Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La perdiz pardilla «en peligro de extinción»

Ir abajo 
+2
pepdark
viti
6 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20524
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeDom Dic 20, 2020 11:29 pm

La perdiz pardilla «en peligro de extinción»
No corren buenos tiempos para las poblaciones ibéricas de perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis).

Desde hace décadas hemos ido viendo como la especie paso de gozar de buena salud en la Península, hasta el punto de considerarse una especie cinética apreciada en muchas regiones de nuestro país, a casi desaparecer de muchos territorios.

No son pocas las causas que contribuyen a esta situación, desde nuestro punto de vista, la mayoría vinculadas a la desaparición de muchos usos tradicionales que hombres y mujeres rurales llevaban a cabo en sus hábitat, ganadería extensiva que mantenía pastizales y zonas de mosaico en zonas de media y alta montaña y que cada vez es más escasa, quemas controladas que mantenían a raya el matorral que hoy en día se apodera de buena parte de su territorio y un crecimiento exponencial de especies como el jabalí que predan sobre la especie, por citar algunas.

Este descenso tan acusado ha dado lugar a que en la Orden TED/1126/2020, de 20 de noviembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras, se incluya ya a las poblaciones de perdiz pardilla del Sistema Ibérico en la categoría de «En peligro de extinción».

Lamentablemente, de no actuar de forma rápida, pensamos que el resto de poblaciones peninsulares correrá la misma suerte, caminando con paso firme hacia la extinción.

cienciaycaza.org
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeLun Ene 04, 2021 10:00 pm

Lo que pasa es que en la montaña hay muchas alimañas, veanse martas , ginetas etc. Su proliferación sin control es incompatible con las perdices, nos pongamos como nos pongamos y nos guste o no.
Y con las jaulas trampas no se hace ni cosquillas a la población de alimañas así que todos los esfuerzos de repoblar etc son papel mojado...
Volver arriba Ir abajo
drac1967

9ª
drac1967


Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 29/12/2012

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeMar Ene 05, 2021 8:13 am

Esto es lo que pasa cuando el campo se abandona y se deja en manos de ecologistas.y se abandona entre otras cosas porque los susodichos,presionan para que se hagan leyes que impidan que quienes de verdad saben y cuidan del monte puedan desarrollar su labor como han hecho siempre.
Y no solo es la perdiz pardilla ,también el urogallo los pinzones las alondras los trigueros el alcaudon común en verano , el gorrión chillón el gorrión molinero el gorrión común,las totovias,etc. de todas estas aves antaño abundantisimas cada vez quedan menos ,curiosamente estas aves y muchas más antes se cazaban com mil trampas y artimañas y seguían siendo abundantes , desde hace unos 30 años la gente dejó de cazarlas porque pasó a ser delito . ((Siempre habrá quien se salte la ley,pero yo por el campo hace muchos años que no veo huellas de trampas y les aseguro que se de lo que hablo) .Pues bien habría que preguntar a los de la seo donde están estas aves que faltan ahora que no pueden echar la culpa a los cazadores.




Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4449
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeMar Ene 05, 2021 10:30 am

[quote="drac1967"]Esto es lo que pasa cuando el campo se abandona y se deja en manos de ecologistas.y se abandona entre otras cosas porque los susodichos,presionan para que se hagan leyes que impidan que quienes de verdad saben y cuidan del monte puedan desarrollar su labor como han hecho siempre.
Y  no solo es la perdiz pardilla ,también el urogallo los pinzones las alondras los trigueros el alcaudon común  en verano , el gorrión chillón el gorrión molinero el gorrión común,las totovias,etc. de todas estas aves antaño abundantisimas  cada vez quedan menos ,curiosamente estas aves y muchas más antes se cazaban com mil trampas y artimañas y seguían siendo abundantes ,  desde hace unos 30 años  la gente dejó de cazarlas  porque pasó a ser delito . ((Siempre habrá quien se salte la ley,pero yo por el campo hace muchos años que no veo huellas de trampas y les aseguro que se de lo que hablo) .Pues bien habría que preguntar a los de la seo donde están estas aves que faltan ahora que no pueden echar la culpa a los cazadores.




Los pesticidas y herbicidas tienen mucho que ver, por no verse ni se oyen ya grillos en verano...
Volver arriba Ir abajo
Goyas17

8ª
Goyas17


Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 01/02/2017

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeMar Ene 05, 2021 10:55 am

Esa información está falta de toda veracidad. En la Cordillera Cantábrica la población de perdiz pardilla goza de excelente salud. ESA ES LA AUTÉNTICA REALIDAD!

Por desgracia el afán de sensacionalismo y el ansia de acorralar cada dia poco a poco al gremio...por descabellado que parezca, es tendencia.

Para hacer un estudio poblacional de la "reina de la montaña"...hacen falta mas que sospechas y especulaciones sin rigor alguno, salido de un despacho o colectivo ecologista.

Si realmente se quiere tomar el pulso a la pardilla y realizar censos veraces cargados de rigor...han de darse tres condiciones fundamentales:

1º Personal con conocimiento del terreno y de la especie moradora. No me refiero a los conocimientos que puedan aportar los estudios cursados de dicho personal a cargo. Me refiero a conocimientos que única y exclusivamente se pueden adquirir tras miles y miles de kilómetros de montaña y contacto con la especie, "ojo", acompañado de perros especialistas conocedores del terreno y de las perdices que lo habitan.

2º Perros especialistas de la modalidad ALTA MONTAÑA. Sin perros con experiencia y especializados...nada o muy poco que hacer para llegar al apartado objetividad y rigor del estudio. No estoy hablando de perros que localizan o cobran perdices  en el llano ( mis respetos a estos, cualquier especie salvaje es complicada...pero a cada uno su sitio y terreno donde se curte  ), o los que un dia en la montaña se toparon con uno o dos bandos , o quien con las de granja es un fenómeno..., u otros que simplemente por pertenecer al grupo 7 ( perros de muestra )  deja por  sentado, que por donde pasan estos, si no localizan, no hay perdiz en el lugar, por desgracia este último es el mas abundante.

3ª Piernas, la perdiz en montaña es itinerante y no hay matemática alguna, son terrenos muy extensos y los desniveles exigirán de tus piernas y de tus perros...el máximo! pudiendo dejarlas atrás sin levante, muy fácilmente.

Señores, estamos hablando de una especie puramente salvaje y aqui las matemáticas fallan, hay días que puedes encontrarte en la zona 5 o 7 bandos, otros días podrás localizar uno o dos bandos, un día las localizas a las 10 de la mañana.....y otro día a las 17h.... y algún otro día simplemente no viste una sola perdiz...y no por ello puedes sentar cátedra afirmando con rotundidad que hay pocas o ninguna. Mas de lo mismo con sus rastros.

A parte de sus enigmáticas costumbres, son muchos y variados los factores que intervienen a la hora de tener exito en la búsqueda y localización: zorros, águilas, gatos monteses, temporales...etc, podrán moverte "Las Pardas" a sus quebradas o zonas de seguridad donde difícilmente podrán  llegar tus perros o tu mismo, la montaña es inmensa y repleta de lugares inaccesibles: vegetación inabordable, cortados abruptos...etc


No se si estas palabras podrán llegar a quien pueda hacer justicia en el asunto, probablemente se quedarán perdidas en ese gran abismo que todo lo traga  llamado injusticia..., pero como conocedor real del asunto, aunque moriré aprendiendo un poco mas cada jornada, me he visto obligado a reflejar mediante este escrito, cual es la verdadera situación de la perdiz pardilla en la cordillera Cantábrica

Termino transmitiendo mi mas profundo dolor. Encontrarse con escritos y propuestas como estas....inundan de impotencia y desazón mi alma eternamente vocacional para con la montaña y todas las especies que la habitan, muy en especial las reinas, las perdices.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

P.D.

Si a día de hoy, los organos competentes en materia de caza realizasen censo y estudio, obviamente contando con los tres apartados básicos mencionados... haciendo honor a los resultados, sin ningún género de dudas...sería de justicia que dicha especie fuese susceptible a declararse como objeto de caza, claro está, bien regulada, cupos etc..

Saludos cordiales

A gaspar zaldua le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Carlos

9ª



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 10/04/2011

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeMiér Ene 06, 2021 11:45 am

Después de varios años cazando en distintas zonas de montaña coincido al 100% con el compañero Goyas17.
La perdiz parda goza de excelentes densidades
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitimeMiér Ene 06, 2021 8:28 pm

En Aragón consiguieron prohibir su caza y desde entonces cada vez hay menos.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Empty
MensajeTema: Re: La perdiz pardilla «en peligro de extinción»   La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La perdiz pardilla «en peligro de extinción»
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En peligro de extinción
» La familia Delibes contra el peligro vietnamita del "cerdolí"
» S.O.S: ganaderos cántabros en peligro de extinción por los ataques del lobo
» El peligro de disparar la caza recibiendo
» La dehesa se encuentra en peligro de extinción

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La perdiz pardilla «en peligro de extinción» Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: