar la proporción adecuada de carbono.


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Forjando barriles. Dibujo de la «Gunnery in 1858» de W. Greener



Según The Gun and Its Development de W. W. Greener, los barriles de las primeras armas de fuego se hicieron de una estrecha tira de hierro simple que se inclinó en un cilindro y los extremos fueron soldados. Más tarde aparecieron barriles combinados, en los que el extremo de la recámara y el hocico se hicieron por separado, a veces incluso de material diferente. En 1808, Benjamin Cook sugirió su método de barriles dibujados. De acuerdo con este método, se rodó un bloque de hierro, se perforó un agujero a través de él y se fijó un mandril en el agujero. Luego el bloque se calentó y pasó entre rollos cónicos hasta que fue el tiempo que fuera necesario. Esta tecnología evolucionó con el tiempo. Algunos fabricantes simplemente cortan un agujero a través de un bloque de hierro calentado con el mandril, en lugar de rodar. La siguiente mejora fue rodar una tira de metal sobre un mandril, y luego rodar o martillar para dar forma sin él.

Esta tecnología era la corriente principal de los barriles lisos, no estaba bien adaptada para la fabricación de barriles con rifle, porque los rifles cortaban las fibras y eso debilitaba la estructura del metal. Los fabricantes tuvieron que volver a la iteración más antigua de la tecnología de laminación, que colocaba las fibras de metal a lo largo del eje del barril, y compensar la baja resistencia aumentando el espesor de la pared. Cook sugirió un nuevo método, en el que el mandril ya estaba formado de acuerdo con el perfil de rifling deseado, y el rifling se convirtió en una espiral al escurrir el barril calentado en blanco. En 1865 se desarrolló el método de extracción en frío. Consistía en forzar el cañón en blanco a través de un conjunto de matrices, que alargaban el tubo por dos pulgadas por ciclo, con recocido entre ciclos. «Debido a la lentitud del proceso, y el gran desgaste de la maquinaria y las herramientas necesarias para su producción, la empresa no pudo competir con barriles hechos en otros métodos, y durante mucho tiempo han sido inalcanzables», dice W. W. Greener.



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Dibujo de la «Gunnery in 1858» de W. Greener



La Tabla 3 da los resultados de ensayos de pólvora «abultar» de hasta 38 materiales de barril diferentes, por la Birmingham Gun Barrel Proof House. Para toda subjetividad de los resultados, permiten llegar a ciertas conclusiones importantes. En primer lugar, la tecnología de fabricación de barriles no era menos importante que el material de fabricación de barriles. En segundo lugar, es evidente que la calidad del acero fluido (Siemens-Marten) era bastante inestable, por lo que la desconfianza de los consumidores hacia él es bastante comprensible. En tercer lugar, el mejor material de fabricación de barriles de finales del siglo XIX no era Damasco, como se considera a menudo, sino acero laminado de tres tiras en inglés.

El tema de los hierros forjados es amplio, variado e infestado de mitos sorprendentemente persistentes. Necesita una larga conversación dedicada; aquí sólo voy a dar una breve descripción de cómo se hizo el acero laminado. Trozos de hierro chatarra y acero fueron cuidadosamente limpiados de óxido y pulidos en tambores giratorios especiales. Después de eso se mezclaron en una cierta proporción, y se fusionaron en el llamado estado «semi-líquido» en barras, que luego fueron martilladas en rayas. La maquinaria utilizada para el martilleo y el bobinado permitió reducir el costo de los tubos de barril de acero laminado a 20 chelines por par, y la dirección óptima de las fibras hizo que los barriles fueran excepcionalmente fuertes. Se suponía que las uñas de herradura para muelles de hierro y hojas de carro para acero eran el mejor material de origen para el acero laminado. El término alemán para barriles de acero laminado se traduce literalmente como «acero de clavos de herradura» («Hufnagelrohr»), y el ruso como «de clavos» («a»); los franceses los llamaban «canon moire«.

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Thomas Kilby está estampado en barriles de acero laminado.



En 1885, el catálogo de James Purdey & Sons presentó un anuncio histórico:

Los barriles de las mejores armas pueden, si se desea, estar hechos de acero prensado fluido de Sir Joseph Whitworth y Co. a un costo adicional de 2,10 libras esterlinas por arma. Este metal es más fuerte bajo una tensión excesiva que Damasco, es más duro y más duradero y mantiene su marrón mejor.

En 1889, un periódico británico Tierra y Agua informó que « ElSr. Purdey está fuertemente sesgado a favor del acero para barriles, y prefiere el acero comprimido fluido de la fabricación de Sir Joseph Whitworth. Declara que, peso por peso, es más fuerte que el hierro, y dispara más fuerte, aunque no tan guapo una apariencia de Damasco. De todos los principales fabricantes con los que conocemos, el Sr. Purdey es el más firme defensor del acero.» Unos años más tarde, en 1897, otra historia de Land and Water que cubría a los mejores fabricantes de armas de Londres, afirmó que fue Purdey quien utilizó por primera vez el acero de Whitworth para barriles.

Este fue un evento importante, porque la desconfianza justificada del público hacia el acero fluido fue desafiada por la autoridad del fabricante de armas más respetado del mundo. Además, uno tenía que pagar mucho dinero por algo que no se podía ver y sólo se podía tomar por una palabra. Nadie puede establecer hoy cómo llegó a ser la alianza de Purdey y Whitworth, si se habían conocido antes y qué pensaban el uno del otro. La única información sobre sus contactos personales proviene de la misma historia de Tierra y Agua:

«Purdey tuvo muchas conversaciones con el difunto Sir Joseph Whitworth sobre el suministro de tubos ásperos, que al principio se hicieron exclusivamente para él.»

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James Purdey II (1828-1909)



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Sir Joseph Whitworth (1803-1887)

Ahora en cuanto al origen y las cualidades del acero comprimido fluido de Sir Joseph Whitworth. Los británicos, no sin fundamento, enumeran a Joseph Whitworth entre los más grandes mecánicos e inventores de todos los tiempos. Se han escrito muchos libros sobre Whitworth, pero, por desgracia, ninguno de ellos ha sido traducido al ruso. Joseph Whitworth nació el 21 de diciembre de 1803. Después de dejar la escuela, a la edad de 14 años, se convirtió en aprendiz de su tío en un molino de algodón. A esa temprana edad, José ya podía reparar cualquier máquina. En 1821 se trasladó a Manchester, y en 1825, a Londres, donde trabajó como mecánico en muchas tiendas, y se ganó la reputación de ser uno de los mejores hombres del comercio. Fue en ese momento en Londres cuando hizo su primer invento, un método para producir superficies perfectamente planas.

En 1833 Whitworth regresó a Manchester, alquiló locales de fabricación a vapor, y fundó su primer negocio como «Joseph Whitworth, fabricante de herramientas, de Londres». El negocio creció rápidamente y pronto Joseph Whitworth fue bien conocido como productor de maquinaria de alta calidad. En la sesión de la Asociación Británica en Glasgow en 1840 Whitworth hizo un informe sobre su método de producción de superficies de nivel preciso. En 1841 hizo un informe en la Institución de Ingenieros Civiles sobre un sistema de roscas de tornillo uniformes que desarrolló; más tarde se convirtió en el estándar británico. En 1842 la ciudad de Manchester probó máquinas de barrido de calles diseñadas por Whitworth, y pronto Manchester, una vez llamada la ciudad más sucia de Gran Bretaña, podría presumir de las calles más limpias del Reino Unido. Entre 1840 y 1850 Whitworth diseñó y patentó muchas otras invenciones. La Exposición Universal de Londres en 1851 se convirtió en el triunfo de Whitworth, donde recibió el merecido reconocimiento público y reconocimiento de su trabajo.

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Máquinas de Whitworth: cepillado (izquierda) y torno (derecha).

La guerra en Crimea (1853-1856) empujó a Joseph Whitworth a dedicarse a la fabricación de armas. Por órdenes del gobierno, diseñó y construyó maquinaria para fabricar el mosquete de fusil Enfield de 1854, que fue adoptado por el ejército británico. El trabajo para el Departamento de Guerra dio lugar a 20 patentes relacionadas con la fabricación de armas, obtenidas entre 1854 y 1878. En 1856, en reconocimiento a su mérito en la construcción de máquinas, Whitworth se convierte en miembro de la Royal Society y Presidente de la Institución de Ingenieros Mecánicos. La guerra de Crimea puso de relieve todas las debilidades del mosquete Enfield. Whitworth sugirió un cañón hexagonal con rifles, y construyó rifles de calibre de .451" según el principio. En 1857 dejaron el Enfield muy atrás. El rifle de Whitworth era más caro de fabricar que el Enfield, y el gobierno decidió no hacerlo, pero fue comprado por el ejército francés. Los rifles de precisión de Whitworth fueron utilizados en la Guerra Civil Americana, y se convirtieron tal vez en los primeros rifles de francotirador designados en el mundo

Desde 1862 Whitworth se dedicó al desarrollo de sistemas de artillería, basados en el mismo principio que sus armas pequeñas. El Departamento de Guerra de Gran Bretaña rechazó los cañones de Whitworth, pero fueron comprados por Francia, Nueva Zelanda y algunos otros países.

Todos los fabricantes de armas de la época se enfrentaban al problema de la baja calidad del acero disponible. Whitworth sugirió comprimir el acero en la fase líquida justo en el molde, con la ayuda de una prensa hidráulica especialmente diseñada. En 1867, en la Exposición Universal de París, Joseph Whitworth fue galardonado con uno de los cinco Grandes Premios que fueron a Gran Bretaña. En 1868 el emperador francés Napoleón III otorgó a Whitworth la Orden de la Legión de Honor y en 1869 fue creado barón por la reina Victoria, y se convirtió en Sir Joseph.

La solidez del método de Whitworth se puso a prueba severamente en 1872. Se hizo un cilindro de acero Whitworth, y se llenó con 1 1/2 libras de pólvora. El polvo fue entonces explotado a través de un orificio de ventilación 1/10 de pulgada. Mediciones precisas mostraron que ninguna de las dimensiones del cilindro fue cambiada después de la explosión; sin embargo, el orificio de ventilación se hizo dos veces más ancho.

La primera compañía de Whitworth evoluciona hacia J. Whitworth & Co, y se dedicó a la construcción de máquinas, y también, inicialmente, se ocupó de la fabricación de armas. Según algunas fuentes, las armas fueron montadas por John William Edge, con cerraduras proporcionadas por Brazier, y otras piezas metálicas de Preston y Palmer. Más tarde Whitworth fundó una firma especial de fabricación de armas, Manchester Ordinance & Rifle Co.

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La prensa de Whitworth para acero fluido, montada en Obukhov Steel Works en Rusia. K — carro, W — molde.



In 1874 all Whitworth’s companies united into Joseph Whitworth & Co, Ltd. In 1880, the company began construction of new production facilities, and a transition to large-scale manufacturing of steel, weaponry, machinery, tools and other related products. Sir Joseph Whitworth became one of Britain’s wealthiest industrialists, but this couldn’t help improve his decaying health. He retired from the business a few years before his death, and spent the winters on Cote d’Azure in France. It was there, in Monte-Carlo, where he died on January 22, 1887, being 82 years of age. Sir Joseph was married twice, but had no children. People of Manchester remembered him not only as a genius of mechanics and invention, but also as a talented gardener, and a philanthropist, who donated a lot of money for development of professional and technical education in Britain. Whitworth kept improving the labor conditions on his factories, and the level of education of the workers.

El voluntad de Sir Joseph Whitworth contenía instrucciones precisas, y dejó su propiedad y capital al cuidado de tres fideicomisarios. Cada uno de los fideicomisarios se deshizo de medio millón de libras. Uno de los síndicos era su viejo amigo Richard Christie. La mayor parte del dinero se gastó en proyectos filantrópicos, como un museo e instituciones educativas. En 1897 Joseph Whitworth & Co se fusionó con W.G. Armstrong, Mitchell & Co. Como resultado, se formó una corporación gigante Sir W.G. Armstrong Whitworth & Co. William Armstrong (1810-1900), junto con Henry Bessemer (1813-1898) son personas que no son menos importantes para la era victoriana de la mecánica que Whitworth; todos son de la misma generación, que entraron en el negocio de la fabricación de armas después de la guerra de Crimea, y se enfrentaron al problema común de baja calidad del acero para la fabricación de barriles, pero es imposible hablar de todos ellos en una sola historia.

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El exprimidor hidráulico de Whitworth montado en Obukhov Steel Works en Rusia.



Hay una opinión de que el prensado líquido de acero es una manera de deshacerse de las cavernas de gas en el lingote. Esto es en parte cierto, pero no es el principal problema que el método era para resolver. La contracción y las caries resultantes de ella eran defectos graves en los lingotes. Antes de Whitworth, Bessemer trató de aplicar el prensado de líquidos como una manera de deshacerse de la contracción, pero sus resultados fueron negativos precisamente porque le faltaba una prensa poderosa. Fue Whitworth quien logró construir una prensa hidráulica que produjo suficiente presión. El otro avance tecnológico introducido por Whitworth fue el uso de un exprimidor hidráulico en lugar de martillo, lo que mejoró considerablemente la eficiencia de martillar los lingotes.


El Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron, muy popular en Rusia, contiene datos curiosos que en 1886 la fábrica de Whitworth produjo 350 toneladas de forjas de acero a la semana, y no pudo satisfacer todos los pedidos. ¿Cómo se puede explicar los suministros a Purdey? Es posible que cuando Whitworth hiciera sus arreglos con Purdey, estuviera más preocupado por la carga de trabajo de su departamento de fabricación de barriles.

Un tiempo después de la muerte del barón, James Purdey centró su atención en el acero de Krupp. El 27 de agosto de 1897, escribió a su hijo Athol: «Los tubos de Krupp han sido probados y se encuentran mucho más fuertes y más duros para que podamos usarlos satisfactoriamente y tal vez más que el Whitworth«. En la década de 1890 Joseph Whitworth & Co vendió sus productos a todos los comensales, y los competidores también estaban activos. Un eco de estas guerras para el consumidor se puede encontrar en la nota de la edición rusa de W.W.Greener «El arma y su desarrollo» por el traductor, G. Tarnovsky:

«Hay dos formas de hacer acero fundido: la de los Krupp y las Whitworth. El primero consiste en la fundición de lingotes mucho más largo de lo necesario, y utilizando sólo la parte inferior del lingote para la producción, donde el metal es más denso debido a la presión del metal por encima de <... > Krupp, no sin motivos, señala que el método de Whitworth logra sólo que la contracción se propague homogéneamente a través del lingote. Para hacerlos más densos, los lingotes son dibujados y forjados«.

Sin embargo, a principios de 1900 Purdey dejó de usar cualquier otro acero que el de Whitworth, y los experimentos mencionados en la carta a Athol citados anteriormente explican por qué algunas armas Purdey fueron hechas con barriles de Krupp, para la confusión absoluta de sus propietarios posteriores.

Desafortunadamente, todavía no se han descubierto documentos que permitan decir con precisión y positiva qué tecnología se utilizó en Whitworth's para la fabricación de barriles. Podemos, sin embargo, tratar de reconstruirlo, basado en recuerdos escritos de los contemporáneos. La edición rusa de W.W. Greener «The Gun and Its Development» dice que la mayoría de los fabricantes llegaron a la conclusión de que los mejores barriles no se hacen dibujando, sino forjando y enrollando el cañón en blanco, y luego perforando un agujero a través es toda la longitud. En otras palabras, a finales del siglo XIX los fabricantes de armas ya utilizaron la tecnología que todavía proporciona el mejor resultado en el siglo XXI.

Se sabe que en la época de Greener los barriles se aburrían en el interior con la ayuda de una máquina de mandrinar horizontal, con un poco cuadrado fijo en su husillo. Los bordes de la broca estaban ligeramente sesgados para evitar "mordirse". El cañón en blanco fue presionado contra el taladro, y enfriado bajo una corriente de agua fría. Según Greener, aburrido en bruto no requería una habilidad especial. Después de estar bien aburrido y corregido, el tubo del barril se volvió al espesor de pared requerido en un torno. La presentación fue terminada en una piedra de afilar. Después de eso, los barriles fueron pulidos en el exterior y enviados al primer juicio. Siguió el aburrido de forzar conos, que se suponía que era el trabajo más difícil y responsable. Después el agujero fue «con plomo» (pulido).

La cuestión de cómo exactamente los barriles de suministro de Whitworth a los fabricantes de todo el mundo fue un tema para la discusión acalorada incluso a finales del siglo XIX. En 1895, «Ohotnichia Gazeta» («Hunting Newspaper») imprimió un artículo respondiendo a la pregunta. El autor ha escrito a «famous gunmakers» y ha aprendido que «... en el exterior, los barriles se convierten más o menos en el torno; se aburren mucho más pequeños que el calibre para el que están destinados. Los barriles están montados entre sí, pero no soldados. Cada barril está equipado con medio bulto de barril; cada bulto es uno con el tubo. Los barriles (es decir, dos tubos de barril) que los fabricantes obtienen de Whitworth no tienen ninguna marca de prueba«.

El artículo continúa describiendo las operaciones consecuentes: «1. Cada barril se prueba para la fuerza. 2. Los barriles se instalan cuidadosamente en la cámara y en el hocico. 3. Se instalan el bulto del extremo derecho y la extensión de la costilla para la tercera mordida. 4. Los barriles están atados lo más apretados posible. 5. Los barriles se suelzan junto con el cobre de la cámara al bulto del extremo derecho y en el hocico. 6. Los barriles se aburren al medidor requerido, y luego se envían para el segundo ensayo. 7. Los estrangulamientos están aburridos. 8. Los barriles se envían para ser presentados a la acción. 9. Cuando los barriles y la acción están listos, el fabricante se ajusta a las costillas superior e inferior, y los suelda a los barriles con estaño; las estrangulaciones están reguladas; los barriles están acabados.» Si los tubos de barril de Whitworth se fabricaban con la ayuda de un aburrimiento profundo de espacios en blanco de tamaño completo, eso explicaría su costo, que estaba por encima de los mejores barriles de acero laminado

Whitworth tenía diferentes acuerdos con diferentes fabricantes de armas, en relación, por ejemplo, con la etapa de preparación de los espacios en blanco suministrados. Si observas de cerca cualquier Purdey con barriles Whitworth, verás dos números de serie consecutivos en la costilla inferior junto a los ganchos de punta delantera. Estos son los números de Whitworth. Fueron estampados en cada cañón en blanco suministrado por Whitworth, pero en algunas armas, principalmente por los fabricantes de armas fuera de Gran Bretaña, los números están estampados directamente en los tubos. Esto se aclarará si recuerda que los dos tubos son parte de un conjunto, ajustados entre sí. Si es así, entonces, primero, Purdey recibió barriles completos con la costilla inferior, en la que se estamparon los números. En segundo lugar, Purdey y algunos otros fabricantes tienen sus espacios en blanco de barril no archivados en el exterior (recuerde, el acuerdo de Purdey y Whitworth de suministrar tubos «inacabados»).

Otra pregunta se refiere al famoso sello Whitworth «wheatsheaf». Todas las ramas de la familia Whitworth tenían la cresta con una gavilla de trigo. La imagen fue utilizada en la marca registrada y el sello de Joseph Whitworth & Co. Este sello, junto con la inscripción «Sir Joseph Whitworth's Fluid Compressed Steel» se puede observar en la mayoría de los barriles que se suministraban fuera de Gran Bretaña. Pero nunca se puede ver en armas de barril Whitworth por Purdey, Woodward, Grant, Atkin, Beesley y Boswell. El sello «wheat sheaf» significaba que los espacios en blanco del barril se suministraban después de la presentación. La ausencia del sello indica que los tubos se suministraron sin presentar.

¿Es el acero de Whitworth el mejor material de barril? No lo es, y nunca lo ha sido. ¿La tecnología de Whitworth era única? No, no lo era. Esta tecnología encontró aplicación en muchos lugares. Por ejemplo, las obras de acero de Obukhov en Rusia tenían la prensa y el exprimidor de Whitworth. El logro del gran mecánico victoriano Sir Joseph Whitworth es que abrió la era de los barriles de acero fluido, la edad en la que todavía vivimos ahora. Y su nombre será venerado por generaciones de cazadores, siempre y cuando haya hermosas escopetas con «Acero comprimido fluido de Sir Joseph Whitworth» inscritas en sus barriles.

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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeSáb Ene 23, 2021 9:14 pm

Buen articulo

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platavieja
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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeLun Feb 08, 2021 12:15 pm

Interesante
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Scutarii
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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeLun Feb 08, 2021 6:28 pm

Gracias, Viti. Muy interesante.
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macas
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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeSáb Feb 20, 2021 7:45 pm

super interesante y muy instructivo
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andrucas

8ª


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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeDom Feb 21, 2021 1:50 pm

Hola, desde luego sino era el mejor tenía que estar entre los mejores porque no fue cosa de una moda de un par de años sino que durante tres o cuatro décadas fue muy utilizado por muchas escopetas BEST de marcas Top y creo q tampoco los regalaban precisamente.

Un saludo!
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Flo

8ª
Flo

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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitimeLun Feb 22, 2021 9:02 am

Yo tengo un pedazo de esta historia!!
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MensajeTema: Re: El comienzo de la era del acero.   El comienzo de la era del acero. Icon_minitime

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El comienzo de la era del acero.
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