Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rigby: una breve historia

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 19010
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 54

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeMar 12 Ene 2021, 19:23

Diggory Hadoke examina el sinuoso camino histórico que llevó a Rigby a su posición actual a la vanguardia de la construcción de rifles clásicos.

Principios de otoño, diecisiete años en el nuevo siglo. Los calzones de tweed del acechador rozan silenciosamente los brezos húmedos mientras se arrastra hasta su posición final, a veinte metros de los lados empinados de la quemadura. Los ciervos rojos están cerca del horizonte, descansando en un pliegue de la colina, a ciento cincuenta metros de distancia. Blair Atholl, en su gloria temperamental, ha sido una amante dura estos dos últimos días; la lluvia y la niebla dan el borde a la cantera y frustran al cazador; pero ha llegado su momento.

La familiar alimentación controlada del .275 soft-nose en la recámara; suelto pero seguro, el perno Mauser se bloquea firmemente en su lugar. El seguro se apaga. Desde su posición boca abajo, los sentidos del acosador se aceleran cuando uno del grupo se pone de pie, seguido por otros. “Ese”, silba el ghillie. No hay tiempo para dudar. Los pelos en cruz se dibujan detrás de la pata delantera del ciervo para un disparo al corazón clásico.

En la colina con un Rigby .275.
El chasquido de la bala de 140 granos que rompe la barrera del sonido resuena en las colinas y el ciervo corre, seguido por sus compañeros, su paso se vuelve errático después de cincuenta metros, más lento después de setenta. A cien metros, cae. El acosador despeja su Rigby, se sienta un momento y cambia notas con el ghillie. Una bestia muerta, un corazón claro. Un trabajo bien hecho. Cinco minutos después, la pareja se acerca al ciervo. Yace inmóvil donde cayó. Se enciende un puro, comienza el gralloch.

La escena podría ser fácilmente en 1917, pero un siglo después nada ha cambiado. Los tweeds, la niebla, los ponis de la guarnición que llevan el cadáver colina abajo, la relación entre acosador y ghillie, entre hombres y bestias; y el rifle; incluso el Rigby .275 Mauser, todos tienen sus raíces firmemente a principios del siglo XX.

Sin embargo, el acosador era su corresponsal, el año 2017, el rifle era un modelo de producción de nueva línea y la finca una historia de éxito viviente del siglo XXI, al igual que la compañía que ahora fabrica estos rifles de acecho clásicos. Esa empresa es John Rigby & Co. Esta es una historia sobre el desarrollo de sus rifles.

Rigby, como fabricantes de armas, se remonta al fundador, que se instaló en Dublín en 1775. Cuando murió el primer John Rigby, a los sesenta años, el año era 1818 y el fusil de chispa seguía siendo la pieza de caza común preferida, mucho como lo había sido durante toda su carrera.

Los dos hijos de John se hicieron cargo y continuaron dirigiendo el negocio familiar hasta 1858. Mantuvieron las riendas de una empresa que fabricaba rifles deportivos y escopetas, así como pistolas para duelo y defensa personal. Incluso proporcionaron a los militares servicios de fabricación y mantenimiento de armas. Entre las especializaciones de Rigby, la fabricación de barriles siempre fue clave. Este enfoque en los componentes individuales necesarios para que los rifles sean precisos permaneció en la empresa durante el próximo siglo y medio. Rigby fueron innovadores en el estriado, las municiones, incluido el desarrollo del cartucho .577 Snider con carcasa de latón y los mecanismos operativos de retrocarga, justo durante el período en que el progreso en las armas de fuego estaba disfrutando de su apogeo.

La compañía se expandió bajo el tercer John Rigby para llevar ese nombre y dirigir el negocio; dejando Dublín y tomando un local en St James's Street en Londres en 1865, luego de exitosas exposiciones en Londres y París a principios de la década de 1850. John Rigby III también dirigió la Real Fábrica de Armas Pequeñas en Enfield Lock desde 1887 hasta 1894 y fue fundamental en el desarrollo del rifle de batalla Lee Enfield .303, que sirvió al ejército británico durante dos guerras mundiales y más allá.

Además de su trabajo en el gobierno, John Rigby desarrolló dos cartuchos muy influyentes para la caza mayor: el .450 NE, para rifles dobles y el .416 Rigby para acciones de cerrojo. El .416 sigue siendo popular hoy en día, mientras que el .450 fue reemplazado por el .470 en la mayoría de los catálogos de fabricantes de armas antes de la Primera Guerra Mundial, una vez que India prohibió el .450 para uso civil en un intento de restringir el suministro de municiones a los insurgentes. En la década de 1990, otro propietario de Rigby, Paul Roberts, adaptó el .450 NE como un cartucho sin montura para su uso en acciones de cerrojo. Los rifles en esta cámara, llamados .450 Rigby, todavía son ofrecidos por la firma en la actualidad.

Una de las primeras escopetas de 'mordida ascendente' que lleva el nombre del inventor, Thomas Bissell, Rigby la haría famosa.
A medida que el siglo XIX se convirtió en el XX, Rigby, como muchos otros fabricantes de armas de Londres, ofreció rifles en una amplia variedad de estilos, incluidos disparos individuales de bloque descendente del tipo Gibbs / Farquharson, cerraduras de caja doble y cerraduras laterales y repetición 'comprada'. rifles, como el Colt Lighting de acción de bombeo. Incluso tenían un diseño único; el bloque descendente Rigby-Banks, que tenía muchos atributos pero llegó demasiado tarde, ya que, en 1884, las alternativas de acción de cerrojo y palanca ya estaban reemplazando los diseños de bloques descendentes más lentos y costosos para uso militar y deportivo.

Los rifles dobles Rigby modernos pueden rastrear sus orígenes hasta los cargadores de nalgas de martillo rápido de pólvora negra de las décadas de 1870 y 80. Estos clásicos generalmente tenían cerraduras de acción trasera; primero sin rebotes, pero el candado de rebote de Stanton patentado de 1867 los reemplazó rápidamente una vez que fue una opción. El bloqueo temprano y seguro de la retrocarga se realizó a través de la empuñadura de tornillo Jones 1858 y la palanca inferior. Esto siguió siendo popular incluso después de que las pistolas de acción rápida con pernos Purdey dominaran el uso de escopetas deportivas. Esto se debió en gran parte a la solidez, simplicidad y robustez del sistema Jones.

Los sistemas sin martillo reemplazaron gradualmente a los rifles de martillo. La patente de 1875 'boxlock' de Anson & Deeley proporcionó un diseño económico, confiable y robusto, ideal para el uso de rifle doble. Particularmente prevalente fue la versión de patente de Webley & Brain 1884, con la extensión de la cabeza de muñeca bloqueada con 'agarre de tornillo' actuando como un 'tercer bocado'.

Las cerraduras laterales de Rigby, con sus placas de cerradura de formas distintivas, comenzaron a aparecer también, al principio como rifles de pólvora negra, luego como versiones nitro express. La clásica cerradura lateral Rigby tiene estas cerraduras laterales con acción de barra de "borde inclinado" y el atornillado se realiza mediante el 1879 Rigby & Bissell "mordida ascendente"; debidamente clasificado como el 'cerrojo vertical', ya que es el cerrojo que se eleva cuando se cierra la acción. El "mordisco" es el corte en la extensión de la nervadura en el que finalmente se asienta el perno. Este rifle siguió siendo el modelo insignia de Rigby hasta mediados de la década de 1930.

Los rifles dobles no eran la opción para todos los deportistas. Había quienes no podían pagar uno bueno y los fabricantes de armas estaban muy conscientes de la demanda de rifles deportivos confiables pero menos costosos para funcionarios coloniales, oficiales del ejército, exploradores, aventureros y similares, muchos de los cuales llevarían un nuevo rifle a África. o India y espera que trabaje duro durante décadas con muy poco o ningún mantenimiento más allá de la limpieza y la lubricación.

La experiencia de John Rigby en Enfield Lock lo habría puesto en contacto con muchas de las firmas e individuos internacionales que lideran el desarrollo de armas de fuego y municiones. Entre estos estaba Paul Mauser. El rifle de cerrojo modelo 1898 de Mauser, construido en la fábrica de Oberndorf, proporcionó una plataforma ideal para lo que se convertiría en el vendedor más prolífico de Rigby. Tomando la especificación militar y modificándola para uso deportivo, se bajó la empuñadura del cerrojo, se perfiló la culata y se le dio una empuñadura de semi pistola para adaptarse al uso deportivo y se instaló un cargador de caja, todas estas alteraciones se combinaron para producir un práctico, resistente y elegante rifle.

El nuevo Highland Stalker es muy parecido al Rigby-Mauser original.
El Mauser '98 no fue la única opción para la aplicación deportiva de lo que comenzó como un rifle militar. El Lee-Enfield .303 y el Mannlicher Schoenaur 6.5 × 54 fueron ofrecidos en esta capacidad por otras firmas. Sin embargo, Rigby decidió que el robusto Mauser tenía más ventajas. La acción del perno de alimentación controlada era muy confiable y funcionaba bien en condiciones de suciedad, era fácil de desmontar y limpiar y tenía un cierre de seguridad que estaba fuera de la línea de visión, ya sea "encendido" o "apagado".

El cartucho .275 Rigby es la versión inglesa del ejército alemán 7 × 57. También se conoce como Mauser de 7 mm. Los pesos de bala de 173 granos suaves o 140 granos sólidos eran populares y los rifles fueron un éxito entre los 'cazadores blancos' africanos, como Harry Selby y WDM Bell. Aunque nominalmente era un rifle de acecho para ciervos y antílopes, Bell disparó a más de mil elefantes con Rigby Mausers. En manos de un experto, el pequeño y poderoso rifle, empujando sus balas a 2,300 fps con los nuevos polvos 'sin humo' fue un todo terreno efectivo y rentable. En 1924, la versión 'No.2 H.V' del .275 Rigby producía 3.000 fps con una bala de 140 granos.

En 1904, Rigby también desarrolló una versión .350 Rigby Magnum del Mauser, disparando una bala de 225 granos a 2.580 fps como un rifle de juego medio. Esto tuvo un gran éxito entre los cazadores africanos, y recibió elogios de John Taylor, que lo consideró 'perfecto', hasta la década de 1950, solo siendo superado por el Holland & Holland .375 Magnum como un 'todoterreno'

El éxito del primer 'Magnum Mauser' llevó al desarrollo del hermano mayor del .350 Rigby, que se conoció como el .416 Rigby. Esto entrega una bala de grano 410 de punta redonda a 2,370 fps. En 1924, fue catalogado como el modelo número 5 del rifle de caza mayor. El nombre 'Big Game' ha sido conservado por la compañía Rigby para su rifle de acción Magnum Mauser actual, disponible en .375 H&H, .450 Rigby y .416 Rigby.

Ahora podemos ver que durante el apogeo de la caza africana y las oportunidades deportivas que ofrecía el Imperio Británico en el apogeo de su influencia, en los años entre guerras, Rigby tenía la alineación perfecta de rifles de caza. El gran eyector de bloqueo lateral de doble "mordida ascendente" bellamente hecho en banco y el pináculo del arte del fabricante de armas, para el cazador que se preocupaba poco por su presupuesto. Luego, la versión de acción de Anson & Deeley del gran rifle doble para el profesional o el hombre de menos recursos.

Para el acosador y como parte esencial del arsenal de todo cazador en el extranjero, el .275 Rigby se convirtió en un elemento básico. Para ofrecer un rifle para cada ocasión en acción de cerrojo (que cuesta aproximadamente la mitad del precio de un rifle doble), el Magnum Mauser llenó los vacíos. Hoy, Rigby, una vez más, ofrece todas estas opciones; construido en gran medida en el espíritu de los viejos clásicos, con algunas actualizaciones modernas útiles para reflejar las prácticas del cazador de hoy. Solo un modelo de candado de caja ya no figura en el catálogo de Rigby.

La línea actual de rifles Rigby incluye: The Highland Stalker, The Big Game, London Best y Rising Bite Double. Para tener una idea del pensamiento detrás de la producción actual de la empresa, me vienen a la mente los comentarios de Marc Newton sobre el tema el año pasado. Me dijo que cualquier experimento que hayan intentado introducir características de rifle abiertamente modernas en sus modelos ha fallado.

Un rifle doble .450 de menta con 'mordida ascendente' y los distintivos cierres de borde inclinado de Rigby.
Los clientes de Rigby quieren un rifle clásico. Quieren un cañón azul, una atractiva culata de nogal, miras de hierro y una acción Mauser en sus rifles bólter. Les encanta el aspecto y la sensación de los originales centenarios, como los que hicieron legendarios Jim Corbett y Denys Finch-Hatton, y quieren que su nuevo rifle lleve ese modelo al siglo XXI. Probablemente no veremos barriles de acero inoxidable, culatas laminadas y rieles de alcance táctico en ningún rifle de caza Rigby en el corto plazo. La línea actual es una encarnación del concepto de "clásico moderno".

El .275 Highland Stalker (también está disponible en otros calibres) no es una mera copia de un Rigby Mauser de la década de 1920. Sin embargo, es fiel al concepto original. Los rifles originales tenían "capacidad de apuntar con escopeta"; otro Newtonismo! Los nuevos tenían que transmitir esa misma sensación.

Con sus miras abiertas, de hecho, llegan al hombro sin esfuerzo y permiten una rápida montura y disparo. Sin embargo, como la mayoría de la gente pone un visor en su rifle, la antigua forma de peine no funcionó como ideal. Entonces, el Highland Stalker moderno tiene un peine más recto y alto. Un ajuste práctico que lo convierte en un rifle mejor para el cazador del siglo XXI.

Lanzada en IWA en marzo de 2017, Mauser construye la acción según la especificación original del 98. La vieja bandera de seguridad todavía está disponible como una opción en el Highland Stalker. Sin embargo, si coloca un 'visor, necesita soportes altos para evitar que golpee el tubo durante el funcionamiento. La solución es un seguro de tres posiciones inspirado en Winchester. Esto es fácil de usar y está bien hecho. La culata es de nogal de grado cinco, de serie. No hay carrillera y la empuñadura de pistola redondeada y el guardamanos están a cuadros. Las letras en el cañón y la acción son muy precisas y elegantes y las opciones para un mayor adorno son numerosas. Puede pedir un rifle básico de £ 5,413 y luego actualizarlo justo donde desee las mejoras.

Th Big Game es la versión Magnum Mauser del Highland Stalker, con acciones de puente cuadrado simple o doble. Puede ser un pedido semi-personalizado de la misma manera o hay varias versiones estándar entre las que elegir. Tengo un .375 Big Game y me parece un rifle muy rápido de pedalear. Una vez que esté acostumbrado a la acción de Mauser, y la necesidad de apretar el cerrojo en toda su extensión y cerrarlo de golpe con confianza, es impecable y rápido.

El retroceso está bien domesticado por la forma del material que perdona y el peso correcto para el calibre de 10 libras. El Big Game, como la mayoría de los rifles dobles grandes, se usa a menudo con miras abiertas, en cuyo caso la versión de puente cuadrado simple es ideal y se mantiene la seguridad de la bandera tradicional. El cañón puede ser de 22 o 24 pulgadas y las miras de las hojas están reguladas a 65, 150 y 250 yardas.

Hay cuatro versiones distintas del Big Game que se pueden pedir como modelos estándar: Big Game, The PH, Deluxe y Vintage. Los precios oscilan entre £ 5,238 y £ 7,732. Los pedidos del Reino Unido atraen un IVA adicional del 20%, pero los clientes extranjeros están exentos de esto. Entre las opciones de personalización se encuentran la forma original, el grabado, el endurecimiento del color de la caja, una mirilla y madera mejorada.

Rigby llama a estos rifles 'aspiracionales pero asequibles' en su literatura, que resume perfectamente su atractivo. Hay suficiente margen de personalización para permitir que la imaginación se vuelva creativa. El cliente puede especificar un rifle que puede ser exclusivo para él. La calidad y estética es de un rifle personalizado, con un pedigrí serio, pero la repetición confiable de la producción que solo permite el acceso a una enorme instalación de fabricación como la proporcionada por Mauser, garantiza calidad, un precio competitivo y la confianza del comprador.

The Highland Stalker con ciervo rojo, tomada por Blair Atholl.
Aún representando el pináculo de la producción de rifles de cerrojo, Rigby ofrece su London Best totalmente personalizado. Este rifle, construido con la misma acción de Mauser, del tipo que elija, está completamente hecho a medida, pero viene en dos versiones, siendo el Vintage una manifestación moderna muy tradicional del rifle de antes de la guerra. El London Best está completamente construido a mano en Londres y el costo es de alrededor de £ 18,500, para el Vintage.

Los clientes pueden especificar cualquier calibre, cualquier longitud de barril, forma de stock, etc., por lo que el presupuesto puede aumentar significativamente, si lo desea. Rigby mostró lo que pueden hacer cuando están motivados para crear una verdadera obra maestra a partir de un rifle bólter cuando donaron su rifle 'Jim Corbett' a Safari Club International, donde recaudó 250.000 dólares. Esto fue grabado en relieve personalizado con escenas de los famosos libros de Jim Corbett sobre la caza de devoradores de hombres, incluido el leopardo Rudraprayag, que Corbett disparó con su Rigby .275 de 1907.

Las acciones de cerrojo de Rigby son, sin duda, clásicos del futuro. Sin embargo, si eres un tradicionalista en busca de caza mayor africana y, para ti, nada sirve más que el mejor rifle doble, entonces Rigby todavía puede llenar tu maletín de viaje. Por poco menos de £ 100,000, el nuevo modelo Rising Bite se puede obtener en calibres desde .416 Rigby hasta .600 Nitro Express.

Está completamente construido a mano en Inglaterra, utilizando la maquinaria más moderna para la acción y los mejores fabricantes de armas para construir el rifle, con almacenamiento, grabado, acabado y fabricación de cañones, todo realizado de manera tradicional. Al igual que los rifles bólter, todos se someten a pruebas de alcance y se regulan y la tarjeta de prueba sale de fábrica con el rifle.

El resultado es una bestia de rifle que matará cualquier cosa, pero se ve y se siente como el pura sangre que es. La acción Rigby-Bissell es difícil de hacer, pero Rigby la diseñó a la inversa a partir de un original en perfecto estado. Ahora, por primera vez desde 1932, cuando se entregó el último rifle de 'mordida ascendente' al maharajá de Karauli, el modelo está nuevamente en los libros de pedidos.

Rigby encargó una serie de veintiún rifles de mordida ascendentes como primera edición, mostrando al público que este proyecto no sería una novedad única, sino un modelo de producción repetible y correctamente concebido, aquí para el largo plazo. Las ventas han sido impresionantes. Actualmente hay más de treinta de estos rifles en producción. Cuentan con barriles de bultos de helicóptero estriados en espejo, uno girando a la izquierda, el otro a la derecha, regulados a 100 yardas. Se presenta el agarre de agarre en la parte delantera, una opción tradicional en dobles grandes. La costilla puede ser de longitud completa o cuarta con un bloque de mira frontal. El acabado cumple con los mejores estándares del comercio de armas de Londres y el grabado de las placas de bloqueo del borde sumergido es un desplazamiento tradicional de serie, pero el grabado se puede personalizar completamente. El tiempo de construcción es de unos tres años.

Marc Newton llevó el primer nuevo Rising Bite a África el año pasado y reinició la histórica línea de tiempo de los dobles de Rigby que representan un juego peligroso. En 2018, los nuevos propietarios ya se preparan para sus safaris con sus nuevos dobles. Esto coloca a Rigby firmemente en el nivel superior de los fabricantes de rifles británicos. Solo Westley Richards está a la altura de ofrecer este nivel de producción confiable y repetible.

Rigby ha avanzado a un ritmo impresionante desde la 'repatriación' de la empresa, bajo la nueva propiedad del grupo L&O. Hace ocho años, la empresa estaba en manos estadounidenses, su imagen estaba empañada, la producción era errática, la calidad era mala y el futuro parecía sombrío. Hoy, una visita a Pensbury Place, al sur del río Támesis, descubrirá un hervidero de actividad, un taller ajetreado, una sala de armas bien equipada, un equipo de administración y ventas confiado y una maravillosa gama de rifles nuevos. Rigby parece dispuesto a conquistar el mundo. De Londres, donde pertenece.





FUENTE The Vintage Gun Journal

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
MELENAS65
7ª 1/2
7ª 1/2
MELENAS65

Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 56

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeMar 12 Ene 2021, 20:38

Más información para guardar. Gracias Maestro.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor

Mensajes : 741
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 67

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 20:09

Cada vez me cuesta más entender las traducciones de Google. Lo de que el autor tiene un 375 que es "muy rápido de pedalear" y los "Barriles de bultos de helicóptero estriados en espejo" son cosas que no soy capaz de pillar.
El artículo es muy laudatorio para Rigby... pero no dice ni una palabra, por ejemplo, del desgraciado viaje de Rigby a Estados Unidos, entre 1997 y creo que 2010, cuando te vendían un "Rigby" que era en realidad un Merkel tuneado de una forma muy hortera, y que casi consigue acabar con la reputación de una marca centenaria. Menos mal que se volvieron a Inglaterra con la fbricación. Un express Rigby bueno, con Rising Bite y en 450 NE (o 450 Rigby, como era hace 120 años) debe ser lo mejor de lo mejor.
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeJue 14 Ene 2021, 22:13

herrdoktor escribió:
Cada vez me cuesta más entender las traducciones de Google. Lo de que el autor tiene un 375 que es "muy rápido de pedalear" y los "Barriles de bultos de helicóptero estriados en espejo" son cosas que no soy capaz de pillar.

¡Ay Herr es que el Google sabe poco o nada de esto..!!!! Suspect  Suspect  Suspect

Un 375 "muy rapido de acerrojar". Entiéndase acerrojar como realizar el ciclo ("pedaleo") completo, es decir abrir, expulsar vaina, introducir cartucho y cerrar el cerrojo.

Y los "cañones demibloc con estriado acabado a espejo" (es decir lapeado o con las estrias pulidas en un proceso posterior al estriado propiamente dicho)

Más me sorprende lo que viene a continuación que un cañón gira a la derecha, dextrórsum y el otro a la izquierda, sinistrórsum. Primera vez que oigo hablar de esta técnica, scratch scratch scratch

Saludos
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF

Mensajes : 619
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 13:32

BBF escribió:

Y los "cañones demibloc con estriado acabado a espejo" (es decir lapeado o con las estrias pulidas en un proceso posterior al estriado propiamente dicho)


Me autocito para ilustrar y reflexionar sobre el asunto.

Por el artículo parece que Rigby sigue usando cañones con el estriado realizado por corte y no por el hoy omnipresente martilleado en frio. Aunque también podría ser martilleado y después lapeado ????

Son pocas las fabrícas que lo siguen utilizando pero una de ellas es, la aquí poco conocida, Schultz and Larsen de Dinamarca.
Esta técnica, "Cut Rifling", es más lenta y trabajosa, hay que taladrar el ánima y estriarla con una cuchilla que va cortando y profundizando poco a poco y rotando hasta completar el proceso tras varios ciclos sucesivos. Después se realiza el perfil exterior y por último se "lapea" el interior, es decir se pule a espejo con un mandril de plomo y un abrasivo muy fino para logra un acabado superior.
A los cañones realizados por corte se le otorga un plus de mejora en la precisión del arma. No en vano, marcas famosas por esta característica, Anschutz, Lothar Walther o Bergara,  realizan el estriado por corte, aunque con otro método el "Button Rifling" donde se realiza todo en una sola operación mecánica.

En realidad no sé con cuál de estas técnicas, Cut o Botton ( o quizás Hammerforged??), están realizados los cañones que usa Rigby, aunque en pricipio me resulta extraño pues todas las marcas que pertenecen al grupo Lüke und Ortmaier, Blaser, Sauer, Mauser... utilizan el martilleado en frío y no creo que compren fuera. scratch  scratch  scratch

Adjunto un breve vídeo donde se puede ver el proceso completo de fabricación de un rifle, el estriado por corte tradicional y el lapeado.
En el minuto 2:30 se ve como se hace un mandril a medida para cada ánima, echando el plomo fundido para ajustar al máximo y luego se ve la máquina que realiza el trabajo con varios cañones a la vez realizando un movimiento ascendente descendente. Curiosamente salvo la fabricación del cañón, todos los demás procesos están automatizados.



Saludos

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper

Mensajes : 2445
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 63

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 17:07

Precioso el video y muy artesano , gracias BBF por la aportación.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro

Mensajes : 5340
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 17:39

Muy didáctico el video. Gracias! Rigby: una breve historia 4061443811 Rigby: una breve historia 4061443811

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

2ª


Mensajes : 1978
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 53

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 20:15

Muy chulo el video
Volver arriba Ir abajo
MELENAS65
7ª 1/2
7ª 1/2
MELENAS65

Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 25/04/2020
Edad : 56

Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitimeVie 15 Ene 2021, 20:59

Una mezcla estupenda de maquinaria muy antigua, con máquinas-herramientas de CNC, el resultado final... fabuloso.

Gracias por el vídeo. Rigby: una breve historia 1634287609
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Rigby: una breve historia Empty
MensajeTema: Re: Rigby: una breve historia   Rigby: una breve historia Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rigby: una breve historia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Rigby: una breve historia Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: