Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La Muerte de la Rehala Tradicional

Ir abajo 
+6
martinal
Palimpsesto
llabanquetu
Pizarro
Holland
Beltenebros
10 participantes
AutorMensaje
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeMiér 13 Ene 2021, 10:40

No merece este apartado estar tan de parado y sin latir.
Hace unos cuantos años ya que cambié el tercio de mis lecturas de libros a viejas revistas. Me parecen mucho más interesantes porque de ellas se trasluce la evolución de la caza nacional (cosa que juzgo esencial para mirar el presente), y las inquietudes de aficionados y profesionales en las diversas edades de la caza contemporánea.
De la lectura de ayer entresaco lo que viene a continuación, que no reproduzco porque me canso, con la esperanza de que las fotografías permitan el fin que me propongo, y con el que espero que al menos a un amigo de gran altura -en el amplio sentido del término- que tengo por el foro (aunque no hablemos hace tiempo) le pueda interesar.

*Para leer, en la parte superior de cada foto, hacer "Click aquí para ver su tamaño original".

AÑO 1985

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeMiér 13 Ene 2021, 19:09

Sabes bien donde “tocar” mi querido amigo extremeño. Jejeje.

Entiendo el lamento de Angel Serrano y en parte lo comparto, pero sólo en parte; principalmente la denuncia de los malos modos propios de la falta de educación en general, y montera en particular, y respeto por los demás. Y el abuso, claro.
Pero niego la mayor.

No hace falta extenderse en la evolución de la rehala porque ya lo hizo magistralmente en este foro Palimpsesto y ahí está para el lo quiera consultar, para entender cómo se llegó a esa situación.

Y digo que niego la mayor porque siempre me he posicionado en que lo que denuncia Angel es un simple problema de adaptación a los tiempos que van cambiando y querer aferrarse a un imposible. Con la llegada de la montería comercial era normal que tarde o temprano se dejara de dar un puesto por los perros. El taco, la propina, el saco de pan, etc. tenían su lógica y su porqué entonces y la tienen menos o directamente no la tienen en la montería comercial.

El artículo es de una época en la que aún el precio de los puestos no se había disparado, pero la tendencia estaba clara. Y era, como lo es ahora, inviable. Nadie te va a dar un puesto por los perros si el puesto lo vende por 500, 1.000 o 4.000 €

Hay un circulo de monterías de invitación, claro, pero a ese circulo no se accede por tener una rehala estupenda, ni aunque sea la mejor de España, se accede por amistad o interés del dueño de la finca en tù persona, no en tus perros. No querer entenderlo es ganas de enfurruñarse.
Y este asunto es el que mas me molesta a mi. Aficionado y defensor a ultranza como soy de los perros y rehalas, que no se valore, actualmente prácticamaente por nadie, una buena rehala es lo que de verdad a mi me produce desaliento y tristeza. Una montería sin perros no me interesa, no voy ni gratis, pero es que sin perros buenos tampoco.

Por aquella época, el 85, no tenía yo una idea clara de todo este mundo, llevaba pocos años y pocas monterías a mis espaldas. Pero no mucho después, y dado el enorme interés que la montería despertó en mi desde el principio, ya tuve claro que la montería comercial había llegado para quedarse, que tenía y tiene defectos pero también enormes aspectos positivos, en mi opinión la mayoría, y que lo mejor era y es, que en la montería comercial todo el mundo cobre, perreros, postores, guías, catering, muleros, etc. etc. y se acaban los problemas.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeMiér 13 Ene 2021, 19:52

Pues me lo he leído todo y es un tipo de caza muy de Madrid para abajo. Aún así mis cortas entendederas comprenden que el mundo de la invitación lleva su contraparte y a la mayoría no le alcanza y cada vez menos. Y en cuanto a que todo el mundo cobre pues es lo lógico en lo comercial pero también tiene su límite. Hay tensiones en la caza social que se hace por el norte como para que no las haya en la caza comercial por el sur.
Lo que sí puedo decir es que los rehaleros o perreros, por mis pagos resacadores, tienen más peso en esta caza comunitaria que en la montería tradicional, simplemente porque se paga por el puesto mucho menos y ellos ponen los perros, por muy malos que sean.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 00:18

Casualidades de la vida ayer estuve un rato hablando con un rehalero de Gerena y me comentaba que esteañohamonteado muy poco y que le quedan otras pocas Montería.Este año anómalo también afecta a nuestro sector
A la tarde noche leía este hilo y me empezaron a rondar la cabeza varias cuestiones. Que preciomedio cobra una resbala por cacería.
Que gastos tiene transporte,alimentación,veterinario instalaciones...
Supongo que tonteando bastante se pueda ir parcheando la economía para no poner mucho dinero de tu propio bolsillo.
Así las cosas homo te venga una mala racha hey que ponerle mucha testículina para ser rehalero y además no estar suficientemente reconocido y añadirle la burocracia e ignorancia de las administraciones y tenemos él cóctel perfecto para mandarlo todo a la m...da
Ale perrillo,alante con el.Vamos ahí esos perros buenos
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 09:28

Efectivamente, las cosas pasaron así porque no podían pasar de otra manera. Lo que dice Ángel Serrano en el artículo lo desgrana Javier muy bien. El cómo lo dice, a mi personal modo de ver, no es más que otro ataque de nostalgia más de los tantos juicios nostálgicos que todos hemos hecho alguna vez respecto del pasado, y tocante a diversos aspectos de nuestra vida, que no sólo sobre la la caza.
La buena educación, el respeto por los mayores, la movida de los 80, el toreo a pie, las armas de avancarga o el campo libre.
Es un movimiento reflejo de "resistencia" a la evolución que Jorge Manrique dejara en sus "Coplas", y es por tanto un reflejo muy antiguo en nuestro tiempo.

En el precioso libro de don Pedro de Morales, "Las Monterías en Sierra Morena a mediados del Siglo XIX", que yo tomo como el paso de la montería moderna antigua a la montería moderna contemporánea, se observa ese movimiento de resistencia a la evolución a través de la mirada crítica y desconfiada de unos monteros hacia otros que empiezan a usar armas de retrocarga.
Pero aquello resultó imparable
Más adelante leemos decir a don Antonio Covarsí que cuando él empezó "todo el campo era mío", refiriéndose a la ausencia de acotados. Cuando lo escribió, a principios del Siglo XX, los acotados eran ya lo normal.
Aquello resultó imparable.
Justo es ese periodo que va desde la proliferación de los acotados hasta la Guerra Civil el que el conde de Yebes define como "La Edad de Oro de la Montería". Si lo dijo él, seguramente lo fuese; sin embargo -y aun a riesgo de equivocarme- me temo que "tinglados" como el del autor del artículo hubiesen tenido muy difícil cabida en el monteo de esa época. ¿Qué es, si no un tinglado", tener 4 rehalas 4? (Lo digo con respeto).
La Montería con mayúscula se desarrollaba en fincas de casas importantes que estaban servidas de perros. Dueño de perros que eran dueños de finca que daban montería de invitación a otros dueños de finca que eran dueños de perros. Y a otros que no tenían perros pero tenían fincas. Un círculo cerrado donde no había lugar para otra cosa que no fuesen, como dice un viejo amigo mío, "los imprescindibles".
Después de la Guerra el campo está vacío, los campos abandonados y las prioridades de todo quisqui eran cualquiera menos salir a montear con el maqui en el monte. Lo primero era poner orden lo que el desastre había puesto patas arriba.
La gente con más capacidad y posibilidades retoma la cosa hacia el año 44-45, más o menos de la manera en que se dejó casi una década atrás.
Comienza otro periodo notable que dura, en lo tocante a los cánones, lo que tarda en aflorar el dinero en el bolsillo de los que no lo tenían. Apenas 15 años. Ya en 1959-60 comienza a venderse la caza en fincas “intocables” (principalmente en la Sierra Morena de Andújar) y comienza el paso de lo que a mediados del XIX fue la avancarga a la retrocarga: de la Montería a la española al Negocio a la Española, que definitivamente explota otra década después.  
Y nuevamente, aquello resultó imparable.
Precisamente es durante esa explosión de los años 70 del “negocio a la española” cuando el autor del artículo comienza a cazar.
Uno se da un atento paseo por las crónicas de montería del año 70 en adelante, y ve cómo ya las grandes zonas monteras del suroeste están “colonizadas” por los Chamocho, Elisardo Cordón, Apelio, Eliseo Ávila, los Baranda, de la Casa, en fin, por los autores del asunto, que no sólo no para si no que progresa geométricamente con los años de esa década y el nacimiento de las organizaciones de caza en forma de empresas . Las ferias de 100 y más puestos son ya moneda corriente en la España montera. La gente tiene dinero y les falta la emulación de lo que fue reducto de pocos. Y…amigo mío, el dinero manda y es el que impone su ley.
Los pasos son puestos, las escopetas son rifles, los lances son trofeos, las invitaciones son transacciones y las rehalas son alquiladas hasta que los rehaleros son los perreros.
Quince años después se describe en el artículo el panorama, pero sin un motivo claro que justifique la añoranza de tiempos mejores, o al menos, no mucho mejores porque aquellos pasaron a la historia mucho tiempo antes.
En definitiva, 4 rehalas sólo pueden significar negocio, y negocio le dieron.

Puede que no tenga razón, pero es mi modo de ver las cosas. Estas cosas. Que es para lo que, mayormente, uno anda todavía por aquí.

A Al Codillo y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto


Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 03/05/2012

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 12:14

Beltenebros escribió:
Efectivamente, las cosas pasaron así porque no podían pasar de otra manera.


En definitiva, 4 rehalas sólo pueden significar negocio, y negocio le dieron.


Beltenebros escribió:



Puede que no tenga razón, pero es mi modo de ver las cosas. Estas cosas. Que es para lo que, mayormente, uno anda todavía por aquí.

Lo que es de agradecer La Muerte de la Rehala Tradicional 1808262541
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 13:39

Y que opinaría  el Sr. Serrano de esos alquila perros chanteadores de fincas si no les contratas .... aunque mucho me temo que ya empezaban a sacar la cabeza por aquellos años.

4 realas son muchas realas en propiedad, muy buenos negocios tuvieron que salir de esos perros .....

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 19:04

Efectivamente el detallito de las 4 rehalas tira por tierra todo argumento y hace indefendible cualquier posición o reclamación.

Rehalas tradicionales y emblemáticas como por ejemplo las de Javier Benjumea o Valdueza, con perreros asalariados, fincas, etc., es decir con todos los posibles tienen UNA sola rehala, no 4 ni 2, una. Curiosamente estas dos rehalas, afincadas ambas en Piedrabuena, que acuden a las monterías en las que sus dueños son invitados, y estamos hablando de dueños que están en ese círculo de monterías de invitación del más alto nivel social y cinegético, bien, estas rehalas cuando sus dueños no montean se convierten en rehalas de alquiler. Es decir se han adaptado. Hay un círculo reducido de monterías de invitación y un enorme panorama de monterías comerciales. O tienes los perros en casa o te adaptas.

Y me parece un gran acierto; un dinero extra que nunca viene mal, descanso a los titulares, minutos a los reservas y fogueo para los cachorros. Lo dicho, adaptación. Ni en su círculo y posición es lógico esperar  40 ó 50 monterías de invitación por año.

Por lo demás llabanquetu desconozco con exactitud cómo están los números; pero así por encima creo que una rehala está cobrando entre 200 y 250 por montería, eso cuando no les pagan con puestos para vender y demás zarandajas. En cuanto a los costes, pues varía de unas rehalas a otras, pero puede  varíar de 2.000 € a 50.000 €. Es que cada rehala es un mundo. Donde tienes los perros, cómo los tienes y cuántos, qué vehículo, ayudante si o no, pienso, pan duro o restos de pollo para comer, veterinario, collares, chips, etc., la lista es interminable. En lo que todos los rehaleros coinciden es que no es rentable.

Cualquiera podemos imaginar una docena y media de perros atados al lado de un bidón oxidado en un triste corral y lo que eso puede costar y esto otro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No todo cuesta lo mismo.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 15/07/2013

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 23:44

Precisamente por eso lo digo,porque yo veo mis costes como montero con perros de rastro .
Groso modo yo cobro unos 100 euros por batida contratada y soy de los baratos,aunque también hago otras en las que voy por amistad y entrenamiento de los perros.
Ahora vamos a gastos pienso unos 27 euros el saco uno todas las semanas, añadimos despojos de carnicería ( estos me los regalan),desparasitaciones,40 euros de gasoil por fin de semana,unos 250 euros de media cuando hay cogidas que requieren veterinario, algún collar campana o ropaje que se va desgastando groso modo esta claro que rentable no es
Ahora ni me quie6 imaginar eso multiplicado por 4 que una regala son casi el doble de perros que las 10 colleras que se sueltan en la Montería.
Al final rehalero se es por afición y porque te permite ir mucho al monte.El que quiera vivir se los perros va pasar más hambre que ellos

A MELENAS65 y a cosario les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 15:06

La caza y los amores por un placer mil dolores....
Yo tengo 3 perros para la menor y ya me siento como un esclavo pero se agradece y disfruta su labor y entonces todo sacrificio me parece poco.
La sensación de estar en el campo y cazar con los perros que he criado para mí no tiene precio...

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Scutarii

4ª



Mensajes : 1273
Fecha de inscripción : 27/10/2016

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 15:26

pepdark escribió:
La caza y los amores por un placer mil dolores....
Yo tengo 3 perros para la menor y ya me siento como un esclavo pero se agradece y disfruta su labor y entonces todo sacrificio me parece poco.
La sensación de estar en el campo y cazar con los perros que he criado para mí no tiene precio...

Tienes toda la razón, no tiene precio.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 17:35

pepdark escribió:
La caza y los amores por un placer mil dolores....
Yo tengo 3 perros para la menor y ya me siento como un esclavo pero se agradece y disfruta su labor y entonces todo sacrificio me parece poco.
La sensación de estar en el campo y cazar con los perros que he criado para mí no tiene precio...

+1, +2, +3... según los perros que tengas.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeMiér 03 Feb 2021, 20:17

Conocí a Angel Serrano "El Lince", en Madrid, el día de la gran manifestación por la caza, cuando llenamos toda la Castellana y aún más. Fue en la Feria que coincidía ese fin de semana.
Pasé gran parte del tiempo de que disponía, antes de coger el autobús de vuelta a Murcia, charlando con él.
Siempre me gustó escuchar a los mayores. Además en mi zona, era difícil encontrar a alguien con tanta sapiencia perruna y montera.
Presentó en unas jaulas de exposición varios Alanos, que a mi ver eran algo livianos y comentaba que a ese tipo de perros había que darle dos años o más para hacerse.
Sólo he tenido un Alano y la verdad, que hasta los tres años no rompió. Tampoco fue un fenómeno, pero al menos cumplidor.
De Angel, recuerdo unos ojos claros y vivos y recuerdo a su señora sentada en una silla, junto a los Alanos. Espero que ambos estén todavía entre nosotros.
Volver arriba Ir abajo
Alfonso Marin

9ª



Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 28/08/2013

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeLun 05 Abr 2021, 18:38

Afortunadamente, están entre nosotros. Hace unos días leí una entrevista donde participaba, opinando sobre el Alano Español.
Le sigue gustando el mismo tipo de Alano, y mantiene su línea. Me alegro por él y su señora.
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 441
Fecha de inscripción : 25/02/2021

La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitimeLun 19 Abr 2021, 19:26

Interesante tema y muy acertadas reflexiones las ya expuestas. Poco queda que añadir. La caza es actualmente un negocio y, en consecuencia, predomina la cuenta de resultados. Se valoran alto los trofeos y los puestos en una montería, los coches "todoterreno" de lujo mas que de campo, se mueve dinero y por tanto tienen valor los intermediarios y vendedores de puestos (como ya apunta Ángel Serrano), pero no así los perros que se valoran como un mero servicio que los que pagan no son capaces de apreciar en su justo valor ni tampoco los contratan directamente (quienes cobran y pagan son los intermediarios). Los perros son, lamentablemente, una "commodity", o mercancia, en el argot de los mercados. Y los precios de las commodities están bajos en estos tiempos.

Ángel Serrano quiso tener una visión de que las monterías se dividían en dos: los propietarios y los rehaleros, o eso es lo que yo interpreto de sus palabras, y claramente no estuvo en lo cierto. Entraron los orgánicos.

A principio de los 90 cacé unos años con una rehala de un amigo propietario de finca: nunca asistí a una montería comercial, todas eran de invitación, como bien dice Holland. En esos años se llegó a pagar un millón de pesetas por las monterías mas caras. Nada que ver con el precio de los perros.

Subo una simpática foto del perrero de aquella época, con la caracola.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Muerte de la Rehala Tradicional Empty
MensajeTema: Re: La Muerte de la Rehala Tradicional   La Muerte de la Rehala Tradicional Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Muerte de la Rehala Tradicional
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» montear de forma tradicional...
» Proceso del jaspeado tradicional
» Fuencaliente revivirá la "Montería Tradicional"
» Homenaje a una rehala
» LA REHALA DE MAMBO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La Muerte de la Rehala Tradicional Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: